Por Quintopiso
Por primera vez en la historia cultural de Colombia, un ente estatal lanza una convocatoria para dar un verdadero reconocimiento (en visibilidad y en metálico) a la trayectoria de personas mayores de 70 años que hayan aportado a la construcción de nuestro patrimonio e identidad cultural. Artistas y artesanos(as), involucradas(os) en las artes y los saberes ancestrales (patrimonio vivo), maestros y maestras que han ayudado a darle forma a nuestra identidad como nación; a los investigadores (sociólogos, diseñadores, antropólogos, historiadores) que han realizado la indagación sobre nuestra historia como pueblo social; a quienes le han dado cimientos a nuestra cultura, incluyendo en esto la arquitectura y el urbanismo.
Personas reales que han dedicado su vida, esfuerzos y conocimiento a develar nuestra identidad a nosotros mismos y al mundo. Personas que por diferentes razones no han sido valoradas ni recompensadas debidamente. Personas olvidadas por el propio Estado, que hoy son mayores de 70 años (muchas de ellas sin tener ni siquiera una pensión) y que han ayudado a dibujar, amasar, investigar y edificar nuestra cultura.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes ha abierto una convocatoria para el reconocimiento y la visibilidad de setenta (70) artistas mayores de 70 años, aportantes fundamentales a nuestro patrimonio material e inmaterial. Esta convocatoria abrió el pasado 16 de enero y cierra el 23 de febrero del 2024. No queremos dejar pasar esta oportunidad para hacer visibles estas historias y darles el realce que merecen.
Categorías
Son tres las categorías para postularse:
“Categoría 1. Personas con obras y trayectoria destacada en los campos de la creación, la formación y la investigación en artes plásticas y visuales, fotografía, cinematografía, audiovisuales, danza, teatro, títeres, circo, música, literatura; así como actores, actrices y libretistas de los medios televisivos y radiales, que han tenido un reconocimiento y son referentes de la creatividad y valores de las artes de las regiones y del país.
Categoría 2. Maestras y maestros de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales, que se han destacado por la calidad y el valor patrimonial de sus obras y/o han generado procesos de transmisión de sus oficios y técnicas en campos como la cestería, cerámica, tejeduría, orfebrería, luthería, marroquinería, talla, forja, imaginería, cocina artesanal tradicional, entre otros oficios artesanales.
Categoría 3. Investigadoras e investigadores que, por medio de su trabajo, escritos y publicaciones han hecho contribuciones al conocimiento, crítica, difusión y desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio cultural del país, en campos como la antropología, la arqueología, la lingüística, la geografía, la historia, la sociología, los estudios bio-culturales, la arquitectura y el urbanismo.”
“La presentación de la postulación sólo se hará de manera digital a través del aplicativo https://www.sinic.gov.co/trayectorias/. En esta página web también podrá encontrar un video tutorial con el paso a paso para registrarse, este le servirá en caso de que tenga alguna duda sobre la postulación.
Documentos básicos
Los siguientes documentos y requisitos son de carácter obligatorio para la postulación y no son subsanables:
• Formulario de inscripción.
• Carta de postulación del participante en caso de que sea realizada por un tercero.
• Video o documento de postulación.
• Documento de identidad.
• Soportes de trayectoria, aportes y legado.
• Videos con testimonios de reconocimiento social del participante.
En la página 7 del Manual de Participación de la convocatoria, alojado en el mismo enlace: podrá encontrar información más detallada sobre cada documento o requisito de inscripción.”
Esta transcripción textual la hacemos para que comiencen rápidamente a buscar los documentos solicitados y desarrollen los puntos requeridos. Les dejo el vínculo al documento completo.
Esta es una oportunidad única de apoyar y resaltar en vida, a quienes han ayudado a reconocernos como sociedad. Muchos han muerto esperando un mínimo reconocimiento, que no pase como le pasó al coronel Aureliano Buendía en “El coronel no tiene quien le escriba” de GGM, que nunca le llegó o llegó tarde. Confiemos que eso no pase ahora.
Como un aporte para estos reconocimientos, proponemos algunos nombres:
Martha Rodríguez (documentalista), Juan Manuel Rengifo (Biólogo-fotografía Especies nativas), Hena Rodríguez (artista escultora), Orlando Fals Borda (historiador), Gloria Triana (Audiovisual -Yurupari), Pacho Carranza (fotógrafia periodística), Luz Helena Ballestas (investigación diseño indígena y formas precolombinas), Parteras del pacífico, Mary Grueso Romero (poesía negra), Héctor Ochoa (músico – El camino de la vida), Alfonso Quijano (artista grabador), Alfredo Gutiérrez (músico), Ricardo Camacho (actor y director Teatro Libre), Totó La Momposina (Cantante), Águeda Pizarro (editora de poetas colombianas), Oscar Domínguez Giraldo (columnista), Simón Vélez (arquitectura guadua), Luz Estela Candamil (artesana sombrero de Aguadas y partera), Jorge Velosa (músico-Creador carranga).
Éstos son solo algunos nombres que se me vienen a la memoria ahora, pero hay más, desconocidos algunos para la mayoría pero importantes por su labor cultural: artesanos, investigadores, artistas plásticos, músicos, cineastas, arquitectos, cantaoras, lingüistas, entre otros, que cumplen con los requisitos ampliamente. Abro el libro de propuestas. Estamos sobre el tiempo. Si los conocen, o saben de su historia y ubicación, háganles saber de esta convocatoria. Algunos de ellos no se podrán postular directamente por desconocimiento o por falta de herramientas tecnológicas, porque se requiere hacer un video, llenar un formulario y recoger testimonios y es probable que necesiten ayuda o que sea necesario ser postulados por terceros.
Recuerden que es una oportunidad única. Compartan y hagan conocer esta convocatoria. Y como decían las mamás cuando nos enviaban a hacer un ‘mandado’: ¡apúrele, que es pa’ ya!
También le puede interesar:
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
Quintopiso.net es una revista digital dedicada al bienestar, dignificación, respeto y empoderamiento de las personas mayores de 55 años.
Sus contenidos buscan incentivar la actividad intelectual y física de esta franja etaria y promover la vejez activa y sana.
¡Gracias por compartir!
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬