La reforma pensional sólo se tramitará hasta este año

En su columna de El Tiempo del 1 de febrero, el exministro Carlos Caballero Argáez hace una fuerte crítica al gobierno y a los políticos de la coalisión de gobierno debido a que la reforma pensional, que según él, se hace urgente, no se alcanzó a radicar en las sesiones ordinarias del congreso el año pasado.

Critica el populismo tanto del congreso (políticos) como del gobierno por no tomar decisiones y legislar con ideas cortoplacistas que no «indispongan al electorado» y evitar soluciones urgentes y necesarias, que sean proyectadas a largo plazo.

Menciona entre otras fallas a corregir, la gran desigualdad que existe entre las megapensiones y las pensiones de trabajadores que ganan hasta 4 salarios mínimos, todo a causa de los exagerados subsidios que tienen dichas megapensiones, pues mientras 5993 personas recibieron $1,05 billones de pesos en 2017, cerca dos millones de personas recibieron tan solo $29 billones en el mismo período, apenas 1’130.000 c/u/ sin los descuentos por salud!.

«A los colombianos, no nos gusta darnos las pelas. Le damos patadas al balón, esperando que alguien, más adelante,
vea a ver cómo sale de los líos.»

Plantea Caballero que «el censo de población del año pasado mostró contundentemente el envejecimiento de los colombianos, lo cual justifica elevar las edades de jubilación« y señala la gran necesidad de ahorro para financiar las futuras pensiones.

Finaliza el exministro con esta frase sentenciosa:

«Los problemas, por más complicados y graves que sean, solo sirven para resolverlos. A los colombianos, sin embargo, no nos gusta darnos las pelas. Le damos patadas al balón, esperando que alguien, más adelante, vea a ver cómo sale de los líos. Es lo que está haciendo la Ministra del trabajo. Y eso no es buen gobierno.»


Si desea leer la columna completa siga este enlace: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/carlos-caballero-argaez/otro-gol-de-la-ministra-del-trabajo-columna-de-carlos-caballero-argaez-321998