La “Novia del Feelin”, Omara Portuondo, sigue vigente a sus 89 años

Omara Portuondo acaba de Lanzar su más reciente disco "Omara por siempre". Conocida también como "La Novia del Feelin", Omara hace parte de la historia de la música cubana y del mundo. Ha hecho duetos con "El Cigala", Natalia Lafourcade, Silvio Rodriguez y Chico Buarque entre otros.

159
Omara Portuondo durante la gira «85»
Con casi setenta años de carrera artística, «La Novia del Feelin», Omara Portuondo, a sus 89 años, acaba de lanzar su más reciente disco «Omara siempre». Omara, hizo parte del «Buenavista Social Club», agrupación que relanzó su carrera. Ganadora del premio Grammy 2009, la legendaria cantante hace parte de la historia de la música cubana.

 

Sigue deleitándonos con su gran vitalidad y con su poderosa e inconfundible voz, la legendaria cantante cubana Omara Portuondo, de 89 años, y lo hace con el lanzamiento de su más reciente disco «Omara siempre», grabado a mediados del año pasado (2018).

«Un disco con la esencia de Cuba» como lo calificó la compositora Marta Valdés. Es un disco de duetos con artistas cubanos de diferentes generaciones, entre los que se destacan «Tal vez», acompañada de los Van Van, «Para el año que viene», con Isaac Delgado y «La rosa Oriental» junto al Septeto Santiaguero. Trae además, como Bonus «Yo vengo a ofrecer mi corazón» al lado de la gran cantante y folclorista mexicana Lila Downs. Para promocionarlo y como parte de la celebración de los 500 años de fundación de la capital cubana, realizó varios conciertos por los barrios de La Habana.

Buenavista y el resurgimiento

Omara, hizo parte de la ya famosa agrupación de leyendas de la época dorada de la música cubana «Buenavista Social Club», ensamble que ayudaron a conformar y fueron partícipes y productores, el guitarrista y multiinstrumentista norteamericano Ry Cooder, junto al músico cubano Juan Marcos González.

Con casi setenta años de carrera artística, y conocida también como «La Novia del feelin» por uno de sus primeros éxitos, Omara Portuondo hace parte de la historia de la música cubana. A raíz de la grabación del primer trabajo del Buenavista Social Club, en 1997, su fama y la de sus compañeros (algunos ya fallecidos) como el gran pianista, Rubén González, y los cantantes y compositores, Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Pio Leyva, el percusionista Amadito Valdés, el tresero Papi Oviedo, El trompetista Manuel Mirabal y el laudista Barbarito Torres, todos mayores de setenta años, se catapultó.

Ha tenido una intensa cadena de presentaciones durante los últimos veinte años, quizás más de las que tuvo en su época dorada. Los mejores escenarios del mundo han sido testigos de su asombrosa vitalidad y su calidad interpretativa: Holanda, Japón, Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, todos los países latinoamericanos, Nueva Zelanda, muchos países africanos y de Asia como Corea e Indonesia, Rusia y hasta China, se han rendido a sus pies.

Éxitos recientes

En 2011, junto al pianista Chucho Valdés (Irakere), grabaron la producción “Omara y Chucho” un disco íntimo que tuvo un gran éxito comercial y de crítica.

Hace cuatro años y a la edad de 85 años, celebró su «Tour 85» visitando más de treinta países con sus inolvidables interpretaciones, y hace tan solo dos años hizo su último tour «Despedida» que le puso fin al periplo artístico que revitalizó su carrera durante esos 20 extraordinarios años.

Omara Portuondo en una de las presentaciones con el cantaor español Diego «El Cigala», en 2017

Ganadora del premio Grammy 2009, ha realizado presentaciones y dúos con las más reconocidas estrellas de la música contemporánea como Natalia Lafourcade, el cantaor flamenco «El Cigala», con quien ganó el Premio Lunas en la categoría de Música Tradicional en México en 2017; Pedro Aznar, compositor de Contamíname, el premio Oscar Jorge Drexler, Chico Buarque, Silvio Rodríguez, la cantante de fado portuguesa Ana Moura, Julio Iglesias y Alejandro Sanz, son solo algunos famosos que han compartido escenario con esta leyenda de la música del mundo.

En Colombia se recuerdan sus últimas participaciones en Barranquijazz: en 2009 y la más reciente en Julio de 2017, como parte de su gira “85”. Allí estuvo junto a la cantante española Martirio.

Recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes en Cuba, en marzo de 2018, como reconocimiento a su extensa y prolífica carrera y por su aportes a la cultura musical cubana.

Omara Portuondo grabó a finales del 2017, una nostálgica versión del tema «Yolanda», obra del gran compositor también cubano Pablo Milanés, acompañada de Haydée, la hija de Pablo. Aquí les traemos el video de la grabación. ¡Disfrútenla!


Fuentes:

http://omaraportuondo.com

http://www.buenavistasocialclub.com

http://cubasi.cu