La selección: 7 de 10

La reconocida revista de análisis financiero y de negocios Forbes, publicó a comienzos de este mes, la lista de las 100 personas (líderes) más innovadoras, correspondiente a este año (2019). La metodología para la selección toma en cuenta cualidades como: la reputación de los medios para la innovación, las conexiones sociales, el historial de creación de valor y las expectativas de los inversores para la creación de valor.

Al hacer un análisis por edad, nos llamó poderosamente la atención que, más de 70 de los 100 seleccionados, son mayores de 50 años -están entre 52 y 69 años-. Pero eso no es todo: entre los 10 primeros del escalafón hay 7 que superan esa edad, comenzando por el  N°1, Jeff Bezos, quien tiene 55 años.

Jeff Bezos, 55 años, CEO de Amazon, quien comparte el N° 1 con Elon Musk, CEO de Tesla.

Dentro de estos innovadores, además del ya mencionado (1) Jeff Bezos, Presidente ejecutivo -CEO- de Amazon, quien lidera la lista junto con Elon Musk, están, en el cuarto lugar, con 54 años, el CEO de Salesforce, Mark Benioff, quien dirige esta empresa tecnológica, dedicada a prestar servicios en la nube; (5) Reed Hastings, de 58 años, CEO de Netflix, la mayor proveedora de contenidos de televisión; (6) Satya Nadella, de origen Indio, CEO de Microsoft, gigante tecnológica del software, que con 52 años es el más “joven” del grupo; (7) Shantanu Narayen, de 56 años, también de origen Indio como Nadella, CEO de Adobe, empresa dedicada al desarrollo de software y servicios en la nube; en el 8° lugar está nada más ni nada menos que el CEO de Apple, Tim Cook, de 59 años, quien reemplazó a otro gran innovador, el genial Steve Jobs, quien murió en el 2011 a los 56 años, en plena actividad creativa.

Arriba:Red Hastings y Shantanu Narayen; abajo: Satya Nadella y Mark Benhoff

Este panorama nos muestra algo que ya en otra ocasión habíamos comentado, y es que, definitivamente, la edad no es un obstáculo para la innovación y que la responsabilidad y la experiencia no riñe con la posibilidad de generar valor en las empresas a través de cambios nominales y estructurales como la renovación de estrategias de ventas y de mercadeo; la formación de líderes; el manejo horizontal de la estructura empresarial, la creación de grupos focalizados de trabajo, la eficiencia administrativa, la renovación tecnológica, el teletrabajo, entre otras variantes del enfoque empresarial de hoy.

Críticas por la escasa presencia femenina

Una gran polémica se desató en redes (twiterstorm) tras la publicación del listado de innovadores, porque se incluyó sólo a una mujer. Al respecto, el editor de Forbes Randall Lane, comentó en su editorial, a manera de justificación: 

“Los profesores de la escuela de negocios Jeff Dyer, Nathan Furr y Mike Hendron se unieron con el consultor Curtis Lefrandt para medir cuatro cualidades esenciales de liderazgo de los principales fundadores y CEO: reputación de los medios para la innovación, conexiones sociales, historial de creación de valor y expectativas de los inversores para la creación de valor. (…) Esta metodología fue aplicada a los CEO o fundadores de empresas de USA que cotizan en bolsa y tienen capitales de más de US$10.000 Millones.”

“… Las mujeres, como todos sabemos, están pobremente representadas en la cima de las corporaciones más grandes y les va aún peor entre las compañías tecnológicas públicas en crecimiento. En otras palabras, para toda nuestra metodología cuidadosamente calibrada, las mujeres nunca tuvieron muchas oportunidades aquí.”

Esto solo quiere decir que la batalla por la equidad de género en los negocios, por lo menos en la dirección de las grandes corporaciones, todavía no se ha ganado. 

Barbara Rentler, 61 años, CEO de Ross Stores Inc. es la única mujer que aparece en el listado de innovadores de Forbes.

Queremos resaltar que esa única mujer es Barbara Rentler, de 61 años y ocupa el puesto 75 de la lista. Ella es la CEO y mayor accionista de Ross Stores Inc., tiendas especializadas en artículos de lujo, que ha crecido gracias a las grandes ofertas que seducen en ese segmento. Curiosamente, en contracorriente con las tendencias actuales, ha aumentado su valor a pesar de vender sus productos directamente en tiendas y no por la vía del comercio electrónico.

También le puede interesar: Mary Grueso: Maestra y poetisa de negros

Latino-americanos en el listado

También encontramos en la lista a cuatro representantes latinoamericanos o de origen hispano: (35) Richard González, 64 años, CEO de AbbVie, farmacéutica especializada en las áreas de virología, inmunología, neurociencia, oncología y medicina general, filial de Abbott; (64) el cubano-americano Carlos A. Rodríguez, de 54 años, CEO de Automatic Data Processing, Inc. que ofrece soluciones de outsourcing de negocios y gestión de capital humano; (82) el empresario brasileño José E. Almeyda, de 57 años, CEO de Baxter Inc., multinacional de productos hospitalarios esenciales (suero, productos para diálisis y tratamientos renales); y (98) Oscar Muñoz, 63 años, de familia mexico-americana, CEO de United Airlines, tercera aerolínea norteamericana. 


Arriba: Richard González y Carlos Rodríguez; abajo: José Almeyda y Carlos Muñoz

Segregación por la edad en grandes empresas 

Paradójicamente, hace pocos días, tres gigantes tecnológicos: Google, Amazon e IBM, fueron noticia por hacer segregación etaria. Los dos primeros, por tener que pagar indemnizaciones a algunos exempleados porque los despidieron sólo por ser mayores de 50 años, tal como lo demostraron los demandantes ante los tribunales. 

También le puede interesar: Déjenos demostrar de qué somos capaces

En el caso de IBM, la empresa fue denunciada por despedir más de 50.000 empleados en los últimos años, y esta estrategia estuvo dirigida “deliberadamente”, a trabajadores mayores, según uno de los demandantes, Jonathan Langley, de 61 años, quien acusó a IBM de despedirlo después de más de 24 años, debido a su edad. “Era una forma de mostrarles a los ‘milenials’ que IBM no era una organización pasada de moda, y presentarse como una organización ‘moderna’ como Google y Amazon”, declaró uno de los demandantes, Alan Wild, ex vicepresidente de recursos humanos. Esto debido a que se supo, que IBM puso esa condición (límite de 35 años para la selección de nuevos empleados) a las empresas reclutadoras de talentos (cazatalentos), para el enganche de nuevo personal. La demanda está en curso.

“En política, si quieres que se diga algo, pregúntale a un hombre. Si quieres que se haga algo, pregúntale a una mujer.” Margaret Tatcher, Primera MInistra de Gran Bretaña a los 56 años y reelegida por dos períodos (1979-1990).

La experiencia no se improvisa

Esta realidad numérica (listado), basada en complicadas variables matemáticas, no nos sorprende, solo nos está confirmando algo que ya sabíamos: y es que los mayores de 50 podemos ser tan innovadores como los jóvenes (pero más analistas y críticos) y además esta conclusión sirve como ejemplo para algunos que a esa edad, creen que ya hicieron lo que podían, menospreciando su propia inteligencia y sus capacidades.

Tener 50 años (o 60) no es un límite ni en la creatividad ni en la capacidad de trabajo. Somos tan viejos como nos sintamos. No por tener más edad se deja de ser creativo e innovador. Porque innovador no es solo el que tiene las mejores ideas sino el que las sabe reconocer, orientar y ejecutar. Así lo define César Cernuda, Presidente de Microsoft Latinoamérica:

“Ser innovador es una cualidad indispensable para un líder y aquellos que no tienen una visión transformadora que incluya a su equipo de trabajo no destacarán. Para que grandes cambios sucedan en una compañía, un guía debe motivar a sus empleados a aprender, tomar riesgos, experimentar, crecer y cambiar.” 

La anterior frase se puede complementar con esta otra del cofundador y director técnico de Tesla, JB Straubel, respecto al comportamiento de su jefe y socio Elon Musk: “Elon es un maestro en el aprovechamiento y la canalización del equipo para hacer cosas bastante sorprendentes que van más allá de lo que el equipo pensó que era posible.”

Como colofón, podemos decir que los talentos no se improvisan, se hacen. Además, como líderes, también es necesario tener mente clara para provocar y organizar las ideas geniales y a veces “locas”, de los más jóvenes y encarrilarlas como ideas aprovechables o ideas de negocio. Para eso es fundamental la experiencia, tener una visión amplia, y además, la cordura y el temple para tomar las decisiones adecuadas que definen a un buen líder.

 

*Forbes en una revista de investigación, especializada en temas financieros y de negocios y es conocida por sus famosos listados de personas y empresas influyentes como el de “Los 500 más ricos del mundo”. 

 

Referencias

America’s most innovative leaders 2019. Forbes Magazine. Septiembre 2019

https://www.elespectador.com/tecnologia/ibm-habria-despedido-100000-personas-mayores-para-parecer-mas-moderna-articulo-874204 / 02 Agosto 2019