La bailarina y coreógrafa senegalesa Germaine Acogny continúa, a sus 80 años (1944, Porto Novo, Benin), presentando sus espectáculos de danza contemporánea por todo el mundo con su compañía de danza Jant-bi.

Acogny ha sido premiada con el León de Oro en la Bienal de Venecia 2021 y con el Bessie Award en 2018, uno de los más prestigiosos para la danza. Además fue galardonada con la Orden de las Artes y Letras en Francia.

Esta extraordinaria bailarina africana visitó Colombia en 2019 y estuvo compartiendo con bailarines del Chocó y de otras regiones negras, visita que ella recuerda con especial cariño. La artista regresó a Colombia y estuvo en la Bienal de Danza de Cali, en 2021, realizando talleres, y además, se presentó en el teatro Jorge Isaacs, con su premiado espectáculo “En algún lugar del inicio” (Somewhere at the beginning), obra basada en textos de su padre, y que la devuelve a sus raíces africanas pero en clave urbana.

«Bien plantada sobre sus piernas, con una fuerza increíble, exuda la energía de un guerrero Massai. Su abuela era una sacerdotisa vudú que enseñaba a las niñas en el bosque sagrado. Ella tomó la antorcha a través de la danza.» Atlane. Obra: Mon Elue Noire • Sacre #2 . 2019

Para Germaine, es tiempo de mostrar la cultura africana y todo lo bueno que el continente ofrece. “Si nuestras nalgas son grandes, pues se hacen movimientos grandes, con orgullo. Solo quiero decir que el arte y el baile anulan el complejo colonizador, existimos a través de la danza, y la esencia de África siempre se tiene que conservar”.

Y a propósito de su obra, enmarcada en la modernidad, Acogny la define así:

Germaine Acogny, 2005

La investigadora, profesora y también bailarina Lliane Loots, fundadora de la reconocida Flatfood Company, hace un perfil de la gran bailarina e innovadora, y su contribución al desarrollo de la danza contemporánea en el continente negro, a propósito de su cumpleaños 80. ¡Bailemos!

Quinto Piso

………………………………………………………..

La madre de la danza africana a sus 80 años. Por qué la senegalesa Germaine Acogny es tan influyente

Por Lliane Loots*

La bailarina y coreógrafa más famosa de África, Germaine Acogny , cumplió 80 años el 28 de mayo. He tenido el privilegio de conocer a la artista senegalesa, aprender de ella y entrevistarla como parte de mi investigación en curso sobre la danza contemporánea africana.

Este es un himno a una mujer africana que ha inspirado no solo a bailarines africanos sino a una comunidad global de artistas a pensar de manera diferente sobre quiénes son, sus cuerpos, su piel y, de hecho, la forma en que se mueven.

En un continente plagado de legados de colonización, racismo y patriarcado, Acogny se ha levantado como una artista femenina que ha desafiado los estereotipos en torno a su negritud, su feminidad y su cuerpo largo y alto, para convertirse en una de las creadoras de danza más veneradas del mundo.

¿Quién es Germaine Acogny?

Nacida en 1944 en Porto Novo, Benin, Acogny se mudó con su familia y se instaló en Senegal cuando era niña. A menudo se la conoce como la madre africana de la danza contemporánea, debido a su larga carrera interpretativa, docente y coreográfica. Ha construido el legado de una compañía de danza, Jant-Bi , y su escuela y centro de danza ahora mundialmente reconocidos en Toubab Dialaw, Senegal, llamado École des Sables (Lugar en la arena).

Cuando era niña en Dakar, Acogny asistió a una escuela católica. Sintiéndose alejada de la lengua, la religión y los rituales coloniales, se refugió en el deporte. Esto finalmente la llevó a asistir a la Escuela de danza y deporte Simon Siegel en París en 1962. Se propuso convertirse en profesora de preparación física.

Germaine Acogny | Fotografía: Joel Saget/AFP/

Al encontrarse con la danza occidental por primera vez y ser la única estudiante negra (y africana) en su clase, le hicieron sentir que no estaba «correcta» y que su forma estaba «incorrecta». En lugar de ser derrotada, Acogny comenzó a inventar movimientos que correspondían a su propio cuerpo. Ella me dijo :

Tomé mis pies planos, mi gran trasero y mis caderas de mujer africana, mi alto cuerpo de África occidental, y lo convertí en el centro.

Un encuentro con la bailarina afroamericana Katherine Dunham, que intentaba establecer una escuela de danza en Senegal, fue el impulso final para Acogny en su viaje para encontrar un lenguaje de danza que le hablara. La técnica de Germaine Acogny se celebra ahora como uno de los primeros sistemas codificados para la formación de bailarines africanos urbanos o contemporáneos.

Acogny ha recibido numerosos premios, entre ellos un León de Oro en la Bienal de Venecia y un Premio Bessie en Nueva York. Ha recibido múltiples honores de los gobiernos de Senegal y Francia.

Y continúa recorriendo el mundo con su trabajo. Si bien gran parte del funcionamiento de su escuela ahora recae en su hijo Patrick, ella también continúa enseñando y compartiendo su sabiduría sobre la danza a nivel mundial.

Contribución a la danza contemporánea

Comprender lo que Acogny ha hecho tanto para la formación como para la interpretación de la danza lleva a una reflexión sobre la naturaleza de la danza contemporánea. Difícil de definir, la danza contemporánea es una forma abierta con la intención de crear nuevos lenguajes de danza que involucren lo “contemporáneo” (el momento actual).

En África, se trata de una rica interacción entre las formas de danza tradicional, las historias y metodologías de la danza moderna europea y estadounidense, y la búsqueda continua de auténticas voces africanas contemporáneas que hablen de ideas de cultura, política e identidad.

La escritora de danza sudafricana Adrienne Sichel señala que esta definición podría incluir además la “invención y reinvención de formas y funciones artísticas y culturales de la danza contemporánea y su capacidad para perturbar, desplazar, conectar y sobrevivir”.

Acogny fue una de las primeras bailarinas africanas en alterar abiertamente la norma europea de un cuerpo femenino de baile blanco, delgado e ingrávido. Buscó activamente formas de expresar su propia negritud y sus propios ritmos de danza de África occidental y, de hecho, su propio viaje de género para encontrar una voz para sí misma. Su trabajo a menudo refleja su propia historia y su comprensión encarnada de que los cuerpos de las mujeres son a menudo el mayor botín de la guerra, el genocidio y el patriarcado.

Dos grandes obras

Fagaala (Genocidio) obra basada en el genocidio en Ruanda. Compañia Jant-Bi

Con su creencia de que llevamos nuestras historias en nuestros cuerpos, dos de las obras de danza de Acogny se destacan en particular.

La primera es una colaboración con el bailarín japonés Kota Yamakazi en 2004, con una obra llamada Fagaala (Genocidio). Viaja a la horrible memoria del genocidio de Ruanda de 1994. Se trata de una narración de danza que ofrece una conexión entre la forma de arte japonés contemporáneo del Butoh (a menudo llamada “la danza de la muerte”) y el estilo de danza contemporáneo único de África occidental de Acogny.

En Fagaala, Acogny trabajó únicamente con los bailarines senegaleses de su compañía y les pidió que exploraran lo que significaba ser mujer y vivir las masacres de Ruanda. Entonces, si bien los bailarines eran hombres, la obra exploraba historias femeninas. Los bailarines tuvieron que comprender física y emocionalmente (y actuar) las consecuencias de la violación y la tortura, dos tácticas del genocidio. Esto significa enfrentar el horror de los hombres y de la guerra.

El segundo trabajo es el solo profundamente personal que Acogny creó e interpretó en 2015 a la edad de 71 años. Llamado Somewhere at the Beginning (En algún lugar del Inicio), este es el viaje de Acogny de regreso a sus propias historias maternas y paternas que se entrecruzan en su doble herencia africana occidental de Benin. y Senegal.

Somewhere at the beginning (En algún lugar del inicio) Basada en textos inéditos de su padre.

“La naturaleza me inspira. Mi técnica de danza se inspira en ella, y entre mis movimientos está el nenúfar, la estrella de mar, el baobab, la ceiba… Observando los seres y las cosas me inspiro.”

Entrevista con Alejandro Pérez Echeverry. Revista Semana, 2021

Descubre los devastadores efectos viscerales del cristianismo colonial y, al mismo tiempo, se conecta con el poder reprimido de la espiritualidad yoruba de su abuela. La obra es un palimpsesto de danza, video, texto y la superposición de historias de mujeres africanas negras mientras enfrenta la pérdida y la memoria. En algún lugar del comienzo es importante sobre todo por su singular narración feminista decolonial; Ofrece a la audiencia el cuerpo glorioso y sin precedentes de una matriarca africana mayor bailando la verdad hacia el poder.

Mientras Acogny cumple 80 años, este es un himno de alabanza al legado vivo de una bailarina que ha ayudado a dar forma a la importante contribución de África a la danza al repensar los cuerpos, las historias y la identidad misma.

Entrevista con la conocida presentadora australiana Namila Benson en 2023. ABC Arts

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

*Lliane Loots ocupa el puesto de profesora en el Programa de Estudios de Drama y Performance de la Universidad de KwaZulu-Natal. Tiene una maestría en estudios de género y completó su doctorado en 2018 analizando las historias de la danza contemporánea en el continente africano. Loots fundó su Flatfoot Dance Company como compañía de danza profesional en 2003. Ha ganado numerosos premios y encargos coreográficos y ha viajado por Europa, América y dentro del continente africano con su trabajo de danza. También es la fundadora del Jomba Contemporary Dance Experience del Centro de Artes Creativas de UKZN, que lleva 23 años de existencia, un festival que promueve, nutre y facilita la danza en todo el continente y más allá. Loots recibió el premio Chevalier des Arts et des Lettres (Caballero de la Orden de las Artes y las Letras) por parte del gobierno francés en 2017 por su trabajo (tanto artístico como curatorial) en el sector de la danza sudafricana. Loots utiliza la danza y las artes como un mecanismo para abordar la violencia de género, el VIH y el SIDA y para la educación ambiental. Flatfoot Dance Company, es considerada mundialmente una compañía que encabeza nuevas formas de pensar sobre la danza y la educación. 

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Si desea leer el original pulse aquí

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬