El estado de inseguridad que se vive en las grandes ciudades de Colombia como Barranquilla, Medellín, Bogotá, Bucaramanga o Cali, se traduce en un incremento en robos, atracos y homicidios. A esto súmele la ineficacia y lentitud de la justicia, la cantidad de vacíos en leyes, o ‘facilidades’ que tienen quienes las trasgreden (muchos de ellos reincidentes), y la sobrepoblación en las cárceles, lo que ha llevado al gobierno a proponer la excarcelación de muchos de éstos delincuentes «menores» que tienen penas inferiores a 7 años, penas que corresponden a los delitos ya mencionados, así como estafas o agresiones y violencia intrafamiliar, que son los más comunes e impunes y que tienen a nuestras ciudades a merced de la delincuencia.

Y de esta inseguridad no escapan las personas mayores; por eso, queremos reseñar con preocupación una nota publicada en el periódico El Colombiano de Medellín (22/09/2023) en la que se revela la muerte por homicidio de 18 personas mayores en lo corrido del año en esa ciudad; tres, murieron en atracos callejeros y ¡quince (15)! de ellas fueron asesinadas en su propia casa, con rastros de violencia en todos los casos. Las edades de la mayoría de las víctimas oscilan entre 67 y 73 años. Uno de los casos documentados se relaciona con un acto de intolerancia con una persona perteneciente a la comunidad LGBTI+, muerta por un botellazo en su casa.

Una característica general encontrada fue la soledad en la que vivían estas personas, de quienes solo se supo de su desaparición por vecinos cercanos que notaron que no volvieron a verlos en varios días y acudieron a la policía. Ni familiares ni amigos estaban realmente pendientes de ellos. Las chapas no fueron forzadas, por tanto, el homicidio fue perpetrado por personas en las que aparentemente confiaban.

El aislamiento por temor es uno de los motivos de la soledad en personas mayores. Foto: Darlin Bejarano-UACP

La soledad es un problema creciente en nuestra sociedad y se ha convertido en un factor preocupante en el caso de las personas mayores. En muchas ocasiones, estas personas viven solas y carecen de una red de apoyo sólida que pueda brindarles compañía y protección. 

Es fundamental abordar la soledad en los mayores y promover medidas que les brinden acompañamiento y seguridad. Una de las soluciones posibles es fomentar la participación activa de la comunidad y los vecinos en la vida de los adultos mayores que viven solos. Alentar a los vecinos a estar atentos a posibles señales de peligro o cambios en el comportamiento estas personas puede marcar la diferencia en la prevención de futuros abusos y homicidios.

Además, es crucial mejorar los sistemas de apoyo y los recursos disponibles para las personas mayores. Esto implica fortalecer los lazos familiares y comunitarios, así como establecer programas y servicios que promuevan el envejecimiento activo y saludable. La creación de espacios de encuentro y actividades para mayores de 60 años puede ayudar a combatir la soledad y brindarles un sentido de pertenencia y conexión.

Otro aspecto importante a considerar es la educación y concientización sobre la importancia de cuidar y proteger a las personas mayores. Las campañas de sensibilización pueden ayudar a generar empatía hacia esta población y promover una cultura de respeto y atención hacia ellos. Además, es necesario trabajar en conjunto con las autoridades locales y los cuerpos de seguridad para garantizar su protección y seguridad, incluso en sus propios hogares.

Ver también: Adonay: ¿Porqué te casaste? esto es lo que sabemos

La soledad en la que viven muchas de estas personas las convierte en blanco fácil para aquellos que buscan hacerles daño. Es fundamental que, como sociedad, nos comprometamos a proteger y cuidar a nuestros mayores, brindándoles compañía, apoyo y seguridad. No podemos permitir que la falta de atención y la indiferencia los exponga a situaciones tan trágicas. Es responsabilidad de todos trabajar juntos para garantizar que tengan una vida digna y libre de violencia.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

*John Brian Cubaque Rey (1954) es Diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario. Ex periodista gráfico de la revista Semana y de la Agencia nacional de noticias CIEP. Actualmente es editor de contenidos en quintopiso.net, pagina dedicada a la dignificación y bienestar de personas mayores de 50 años.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬