El fenómeno de las MILF: Madres provocativas y provocadoras
La idealización de relaciones de jóvenes con mujeres maduras ha sido recurrente a través de la historia pero solo hasta hace muy poco esas relaciones han sido reconocidas. Para las mujeres mayores de 40 ha sido más difícil por los prejuicios de edad (edadismo), y las barreras sobre su sensualidad y sexualidad han sido consideradas inapropiadas y obscenas. ¿Por qué nuestra fascinación cultural y fetichización de las MILF?. Mamacitas
Desde los años sesenta, la liberación femenina trajo un quiebre social en la percepción que se tenía de las mujeres en sus comportamientos sociales y sexuales. Desde entonces, las mujeres cada día se han ido empoderando y superando el machismo, el equilibrio en el trabajo y en las relaciones afectivas. Para las mujeres mayores de 40 ha sido aún más difícil por los prejuicios de edad, y de contera, las barreras sobre su sensualidad y sexualidad, consideradas inapropiadas y hasta obscenas. Han logrado sobreponerse al edadismo y ser tenidas como deseables, así como explorar su sexualidad y no solo eso, también ser capaces de tomar la iniciativa frente a relaciones intergeneracionales. El antecedente más recordado de ese tipo de relación es la película El graduado(1967) en el que Ben, un joven que regresa de la universidad, es seducido por Mrs. Robinson, madre de su novia.
Mrs Robinson. Ilustración de Kristen Liu-Wong para InsideHook
Las MILF
El término ‘MILF’ (Mother I’d Like to Fuck) fue acuñado en la comedia adolescente American Pie (1999), cuando Finch tiene relaciones sexuales con la madre de su amigo Stifler; desde entonces este acrónimo se hizo muy popular. En los últimos años está resurgiendo este fenómeno a raíz de un reality llamado MILF Manor (TLC, USA) que aborda la sensualidad y sexualidad en mujeres mayores (todas madres) en relaciones intergeneracionales, atizada por una condición, morbosa, si se quiere, y es que los posibles amantes son los propios hijos de las participantes. Este tema y su historia, son los que aborda la investigadora Laura Minor, profesora de estudios de Televisión de la Universidad de Salford en Inglaterra, en su artículo para The Conversation.
Quintopiso.net
………………………………………….
Escena de la película American Pie (1999).
La ‘MILF’: una breve historia cultural: desde la señora Robinson hasta la madre de Stifler
Por Laura Minor*
El estreno del reality Milf Manor en enero de 2023 (2a. temporada en 2024) ha sumado más actores al panteón de MILFs (“Madres con las que me gustaría follar”) en la pantalla. Pero, de la madre de Stacy a la madre de Stifler: ¿por qué nuestra fascinación cultural y fetichización de las MILF es tan duradera?
La milf es una madre mayor que se considera sexualmente atractiva. No debe confundirse con la ‘cougar‘, una mujer de mediana edad que busca relaciones con hombres significativamente más jóvenes.
Stacy’s Mom de Fountains of Wayne.
Antes de la MILF, estaba la señora Robinson. El personaje de Anne Bancroft en El graduado (1967) ha sido descrito como una de las «mamás sexys» originales de la cultura popular. Regreso al futuro (1985) también presentaba una trama entretenida -aunque incómodamente cercana al incesto– en la que un Marty McFly que viaja en el tiempo se convierte en el objeto del afecto de su joven madre.
Años más tarde, el término ‘MILF’ fue acuñado por la comedia adolescente American Pie (1999), cuando uno de los personajes principales tiene relaciones sexuales con la madre de su amigo Stifler (interpretada por Jennifer Coolidge). Este apodo se convierte en el rasgo distintivo de su personaje.
En 2003, la banda de rock estadounidense Fountains of Wayne lanzó «Stacy’s Mom», una canción cómica sobre el paso de la infancia a la adultez que se centra en la atracción del narrador por la madre de su compañero de clase.
En 2016, la cantante Fergie lanzó Milf$ , un video musical que redefinió el término como “Mamás a las que me gustaría seguir”. El video mostraba a mamás famosas en escenas provocativas, como Kim Kardashian duchándose con leche y Devon Aoki agachándose para poner a su hijo en un asiento para bebés.
Este intento de recuperar el término se vio complicado por las imágenes muy específicas del video. Estas mamás famosas pueden permitirse la mejor atención médica, así como tratamientos de belleza para retrasar el visible proceso de envejecimiento. Estas representaciones refuerzan el mensaje de que las mujeres mayores solo pueden ser consideradas MILF (y, por extensión, sexualmente deseables) si sus cuerpos se ajustan a los ideales de delgadez y juventud.
Desempacando a la milf
En Beyond Milf –un análisis del papel de la MILF en la pornografía y la cultura popular– la autora May Friedman afirma que el término “niega la agencia sexual, posicionando a las madres como receptoras de atención sexual y como objetos sexuales, en lugar de participantes activas”.
Lo que las “MILFs” tienen en común, dice, es que son: “casi siempre blancas, generalmente de clase media a alta y se presentan universalmente en contextos heterosexuales”.
Esto se puede decir de la madre de Stacy y de la madre de Stifler. Estas MILF están posicionadas explícitamente en relación con los adolescentes o los hombres jóvenes, se les niega un nombre y se las define por su condición de ‘madres’.
Jennifer Coolidge como la madre de Stifler en American Pie 2 (2001). Maximum Film / Alamy Stock Photo
Es la incomodidad de las perspectivas adolescentes lo que hace que estos productos de la cultura pop resulten divertidos. Y, sin embargo, Stacy’s Mom y American Pieno fueron creados por niños prepúberes, sino por hombres adultos. Para algunos públicos modernos, la comedia infantil que prevalecía a fines de los años 1990 y principios de los años 2000 resulta anticuada y ofensiva.
Milf Manor, es una serie de telerrealidad que ha causado indignación por lo que algunos espectadores consideran contenido sexista y vagamente incestuoso.
La serie sigue a ocho «mamás sexys» de entre 40 y 60 años que intentan encontrar el amor con hombres más jóvenes en una lujosa mansión. Como ocurre con la mayoría de los reality shows, en los primeros 15 minutos se revela un giro inesperado: saldrán con los hijos de cada una de ellas.
Escenas del reality MILF Manor 2023, de la cadena norteamericano TLC
Esta serie difiere de las representaciones anteriores de la MILF, pero aún así no encaja bien con las recientes preocupaciones de la industria televisiva sobre la igualdad, la inclusión y la agencia femenina.
A diferencia de las MILF interpretadas por la madre de Stacy, la madre de Stifler y la señora Robinson, varios miembros del elenco de Milf Manor son mujeres de color. Esta diversidad muestra un cambio en la percepción antes mencionada de que las MILF son «casi siempre blancas».El cambio más significativo proviene del auge del “feminismo popular”, en el que la mera presencia de mujeres se considera suficiente para calificar a un programa de “feminista”. Los creadores de Milf Manor utilizan el lenguaje del “empoderamiento” para justificar el programa. La productora ejecutiva Daniela Neumann afirma:
«Los hombres mayores han salido con mujeres más jóvenes durante generaciones y nadie se inmuta. Ahora es el turno de las mujeres de sentirse empoderadas.»
La evolución de la MILF
El mayor experimento del mundo sobre el deseo humano, realizado en 2011, sugirió que el atractivo de las MILF reside en su confianza sexual, su autonomía y su conocimiento. Estas cualidades son particularmente atractivas para los hombres jóvenes que se encuentran atrapados entre la independencia infantil y la autonomía adulta.
En El graduado, por ejemplo, Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) regresa a casa después de la universidad sin ningún objetivo en la vida y experimentando una profunda alienación. Es la señora Robinson quien llena el vacío provocado por la desconexión de sus padres.
Anne Bancroft como la señora Robinson en El graduado (1967). Foto de archivo FlixPix / Alamy
Las preocupaciones sobre el “desarrollo detenido” de los hombres jóvenes han aumentado después de la recesión y la pandemia de COVID ha exacerbado el deterioro de la salud mental de los adolescentes obligados a quedarse en casa. Milf Manor se basa en la proximidad familiar provocada por la pandemia, explorando incómodamente las tensiones de esta dinámica.
Las representaciones de las MILF responden a los cambios culturales y las ansiedades que genera el hecho de crecer. En los años 1990 y principios de los 2000, era la imagen de la clase media blanca de los suburbios. Desde finales de los 2000, se ha vuelto más diversa, pero programas como Milf Manor dejan en claro que las condiciones sociales y económicas inciertas aún afectan la forma en que se representan las relaciones familiares en la pantalla.
Quintopiso.net es una revista digital dedicada al bienestar, dignificación, respeto y empoderamiento de las personas mayores de 55 años.Sus contenidos buscan promover una vejez activa y sana.
*Laura Minor es profesora de estudios de Televisión de la Universidad de Salford en Inglaterra y Doctorada en Medios y comunicación por la Universidad de Leeds. Es autora del libro «La reivindicación de la autoría femenina en la comedia televisiva británica contemporánea» (EUP, 2024)
Este artículo fue publicado inicialmente en The Conversation. Si desea leer el artículo original haga click aquí
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
Rompiendo estereotipos de edad
Esta campaña testimonial, promovida por quintopiso.net, busca cambiar la percepción sobre los viejos y quitar del imaginario popular algunos de los estereotipos que los definen. El ciclismo y el atletismo como actividad deportiva son los primeros temas
Esperamos su apoyo suscribiéndosea nuestro canal de Youtube, comentando y compartiendo los videos, contando su experiencia con el ciclismo y otras actividades deportivas y anexando los hashtags sugeridos: #rompiendoestereotiposdedad, #nuevosviejos y #soyveteranoenbici. También pueden escribirnos y enviar sus videos al correo quintopisojb@gmail.com
To provide the best experiences, we use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Functional
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.