Revolución sexual en la mediana edad
El temor inculcado por la religión, el miedo al qué dirán, la falta de educación sexual y el estereotipo de la mujer linda, entre otros, no le permitía a las mujeres nacidas a mediados del siglo pasado, el libre albedrío respecto a su cuerpo y a sus comportamientos íntimos.
Hace unos meses publicamos en quintopiso.net un artículo sobre el descubrimiento de la sexualidad a partir del reconocimiento del cuerpo en la mujer (https://quintopiso.net/educacion/placer-refundido-breve-historia-del-clitoris/). Ese artículo resaltaba el desconocimiento que algunas mujeres mayores de 50, tenían -o tienen- de su cuerpo, especialmente de sus órganos sexuales, en este caso del clítoris, órgano del placer y las animaba a descubrirlo por sí mismas o con sus parejas.
En esta ocasión, traemos un artículo escrito por la periodista filipina Ana P. Santos y publicado en la revista Vogue de su país. Nos llamó la atención porque se centra en el envejecimiento y la sexualidad en mujeres, es decir, la búsqueda del placer después de haber tenido y criado hijos y lograr su autonomía personal, ya sea por pérdidas -viudez-o separaciones por relaciones fallidas, o simplemente, aún teniendo parejas estables, por ser más conscientes de su propio cuerpo y sexualidad.
Y es que el disfrute sano del sexo -el placer sexual-, sigue siendo un tabú y una asignatura pendiente para muchas mujeres mayores de 50 (de 60 ni se diga), que, como lo mencionamos en el artículo referido, han sido educadas en el temor de la religión, en el miedo al qué dirán, en la falta de orientación sexual y en el estereotipo de la mujer 90-60-90, en contraposición con las formas de la vida real, entre otros, que no permitía el libre albedrío respecto a su cuerpo y a sus comportamientos íntimos.
Esta ‘liberación’ se ha empezado a dar gracias a las redes sociales y a partir de descubrimientos en series y películas, así como en declaraciones de influyentes personajes también mayores, como actrices, escritoras, modelos e influenciadoras que han comenzado quitarse velos y a dar sus testimonios en público, generado una verdadera ‘revolución sexual’ que busca empoderar a las mujeres mayores, para que se liberen de sus temores y prejuicios y comiencen a disfrutar su sexualidad sin ambajes.
Por todo esto, es necesario traer mensajes a las mujeres que les ayuden a quitar esas ‘pesadas’ cargas y que les permita dejar un espacio para empezar a disfrutar el placer que no pudieron sentir cuando eran jóvenes, y que les ayude a comprender que el placer no es un ‘pecado’ como se lo inculcaron de niñas, sino un derecho inalienable.
QP
También te puede interesar:
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
El principio del placer: de qué se trata la revolución sexual
Por Ana P. Santos*
Desde los estudios académicos hasta el Triángulo de la tristeza, hay una revolución sexual en curso que postula que el envejecimiento y el placer sexual femenino pueden, y deben, coexistir.
La primera experiencia sexual de Sophia* fue mientras estaba de vacaciones en Barcelona. Tenía una boca penetrante y opiniones anticapitalistas que eran tan agudas como sus ojos azules. Tenía 33 años.
«Me miró como si tuviera dos cabezas o algo así cuando le dije que era virgen. Era tan inusual para él».
Fue su primera aventura de una noche y la primera vez que comenzó a entender cómo la búsqueda del sexo podría ser por diversión, por placer, por curiosidad, y no necesariamente por amor.
Barcelona fue seguida por otros viajes y un corto período viviendo en el extranjero como expatriada. Vivir y salir en el extranjero la expuso a una gama más amplia de culturas y personalidades. Ella descubrió el zumbido de ser deseada y perseguida. «A veces la gente solo quiere tener relaciones sexuales y eso está bien. También está bien para mí querer solo sexo. No me devalúa «, comparte Sophia su opinión.
Ahora, a los 45 años, Sophia está en una relación seria y en una fase de afirmación de su confianza sexual al explorar y definir continuamente sus propios puntos de vista sobre la sexualidad, el amor y las relaciones.
Efecto dominó en todo el mundo
El despertar sexual de Martina y el ajuste de cuentas con el placer sexual se refleja en el retrato que hace Emma Thompson (64 años) de una maestra de escuela y viuda que contrata a un trabajador sexual masculino de 25, para que pueda experimentar su primer orgasmo (Good Luck to You, Leo Grande de Sophie Hyde); en la experimentación sexual de Cynthia Nixon (57 años) con una mujer, después de años de matrimonio, en represalia por su papel de Miranda Hobbs en Sex and the City; en un estudio de Harvard que certifica que el sexo mejora con la edad.
En todo el mundo, una revolución sexual está poniendo fin al doble tabú del placer sexual femenino y la mediana edad. Ya sea que se pavoneen, carguen o pasen de puntillas alrededor de expresiones de deseo, las mujeres de mediana edad están reclamando lo que una vez fue el privilegio únicamente de los jóvenes y un derecho que sólo disfrutan los hombres.
Anne Philpott está disfrutando del momento.
«Ha habido momentos en mi vida, como la maternidad y la menopausia, en los que me han hecho sentir que mi deseo sexual y mi sexualidad deberían golpear los patines. Estas ondas en la cultura pop cambian toda la narrativa de que una vez que pasas la menopausia o los 40, no puedes tener una gran vida sexual«, dice.
Philpott, de 55 años, ha estado pregonando la importancia de considerar el placer sexual en los programas de salud pública a través de The Pleasure Project, una organización sin fines de lucro que comenzó hace más de una década. Una investigación conjunta reciente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros gigantes de la salud pública mostró que enmarcar la educación sexual y la defensa en torno al placer, fomentaba el sexo seguro a través del uso del condón.
Combinando sus años trabajando en salud pública en el Reino Unido con su defensa de los derechos de salud sexual y reproductiva, Philpott dirigió la redacción de Los Principios del Placer, una guía de siete puntos sobre cómo incorporar el placer en varios programas de sexualidad. «¡Y en la vida!» añade Philpott.
Los líderes de opinión en salud reproductiva como la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) son dos de las muchas organizaciones que han respaldado los Principios del Placer.
Para Philpott, la diversidad de esta revolución sexual es cómo ha hecho que la búsqueda y la experiencia del placer sean más inclusivas. «Es genial que esta ola de placer no muestre imágenes de cuerpo firme, reproductivo y juvenil a los que se les concede el permiso para experimentar placer. La gran mayoría de nosotras no encajamos en este conejito de gimnasio muy estrecho, generalmente tipo de cuerpo blanco», agrega.
La exeditora de de Cosmopolitan y Marie Claire Myrza Sison aplaude cómo todas y cada una de las ondas disruptivas de la cultura pop como Glorious con Angel Aquino (50 años) y Belle Doleur protagonizada por Mylene Dizon (46 años) están dividiendo los estereotipos abiertos. La última incorporación es el personaje de Dolly de León (54 años), Abigail, en «Triángulo de la tristeza«, que desafía las percepciones comunes de cómo se ve una mujer sexualmente empoderada en términos de edad, apariencia y estatus social.
Si bien no hay métricas sobre el impacto de este tipo de representación, Sison dice que estas nuevas representaciones de mujeres de mediana edad como seres sexuales atractivos y empoderados contraen directamente las representaciones pasadas de mujeres de mediana edad como caricaturas o figuras trágicas.
«Debemos continuar impulsando el mensaje de que la sabiduría sexual y la experiencia sexual que vienen con la edad pueden ser un mayor excitante que simplemente enfocarse en los atributos físicos juveniles de una mujer o su capacidad para aferrarse a ellos a medida que envejece», dice Sison.
No es un puma2
Esta revolución del placer de la mediana edad no juega con el tropo del puma que se centra en las exploraciones de la sexualidad femenina de mediana edad con un hombre más joven. Más bien, es una afirmación y expresión de placer como una experiencia de alegría, en lugar de dolor. Después de la colosal sacudida causada por #MeToo, las mujeres dicen que no solo merecen estar libres de acoso sexual, sino que también merecen elegir, definir y dar forma libremente a sus experiencias sexuales.
«Las mujeres se están uniendo de diferentes maneras, diciendo que es hora de cambiar las leyes, las normas sociales e incluso las relaciones que tenemos con nuestros cuerpos», dice Sabrina Gacad, profesora asistente del Departamento de Estudios de la Mujer y el Desarrollo de la Universidad de Filipinas.
Gacad describe el movimiento del placer en Filipinas como más íntimo. Es primero una revolución personal iniciada por discusiones furtivas entre seres queridos sin prejuicios o personas de ideas afines. Las preguntas socavan generaciones de vergüenza y culpa.
En su investigación en curso, observó que las mujeres mayores tienen una expresión particular de reclamar su derecho al placer. «Una es que ven el placer como algo que las hace sentir jóvenes de nuevo. Pero también hablan del placer como algo que merecen después de haber cuidado a sus hijos, después de servir a sus cónyuges. Después de poner a todos primero, ahora es su turno».
Trish Bautista se sorprendió por la reacción de alivio que obtuvieron de las mujeres cuando lanzó la compañía de bienestar sexual Unprude (tienda online de productos y objetos sexuales) en 2021. A través de sus talleres de educación sexual e intimidad, las mujeres encontraron un lugar que entendía y centraba sus deseos sexuales.
«Por un lado, las mujeres casadas se sentían más empoderadas para explorar con sus maridos. Por otro lado, para muchas mujeres solteras de mediana edad, no hay plantilla, sino solo muchas expectativas. Para ambos, la expansión de la sexualidad más allá de la creación de bebés agrega otra capa a su identidad», dice Bautista.
Aurora**, de 41 años, está en algún punto intermedio.
Aurora dice que es como la mayoría de las mujeres, generalmente consiente cuando su pareja inicia el sexo, solo a veces lo inicia ella misma. Unos pocos besos borrachos y el afecto femenino general que se encontró la hizo preguntarse si valía la pena examinar los enamoramientos de la chica que siempre había tenido. Ella ya estaba casada y tenía un hijo. Incluso si ella iba por este camino de esta difícil conversación, ¿qué se suponía que debía hacer?
Cuando planteó esta pregunta a sus amigas de confianza en una página de Facebook, su desconcierto la hizo «acelerar el corazón» y a sí misma «al borde de las lágrimas». En el hilo, otras mujeres compartieron experiencias similares y le aseguraron que no hay límite de edad para el autodescubrimiento y que aprender y aceptarse a sí misma es lo más importante.
Fue liberador que sus sentimientos fueran reconocidos como válidos.
«Mis preferencias sexuales cambian al igual que mi cuerpo cambia y eso está bien. Me he dado cuenta de que es importante valorar mi cuerpo, mis deseos, mis placeres y mi disfrute. He llegado a amar tanto mi vibrador, ¡y no dudo en usarlo en cualquier momento!», se ríe.
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
[1] La ganadora a mejor actriz de los premios Feroz, a lo mejor del cine español del 2021, Petra Martínez (78 años), mencionó en público, al recibir el premio (ver video), su experiencia masturbatoria dentro de la película «La vida era eso«, así como el efecto en su vida personal. Otra gran actriz, la inglesa Emma Thompson (1959), actúa en la película «Good look to you, Leo Grande«(2022), como una viuda que contrata a un protituto joven (Darryl McCormac) para poder conseguir el placer que no tuvo con su finado esposo (mencionado también en el artículo de Ana P. Santos). En la serie de TV «Grace and Frankie», Jane Fonda (1937) y su amiga Lilie Tomlin (1939) hablan abiertamente de su sexualidad e incluso tienen un negocio de objetos sexuales. En la misma serie, sus maridos se convierten en amantes. Tomlin es además lesbiana y activista por los derechos de la mujer. En el mismo sentido, Jamie Lee Curtis (1958), actriz estadounidense, reivindica la liberación sexual en la madurez. Y como ellas hay muchos más ejemplos de mujeres maduras que declaran abiertamente su vigencia sexual.
https://youtube.com/clip/Ugkx9T05m-k8ger1SVkCe0OSH6wh0TQo34i0 Petra Martínez recibiendo el premio a mejor actriz en la entrega de premios Feroz en 2021 a lo mejor del cine español, momento en el que confiesa su gusto tardío por la masturbación.
2. El término Cougar (en español, mujer puma) es una expresión del argot inglés para definir a las mujeres que buscan una pareja más joven. Se establece un paralelismo con el mundo animal, es decir, con la caza de hombres más jóvenes por parte de estas mujeres, con años de diferencia. (Google)
«El concepto cougar no es algo que venga ahora. Siempre ha estado presente y el cine se ha hecho eco de ello mostrándonos cougar míticas que te arracan una sonrisa. ¿Un ejemplo? La madre de Stifler en American Pie. Aunque en aquella época se llevaba más el concepto MILF. Finch no la dejó escapar, y esa unión aún está presente a día de hoy. Aunque una de las películas que más dio que hablar fue la de Dos madres perfectas protagonizada por Naomi Watts y Robin Wright. Ambas amigas se enamoran del hijo de la otra.« https://www.trendencias.com/psicologia-1/que-es-una-cougar-y-como-saber-si-te-has-convertido-en-una.
¬¬¬¬¬¬¬
*Ana P. Santos es periodista independiente e investigadora galardonada, que trabaja en medios impresos, televisivos y en línea. Colabora con publicaciones internacionales como Al Jazeera English, Los Angeles Times, Vogue, The Atlantic, DW-Germany y Rappler. Tiene un posgrado en Género (Sexualidad) de la London School of Economics como Becario Chevening 2020 (con distinción) y le interesan los temas de género relacionados con la salud sexual y reproductiva, el VIH y la violencia sexual, así como de migración laboral (Europa y Oriente Medio).
Artículo aparecido en la revista VOGUE Filipinas. Si desea leer el original siga el vínculo abajo
**Los nombres han sido cambiados por razones de privacidad