Las mujeres (maduras) se están haciendo más visibles y están tomando el timón en instituciones de relevancia regional y mundial; cada vez vemos más presidentas y primeras ministras alrededor del mundo, y Europa no es la excepción. Desde «La Dama de Hierro» Margaret Thatcher y Theresa May (63 años) en el Reino Unido, Angela Merkel (65 años) en Alemania, pasando por Dalia Grybauskaite (63) en Lituania o Erna Solberg (58 años) en Noruega, Yuliya Tymoshenko (58 años) en Ucrania o Kolinda Grabar-Kitarović (51 años) en Croacia. En el FMI, Christine Lagarde (63) fue la primera Directora-Gerente y la sustituye Kristalina Georgieva (66 años, Bulgaria). Todas ellas están cambiando la manera de ver y orientar esta vasta aldea dominada hasta ahora por “el exceso de testosterona”, como la denominó Lagarde, refiriéndose a la mayor presencia masculina en cargos de dirección y juntas directivas. De ahora en adelante veremos, cada vez más, el lado femenino de la política y las finanzas mundiales.

En éstos dos artículos nos vamos a referir a las nuevas estrellas del firmamento político europeo: Úrsula von der Leyen (61 años, Alemania), Presidenta de la Comisión Europea, en éste artículo, y Christine Lagarde (63 años, Francia), Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en la siguiente entrega.

Ambas, políticas y ejecutivas experimentadas y feministas, que luchan por la equidad de género y el respeto laboral de la mujer. Ambas, de temperamento fuerte pero moderadas, que dejan tras de sí administraciones eficientes aunque también algunas intrigas que no logran empañar su buen manejo y dirección. Éstas son las dos mujeres que tendrán a su cargo las riendas de Europa.

Úrsula von der Leyen fue ministra de Defensa de Alemania

Una médica-política preside la UE

Úrsula von der Leyen quien será la primera mujer que presidirá la Comisión Europea, el principal organismo de gobierno de la unión europea, es una médica y política alemana, muy cercana de Ángela Merkel, tanto que la ha acompañando durante sus catorce años de mandato en Alemania, primero como Ministra de Familia (2005), luego como Ministra de Trabajo (2009) y recientemente como Ministra de Defensa (2013-2019). 

Ursula Gertrud Albrecht, es belga de nacimiento, hija de diplomático y casada con el médico Heiko von der Leyen con quien tuvo siete hijos a los que se dedicó durante la década de los noventa en Stanford, donde la familia fijó su residencia para acompañar al padre.

Tema relacionado: Amor, dolor y persistencia de las madres de Plaza de Mayo

La nueva presidenta de la CE, es economista del London School of Economics, estudios que realizó bajo el seudónimo de Rose Ladson al ser amenazada por el Ejército Rojo (grupo terrorista alemán), cuando su padre era presidente del gobierno de Baja Sajonia. Al volver a Alemania, realizó estudios de Medicina en Hannover, de donde se graduó en 1987 y posteriormente se especializó en Salud de la Mujer, trabajando durante algunos años con el sistema de salud e investigación de la Hannover Medical School. A comienzos del siglo, incursionó en la política local ocupando algunos cargos de responsabilidad. Pero fue desde el 2005 que su presencia se hizo notoria al ser nombrada como Ministra de la Tercera edad, la Mujer y la Juventud en el gobierno federal, cargo en el cual dejó un legado valioso, pues coadyuvó a que los padres se involucraran más en el nacimiento y crianza de sus hijos, al ampliar los tiempos de licencia por este motivo (dos meses, siguiendo el modelo escandinavo); combatió la pornografía infantil y consiguió presupuesto considerable para los programas de la primera infancia. También apoyó el matrimonio y la adopción en parejas del mismo sexo.

Igualdad y dignidad laboral para mujeres

Luego, siendo Ministra de Trabajo, propició el ingreso de la mujer al mercado laboral en condiciones igualitarias y dignas, particularmente en cargos de dirección, aumentando el porcentaje de representación femenina en los consejos de dirección de las entidades estatales. Impulsó y consiguió el salario mínimo como norma en todo el país. Apoyó la disminución de restricciones a trabajadores emigrados, por la falta de mano de obra calificada. Fue solidaria con los inmigrantes sirios, tanto que recibió en su propia casa a uno de ellos en 2014, siendo, según ella “una experiencia enriquecedora”.

Defensa polémica

Nombrada en el 2013 como Ministra de Defensa, fue la primera mujer en desempeñar ese cargo en Alemania y estuvo hasta 2019 con algunas dificultades. Participó con el ejército en misiones de paz en África (Malí, Somalia, Sudán), apoyó y continúo las misiones en Afganistán, pero no fue partidaria de armar a los rebeldes ucranianos por considerar que podrían generar inestabilidad en la región.

Tambien le puede interesar: Modelos Maduras, La vejez está de moda

Ayudó a modernizar el ejército, dotándolo de mejor tecnología, pero sobre todo de más sentido humano al implementar las guarderías infantiles y la coincidencia de desplazamientos con vacaciones escolares, haciéndolo más atractivo para los nuevos reclutas, así como conceder un pago extra por cargos de mayor exigencia y responsabilidad. También propuso ampliar el ingreso al ejército alemán a personas de la UE, principalmente a técnicos y especialistas en diferentes áreas, tal como sucede en otros países de la misma UE como Bélgica, Dinamarca o Francia. En su función administrativa tiene una investigación de una comisión parlamentaria abierta sobre pagos a consultores externos del Ministerio de Defensa que no habrían cumplido con los requisitos necesarios, y que le han quitado algo de brillo a su desempeño en esa cartera.

Europeísta de nacimiento y formación, como se nombra a sí misma, y política de centro, es partidaria de la fusión federativa europea (Estados Unidos de Europa) por considerar que es la mejor manera de unificar y manejar los presupuestos e impuestos y facilita el manejo de iniciativas sensibles y fundamentales como la formación del ejército europeo, para reemplazar a la actual OTAN, proyecto que ve a largo plazo.

Es de temperamento fuerte y decisiones drásticas, que le han generado más de un malestar político. Según algunos allegados, no es una jugadora de equipo, algo que seguramente va ha tener que replantearse en su nuevo cargo. Su punto oscuro está en la acusación de plagio en su tesis doctoral, que no ha sido aún desmentida.

También le puede interesar:La nueva vejez, vivir plenamente la edad

En una muestra de austeridad, comenzará su mandato viviendo en un modesto apartamento de 25 metros, al lado de su despacho, para según ella, «evitarse los trancones de Bruselas y el gasto en guardaespaldas y transporte», lo que ha causado indisposición en algunos burócratas europeos.

Junto al presidente francés Emmanuel Macron, quien la propuso y la defendió.

Lo que será su gestión

Estas son algunas frases sobre temas fundamentales, dichas en una entrevista para diarios europeos luego de su designación y que reflejan lo que será su gestión:

Brexit
«No queremos un Brexit duro. No sería bueno para ambas partes. Tenemos un buen acuerdo de retirada. (…) Si hubiera buenos motivos para un aplazamiento, estoy abierta a escucharlos.»

Medio ambiente
«El peor impacto sería si no actuáramos a tiempo contra un cambio climático cada vez más vertiginoso que la ciencia nos pone en evidencia. El tiempo apremia y debemos actuar. (…) Nuestra industria está ya a un buen nivel mundial en el uso de tecnologías respetuosas con el clima, pero debe mejorar aún mucho más. Por eso se la debe proteger de importaciones baratas producidas a expensas del medio ambiente.»

Migración
«Es una obviedad que hay que rescatar a la gente en peligro en el mar, pero eso no quiere decir que automáticamente puedan venir a Europa. Necesitamos unas fronteras exteriores más seguras y un compromiso sobre el sistema de asilo de Dublín para que Schengen funcione y las fronteras internas puedan seguir abiertas.»

Equidad de género
«Las mujeres representan a la mitad de la población. Es obvio que se sienten en la mesa el mismo número. No son mejores que los hombres, pero son distintas. Tienen otra perspectiva sobre los problemas y las posibles soluciones. La política no es diferente de la ciencia o de la economía. Los equipos mixtos son los que tienen más éxito.»

Ejército europeo
«Se ha formado una unión defensiva europea, con un fondo propio, que engloba a 25 países. La intención subyacente es coordinar de modo mucho más eficiente nuestras fuerzas armadas para estar preparados a actuar cuando Europa lo requiera. (…) Una Europa confiada en sí misma, fuerte, debe ser capaz de aportar desarrollo económico, seguridad y estabilidad en su vecindario cercano. El ejemplo de la cooperación entre alemanes y holandeses muestra cómo el ejército de los europeos crece.»

Estados Unidos de Europa
«Mi sueño se ha hecho más maduro y más realista. La Unión Europa se basa en la unidad en la diversidad. Eso es algo distinto al federalismo. Creo que ese es el camino adecuado.»

Von der Leyen vuelve al centro de Europa dónde nació. Se crió en Bruselas en lengua francesa, la que tiene como nativa, al igual que el alemán (también domina perfectamente el inglés). Esto hizo que el presidente Macron la nominara por considerarla una de las suyas. Será caminar por sitios conocidos, aunque la tarea que le espera no será nada fácil.