Por John Brian Cubaque*

Las Portadas de la pandemia

The New Yorker

Esta pandemia nos ha traído además del aislamiento obligatorio y las medidas de bioseguridad extremas (tapabocas -o barbijos como dicen en el sur-, lavado de manos, guantes, desinfectantes, etc.), una proliferación de manifestaciones gráficas en todas partes del mundo que referencian el tema: Ilustraciones, caricaturas, infografías, obras de arte, entre otras, dan cuenta de la visión particular que tienen los medios y los analistas para mostrar cómo los diferentes países están enfrentando este virus mortal que se nos ha metido y que está siendo muy difícil de erradicar. Las portadas de revistas son unas de ellas.

Ya mostramos, en un artículo anterior, quiénes crearon la “identidad”-en términos visuales- del nuevo virus, y cómo esa imagen ha logrado su objetivo de asustarnos y hacer «más miedosa» la crítica situación que vivimos. De hecho, ya se han realizado «versiones» para suavizar su efecto y ponerla «más bonita». Pues esta imagen, que se nos ha vuelto familiar, está apareciendo en casi todas las expresiones gráficas relacionadas con la pandemia: publicaciones educativas, informes, caricaturas y hasta en grafitis, la muestran en situaciones cotidianas que hacen que tengamos más precaución en desplazamientos y contacto con otros. 

Las revistas están mostrando unanimidad respecto a la gravedad del nuevo coronavirus -que ya empiezan a comparar con la peste negra-, tanto en el nivel económico y social, como por supuesto, en el de la salud. En esta ocasión hemos hecho una selección -muy personal- de algunas de las mejores portadas de revistas del mundo, relacionadas con la pandemia y desde el punto de vista de diseño, es decir tomando en cuenta su originalidad, estética y pertinencia en el mensaje. Incluye no sólo las más conocidas revistas sino también otras locales, menos difundidas y de circulación restringida, que han tenido soluciones afortunadas y muy potentes gráficamente, que vale la pena mostrar.

Encontraremos soluciones en fotografía, ilustración, caricatura, tipografía y fotomontajes, entre otras técnicas visuales. Las tipografías son variadas y en muchos casos incidentes en el tema. Un aspecto un poco menos importante pero que los lectores agradecerán, es la buena calidad de las imágenes, que permite visualizarlas en tamaño pantalla-al hacer clic sobre cada una-, para ver detalles. Esto es posible porque estamos acudiendo a las fuentes originales y por tanto, podemos garantizar que más del 95 % de las imágenes tienen esa calidad.

No solo hemos hecho una recopilación sino también una selección temática relacionada con la crisis que ha traído el Covid-19: la parálisis de actividades que ha dejado desoladas las calles, el merecido homenaje a médicos y enfermeras, la visión desde la ciencia, la soledad y el distanciamiento social, la crisis económica, adaptaciones sanitarias en obras de arte, la parálisis de eventos deportivos y culturales, la educación a los niños, el efecto en la sociedad, el pánico, los efectos en otras actividades, entre otros. Tiene adicionalmente -como referencias importantes de bibliografía-, la fecha de salida, la temática propia de la publicación y el país de procedencia.

Dada la gran cantidad y calidad encontrada -en una verdadera arqueología cibernética-, nos vemos precisados a dividir el contenido en varias entregas. Comenzaremos con tres tópicos que nos muestran la dimensión de esta emergencia sanitaria: Ciudades: Parálisis total de actividades; Médicos y enfermeras: soldados de primera línea; y La visión desde la ciencia. Esta es la primera de cinco entregas.

También le puede interesar: Coronavirus: ¿Protección tóxica a las personas mayores?

Los Protagonistas

Ciudades: Parálisis total de actividades

Una de las cosas que más nos ha sorprendido a todos, es ver nuestras ciudades prácticamente desocupadas debido a las cuarentenas decretadas por los gobiernos en todo el mundo. Es la primera vez que en los tiempos modernos sucede algo de esa magnitud. Ninguno de nosotros había vivido esa experiencia desoladora. Ni los paros de transporte o los toques de queda por la razón que haya sido, habían logrado esa soledad en las calles, centros comerciales o zonas turísticas.

La revista The New Yorker es quien más ha aportado a esta sección subrayando la parálisis total de actividades en la ciudad. Bloomberg Businessweek realizó dos portadas desoladoras del mismo número-160320-, en escenarios opuestos: Nueva York y Wuhan. Otro aspecto destacable y significativo es la labor desarrollada por anónimos trabajadores que desinfectan las calles, hacen domicilios y asean la ciudad. La ausencia de texto en todas, y estar la mayoría en blanco y negro les imprime más dramatismo a las imágenes. Complementa esta soledad, el collage ilustrado de espacios de Nueva York de The New Yorker, que muestran la ciudad sin gente.

El cierre de tiendas en Italia de L’Espresso; las solitarias calles de Las Vegas, habitualmente inundadas de gente y automóviles en búsqueda de las emociones del juego en una portada convencional y sobrecargada de texto, nos muestra a otro protagonista inevitable. Finalmente, el aviso de «Cerrado» colgado de La Tierra, en una poderosa imagen que nos trae The Economist, refleja la crisis mundial. Inactividad.

Médicos y enfermeras: soldados de primera línea

Los grandes protagonistas de esta emergencia sanitaria han sido los médicos, enfermeras y paramédicos que han tenido que cargar con la responsabilidad de enfrentar una nueva enfermedad desconocida para todos, incluidos ellos mismos. La sociedad ha entendido su importancia y por eso les ha prodigado honores y aplausos en todo el mundo. Sin embargo, su trabajo no siempre es realizado en las mejores condiciones laborales pues en muchos casos no cuentan con elementos de dotación básicos, ni para el desarrollo adecuado de su tarea; y para completar este dramático panorama, por su cercanía con los enfermos, han sido contagiados y desafortunadamente algunos han fallecido a causa del coronavirus. Además, han tenido que sufrir apartamientos familiares y rechazo -dadas las altas posibilidades de contagio- en algunas comunidades intolerantes.

También le puede interesar: Mi madre: entre el blanco y el negro

En Europa hubo una jornada gráfica de agradecimiento (27/03), aquí mostramos cinco versiones: Elle (Fr), As, Hola y El Jueves (Espñ) y L’Espresso (It). También lo hizo posteriormente, Wysokie Obcasy (Pol),Tempo (Indonesia), Vanity Fair (Espñ) y Real Change (USA). Charlie Hebdo se hace presente con una crítica mordaz a la cantidad de muertos que va dejando la pandemia.Gracias a la tenacidad de Florence Nigthingale hoy sabemos de la importancia de lavarnos las manos y la revista del Smithsonian y The Big Issue le hacen un homenaje.

Destacamos de estas portadas de héroes, la de la revista Marieclaire que muestra en el rostro de una trabajadora médica, la evidencia de sus largas y agotadoras jornadas. The New Yorker expone en una conmovedora imagen, el doloroso alejamiento de sus seres queridos al que se ven forzados (as) por su actividad. The Spectator ubica en primera línea de combate a los abnegados trabajadores médicos. Aunque las dos revista chinas tienen portada similar, resaltando la ardua labor de los médicos a través de sus gafas empañadas y ojos alerta, hacemos mención especial de China Newsweek -en chino, 10 de febrero- porque está anunciando el drama que se vive por el nuevo virus, y sus editores lamentan el tiempo perdido por no haber sido reportado antes, habiéndose podido evitar tan alto contagio. Justo homenaje.

La visión desde la ciencia

Las revistas científicas han registrado algunas de las investigaciones realizadas al nuevo coronavirus que tiene también a los científicos alrededor del planeta, unidos y afanados por encontrarle el «tatequieto» a este peligroso virus, a través de novedosos tratamientos y buscando la vacuna que nos libere de su acecho mortal. Destacamos de éstas, la que al parecer fue la primera publicación de la ilustración del coronavirus, que posteriormente se convertiría en la identidad del Covid-19. Estamos hablando de la revista de salud y medicina Health Spectra (India), que en su número de febrero ya lo registraba. La revista Cell (USA) diseñó una versión en la que clava estacas rojas en las principales ciudades del mundo. Global Biodefense (USA), fue quizás, la primera en reportar el virus -16 de enero 2020 «Novel human coronavirus»– e hizo el seguimiento y le dedicó tres portadas consecutivas: enero, febrero y marzo, con fotos del virus realizadas a través de microscopio electrónico, al igual que Phisics World. El colorido de estas imágenes es muy brillante.

La reconocida revista británica The Lancet realizó dos excelentes portadas ilustradas: una mostrando la dimensión de la pandemia en Europa, a través de un dibujo en tiza realizado por un niño -03/20-, y la más reciente -05/20-, en la que muestra un aeropuerto con la forma del virus. Recordemos que el Covid-19 se propagó muy rápidamente debido a la tardía información por parte de las autoridades sanitarias chinas y al desplazamiento sin control de viajeros por todo el mundo y Scientific American nos recuerda en un especial sobre el tema, cómo se propagó -reuniones masivas- y cómo prevenirlo.

Te interesa publicar en nuestro sitio? Sigue este link: https://quintopiso.net/colaboradores/

Una filial de la anterior, Helth&Medicine, hace una anatomía del virus, mientras que New Scientist trae un mapamundi con las zonas contagiadas y nos da recomendaciones. Nature Medicine se enfoca en su efecto en niños.

De otro lado, Science (USA) nos muestra el virus en acción. Science Focus (RU) y Down to Earth (India) se enfocan la escasez de medicamentos y en la carrera por la vacuna. Finalmente la revista Time (USA) advierte que no estamos preparados para una nueva pandemia. Contra Virus.

Próxima Entrega: Portadas sobre: La economía en crisis; Distanciamiento social; y Aislamiento y soledad.

*John Brian Cubaque es diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario. Actualmente dirige el proyecto quintopiso.net.