Nuestro más querido colaborador Oscar Domínguez Giraldo, Premio Nacional de Periodismo CPB 2024, se pensionó a la tierna edad de 50 años, gracias a una ley que luego fue derogada. Cuando fue invitado a salir a disfrutar de su jubilación inició la escritura de un diario que luego convirtió en libro la editorial de la Universidad de Antioquia donde estudió varios semestres de periodismo. Finalmente no se graduó.
Desde entonces se ‘dedicó’ a lo que siempre había hecho: a escribir (ya lleva «seis libros y esperen más…») pero con dos características que lo diferenciaban de su seria ‘versión anterior’: desparpajo y fino humor. Porque sigue escribiendo sobre lo que le sucede o lo que recuerda (y su memoria es prodigiosa) o lo que simplemente le parece que pueda ser contable, y para él, cualquier cosa puede serlo (recuerdo uno muy divertido sobre la bacinilla), porque todo depende del enfoque y de cómo se cuente.
Oscar nunca dejó de ser periodista, es decir, siguió siendo cronista de su entorno. Porque ser periodista está integrado en su ADN. Es periodista desde cómo cuenta su vida familiar, hasta la manera fresca, aguda y divertida en que visualiza y entiende el comportamiento de su aldea, y desde allí, se hace universal. Esto es lo que refleja en todos sus escritos. Gracias Oscar por hacernos valorar lo cotidiano y verlo siempre con una sonrisa, más allá de la edad y de la dura realidad.
El fallecido librero Felipe Ossa hizo un comentario sobre su libro, que bien registra el mismo Domínguez en la siguiente nota. Agotado
Quintopiso.net
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
De anonimato nadie ha muerto
Oscar Domínguez Giraldo*
Como la caridad empieza por casa, le echaré una mano a mi libro “De anonimato nadie ha muerto, diario de un jubilado”. Está dedicado a la señorita Esilda Bahos quien me enseñó a juntar vocales y consonantes en su kínder de Berlín-Aranjuez.
Lo escribí hace 24 años y la editorial de la U. de Antioquia lo volvió libro hace 14. No lo busquen en ninguna feria del libro. Está agotado. Mejía Vallejo diría que se regaló bien. De pronto lo encuentran en alguna librería de viejo, en una de las que llamamos “agáchese” o en alguna biblioteca.
Decidí convertir en diario la experiencia que viví cuando me tocó dar un paso al costado cuando me desempeñaba como director de la agencia de noticias Colprensa. Me pusieron de patitas en la calle para que disfrutara de mi pensión de jubilación condición en la que la he pasado rico. No se pierdan la jubilación. Es mejor que comer con los dedos.
En plena Fiesta del Libro de Medellín, me animé a compartir apartes del comentario que me envió el finado don Felipe Ossa, decano de los libreros, después de leerlo. Incluyo apartes de mi respuesta
“Me llama la atención, que usted a los 54 años, ya consideraba que había entrado a la vejez, y que, como decía el presidente López Michelsen – de los expresidentes-, que pasaban al cuarto de los muebles viejos, usted ya hacía parte de los inventarios obsoletos. Yo, a esa edad, estaba de novio de mi tercera esposa, proponiéndole matrimonio. Había cancelado amores furtivos y trabajaba con mucho entusiasmo.”
Felipe Ossa. Director Librería Nacional
Comentario de don Felipe:
Saludos, mil
Estimado amigo, desde que recibí su libro, no lo he podido soltar, algún día lo leeré… (je je es un chiste). La verdad es que me gustó su libro. No sé, me hizo recordar algunas películas, o personajes del neorrealismo italiano; algunos relatos del escritor Fernández Flórez, español, gallego por más señas, gran humorista. Sus relatos son una mezcla de humor negro y de nostalgia.
Lo suyo está muy bien escrito. Describe con mucho realismo la condición de los jubilados. Lo hace con humor, con gracia. Tiene frases brillantes, aforismos bien pensados; anécdotas, descripciones bien logradas de personajes que pasaron por su vida.
Su recorrido por los pueblos de Antioquia, con sus costumbres y sus habitantes, me hizo recordar ese libro de Azorín que se llama “Los Pueblos”. Usted menciona libros y lecturas. Escritores, algunos, que también son de mi preferencia. Dumas, Stevenson, Capote, Dickens.
Habla de los libros de Porrúa, editorial mexicana que creó una colección muy completa de literatura universal, que se llama: «Sepan cuantos». Así la bautizó el gran escritor mexicano, Alfonso Reyes, que fue asesor de esa editorial.
Me llama la atención, que usted a los 54 años, ya consideraba que había entrado a la vejez, y que, como decía el presidente López Michelsen – de los expresidentes-, que pasaban al cuarto de los muebles viejos, usted ya hacía parte de los inventarios obsoletos. Yo, a esa edad, estaba de novio de mi tercera esposa, proponiéndole matrimonio. Había cancelado amores furtivos y trabajaba con mucho entusiasmo. Mire usted todo lo que ha hecho, después de los 54. Ha seguido escribiendo sus crónicas y sus notas periodísticas. No ganará el premio Pulitzer, pero bueno… Y lo más importante: ha vivido. «Confieso que he vivido» como el título de las memorias de Neruda.
Para concluir: creo, en mi modesta opinión, que el libro vale la pena de ser reeditado. Es casi un manual para jubilados. Voy a proponerlo a varias editoriales. No le prometo nada, pero se hará la lucha. Recuerde, para su consuelo, que el Ulises de Joyce, fue rechazado por 17 editoriales. De pronto usted rompe ese récord. Pasé un rato agradable leyendo su libro.
También le puede interesar: Piedad Bonnett, Premio Iberoamericano de poesía
Mi respuesta:
¡Miércoles!, librero mayor, tres veces matrimoniado. Celebro que no se haya quedado dormido mientras despachaba mis amnesias de jubilado-expulsado. “Por ser vos quien sois”, haber capturado su atención me trepa la vanidad al penthouse. De allá no lo dejará bajar….
Muy amable, en todo caso por leerme hasta el final. Si hay reedición que Dios y la patria “os lo premien”. Si no, seguirá saliendo el sol como decía Maturana después de cada derrota de alguno de sus equipos. Estoy preparado para el abyecto anonimato.
Creo que no le quito más tiempo para que se dedique a su tercera esposa que se quedó por siempre con ese baloto llamado Felipe… (Mantengo desocupado mi celular a ver si me llaman de alguna editorial. Digámoslo en letra de bolero: Esperanza inútil…).
También le puede interesar: Hasta cuándo se es joven y desde cuándo se es viejo
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
Rompiendo estereotipos de edad
Esta campaña testimonial, promovida por quintopiso.net, busca cambiar la percepción sobre los viejos y quitar del imaginario popular algunos de los estereotipos que los definen. El ciclismo como actividad deportiva es el primer tema acompañado con los hashtags #rompiendoestereotiposdedad, #nuevosviejos y #soyveteranoenbici.
Esperamos su apoyo suscribiéndose a nuestro canal de Youtube, comentando y compartiendo los videos, contando su experiencia con el ciclismo y otras actividades deportivas y anexando los hashtags sugeridos. También pueden escribirnos al correo quintopisojb@gmail.com
Estos son algunos de los videos de la semana
Quintopiso.net es una revista digital dedicada al bienestar, dignificación, respeto y empoderamiento de las personas mayores de 55 años. Sus contenidos buscan incentivar la actividad intelectual y física de esta franja etaria y promover la vejez activa y sana.
¡Gracias por compartir!
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
*Óscar Domínguez Giraldo, nació en Montebello, Antioquia hace 79 años. Casado, dos hijos, cuatro nietos. Ajedrecista de corazón y periodista por vocación; se considera «bogoteño» por haber vivido la mayor parte de su vida profesional trasegando sus calles. Fue redactor político, jefe de redacción y director de la agencia de noticias Colprensa. También tecleó para La República, El Espacio y la agencia de noticias CIEP. En radio trabajó en los noticieros de Todelar, RCN, Súper y el GRC. Fue corresponsal de la Voz de Alemania-DW y Radio Francia Internacional-RFI. Escribe semanalmente la Columna Desvertebrada para El Colombiano, de Medellín, y cada quince días la columna Otraparte, en El Tiempo. De estas columnas ya han surgido seis libros …y esperen más. Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo CPB 2024 por su vida y obra.
¬¬¬|||¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬|||¬¬¬
¬¬¬|||¬¬¬¬¬¬¬¬|||¬¬¬
¬¬¬|||¬¬¬|||¬¬¬
¬¬|||¬¬