El título que obtuvo el atleta boyacense Efraín Delgado de 80 años, en el Campeonato Mundial Ironman 70.3 2023 celebrado en Lahti, Finlandia es tan valioso por todo lo que significa no solo para Colombia sino para la idea generalizada que sobre las personas mayores tiene nuestra sociedad (débil, lento, torpe y desvalido), tanto, que vale la pena saber de qué se trata esta exigente disciplina deportiva para entender aún más porqué es tan importante este acontecimiento para nuestra franja etaria de 50 años (quinto piso) en adelante.

Es una competencia atlética (triatlón) que combina: natación en aguas abiertas (1900 mts, en este caso, en Finlandia, en un gélido lago), ciclismo de ruta (90 km -con viento y lluvia) y atletismo (21 Km – que incluía muchos trechos empinados) y que suma en total 70.3 millas, realizados generalmente, el mismo día y una tras de otra. Como ven, es una competencia de mucha exigencia, que requiere una gran preparación física y mental, además de conocer las condiciones climáticas y geográficas que van a enfrentar en el sitio en que se escenifica la competencia. También le puede interesar: ¿Son los 80 los nuevos 65?

Efrain Delgado (izquierda) en el momento de su premiación en Finlandia. Foto: Nicolás Delgado

La delegación colombiana estaba compuesta por 35 deportista en todas las categorías, pero la única medalla fue la conseguida por Delgado. Por todo lo anterior es que queremos hoy resaltar el gran triunfo en la categoría Senior, del boyacense, radicado en Cartagena, Efraín Delgado (1943) en Finlandia. Para saber el recorrido de este campeón mundial, escuchemos la historia atlética de Delgado contada por él mismo:

El nuevo campeón mundial, Efraín Delgado, junto a sus hijos, Nicolás y Juan Felipe, en Lahti. Foto: Nicolás Delgado

El atleta de Boyacá estuvo acompañado por dos de sus hijos, Nicolás y Juan Felipe, que competían en otra categoría, quienes lo alentaron permanentemente y fueron los encargados de hacerle saber su liderato faltando 8 km para la meta “Papá, usted no lo sabe, ¡pero en este momento va de primero, así que póngale verraquera!”. Delgado ha participado además de Finlandia, en los campeonatos mundiales de Estados Unidos, Sudáfrica y Francia. También le puede interesar: Carlos Paz, bailador de salsa

Hemos hecho hincapié en todos nuestros artículos de salud y nutrición, sobre la importancia de la buena y equilibrada alimentación, del ejercicio constante (no necesariamente del nivel competitivo, como en este caso) y de la socialización (amigos, familia), para mantener una vida sana y ampliar nuestra esperanza de vida, no por el reto de vivir más sino por el reto de vivir mejor.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬