Estamos en la temporada de los Nobel (se entregan en octubre, mes del natalicio del creador del premio). Este año han sido entregados, como es la tradición desde 1901, los premios de Física, Literatura, Medicina, Paz y Química. El de Economía fue instaurado sólo hasta 1969 por iniciativa y apoyo del Banco de Suecia.

Éstos premios, los más conocidos y ponderados en el mundo de las ciencias y la academia, se otorgan todos los años a los científicos, economistas, escritores y gestores de paz que han aportado algo significativo a la humanidad, de acuerdo a un testamento dejado por el inventor de la dinamita, el sueco Alfred Nobel (1833 -1896).

Medalla Nobel

Son tan significativos para el medio científico y académico que, como dice la historiadora de la ciencia Ruth Lewin Sime en una entrevista para la BBC, «un científico será recordado para siempre si está en esa lista de premios Nobel».

«Una de las cosas que hace el Nobel es que confiere una especie de inmortalidad. Es lo primero que se menciona una vez recibido el premio. Esa es la naturaleza, el aura que rodea a los Premios Nobel», concluye.

Es tan prestigioso que otros notables premios en especialidades que no cubre el Nobel se consideran «el Nobel de…» como la Medalla Fields para los mejores matemáticos o el Premio Goldman para los ambientalistas.

La edad promedio de los premiados es de 60 años, con lo cual se tiene la idea que sólo los científicos(as) más veteranos(as) son los que lo pueden obtener. Pero esto no ha sido así siempre.

Algo de historia

Los premios Nobel se institucionalizaron gracias a la voluntad testamentaria de Alfred Nobel, quien era también, escritor -poeta-, humanista y, un controvertido ‘pacifista’, que defendía la idea de que las armas eran “disuasoras” y que sólo las usaban los ejércitos para “evitar confrontaciones y asustar a los violentos”, algo que, por supuesto, nunca sucedió ni sucederá. No sobrevivió para ver los horrores de su invento en las sucesivas guerras del siglo XX y la carrera armamentista en el mundo.

Es tan prestigioso que otros notables premios en especialidades que no cubre el Nobel se consideran «el Nobel de…» como la Medalla Fields para los mejores matemáticos o el Premio Goldman para los ambientalistas.

Gracias a ello, más bien, amasó una gran fortuna, que, al no tener descendencia (nunca se casó, ni tuvo hijos), sirvió, según su voluntad, para premiar el ingenio humano y las acciones en pro de la paz en el mundo, quizás para ‘lavar’ la imagen de belicista que tuvo en su tiempo. Y para ese propósito dejó encargados a la Real Academia Sueca de Ciencias y al Instituto Karolinska para la administración, elección y entrega de los premios. Algo que sí dejó en claro era que esos premios no debían tener como limitación la nacionalidad del elegido, con lo que se abrió la puerta a todos los científicos del mundo. Al comienzo, como era de esperarse, fueron europeos y dada la posición de dominio que tenían los hombres y la visibilidad que tenía la raza blanca hasta muy avanzado el siglo XX, el premio recayó en personas de esa raza y particularmente en hombres, excepción hecha por la elección de Marie Curie, por su evidente preeminencia en el campo científico; caso curioso, porque en principio se le otorgó a su esposo Pierre Curie, quien la acompañaba en sus investigaciones, todo porque no creían que una mujer fuera capaz de llegar tan lejos, lo que generó un conflicto en su matrimonio.

Marie Curie, Primera mujer en recibir el premio Nobel y doblemente premiada en Física en 1903 y en Química en 1911

Desigualdad de géneros

Sí lo recibieron la hija de Marie Curie, Irene Joliot-Curie (compartido con su esposo Frederic Joliot), quien siguió los pasos de su madre, además de 17 mujeres que han ganado el Premio Nobel de la Paz, 16 el de Literatura, 12 el de Fisiología o Medicina, 7 el de Química, 4 el de Física y dos el de Economía. Como algo excepcional, el 2009 fue el año en que más mujeres resultaron ganadoras del premio: cinco fueron premiadas en ese año.

Lisa Meitner, nominada en múltiples ocasiones pero nunca premiada.

Las mujeres, como vemos, han tenido muy pocas representantes, tan solo 58 han obtenido el premio, mientras que los hombres han sido más de 900. El criterio machista (no reconocido) de la Academia sueca ha primado, a pesar de tener grandes ejemplos de mujeres destacadas en todos los campos que merecieron tenerlo, siempre prefirieron hombres. El caso más emblemático es el de la física austríaca Lise Meitner (1878-1968), una de las codescubridoras de la fisión nuclear (la que produce la energía nuclear, llamada por eso “la madre de la bomba atómica”) y descubridora del Protactinio, un elemento radiactivo, quien fue nominada para el Nobel de Física 28 veces entre 1937 y 1965 y para el Nobel de Química otras 19 veces entre 1924 y 1948, según consta en los registros del archivo de la Fundación Nobel, pero nunca ganó. Al que sí se lo dieron fue a su compañero de investigación el químico sueco Otto Hann en 1945. Otro caso citado es el de astrónoma norteamericana Vera Rubin (1928 – 2016), quien reveló la existencia de la materia oscura, trascendental descubrimiento, que fue ampliamente aclamado, además de su trabajo pionero en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia; sin embargo, falleció en el 2016, sin obtener el dichoso premio.

Entre las 58 ganadoras está la escritora iraní Doris Lessing (1919 – 2013) quien es la mujer más longeva en recibir el premio en 2007, a la edad de 88 años. Por Latinoamérica, la primera mujer en recibir un Nobel fue la maestra rural, pedagoga y poetisa chilena Gabriela Mistral (1889-1957), en 1945, a la edad de 56 años. También está la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (1959) quien recibió el Nobel de Paz en 1992, a la edad de 33 años.

Un año antes (1991), este mismo premio lo recibió la controvertida política birmana Aung San Suu Kyi (1945), quien fue ministra en varias carteras y posteriormente elegida en 2021 como presidente, pero derrocada por un régimen militar. La controversia se ha dado por su indiferencia ante el genocidio –prácticamente el exterminio- de la minoritaria comunidad musulmana de los rohinyá.

Otra reconocida ganadora del Nobel de Paz y actualmente elevada a santa por la iglesia católica, es la Madre Teresa de Calcuta (1910), quien lo recibió en 1979, a la edad de 69 años, por su labor en pro de los más pobres y hambrientos. También debemos nombrar a la francesa Françoise Barré-Sinoussi (1943) quien, junto a otros dos científicos, recibió el premio Nobel de Medicina en 2008, a la edad de 65 años, por el descubrimiento del VIH/SIDA. También lo recibió en literatura, la escritora negra norteamericana, Tony Morrison (1931), en 1993 la edad de 62 años. Ella además, es activista por los derechos civiles de la comunidad negra y ha luchado contra la discriminación racial.

Los casi no se valen

Ya vimos cómo a las mujeres las ‘blanquearon’. Pero también han estado en esa lista hombres destacados que no fueron tenidos en cuenta a pesar de sus evidentes méritos. Entre las personalidades que merecieron pero que nunca lo obtuvieron está el promotor de la No violencia, el indio Mahatma Gandhi (1869 – 1948), sobre el que un integrante de la propia academia sueca reconoció como uno de sus errores más grandes. En literatura, el escritor ruso León Tolstoi recordado por su portentosa obra “La guerra y la Paz” y «Ana Karenina», fue otro de esos olvidados. El irlandés James Joyce (1882- 1941) uno de los renovadores de la literatura del siglo XX, autor del afamado “Ulises”, tampoco tuvo la fortuna de ser escogido, suerte que compartió con su contemporáneo francés Marcel Proust (1871-1922). Otro eterno nominado y nunca reconocido fue el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986).

El químico Dimitri Mendeleiev, creador de la famosísima e indispensable Tabla periódica de los elementos, organización de los elementos químicos por su masa atómica, tampoco fue tenido en cuenta para el galardón. El francés Jules-Henri Poincaré, quien estableció las bases para la formulación de la Teoría del Caos fue otro de los ‘casi’.  Es importante señalar que una de las condiciones puestas por Nobel en su testamento es que los reconocimientos debían entregarse en vida de los elegidos. Algunos, a pesar de sus merecimientos, no han logrado sobrevivir para tenerlo.

Inmigrantes, los más ganadores

Estados Unidos, el país con más galardones Nobel, reconoce a través de NFAP (Fundación Nacional para la Política Estadounidense), una organización republicana que está en favor de la reforma migratoria, que “Los inmigrantes han sido importantes históricamente para el país(…) particularmente por su contribución en ciencia , ingeniería, investigación médica, y creación de empresas” e identifica a más de 121 ganadores del Nobel hasta el 2014 que han sido inmigrantes nacionalizados: Alemanes, austríacos, rusos, británicos, judíos, entre otros, un tercio del total de ganadores norteamericanos. Un estudio de la revista Nature publicado el 4 de octubre de 2017, concluye que los científicos que se han desplazado alrededor del mundo son citados en más ocasiones que los académicos que se han quedado en el país donde han publicado su primer estudio. Lo que sugiere es que los trotamundos tienen un estilo de vida que estimula la innovación(?). De hecho, el Nobel de Economía 2021, el canadiense David Card (1956), se hizo acreedor del codiciado premio al demostrar que los inmigrantes le agregan valor a las economías de los países “afectados” y confirma en su estudio, que el 37% de los ganadores del nobel han sido inmigrantes en diferentes naciones. Sin ir más lejos, la primera ganadora de Nobel, Marie Curie (Maria Salomea Skłodowska) era de origen polaco.

¿Hay que ser viejo para recibir el Nobel?

Los elegidos para el premio han sido científicos que tienen una gran trayectoria y reconocimiento en sus áreas de especialización; generalmente, son personas mayores de 50 años[1] (la edad promedio es de 60 años) que han sobrepasado las críticas y han generado un consenso sobre su idoneidad, innovación y capacidad de trabajo.

Giorgio Parisi (73 años), Klaus Hasselmann (90 años) y Syukuro Manabe (90 años), ganadores del premio Nobel de Física 2021. Fotos: AP

Sin embargo, existe una razón poderosa para ello: hay un lapso grande entre el descubrimiento y el premio, por lo cual éstos son entregados cada vez a científicos más viejos. La media de tiempo que se toman en Suecia para premiar es de 20 años después del reconocimiento de su invento o descubrimiento, quizás para comprobar su verdadero aporte. Y en algunos casos hasta 30, si no, vean el caso de los Nobel de Física de este año, entregado a 3 científicos estudiosos del clima: Klaus Hasselmann, Metereólogo, 90 años (25 octubre 1931, Alemania); Giorgio Parisi, Físico, 73 años (4 agosto de 1948, Italia); y Syukuro Manabe, Metereólogo y climatólogo, 90 años (21 de septiembre de 1931, Japón), quienes hicieron sus descubrimientos desde mediados de los años 80 del siglo pasado (más de 35 años). Gracias a las investigaciones de estos científicos sabemos cómo funciona el cambio climático y cuál es la implicación del ser humano en este proceso.

Los economistas tienen un promedio de edad más alto: 67 años. Pero curiosamente, el Nobel de Física es el que más ha envejecido: ahora los premiados superan de media los 60 años. Pero el Nobel más precoz es el del inglés Lawrence Bragg (1890-1971), en 1915, quien lo recibió cuando tenía 25 años. Y los que le siguen, tanto el alemán Weiner Heisenberg (1901-1976) en 1932, como el británico Paul Dirac en 1933 y el norteamericano Carl Anderson ( 1905-1991) en 1936, tenían 31 años cuando fueron premiados.

Nobeles negros y longevos

Fue solo fue hasta 1960 que un negro fue tenido en cuenta para el galardón. Y fue el ex líder tribal sudafricano y ex presidente de ANC Albert John Luthuli (1898 – 1967) quien recibió el Premio Nobel de Paz en 1960, a los 62 años, por su lucha contra el apartheid. En 1984, a la edad de 53 años, el clérigo y arzobispo Desmod Tutu (1931) también sudafricano, fue galardonado por el mismo motivo. En 1993, fue el recordado líder negro y futuro presidente Nelson Mandela (1918-2014), con 75 años, y después de haber pasado 27 de ellos en prisión, quien junto al entonces presidente blanco Frederik Willem de Klerk (1936), ganaron el codiciado premio, por desmontar el repudiado régimen de segregación racial (apartheid) vigente desde 1940.

Frederik de Clerk y Nelson Mandela, ganadores del Premio Nobel de Paz en 1993. Foto Reuters

En 1986, el nigeriano Wole Soyinka (1934) recibió el Premio Nobel de Literatura a los 52 años, convirtiéndose en el primer africano y la primera personalidad negra en recibir este premio.

Otros ganadores famosos

Bob Dylan recibió el premio Nobel de Literatura en 2016 a la edad de 75 años. Foto El Español.com

Estos son otros famosos que han ganado el premio: Albert Einstein (1921, El efecto fotoeléctrico –curiosamente, no fue por la teoría de la relatividad-, 44 años); Max Plank (1918, Física cuántica, 60 años); Alexander Fleming (1945, penicilina, 63 años); Wilhem K. Röntgen (1901, Rayos X, 56 años); Bob Dylan (2016, Literatura, 75 años). Aquí también toca nombrar a nuestro Nobel Gabriel García Márquez, quien lo recibió en 1984, a la edad de 54 años, y al guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974 ) que lo obtuvo en 1967, a la edad de 68 años.

El colombiano universal, Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura en 1984.

Premios Nobel 2021

Economía

Guido Imbens, Economista, 58 años (3 de septiembre de 1963, Holanda)

David Edward Card, Economista, 65 años (1956, Canadá)

Joshua Angrist, Economista, 61 (18 de septiembre de 1960, USA) MIT

Física

Klaus Hasselmann, Metereólogo, 90 años (25 octubre 1931, Alemania)

Giorgio Parisi, Físico, 73 años (4 agosto de 1948, Italia)

Syukuro Manabe, Metereólogo y climatólogo, 90 años (21 de septiembre de 1931, Japón)

Literatura

Abdulrazak Gurnah, 72 años (20 de diciembre de 1948, Tanzania)

Medicina y Fisiología

David Jay Julius, Biólogo y bioquímico, 66 años (2 de noviembre de 1955, USA)

Arden Patapoutian, Biólogo molecular, 54 años (2 de octubre de 1967, Líbano)

De la Paz

María Ressa Periodista. 58 años (2 de octubre 1963, Filipinas)

Dmitri Muratov Periodista, 60 años (30 de octubre 1961, Rusia)

Química

Benjamin List, Químico, 53 años (11 de enero de 1968, Alemania)

David MacMillan, Químico, 53 años (16 de marzo de 1968, Escocia)


[1] Aunque la más joven en recibirlo ha sido Malala Yousafzai, la niña paquistaní de 15 años que puso en jaque al gobierno, y particularmente a los talibanes que dominan el Valle del río Swat, región donde vivía Malala (ahora reside en Inglaterra por seguridad), al defender el derecho de las niñas a la educación, razón por la cual tuvo un intento de asesinato que casi le cuesta la vida, causa por la que se hizo acreedora al Nobel de Paz en 2015, a la temprana edad de 17 años. Le sigue Lawrence Bragg, Nobel de Física en 1915, quien lo recibió cuando tenía 25 años .

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Fuentes

https://www.nobelprize.org/ Fundación Nobel
Mujeresconciencia.com
BBC.news / ABC.es / France24.fr / Nationalgeographic.com
Wikipedia

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬