Laurie Anderson. Más allá de la Realidad Virtual

Laurie Anderson, reciente ganadora del premio Grammy, es una artista integral: compositora de música contemporánea, artista plástica que integra en su obra nuevas tecnologías, cineasta, luthier -diseña instrumentos-. Perfil

109
Laurie Anderson, ganadora del premio Grammy, tocando uno de sus violines.

Vidas  Ejemplares es una sección de Bienestar y Salud que busca resaltar a personajes mayores de 50 años que se han destacado en cualquier actividad.

Laurie Anderson (Glen Ellyn, Illinois, 1947), la reciente ganadora del premio Grammy a «Mejor interpretación de música de cámara en pequeño formato por Landfall», en colaboración con Kronos Quartet, es una creadora polifacética, pionera en algunos de los campos que tienen que ver con su extensa y exitosa carrera: hace música, es escritora, cineasta, realiza «performance», es luthier -diseña y toca instrumentos no convencionales-, es artista visual, compositora, poeta, fotógrafa, y por si fuera poco es genio de la electrónica, además de vocalista e instrumentista.

Ha construido una gran obra a través de los más de cuarenta y cinco años de producción artística: 12 álbumes de música, dos películas, un CD-ROM interactivo y diversas instalaciones de videoarte, no son sólo la evidencia de una excepcional y prolífica carrera artística, sino también de una inquieta búsqueda para encontrar la interfaz correcta para contar historias. Se ha presentado en los más grandes escenarios del mundo y expuesto su obra en los principales museos y galerías de América, Asia y Europa.

La polifacética artista , Laurie Anderson

Laurie tiene 71 años (2019) y es una artista infatigable que sigue vigente y creando. Es un gran ejemplo de vitalidad creativa. Su más reciente performance All the Things I Lost in the Flood (Todas las cosas que perdí en el diluvio), título de su último libro (Rizzoli, 2018), lo realizó en el recinto del Reina Sofía de Madrid en noviembre del 2018. Y La exposición en tecnología de realidad virtual «Chalkroom» (ver video), vista en el Espacio Fundación Telefónica en la misma ciudad española entre noviembre de 2018 y enero de 2019, fue su más reciente exhibición. Y hace pocos días (11 de febrero de 2019) ¡ganó el premio Grammy! por su trabajo «Landfall» en el que toca uno de sus famosos violines.

El video que presentamos fue realizado por el Louisiana Museum de Dinamarca en 2017 a propósito de su más reciente exposición «Chalkroom» una experiencia RV (Realidad Virtual), expuesto originalmente en el MassMoCa (Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts), y que fue premiada en la 74 Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (2017) como la mejor experiencia de realidad virtual. También ha sido vista en otras ciudades de Europa y Asia. Esta es una reseña y entrevista sobre esta exposición.

Al respecto dice el Washington Post:

«Anderson está particularmente entusiasmada con el proyecto (Chalkroom)VR, una colaboración con el artista taiwanés Hsin-Chien Huang. Los visitantes pueden experimentar dos entornos con gafas y un auricular. En el primero, «Aloft», las paredes de un avión se caen lentamente, dejando al visitante flotando en las nubes. Una serie de objetos se ciernen alrededor: un cuervo, una flor, una caracola, un teléfono celular, y cada uno puede ser agarrado y sostenido. Ahí es cuando aparece la voz de Anderson, contando una historia o citando literatura hasta que arrojas el objeto al cielo.

Un segundo entorno, «The Chalkroom», presenta frases y letras de canciones pintadas en blanco sobre paredes negras.

«La realidad virtual se trata de cosas de juegos y de cosas, se trata de una estética muy frágil y brillante», dice. “Hemos hecho algo que está lleno de sombras y oscuridad. Para mí, es completamente un sueño hecho realidad. Porque se trata de lo que he intentado hacer en cualquier otra cosa que haya hecho. La música o la escultura o el cine. Es como estar completamente sin cuerpo».

Masdearte.com la reseña de esta manera, a propósito de la exhibición en Madrid:

«Una de las cosas más sugerentes de la realidad virtual es que puede proporcionarnos experiencias tan increíbles como la de volar e incluso, más allá, la de sentir por unos minutos que, de alguna forma, tu cuerpo se separa de ti, se desmaterializa, y mientras él se queda sobre la tierra otra parte de ti viaja a través de un mundo paralelo. Esto viene a ser lo que sentimos cuando entramos en “Chalkroom”, la instalación de realidad virtual que la artista Laurie Anderson ha presentado hoy en el Espacio Fundación Telefónica

Entre tanto, el influyente New York Times dice al respecto de la misma exposición:

«Como narradora e intérprete, la Sra. Anderson imaginó que un museo de su trabajo podría parecerse a una emisora ​​de radio. Eso inspiró el diseño de su galería de paredes de cristal, ahora para ser su hogar lejos de su hogar de Nueva York. Cuando no está en residencia, puedes escuchar sus grabaciones con auriculares. Otra galería presenta sus dibujos de carbón expresionista de su perro Lolabelle y visiones de la vida futura tibetana.

En una galería de cajas negras, graffitis blancos y dibujos están garabateados en todos los planos de la habitación. Allí puedes ponerte un casco de realidad virtual y despegar, haciendo un túnel a través de las habitaciones desplegadas con las paredes de sus palabras. Los dibujos cobran vida y pueden convertirse en galaxias a medida que la voz de la Sra. Anderson llena tu cabeza con historias.»

Laurie Anderson fue compañera sentimental y de set de Lou Reed por más de 21 años, hasta la muerte de él acaecida en 2013.«Tuve una larga conversación que nunca se detuvo durante 21 años, con una sola persona», dijo recientemente, «Cuando eso se detiene, sabes que es insustituible, pero empiezas a atesorar más a tus amigos, pasas más tiempo con ellos y los aprecias más«. Anderson ha brillado con luz propia en el mundo de la música y del arte. Es una luchadora.

 

Fuentes:

www.laurieanderson.com

http://masdearte.com/?s=laurie+anderson

https://elpais.com/ccaa/2018/11/16/madrid/1542385042_563061.html