Acuarela de Débora Arango que refleja el espíritu de la época
Los Baby boomers son una generación fundamental para el devenir de la sociedad contemporánea. La posguerra marca el inicio de esta generación nacida entre 1946 y 1964. Han sido protagonistas y han vivido los cambios sociales y tecnológicos más drásticos desde la revolución Industrial y la revolución Soviética. Nuestro país no fue ajeno a esos cambios y transformaciones provocados por esa marea rockera, creativa e inquieta.

 

¿Conoce usted a Les Luthiers, los Beatles, Pink Floyd, Simon & Garfunkel o a los Bee Gees? ¿Cantó canciones de Leo Dan, Rocío Durcal, Raphael, Facundo Cabral, Claudia de Colombia, Oscar Golden, Lucho Bermudez, Celia Cruz, José Alfredo Jiménez, la Fania All Stars o Joan Manuel Serrat? ¿Tiene algún disco de Garzón y Collazos? ¿Conoció los discos de 78, 45 y 33 rpm (LP)?

¿Admiró el Pop Art de Andy Warhol, Roy Lichtenstein o David Hockney, el Op Art de Victor Vasarelly, el graffiti de Basquiat o los móviles y stabiles de Alexander Calder? ¿Conoció y/o presenció exposiciones y obras de Débora Arango y de los artistas emergentes Alejandro Obregón, Fernando Botero, Edgar Negret, Enrique Grau, Beatriz González, Luis Caballero, Olga de Amaral o Maripaz Jaramillo? ¿Sabe quién era Marta Traba?

¿Leyó la primera edición de “Cien años de soledad? ¿Conserva en un rincón especial de su biblioteca la colección de libros de Gabriel García Marquez, entre ellos, cualquiera editado por la Oveja Negra?¿Tiene al menos un libro de alguno de los escritores del “Boom latinoamericano”: Vargas Llosa, Fuentes, Paz, Cortázar? ¿Recuerda a Gonzalo Arango y sus aúlicos nadaístas?

¿Bailó usted twist, rocanrol, disco, pero también boleros, bambuco, salsa, porros y cumbias? ¿Disfrutó las novenas o las empanadas bailables al ritmo de Los Graduados, Los Hispanos y la Billos? ¿Asistió a algún concierto de Los Speakers o Los Flippers?

¿Fue usted hippie, gogó, yeyé o cocacolo, fumó marihuana, tuvo pantalones bota campana, zapatos de plataforma, blusas y faldas hindúes y estrenó la moda de la minifalda y las medias pantalón? ¿Usó toallas higiénicas a cambio de compresas de tela? ¿Supo del condón cuando tuvo su primer hijo?

¿En cine, vió los Siete magníficos, Rebelde sin causa, Apocalipsis Now, La novicia rebelde, Fantasía o Ben-Hur? Siguió en la TV a Yo y tú, El Chinche, Animalandia, Pero sigo siendo el Rey, Concéntrese? ¿Conoció a Amparo Grisales joven?

¿Supo sobre la “guerra fría”, la “cortina de hierro”, el triunfo de la revolución cubana, la Unión Soviética, los asesinatos de John Kennedy y Martin Luther King así como de la caída del muro de Berlín?

¿Asistió al surgimiento y/o fue simpatizante de los grupos guerrilleros en Colombia: ELN, M-19, Farc, Epl? ¿Conoció al cura Camilo Torres? Supo de Marquetalia,Tirofijo y Efraín Gonzalez? ¿Recuerda quiénes eran lo “bandoleros”?

¿Padeció el Frente Nacional y participó en manifestaciones políticas o elecciones con Virgilio Barco, Alberto y Carlos Lleras Restrepo o Turbay Ayala? ¿Recuerda a Rojas Pinilla?

¿Presenció horrorizado la Toma del Palacio de Justicia por el M-19, el sacrificio de Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo o el asesinato selectivo de la Unión Patriótica, y tantos otros líderes, así como el nacimiento y poder del narcotráfico? ¿Le tocó algún carro bomba?

¿Vió el 20 de julio de 1969, la llegada del hombre a la luna, la televisión a color, los computadores con DOS, el acceso a internet y los primeros teléfonos celulares -panelas-? ¿Cual fue su primer computador Apple o IBM?

¿Usó el teléfono de marcación de disco, llamó a sus papás desde un teléfono publico de monedas callejero, supo del teletipo y mandó o recibió un marconi o telegrama?

Sus ídolos deportivos fueron Cochise Rodríguez, Maravilla Gamboa, Willington Ortiz, Alfonso Cañon, Ximena Restrepo, Alvaro Mejía o Victor Mora, Johan Cruyff, Beckenbauer o Pelé? ¿Veía fútbol internacional en el programa de Tv «Futbol, el mejor espectáculo del mundo» dirigido y narrado por Alberto Piedrahíta?

Si contestó afirmativamente al menos al 80% de las preguntas anteriores, entonces usted es un “Baby boomer” colombiano.

Como Baby boomer se conoce a la generación nacida después de la segunda guerra mundial (entre 1946 y 1964), particularmente en Estados Unidos, Canadá y Europa, donde se vió un repunte considerable en la natalidad.

Por extensión, en el resto del mundo también se considera esa generación como Baby Boomers, primer nombre dado a una generación específica, y a la que le siguieron la Generación X, tambien conocida como la generación perdida, o los milennials, nacidos a finales del siglo XX y principios del XXI.

Los Baby boomers son personas que han sido protagonistas y han vivido los cambios sociales y tecnológicos más drásticos desde la revolución industrial, a finales del siglo XIX, y la revolución Soviética en 1917.

Le puede interesar: Rodolfo Llinás recibió el más importante premio en neurociencia

Vivimos los cambios que trajo Mayo del 68 en París, como la libertad de expresión, la liberación sexual, y la transformación del lugar de la mujer en la sociedad.

Fuimos partícipes del cambio legal que, gracias al movimiento feminista, reconoce los derechos civiles de las mujeres, así como a su autonomía frente a la maternidad, con la introducción de la píldora y los métodos anticonceptivos. También lo fuimos de la “salida del closet” de los homosexuales y la legalización de sus derechos como comunidad LGBTI.

Debido a lo anterior, las mujeres tuvieron la posibilidad real de ir a la universidad, de poder acceder a un empleo digno y de tener independencia económica. Esta etapa fue conocida también como la «Liberación Femenina».

Le puede interesar: «Todos somos polvo de estrellas»: Adriana Ocampo, científica colombiana en la NASA

El Festival de Woodstock en 1969 fue el apogeo de la cultura hippie y el reconocimiento del nuevo movimiento musical basado en el rock.

Propagamos la filosofía de paz y amor por encima de la violencia. “Hagamos el amor y no la guerra” fue la consigna de los opositores a la guerra de Vietnam, que rápidamente se convirtió en frase común de los jóvenes de esa época en todo el mundo. La comunidad hippie, en los 60’s y 70’s, surgió de esa filosofía, en la que también se hacía apología a la austeridad. Bogotá y Medellín fueron escenarios de su declaración y vivencia.

Los que somos mayores de 50 años (Baby boomers), conservamos la energía suficiente para seguir siendo productivos -ver «La nueva vejez» o «Déjenos demóstrar de qué somos capaces«-, aún tenemos y realizamos proyectos de éxito compitiendo en las mismas condiciones con jóvenes -ver: «Omara Portuondo» o «Laurie Anderson«. Creemos en que la formación debe ser permanente y que por consiguiente, estudiar y aprender no tiene edad.

En fin, somos una generación que ha vivido entre los grandes cambios mundiales y la violencia política interna, de la que en principio fuimos solidarios pero que combatimos cuando cambiaron sus objetivos. Luchamos por el cambio y fuimos solidarios con el campo y los campesinos.

Hemos sido testigos y participantes del antes y después de todas esas revoluciones y transformaciones, por tanto somos personas que se adaptan fácilmente a los cambios, tenemos una visión de futuro diferente a la de nuestros padres y una predisposición hacia lo nuevo y diferente, hacia el respeto a la diferencia y a la tolerancia en todos los escenarios. Ese es nuestro legado.

 

Fuentes:

https://elpais.com/cultura/2012/03/19/actualidad/1332180322_720676.html

http://www.bbhq.com/whatsabm.htm

https://www.entrepreneur.com/article/324880 / https://www.definicionabc.com/historia/baby-boomer.php / https://www.caracteristicass.de/baby-boomers/

El movimiento hippie y la contracultura

https://www.semana.com/nacion/articulo/los-anos-sesenta-mas-que-rock-minifaldas/399274-3

https://www.eltiempo.com/mundo/europa/que-paso-en-mayo-del-68-en-francia-213394

https://www.clarin.com/entremujeres/carrera-y-dinero/baby-boomers-generacion-millennials-centennials-generacion-perteneces_0_ByLAxzpEW.html

https://www.merca20.com/conoce-las-caracteristicas-de-los-baby-boomers