Rodolfo Llinás fue galardonado en San Diego, California, con el Premio Ralph W. Gerard, el más importante del mundo en el campo de las neurociencias. Ha sido el único colombiano en recibirlo

 

El científico colombiano Rodolfo Llinás de 84 años, recibió el más alto honor que se otorga en el área de las neurociencias, el Premio Ralph W. Gerard, el pasado noviembre en la ciudad de San Diego, California, en donde se realizó el congreso de la Sociedad de Neurociencias norteamericana. Este premio se concede por su trayectoria científica y como reconocimiento a sus importantes aportes en ésta área.

“La Sociedad de Neurociencias se complace en presentar este premio al Dr. Llinás, quien ha alcanzado una excelencia académica excepcional con un impacto impresionante en la neurociencia a lo largo de una larga y distinguida carrera. Su investigación ha mejorado significativamente nuestro conocimiento de la membrana biofísica de las neuronas”, según palabras de su presidente Richard Huganir.

También le puede interesar: Todos somos polvo de estrellas: Adriana Ocampo, científica colombiana

Los aportes de Llinás fueron fundamentales para concluir cómo ciertos descubrimientos de la biofísica molecular se relacionan con las funciones del sistema y cómo comportamientos complicados como los ciclos de sueño y el ritmo del cerebelo tienen un rol en las condiciones neurológicas y psiquiátricas, de acuerdo con el comunicado de la Sociedad.

Este prestigioso premio se entrega luego de la votación de más de 36.000 científicos de todo el mundo. El doctor Llinás es profesor de neurociencia de la Universidad de Nueva York desde hace más de cuarenta años.