Por John Brian Cubaque*

La prestigiosa revista norteamericana Sports Illustrated, que, para esta temporada del año, acostumbra incluir su catálogo de vestidos de baño con jóvenes modelos que son estrellas en las pasarelas de moda y el deporte, nos sorprende, en esta ocasión, al publicar en su portada a la magnate de medios, presentadora y considerada la reina de las amas de casa, Martha Stewart (1941). La seleccionada es un personaje no menos conocido, pero lo que desconcierta (y a la vez emociona por las posibilidades que abre), es que, a sus 81 años, sea quien modele esas exigentes prendas en esta vitrina, considerada la exaltación de la juventud. El porte y el carisma de Stewart y el mejor ojo del fotógrafo colombiano Ruvén Afanador, logran un excelente resultado. La modelo, quien luce resplandeciente y esplendorosa, consigue la renovación de su imagen y la publicación catapulta de nuevo a la octogenaria presentadora.

Portada de la revista del mes de mayo en la que Stewart luce esplendorosa y vital. Foto Ruven Afanador. Sports Illustrated.

Auge y declive

Martha Stewart, ganadora del premio Emmy y fundadora de Martha Stewart Living Omnimedia, es una reconocida estrella de televisión, editora de revistas y magnate de los negocios. Se hizo famosa en los años 80, primero como modelo, corredora de bolsa, proveedora de servicios de catering, y como autora de casi 100 bestsellers de cocina y decoración. Sin embargo, en 2004, fue condenada y puesta en prisión por obstrucción a la justicia y por haber utilizado información privilegiada en la venta de 4.000 acciones de la empresa biotecnológica ImClone Systems, por lo que su imperio decayó.

Su auge, declive y resurrección la convierten en un personaje de leyenda, porque hoy está de nuevo en la palestra, y tiene más de 4 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, donde publica contenidos comerciales con su distintivo sello personal.

Junto al rapero Snoop Dogg presentando un programa navideño en 2016. Foto Vice.com

“En realidad fue un reto bastante grande. Tuve que asegurarme de que estaba preparada para posar en traje de baño. Hacía falta un poco de vanidad, pero también un poco de confianza. Pensé: ‘Si me siento lo suficientemente bien física y mentalmente para hacer algo así, estoy dispuesta”.

Martha Stewart

Belleza inclusiva

La popular revista ha entrado en la onda inclusiva y de belleza integral y le ha apostado a fotografiar modelos no convencionales como la cantante transgénero alemana, Kim Petras; la ‘curvy’ (talla grande) australiana, Jennifer Atilémile; la estadounidense negra Madisin Rian, quien modela con la cabeza rapada buscando romper arquetipos; o la música norteamericana, también talla grande, de origen oriental, Yumi Nu. Un año antes de Stewart, otra veterana, Maye Musk de 74 años era la modelo más vieja en aparecer en la portada de Sport Illustrated.

Las fotos de Ruvén Afanador son realmente favorecedoras y logran que la presentadora tenga un toque sensual y ‘glamoroso’, algo que suena paradójico tomando en cuenta que a esa edad muchas mujeres reflejan el evidente paso de los años, tanto en su cuerpo como en su cara. Más allá de si tiene o no cirugías, lo cierto es que Martha luce esplendorosa y vital. Es más, en su cuenta de Instagram sale en uno de sus últimos posts, muy sugerente, con el delantal de una de sus marcas asociadas de café, en la que deja entrever la ausencia de otras prendas debajo. Seguridad y confianza que se traslucen también en una voz firme y modulada que maneja con mucha propiedad, muy diferente, por ejemplo, a la de su presidente Joe Biden, un año menor que ella.

Longevidad y calidad de vida

Martha Stewart en su ambiente de casa decorada. Foto Ruven Afanador. Sports Illustrated.

Esto nos hace reflexionar, como lo mencionamos en nuestro artículo anterior, acerca de la calidad de vida y la longevidad. Las personas que están superando los 70 y 80 años, y que lo hacen llevando un estilo de vida sano, incluido el ejercicio frecuente, tienen, evidentemente, mejores expectativas y sueños que los que tuvieron nuestras madres y abuelos, motivación que ha de servir a otros contemporáneos o menores, que superan el quinto piso, a esforzarse a seguir por esa senda para lograr –como en el caso de Stewart- longevidad y calidad de vida juntas.

En una reciente entrevista para el New York Times, Martha Stewart menciona porqué decidió hacerlo a su edad y las motivaciones que tuvo.

“No tiene tanto que ver con el sexo descarado como con una seguridad en mí misma que empezó cuando era niña. Así que, cuando llegó la oferta, pensé: ‘Puedo hacerlo. No tengo que ceder a las convenciones’. Si no, ¿cómo habría podido convencerme, a mis 81 años, de que me sentía bien poniéndome un traje de baño?”

Stewart luce muy bien para su edad, gracias a sus rutinas saludables, con ejercicio incluido. Foto Ruven Afanador. Sports Illustrated.

Dijo además que su preparación fue algo que no le implicó un esfuerzo adicional por cuanto sus rutinas la mantienen en buena forma.

“Sigo sana, tengo el pelo bonito y la piel bien. En cuanto a los filtros, olvídalo. Acudo a mis citas faciales con Mario Badescu. Lo hago religiosamente una vez al mes desde hace cuarenta y tantos años.

Y respecto a su cuerpo y la tonificación que mantiene respondió:

“Tuve dos meses, básicamente, para asegurarme de que me sentía lo suficientemente bien con mi aspecto. Si hubiera pensado que mi cintura era demasiado grande, o que estaba demasiado flácida, no lo habría hecho. Pero después de hacer pilates tres veces por semana, creí que podía.”

 Y lo hizo ¡y de qué manera!

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Quintopiso.net es una publicación digital dedicada al bienestar, respeto y empoderamiento de las personas mayores de 50 años. Sus contenidos buscan incentivar la actividad intelectual y física de esta franja etaria y promover la vejez activa y sana.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

*John Brian Cubaque (1954) es Diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario. Ex periodista gráfico de la revista Semana y de la Agencia nacional de noticias CIEP. Actualmente es editor de contenidos en quintopiso.net, pagina dedicada al bienestar, respeto y empoderamiento de personas mayores de 50 años.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬