Saltar al contenido
05/01/2026
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Instagram
QUINTOPISO.NET

QUINTOPISO.NET

Bienestar y respeto para mayores de 50

Menú principal
  • Inicio
  • Vida plena
    • Salud
    • Actividad Física
    • Viajes y turismo
  • Cultura
    • Arte
    • Historia
    • Entretenimiento
    • Libros
  • Economía Plateada
    • Emprendimiento
    • Finanzas
  • Educación
    • Ciencia
    • Medio ambiente
  • Vidas ejemplares
  • Tecnología
    • Noticias
    • Gadgets
  • Opinion
  • Tienda
  • Inicio
  • 2025
  • th
  • 10
  • Barrio Liévano: la ciudad que se borró a sí misma

Barrio Liévano: la ciudad que se borró a sí misma

Nuestro nuevo colaborador, Keshava Lévano, nos trae un artículo nostálgico que tiene que ver con su apellido. Es la historia que se repite cuando crecen las ciudades sin planeación. Es la historia de un barrio y su degradación. Al respecto dice el historiador Germán Tellez: “El Cartucho es la creación cronológica de vacíos dejados por una clase que emigra a otra parte. Las clases emergentes no echan raíces porque su dinámica es seguir ascendiendo y trasladándose.” De Liévano a Cartucho.
Quinto Piso 10/12/2025 6 min de lectura
Brr Lievano il

Br.Liévano. Bv. Diplomático. . Vista desde la Cra. 12 a los cerros Orientales. Ilus. JBCubaque-Quintopiso.net

Presentamos hoy a Keshava LIévano, nuevo colaborador de quintopiso.net quien nos trae un artículo nostálgico que honra su apellido. Pero ¿quien es @keshava.lievano?

Es un subversivo en todo lo que hace: un grafitero descarado e ingenioso, rockero por convicción, periodista cultural, escritor de oficio, fotógrafo y cocinero de fogón abierto. Sus notas tienen un aroma a cocina colombiana, llena de ingenio y mucho sabor; con nostalgias y con recuerdos; son una combinación entre la historia y el regusto por la vida, porque escribe además desde lo vivido. Fue productor y realizador de programas en la emisora Javeriana 91.9 FM; dicta su cátedra ambulante Biograffiti: Memoria de la rebeldía, una historia del arte urbano de Bogotá en los convulsos años 80s y 90s, contada desde las paredes. Con todos estos ‘antecedentes’ esperamos que sus notas ‘resuenen’ alto entre nuestros lectores.

Quintopiso.net

…………………………………………………………………………

Barrio Liévano: la ciudad que se borró a sí misma


Por Keshava Lìévano


En el corazón de la vieja Bogotá, entre las calles 6 y 10 y las carreras 11 y Caracas, hubo un barrio que llevó mi apellido y una historia que se resiste al olvido: Barrio Liévano.
Hoy el Parque Tercer Milenio cubre con su verde disciplinado lo que fue una constelación de patios, corredores, cocinas y vidas. Pero debajo de esa calma ajardinada palpita la memoria de una Bogotá íntima, musical, conversadora.


I. Los años de la luz


El Barrio Liévano nació en los años veinte, cuando el centro de la ciudad aún olía a pan y a carbón, y los carros eran un lujo que interrumpía el paso de los caballos. Lo fundó Nicolás Liévano Danies, abogado y empresario, que soñó con un vecindario de clase media ilustrada: calles limpias, casas de teja roja y balcones de hierro forjado.
Su esposa, Emilia Aguirre de Liévano, convirtió cada domingo en un ritual de vecindad: la misa en San Victorino, el chocolate en porcelana y las conversaciones sobre política, libros y modas que llegaban de París.
Era una Bogotá que creía en el progreso, pero también en la cultura doméstica.
En Liévano había pianos en las salas, guitarras colgadas en las paredes y bibliotecas con las obras completas de Gorki, Esquilo o Vargas Vila. En las noches de serenata, los jóvenes salían con ruanas sobre los hombros y las muchachas los esperaban tras las rejas floridas.

El barrio respiraba cultura popular: zapateros que cantaban boleros, sastres que recitaban décimas, maestras que enseñaban declamación en las escuelas públicas. Los domingos, las familias salían a pasear por la Carrera 10, con sombrero y bastón, como si cada cuadra fuera un pequeño teatro.


II. Tertulias, artistas y verbenas


En la esquina de la Calle 8 con la Carrera 10 funcionaba la Librería San Carlos, donde los estudiantes del Colegio Mayor del Rosario se reunían a discutir sobre poesía. Allí se leían a León de Greiff, a Porfirio Barba-Jacob y a los modernistas.
Un poco más abajo, en una vieja casona de adobe, vivía un grupo de músicos que ensayaban pasillos y bambucos para las fiestas del barrio. De allí surgieron pequeñas orquestas que tocaban en las verbenas del sur y en las emisoras recién fundadas.
Doña Mercedes Gaitán, hija de un maestro de obras, recuerda que en 1942 se organizó el primer Festival de la Calle 9:
—Ponían una tarima frente a la tienda de don Benjamín. Tocaban los Hermanos Martínez y después había concurso de trajes típicos. En esa época todos se conocían. Las muchachas salían con flores en el cabello y los hombres les llevaban limonada en botellas de vidrio.
El barrio respiraba cultura popular: zapateros que cantaban boleros, sastres que recitaban décimas, maestras que enseñaban declamación en las escuelas públicas. Los domingos, las familias salían a pasear por la Carrera 10, con sombrero y bastón, como si cada cuadra fuera un pequeño teatro.

Vida de barrio. Foto de Archivo Particular


III. La ciudad que se va


Pero la ciudad no se detiene. Como advirtió el historiador Germán Téllez,
“El Cartucho es la creación cronológica de vacíos dejados por una clase que emigra a otra parte. Las clases emergentes no echan raíces porque su dinámica es seguir ascendiendo y trasladándose.”
Y así fue. A medida que el norte se extendía con nuevas urbanizaciones, las familias fundadoras de Liévano se mudaron en busca de aire más puro y estatus más alto. Los jardines se marchitaron, las tertulias se disolvieron y el bullicio de la calle reemplazó al de los patios.
Emilia Aguirre de Liévano, sin embargo, se quedó. No quiso abandonar el barrio que había ayudado a construir. Hasta su muerte, en 1981, siguió regando sus plantas y saludando a los vecinos desde la ventana, mientras alrededor se multiplicaban los inquilinatos y el deterioro avanzaba. Su permanencia fue un acto de fidelidad —una manera de decirle al tiempo que no todo debía ser demolido.

También te puede interesar:  Karlbreyer, descubridor de Eldorado de orquideas. Hacia una historia de la floricultura en Colombia 4a. parte (2)


IV. El cambio y la grieta


En los años sesenta, la vida cultural se fue apagando como una vela sin oxígeno.
La Calle 10 se llenó de bares, pensiones y prostíbulos discretos. En las fachadas ya no se pintaba: las casas se resquebrajaban, las ventanas se convertían en improvisados tendederos.
El viejo Laboratorio Nacional de Higiene, en la Calle 6, quedó abandonado y luego demolido. Su ruina se convirtió en símbolo del declive: “presa de los vándalos”, decían los periódicos.
Sin embargo, entre el desorden y la pobreza todavía quedaba un pulso artístico. Algunos jóvenes poetas y músicos del sur pasaban por Liévano para ensayar en bodegas vacías o para buscar inspiración en su decadencia. El barrio, como un cuerpo herido, seguía produciendo belleza desde su ruina.

El Liévano en proceso de deterioro en los años 80. Laboratorio Nacional de Higiene en la calle 6 x carrera 12. Foto: Historias de Bogotá antigua


V. El silencio del parque


A finales del siglo XX, el nombre Liévano desapareció. El barrio fue absorbido por la infamia de El Cartucho, y más tarde sepultado bajo el Parque Tercer Milenio, que prometía limpieza y orden, pero trajo silencio.
Hoy, cuando el viento corre sobre ese césped, uno podría jurar que lleva consigo ecos de guitarra, risas y murmullos de tertulia.
Porque las ciudades, como los viejos barrios, no mueren del todo. Solo cambian de piel.
Y bajo el concreto aún late la memoria de un lugar donde la cultura fue vecindad y la vecindad fue cultura.

También te puede interesar:
El encuentro de tres mundos. Hacia una historia de la floricultura en Colombia -5ª parte- 1ª entrega

Quintopiso.net es una revista digital de información que promueve el bienestar, la dignificación, el respeto y empoderamiento de las personas de +55 años. Sus contenidos buscan incentivar el ejercicio intelectual y físico de esta franja etaria y propiciar una vejez sana y activa.

Para colaboraciones, puede enviarnos su escrito, incluyendo sus datos de contacto y biografía breve, al correo quintopisojb@gmail.com.

Si este contenido le ha sido útil y considera que puede serlo para otras personas, lo invitamos a compartirlo

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

*Keshava Lìévano Escritor, pedagogo y realizador de Radio y Video, fotógrafo y productor de contenidos. Ha ejercido como periodista cultural y actualmente se dedica a la Cocina y la Escreatura.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬

Acerca del autor

Quinto Piso

Editor

Ver todas las entradas
Tags: #BarrioLiévano #Bogotá #Elcartucho #envejecimientoactivo #KeshavaLiévano #nuevosviejos #Parquetercermilenio #portada #rompiendoestereotiposdedad #vidadebarrio

Navegación de entradas

Anterior: ¿Cuál es la mejor manera de alimentar nuestra microbiota intestinal? ¿Crudo o cocido?
Siguiente: Soledad no deseada: Cómo ayudar a reducirla y mitigarla

Historias relacionadas

BOG25 Jaguara Vdhz_11zon
7 min de lectura

Bienal de arte de Bogotá -BOG25: Buen motivo para reconocer y caminar la ciudad

John Brian Cubaque 25/10/2025
5-2 prtd
15 min de lectura

Encuentro de tres mundos. Transporte de especies vivas. Hacia una historia de la floricultura en Colombia -5ª parte- 2ª entrega

Quinto Piso 06/10/2025
The pain of a bad conscience grabado de Hanz Weiditz_1
18 min de lectura

El encuentro de tres mundos. Hacia una historia de la floricultura en Colombia -5ª parte- 1ª entrega

Quinto Piso 28/09/2025

Te puede interesar

SND Qp3
10 min de lectura

Soledad no deseada: Cómo ayudar a reducirla y mitigarla

Quinto Piso 29/12/2025
Brr Lievano il
6 min de lectura

Barrio Liévano: la ciudad que se borró a sí misma

Quinto Piso 10/12/2025
Microbiota y alimentos Prtd w
7 min de lectura

¿Cuál es la mejor manera de alimentar nuestra microbiota intestinal? ¿Crudo o cocido?

Quinto Piso 28/11/2025
Paciencia de amor Prtd_2
5 min de lectura

33 años de noviazgo y cuidado: Cuando el amor sabe esperar

Oscar Dominguez 15/11/2025

Para cualquier información, colaboraciones y comentarios, ¡estaríamos encantados de recibir tu mensaje en nuestro correo: quintopisojb@gmail.com!

Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.