Saltar al contenido
30/01/2026
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Instagram
QUINTOPISO.NET

QUINTOPISO.NET

Bienestar y respeto para mayores de 50

Menú principal
  • Inicio
  • Vida plena
    • Salud
    • Actividad Física
    • Viajes y turismo
  • Cultura
    • Arte
    • Historia
    • Entretenimiento
    • Libros
  • Economía Plateada
    • Emprendimiento
    • Finanzas
  • Educación
    • Ciencia
    • Medio ambiente
  • Vidas ejemplares
  • Tecnología
    • Noticias
    • Gadgets
  • Opinion
  • Tienda
  • Inicio
  • 2025
  • th
  • 29
  • Soledad no deseada: Cómo ayudar a reducirla y mitigarla

Soledad no deseada: Cómo ayudar a reducirla y mitigarla

Uno de los mayores retos asociados al envejecimiento es la soledad no deseada. En estas festividades se hace latente esta situación que afecta en mayor medida a personas mayores. Solos pero acompañados
Quinto Piso 29/12/2025 10 min de lectura
SND Qp3

En estas fechas de fin de año -navidades, año nuevo- se hace más evidente la situación de soledad en la que viven muchas personas. Nosotros, que somos tan festivos, nos olvidamos a veces, que hay otros que no pueden disfrutar de la misma forma y particularmente algunas personas mayores que tienen rotos sus tejidos sociales por diferentes razones (viudez, muertes de amigos y otros familiares, problemas económicos, desplazamiento, traslados, entre otras) y que viven en una soledad no deseada (SND), situación más común de lo que creemos. Tenemos familiares cercanos (padres, hermanos, tíos, abuelos), vecinos, amigos, que están solos y a pesar de estar cerca, no los vemos o evitamos hacerlo por “tener cosas más importantes que hacer”.

Las personas que están en soledad no deseada no se hacen visibles por temor al rechazo o a molestar a otros; en algunas ocasiones no es sólo falta de voluntad sino por enfermedad, incapacidad física o económica, situaciones que los hace aún más vulnerables.

En busca de soluciones

Por fortuna, hay instituciones y grupos de personas sensibles que se preocupan y están atentos a estos fenómenos sociales, aunque su cobertura aún es limitada. En España en especial, hay un movimiento importante que se aprecia en algunas de las comunidades autónomas que ya cuentan con programas, voluntariados y/o incentivos para procurar aliviar la SND; en Nueva York se creó la oficina de «Embajadora de la Soledad» que crea programas y acompaña a personas en vulnerabilidad; en Finlandia se fomenta la participación social a través de «Clubes de Vida Activa» y actividades de bienestar para reducir el aislamiento; y en Reino Unido y Japón se crearon sendos Ministerios de la Soledad para combatir ésta ‘epidemia’ que azota esas sociedades, considerada como un problema de salud pública, debido a sus consecuencias físicas y mentales como depresión, ansiedad, hipertensión, insomnio, trastornos de salud mental, entre otras.

Dominga habla sola

Uno de estos proyectos españoles es la tira Dominga habla sola (@dominga_habla_sola tiene más de 200.000 seguidores) creada por la ilustradora Elisabeth Justicia (@elisabeth_justicia). Dominga, comenta los problemas y bondades de la vejez desde la visión de una mujer mayor. Esta tira ha tenido una gran repercusión en todos los países de habla hispana. Sus críticas, su sensibilidad y sentido del humor han traspasado fronteras y se han convertido en la voz de muchas mujeres que se sienten identificadas con sus “ocurrencias” que no son más que verdades calladas. Edadismo, machismo, violencia intrafamiliar, segregación, soledades, burlas, pero también independencia, voz propia, y los beneficios y ventajas de ser viejo.

Dominga es un personaje que ha calado hondo y su voz resuena. Ella ha tocado el tema de la SND en muchas oportunidades. Aquí les traemos un par de ejemplos:

View this post on Instagram
View this post on Instagram

En Colombia hay una experiencia interesante denominada “Palabras pendientes” propiciada por el Instituto de la Conversación, y la Fundación Sesana, que busca mitigar la SND en personas mayores, a través de diálogos guiados que sirven como terapia, para que se sientan reconfortados y visibilizados y adicionalmente, puedan enviar mensajes a sus seres queridos sobre lo que no han podido decirse.

“Uno de los mayores retos asociados al envejecimiento es precisamente la soledad no deseada, un término que, aunque pueda parecer obvio, tiene implicaciones serias para la salud mental y física. El 62 por ciento de los casos de depresión y el 29 por ciento de los casos de ansiedad en adultos mayores de 60 años se deben a la soledad no deseada.”

Ángela Suárez. Presidenta Instituto de la Conversación

Como vemos, la SND no se combate con medicinas, se alivia compartiendo, con calor humano, con abrazos, con compañía, con celebraciones juntos, con conversaciones y recuerdos, pero, sobre todo, con respeto y dignidad, con compasión y cariño, no con lástima. Un juego, ser partícipes en actividades rutinarias de utilidad, ver que sirven de algo: desde ayudar en la cocina hasta decorar la casa; explotar habilidades como escribir, tocar un instrumento o cantar, son formas de hacerlos sentir útiles.

En el siguiente artículo se desarrolla el tema de la SND y se presentan algunas actividades que pueden ayudar a paliarla.

Quintopiso.net

También te puede interesar: Celebrar la vida: Pequeños actos de amor propio que marcan la diferencia

………………………………………………………….

Mitigar la soledad no deseada: un desafío urgente para nuestras sociedades

Por: Alba Patricia González Leal*

La soledad no deseada (SND) es una experiencia profundamente humana que se manifiesta cuando sentimos la necesidad de compartir con otros, pero por diversas razones, no contamos con una red de apoyo o compañía. Esta sensación de aislamiento puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad, aunque suele ser más visible en quienes atraviesan momentos de cambio o pérdida.

No solo las personas mayores la padecen. También la enfrentan estudiantes que viven lejos de casa, personas introvertidas, quienes tienen alguna discapacidad, los que han perdido a su pareja por separación, divorcio o viudez, y cuidadores que, tras años de entrega, se quedan sin el ser querido al que dedicaban su tiempo.

La soledad y su impacto en la salud pública

La investigadora Julianne Holt-Lunstad (2010) reveló que la falta de relaciones sociales puede ser más perjudicial para la salud que la obesidad, y equiparable a fumar 15 cigarrillos al día. Este hallazgo ha encendido las alarmas en el ámbito de la salud pública mundial.

Entre 1996 y 2011, el número de personas que viven solas en el mundo pasó de 153 a 277 millones. En respuesta, el Reino Unido creó en 2018 el Ministerio de la Soledad, buscando atender a más de 9 millones de ciudadanos afectados por esta condición. Francia, Estados Unidos, Japón y España también han desarrollado iniciativas para enfrentar sus consecuencias, que no solo afectan la salud física y mental, sino también el bienestar social y económico.

Durante la pandemia, el sentimiento de soledad se intensificó. En 2020, uno de cada cuatro ciudadanos de la Unión Europea declaró sentirse solo más de la mitad del tiempo. En España, esta cifra alcanzó el 18,8 %, según datos de Baarck et al. (2021).

El informe más reciente de la Fundación ONCE (2024) indica que, en España, una de cada cinco personas sufre SND. De ellas, dos de cada tres llevan más de dos años en esta situación. Incluso entre quienes no se sienten solos actualmente, más de un tercio ha atravesado etapas de profunda soledad.

La llamada hace parte del Programa «Siempre acompañados» de la Fundación La Caixa.

Factores que intensifican la soledad

El crecimiento acelerado de las ciudades, la falta de espacios para socializar, el ritmo laboral y la migración de los jóvenes contribuyen a que muchas personas mayores de 50 años se enfrenten a una vida con menos vínculos familiares y sociales.

Además, investigaciones de la BBC han demostrado que las redes sociales, lejos de aliviar la soledad, pueden intensificarla. Muchos encuestados describieron su sentimiento como “no tener a nadie con quien hablar, nadie que realmente los comprenda”. Sin embargo, un dato esperanzador: el 88 % afirmó que un gesto amable en la calle les ayudaba a sentirse menos solos.

Iniciativas que inspiran

Desde una perspectiva positiva, se ha comprobado que no experimentar soledad —o hacerlo de forma ocasional— es un fuerte indicador de buena salud y bienestar. Por ello, han surgido movimientos y organizaciones en todo el mundo que buscan mitigar la SND. En Cataluña, el Proyecto Nexes; en Madrid, el Observatorio de la Soledad No Deseada de la Fundación ONCE; y los ministerios de la Soledad en Japón y Reino Unido son ejemplos inspiradores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó en 2023, la Comisión sobre Conexión Social, como un estamento internacional para reconocer la soledad y el aislamiento como una prioridad mundial de salud pública que promueve estrategias para que los responsables políticos, investigadores y todos los sectores traten la salud social con la misma urgencia que la salud física y mental. La Comisión considera que, al fortalecer los vínculos sociales, se logra impactar positivamente las condiciones de bienestar, se pueden reducir las muertes evitables y alivianar la carga social y financiera de la desconexión y la soledad. Adicionalmente, la SND está incluida dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- proyectados para 2030, objetivos 3 y 10 que corresponden a Bienestar y reducción de la desigualdad.

La experiencia colombiana

En Colombia, el programa Colombia Contigo – Ciudades Compasivas[i] promueve la creación de Comunidades de Cuidado Compasivo, que fortalecen los vínculos entre vecinos, amigos y familias. Estas comunidades permiten que las personas se cuiden mutuamente, compartan experiencias y se apoyen en momentos difíciles.

A través de un plan de trabajo, se generan acciones y actividades dirigidos a problemáticas como: el cuidado a personas en condición de discapacidad, el diálogo intergeneracional, el relacionamiento vecinal, la integración de los adultos mayores que viven solos y por supuesto la SND.

Con iniciativas como las huertas vecinales, las tardes de juegos tradicionales, caminatas y muchas más actividades que surgen de las propuestas realizadas por ellos mismos, sus soledades empiezan a mitigarse y se van generando espacios para cada persona que participa, logrando también acompañar en casa a los vecinos que por alguna razón no pueden asistir a las actividades, ya sea por condiciones de dependencia funcional o por ser cuidadores.

Sesión de respiración y conexión, un ejemplo de cómo las personas que integran la Comunidad de Cuidado Compasivo “Todos somos Uno, gestores del cuidado – Vereda Mateguadua, Manizales, mitiga su soledad y fortalece sus vínculos vecinales.

Cuando se identifican necesidades comunes y recursos o afinidades compartidas, se pueden establecer metas y proponer acciones colectivas que beneficien a todas las personas que hacen parte de una comunidad, apalancándose en las habilidades, el tiempo disponible, la experiencia y el interés de quienes participan en los espacios de socialización que se van generando

Los encuentros intergeneracionales, por ejemplo, permiten que los mayores compartan sus saberes con niños y jóvenes, mientras que los cuidadores encuentran momentos de respiro al delegar temporalmente sus responsabilidades.

Quienes antes se sentían aislados comienzan a verse como parte de una comunidad, al compartir su tiempo, conocimientos y afecto con otros que también han vivido situaciones similares.

A medida que estas comunidades se consolidan, sus integrantes se convierten en protagonistas del cambio social, asumiendo liderazgos, generando confianza y promoviendo estrategias de acompañamiento para quienes desean mitigar su soledad.

Cineforo Comunitario Comunidad de Cuidado Compasivo “A tu lado manos compasivas” del Barrio Aranjuez- Manizales, un espacio para reconocer las soledades y proponer acciones para mitigarla.

«Crear redes de apoyo desde la mediana edad es clave para evitar el aislamiento en etapas posteriores. Participar en espacios comunitarios fortalece el sentido de pertenencia y solidaridad.«

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Reconoce la soledad no deseada en tu entorno. Te invitamos a mirar a tu alrededor: entre tus vecinos, familiares o amigos, puede haber alguien que se esté sintiendo solo. Con acciones simples como un gesto, una conversación o una invitación a compartir puedes generar momentos de acompañamiento, espacios de socialización y escucha que permitan mitigar esta sensación y aumentar los niveles de bienestar y salud de cada uno de ellos. Juntos, podemos construir una sociedad más conectada, compasiva y saludable

“Cuidarse, cuidar a otros y dejarse cuidar: el corazón de una comunidad compasiva.”

También te puede interesar:
33 años de noviazgo y cuidado: Cuando el amor sabe esperar

Quintopiso.net es una revista digital de información que promueve el bienestar, la dignificación, el respeto y empoderamiento de las personas de +55 años. Sus contenidos buscan incentivar el ejercicio intelectual y físico de esta franja etaria y propiciar una vejez sana y activa.

Para colaboraciones con nuestra revista, puede enviarnos su escrito, incluyendo sus datos de contacto y biografía breve, al correo quintopisojb@gmail.com.

Si este contenido le ha sido útil y considera que puede serlo para otras personas, lo invitamos a compartirlo

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

*Fonoaudióloga- Especialista en Administración de Servicios de Salud. Coordinadora del Programa Manizales Contigo Ciudad Compasiva

Fundación Keralty.

ENLACES Y REFERENCIAS:

De la Soledad a la Conexión social, un camino a sociedades más saludables:  https://www.who.int/es/publications/m/item/from-loneliness-to-social-connection-summary 

https://www.soledades.es/estudios/barometro-soledad-no-deseada-espana-2024

https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/es/-/la-soledad-no-deseada-en-las-personas-mayores?form=MG0AV3

 Rubio-Hermida MV, González Sánchez MC. Características sociodemográficas y de salud en adultos mayores: Un análisis desde la percepción de soledad y red social..Revista de Psicología y Salud [Internet]. 2020 ;6(1):51-64. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/97430/1/RevPsicolSalud_6_1_03.pdf

Sánchez M, Eiroa P. Soledad en las personas mayores: un análisis desde la psicología comunitaria. Rev Infancia Juventud y Familia [Internet]. 2010;4(2):325-342. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/647/64730275026.pdf

Torres L, Ruiz P, Hernández E. Soledad no deseada, salud y desigualdades. Salud Pública Mex [Internet]. 2021 [citado 2024 Nov 28];35(5):432-437. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/gs/2021.v35n5/432-437/es

Fundación Víctor Grífols i Lucas. Soledad no deseada en la era digital [Internet]. 2022[citado 2024 Nov 28]. Disponible en: https://www.fundaciogrifols.org/documents/4438882/5016815/Q62_soledad_no_deseada.pdf/db4e6643-a4a4-e1de-53d2-48529ad83c84?t=1673951099031

Pasqual Garau A. La soledad no deseada en las personas mayores: conceptualización y prevalencia [Internet]. Universidad Pontificia Comillas; 2023 [citado 2024 Nov 28].Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/74141/1/TFG-Pasqual%20Garau%2c%20Ariadna.pdf


[i] Puedes conocer más sobre nuestras comunidades de cuidado en Instagram, Facebook y Linkedin: @FUNDACIONKERALTY

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬

Acerca del autor

Quinto Piso

Editor

Ver todas las entradas
Tags: #cuidadocompasivo #envejecimientoactivo #envejecimientosaludable #portada #Soledadnodeseada #tejidosocial

Navegación de entradas

Anterior: Barrio Liévano: la ciudad que se borró a sí misma
Siguiente: Fanny Sanín (87), referente del arte abstracto en Colombia: «Yo no me voy a retirar nunca»

Historias relacionadas

Microbiota y alimentos Prtd w
7 min de lectura

¿Cuál es la mejor manera de alimentar nuestra microbiota intestinal? ¿Crudo o cocido?

Quinto Piso 28/11/2025
Prtd Neurogenesis
7 min de lectura

El ejercicio físico propicia la neurogénesis, ideal para mejorar la memoria

John Brian Cubaque 05/11/2025
BOG25 Jaguara Vdhz_11zon
7 min de lectura

Bienal de arte de Bogotá -BOG25: Buen motivo para reconocer y caminar la ciudad

John Brian Cubaque 25/10/2025

Te puede interesar

Fanny Sanin2Prtd
7 min de lectura

Fanny Sanín (87), referente del arte abstracto en Colombia: «Yo no me voy a retirar nunca»

John Brian Cubaque 16/01/2026
SND Qp3
10 min de lectura

Soledad no deseada: Cómo ayudar a reducirla y mitigarla

Quinto Piso 29/12/2025
Brr Lievano il
6 min de lectura

Barrio Liévano: la ciudad que se borró a sí misma

Quinto Piso 10/12/2025
Microbiota y alimentos Prtd w
7 min de lectura

¿Cuál es la mejor manera de alimentar nuestra microbiota intestinal? ¿Crudo o cocido?

Quinto Piso 28/11/2025

Para cualquier información, colaboraciones y comentarios, ¡estaríamos encantados de recibir tu mensaje en nuestro correo: quintopisojb@gmail.com!

Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.