Las modelos maduras -las que ya han pasado del «quinto piso»-, se están poniendo de moda en las más importantes pasarelas y revistas especializadas del mundo. El joven fotógrafo Ari Seth Cohen ha sido uno de los promotores. La vejez está de moda.

Yasmina Rossi, (64 años) es una de las modelos maduras que se destacan por su estilo y belleza.

Las pasarelas y las revistas especializadas de moda siempre se han nutrido de espectaculares y atractivas modelos jóvenes, de piel tersa y lisa, como Bella Hadid,  Ashley Graham, Kate Moss o Adriana Lima, entre las más famosas; Sara Orrego, Elizabeth Loaiza o Melina Ramírez entre las colombianas. Rubias y morenas, con cuerpos sensuales, de medidas perfectas y rostros angelicales, han encontrado una nueva e inesperada competencia: las modelos maduras y las autodenominadas “geriátricas”.

Iris Apfel (96 años), Carmen Dell’Orefice (85 años), Diana Vreeland (80), Dafne Selfe (90 años), Alicia Borrás (70 años), entre las mayores, y las más “jóvenes” como Linda Rodin (65 años), Lyn Slater (63 años), Yasmina Rossi (64 años), Cristina de Coninck (55 años), son solo algunas de las ya reconocidas modelos maduras que en la actualidad están “de moda”. Carmen Dell’Orefice por ejemplo, desfiló el año pasado para la colección de primavera-verano de la prestigiosa diseñadora china Guo Pei en París; Alicia Borrás fue la estrella de Zara también el año pasado; la espectacular Yasmina Rossi (64) posó para una colección de trajes de baño hace menos de tres años; ¡a Iris Apfel le dedicaron una Barbie!. Y ni hablar de las reconocidas Naomi Campbell (48 años) o Cindy Crawford (53 años) que han salido de su retiro y están otra vez activas y renovadas.

Portadas de revistas, pasarelas de alta costura, eventos, portafolios y catálogos de marcas, campañas publicitarias, no necesariamente de productos para viejos, son ahora protagonizadas por mujeres que hasta hace muy poco eran apacibles abuelas, prósperas empresarias o respetadas profesoras y ahora son la sensación, por su estilo desenfadado y ecléctico, en algunos casos old fashion o vintage, pero también moderno y lanzado y sobre todo, que integran mucho color y creatividad a la hora de vestirse.

Carmen Dell’Orefice (85 años) en un reciente desfile de la prestigiosa diseñadora china Guo Pei, en París

Modelos geriátricas y modelos maduras

Podemos distinguir entre estas modelos dos categorías: las “geriátricas” (mayores de 70 años), y las “maduras” (entre 45 y 65). Casas de moda como Dior, Versace, Luis Vuitton o Chanel, entre las más prestigiosas; Desigual, Mango o Zara entre las iberoamericanas, han incluido en sus portafolios modelos maduras y geriátricas y obtenido un gran suceso, por el impacto mediático que generan.

Iris Apfel (96), empresaria, es un ícono de la moda desde hace más de 15 años. Su vestuario fue exhibido en el MOMA de New York. Ha sido carátula de prestigiosas revistas como Vogue y Harper’s Bazaar ¡y hasta le dedicaron una Barbi!

Y es que son mujeres que tienen estilo propio, para las que las canas y las arrugas son signos destacados y diferenciadores; que además están rompiendo con los estándares de moda para estas edades y son auténticas, frescas, contemporáneas y citadinas, lo que las convierte también en “modelos” a seguir en materia de moda.

En Colombia recordamos en la década de los 70 y 80’s a Mario Canessa, chileno radicado en Colombia, un canoso y varonil árbitro de fútbol que devino en modelo después de dejar su carrera y fue uno de los “hombres Marlboro” y posó para algunas marcas de ropa; y Alonso Restrepo, un elegante empresario que rondaba el “quinto piso”, quién promovía su propia marca: El Paraguas Rojo. Las mujeres en cambio, han sido muy pocas, quizás Maria Helena Doering (57 años) quien ha participado en algunos desfiles para la diseñadora Ma. Helena Villamil, y recientemente modeló para el catálogo de Moda Éxito.

Maria Helena Doering, (57 años) Actriz y modelo caleña, quien ha posado para algunas reconocidas marcas nacionales.
Alonso Restrepo -izquierda- modeló para su propia marca, El Paraguas Rojo, en los 80´s.

Como hecho particular, en el mundo de la moda, las mujeres maduras son por abrumadora mayoría, las modelos destacadas, mientras que los hombres tienen menos protagonismo, aunque ya se vislumbran algunos.

Ari Seth Cohen, descubridor de modelos

Una de las personas que más ha hecho en favor de la visibilidad de modelos mayores, curiosamente, es un joven fotógrafo de moda quien desde hace más de 10 años se ha dedicado a fotografiar a mujeres en estado natural y en la cotidianidad y las ha lanzado al estrellato. Se trata de Ari Seth Cohen, de 31 años, quien tiene el blog advancedstyle.com, en el que retrata modelos del “quinto piso” (cincuenta) en adelante.

Ari Seth Cohen el jóven fotógrafo judío de 31 años que a través de su blog, Advanced Style.com, a dado a conocer a muchas modelos maduras. Aquí con una de ellas.

Según Ari Seth, hay belleza en todas las edades y de ahí su interés particular en las mujeres maduras. De este ejercicio nació el libro “Advanced Style”, como el nombre de su blog, que fue publicado en 2012 y ha sido un suceso editorial y mediático. En 2017 publicó un segundo libro que es continuidad del primero: “Advanced Style, older and wiser” (Estilo Avanzado: más viejo y más sabio). Tiene además otro sobre parejas, que salió este año: Advanced Love, en el que rescata historias de amor que han perdurado a través de los años; también publicó uno para colorear, basado en algunas de sus fotografías.

Al preguntarle acerca de su interés en las personas mayores y su relación con el mundo de la moda, sobre todo siendo él tan joven, precisó:

«Cuando me mudé a Nueva York en mayo de 2008, noté que muchas personas mayores increíblemente vestidas caminaban por ahí. Vi una falta de imágenes positivas de personas mayores y quería crear un proyecto que demostrara que no solo puede ser elegante, sino también activo y vital en sus últimos años«Pienso que es importante mostrar todas las caras del envejecimiento, pero los medios tienden a enfocarse en lo negativo y lo clínico. Quiero mostrar el lado positivo: la libertad, la sabiduría y la creatividad.

Estas son algunas de las modelos fotografiadas y dadas a conocer a través del blog Advanced Style.

La vejez se puede llevar con elegancia y en ese contexto es sinónimo de creatividad, versatilidad y estilo ecléctico con el que se deleitan los “fashionistas”*; y esto es lo que rescata Ari Seth de sus modelos, el estilo particular de cada uno. En los últimos meses está dedicado a buscar, con los mismos criterios, a los hombres maduros en la moda, que también los hay.

Por ahora, podemos alegrarnos porque se está rescatando la belleza que conlleva el ser viejo: las canas y las arrugas llevadas con orgullo y con estilo, se están poniendo de moda. Pero además, se abren nuevas oportunidades de trabajo. En Colombia, por ahora, todavía está por verse.

¿Usted se animaría a sacar el color y la originalidad a la calle y verse diferente? ¿Le gustaría modelar?

 

*  Palabra que proviene del inglés fashion, que significa moda o relativo a la moda.

“El fashionista es una persona que siente devoción por la moda, sobre todo por prendas de alta costura. Estas personas son fieles a su estilo y saben lo que les favorece; además no se dejan llevar por tendencias pasajeras. (Escuela de moda ESME, España)

 

Referencias:

El País /Moda: https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/zara-incluye-modelos-mayores-en-su-ultima-campana/

Blog Advanced Style: advancedstyle.com

Entrevista a Ari Sth Cohen: https://guestofaguest.com/fashion/interview-advanced-styles-ari-seth-cohen-explains-why-aged-style-is-the-best-style

Publicación libro Advanced Style: https://www.trendencias.com/street-style/ari-seth-cohen-nos-muestra-a-las-abuelitas-mas-chic-en-su-libro-advanced-style

Publicación libro Advanced Style Older and Wiser: https://www.publimetro.cl/cl/ciencia/2016/08/26/advanced-style-blog-que-puso-moda-mujeres-mayores.html

Revista El Retiro. Alonso Restrepo https://issuu.com/elretiro.revista/docs/revista_el_retiro_ed.76