En un mundo donde la belleza a menudo se asocia con la juventud, la reciente noticia de una candidata de 69 años compitiendo por el título de Miss Universo en Filipinas ha captado la atención y desafiado los convencionalismos de la industria de los concursos de belleza. La valiente participación de esta mujer no solo desafía los estereotipos de edad, sino que también destaca la diversidad y la inclusión en un escenario generalmente enfocado en la belleza joven.

Esta circunstancia se debe al cambio de condiciones que el año anterior implementó el evento, pues quitó la restricción de edad para participar en el concurso que era entre 18 y 28 años y la dejó abierta a partir de los 18.

La candidata, Joyce Peñas Pilarsky, deja, desde ya, una marca poderosa e inspiradora en la historia de los concursos de belleza, al convertirse en la participante de mayor edad en competir por el codiciado título de Miss Universo y con posibilidades reales.

Peñas Pilarsky, también conocida como Joselyn Cubales, es originaria de una pequeña localidad en Filipinas y ha sido una persona muy activa durante toda su vida. Es doctora en Naturopatía y Medicina Alternativa; diseñadora de moda (comenzó a la edad de 55 años), modelo y actriz. Su decisión de participar en Miss Universo no solo busca cumplir un sueño personal, sino también destaca la importancia de empoderar a las mujeres mayores para reconocer sus propios atributos, sin sonrojarse.

Respecto a su participación, la dra. Joyce cree que la generación más joven puede aprender mucho de sus experiencias de vida, especialmente cómo hacerse poderosas y fuertes ante cualquier circunstancia desfavorable. Al participar en este certamen, busca ser un ejemplo de inspiración, y dice que “las mujeres de todas las edades son hermosas, inteligentes y fuertes”.

Es nacida en la provincia de Quezón y a sus casi 70 años, con dos hijos y dos nietos, se considera una mujer dinámica y trabajadora. Luce físicamente muy bien y se ha mantenido sin dificultad por su propia actividad, pues además de ser una exitosa diseñadora de moda y modelo, tiene un canal de Youtube donde comparte tips saludables, ejercicios y recetas; es dueña de una empresa de catering y voluntaria en una organización que ayuda a niños necesitados. Como si fuera poco, también es actriz: ha actuado en tres películas, la más importante, ‘New Generation Heroes’, de 2017, dirigida por Anthony Hernández, que la llevó a ser nominada como Mejor Actriz de Película Nueva por Philippine Movie Press Club en 2018.

La doctora Peñas Pilarsky ha participado también en otros certámenes de belleza: fue Mrs. Asia International Global en 2014, Sra. Filipinas-Alemania en el 2000 y Sra. MWI Filipinas 2013. Tiene un cuerpo y rostro atractivos y habla suave pero tiene una personalidad fuerte.

“Estoy muy emocionada de participar en el certamen Miss Universo Filipinas Quezón (…) Es una oportunidad para darme a conocer ante el mundo y para inspirar a otras mujeres”.

La intervención de Joyce en el certamen, resalta la necesidad de redefinir los estándares de belleza en la sociedad. A medida que envejecemos, con frecuencia nos enfrentamos a presiones para conformarnos con expectativas preestablecidas sobre cómo debemos lucir y comportarnos. La valentía de Joyce desafía estos cánones, demostrando que la belleza no se desvanece con el tiempo, sino que evoluciona y se enriquece con las experiencias de la vida.

El detras de cámaras de Joyce Peñas Pilarsky en traje de baño. Miss Universe Phillippines

El impacto de esta candidatura no se limita solo al ámbito local. A nivel global, la noticia ha generado conversaciones sobre la representación en la industria de la belleza y será, muy seguramente, inspiración de mujeres de todas las edades para abrazar su autenticidad y desafiar las expectativas impuestas por la sociedad.

Aunque algunos críticos argumentan que los concursos de belleza deberían reservarse para mujeres más jóvenes, la participación de Peñas Pilarsky subraya la importancia de la diversidad en todos los aspectos de la vida. Al abrir las puertas a mujeres de diferentes edades, se promueve una visión más inclusiva de la belleza y se desafían los estereotipos que perpetúan la discriminación basada en la edad (edadismo). La verdadera belleza radica en la aceptación de uno mismo, la confianza y la autenticidad, y le envía un poderoso mensaje a mujeres de todas las edades, recordándoles que nunca es tarde para perseguir sus sueños.

La candidatura de Joyce Peñas (o Penas) a Miss Universo es más que una simple participación en un concurso de belleza. Es un acto valiente que desafía estereotipos, celebra la diversidad y fomenta la aceptación de la belleza en todas sus formas y edades. Su historia es un recordatorio de que la verdadera belleza trasciende los límites de la edad y que cada mujer tiene el derecho de sentirse hermosa, independientemente de cuántos años tenga.

También le puede interesar:

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Nota: Al cierre de este artículo nos enteramos de la inscripción como candidata en Argentina de Iris Amelia Alioto, de 72 años, una profesora de danza, traductora, actriz y modelo.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬

#JocelynCubales #MissUniversePhilippinesQC #JoycePilarsky #quintopiso #belleza mayor #Edadismo #vejez activa #vejez saludable #seniorhealth #modelodeinspiración #