Jon Kabat-Zinn, Creador del Mindfulness, entrenamiento de conciencia plena
Jon Kabat-Zinn es el creador de esta novedosa técnica de entrenamiento y potencialización de habilidades personales de relacionamiento y auto-control, basada en prácticas zen y budistas, que busca la plena conciencia para mejorar el estrés, la ansiedad, el dolor e incluso la enfermedad, enfocados en en el presente, a partir de una Atención Plena.

 

Mindfulness = Conciencia Plena.

Hay una nueva tendencia en el entrenamiento y potencialización de habilidades personales de relacionamiento y auto-control, que tiene aplicación en el tratamiento de problemas de salud física y mental, y que se ha popularizado en el mundo: es el Mindfulness.

Jon Kabat-Zinn, de 74 años, nacido en Nueva York, médico y profesor emérito de la facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, fue su creador. Sus prácticas de zen, yoga, y los estudios con diversos maestros budistas, lo condujeron a integrar parte de esas enseñanzas con prácticas científicas, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena –MBSR, por sus siglas en inglés-.

Kabat-Zinn adaptó sus enseñanzas budistas sobre la atención plena, cuando notó que podía ayudar a las personas a sobrellevar el estrés, la ansiedad, el dolor y la enfermedad a través de esas prácticas pero con una intención específica. El programa de reducción de estrés de ocho semanas creado por él en 1979, en el centro médico de la Universidad de Massachusetts, ahora es ofrecido por muchos centros médicos, hospitales y organizaciones de mantenimiento de la salud.

Al desconectar la atención plena y el budismo, Kabat-Zinn logró aplicar el MBSR dentro de un contexto científico, cambiando la conexión con lo religioso.

Con la publicación de su primer libro  “Vivir con plenitud las crisis: Cómo lidiar con el estrés, el dolor y la enfermedad utilizando la meditación de atención plena” en 1991, obtuvo un mayor reconocimiento. Pero en 1994, con el éxito de su segundo libro “Dondequiera que vayas, ahí estás: meditación de atención plena para la vida cotidiana” no solo logró ventas millonarias, sino que además, se abrieran más clínicas de su programa en todo el mundo. Después de esto, se han escrito centenares de libros sobre el tema. En este enlace puede encontrar una guía de los mejores libros sobre Mindfulness:

https://psicologiaymente.com/cultura/mejores-libros-mindfulness

En septiembre del 2014, el Mindfulness fue portada de la revista Time, en la que destaca el enfoque científico y su aplicación concreta a problemas de estrés, causados por el movimiento vertiginoso del mundo actual y que tituló “La revolución del Mindfulness: La ciencia de encontrar el foco del estrés, en una cultura multitarea.”

Qué es y para qué sirve el Mindfulness

El Mindfulness consiste en enfocarnos en la actualidad que vivimos, poniendo una atención completa al momento presente (aquí y ahora); estar en lo que hacemos, en lugar de dejar vagar nuestra mente. Es percibir el presente con una actitud de indagación, paciencia y apertura. Parte de una práctica de meditación científica, basada en técnicas budistas y Zen, que busca modificar nuestra manera de percibir el mundo, la vida y a uno mismo.

Andrés Martín, Doctor en Psicología, alumno de Kabat-Zinn y actualmente dedicado a la enseñanza y entrenamiento de esta disciplina en el Instituto esMindfulness de Barcelona, la define en sus enunciados de esta manera:

“El Mindfulness o Conciencia Plena es una manera de prestar atención- a uno mismo, a los demás y al mundo- que permite a cada persona cultivar la resiliencia, adoptando maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces. Consiste en un entrenamiento mental centrado en aceptar la realidad tal y como es, desarrollando la capacidad de manejar mejor las emociones aflictivas y difíciles.”

Es decir, que se enfoca en la toma de plena conciencia de los acontecimientos y/o sentimientos (ira, dolor, tristeza) actuales y presentes que nos afecten, para desarrollar estrategias que ayuden a mitigar o a encontrar soluciones a esos problemas específicos, a partir del reconocimiento y aceptación de los mismos (aceptación de la realidad). Y continúa con el enunciado de actividades y fines:

“El entrenamiento en Mindfulness se enfoca en tres ámbitos:

  • Bienestar, resiliencia, y salud física y psicológica (reducción del estrés, manejo del dolor en caso de enfermedades crónicas)
  • El refuerzo de competencias y el cultivo de actitudes personales más positivas y eficaces (desarrollo de la capacidad atencional, mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha y la comunicación, toma de decisiones)
  • Una mayor presencia y mejor conexión con las personas (empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y relaciones interpersonales)”

El Mindfulness busca separar a la persona de sus pensamientos, para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales. El objetivo es lograr un profundo estado de conciencia. Se busca conseguir que nuestra conciencia se relaje y no elabore juicios de nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos.

Los beneficios del Mindfulness

Una investigación publicada en la revista Journal of Internal Medicine, reveló que practicar el Mindfulness de manera cotidiana, alivia los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad. Además, descubrieron que la meditación centrada podía tener efectos positivos en la percepción del dolor. Los resultados fueron validados incluso controlando el efecto placebo.

Esta práctica puede ser adaptada a diferentes contextos y entornos, porque su enfoque es pragmático y no depende de dogmas religiosos. Su popularidad ha permitido que se hagan muchos estudios que exploran su potencial en diferentes ámbitos, como en la construcción del autocontrol en los niños y niñas; el desarrollo de resiliencia y recursos de afrontamiento en personas enfermas o en estado de soledad; la mejora en niveles objetivos de salud, entre muchos otros procesos significativos de ayuda.

Otros beneficios de la práctica metódica de Mindfulness son: Mayor bienestar mental, emocional y físico; aumento de la atención y concentración; reducción notable del estrés; posibilita la superación de problemas psicológicos como miedos, angustias, ansiedad, rencores, adicciones, entre otros; incentiva la creatividad; Mejora la respuesta ante situaciones problemáticas, conflictivas, o dolorosas; ayuda a mejorar las relaciones con los otros; mejora la calidad del sueño; incrementa el rendimiento y la eficiencia laboral.

El Mindfulness también se ha mostrado útil para el tratamiento de distintos estados disfuncionales, entre los que se incluyen: Trastornos de ansiedad, Trastornos de alimentación (bulimia y anorexia), Trastornos del estado de ánimo como depresión, bipolaridad o el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP); problemas somáticos como psoriasis, fibromialgia y dolor crónico.

La meditación centrada también reporta mejoras en la memoria, la autoconciencia y la inteligencia emocional. También se asocia con la optimización de los recursos del sistema inmune, así como con la mejora en la percepción de soledad en personas de la tercera edad.

MBSR y MBCT

Existen dos programas de Mindfulness. El pionero MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), desarrollado por el pionero, Jon Kabat-Zinn, que enfatiza en la capacidad de parar y ver antes de actuar, para aprender a desplegar comportamientos más eficaces y adaptados a los acontecimientos.

El segundo es el MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy)  de Zindel Segal, Mark Williams y John Teasdale, que fue desarrollado como un programa de tratamiento para el estrés emocional y la ansiedad, y como un programa de prevención de recaídas en pacientes con depresión.

La práctica

Aprender a hacer Mindfulness puede requerir cierto tiempo de práctica hasta lograr ser capaces de meditar en casi cualquier situación. Para evitar frustraciones, es mejor ir poco a poco pero con conciencia plena.

El sitio ideal para la práctica del Mindfulness puede ser cualquiera en el que podamos sentirnos confortables, procurando que no haya interferencias ni ruidos que impidan la concentración. Es muy importante sentirse cómodos. Sentarse en el suelo, o en una silla, con una posición básica en la que la espalda esté en ángulo recto para facilitar la respiración.

Es recomendable asesorarse de profesionales especializados para tener una práctica que se adecúe a nuestras necesidades.

En Colombia ya hay instituciones serias que están realizando el seminario base de Mindfulness, como la Universidad del Rosario, con un programa avalado por su facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

El periódico Portafolio lo ha destacado como un programa que ayuda a la productividad y reasalt que algunas empresas colombianas como Constructora Colpatria, Codensa, Gimnasio los Arrayanes, Sura Asset Management, Bancolombia, Jardín Infantil Crayola y Lápiz, PetroSantander, Americas BPS, entre otras, ya lo están implementando dentro de sus rutinas diarias para mejorar la calidad de vida de sus empleados.

La práctica constante de esta disciplina, que como hemos visto, es aplicable a cualquier situación, nos permitirá ser más conscientes y atentos de nosotros mismos, de nuestras propias debilidades pero también de nuestras virtudes, y por tanto, nos puede ayudar a desarrollar mejores habilidades y mayor fortaleza mental, para enfrentar y solucionar situaciones de salud física y mental, o simples conflictos como los que nos depara el día a día.

En una entrevista en el 2016 para La Vanguardia de España, el creador del Mindfulness, dijo lo siguiente:

“Podemos saber que la relación que mantenemos con nuestro cuerpo, nuestra mente, pensamientos y emociones, instante tras instante, nos aporta, si es la correcta, salud, bienestar y sabiduría. El cultivo de la atención plena es un acto radical de cordura, amor y compasión por uno mismo.”

 

Referencias

https://institutmindfulness.org / Jon Kabat Zinn. Instituto Mindfulness
https://mindfulness4u.org /
https://www.esmindfulness.com / Andrés Martín, instructor. Instituto de Mindfulness, Barcelona.
https://animaedu.com / Clara Badino, instructora.
https://psicologiaymente.com