Merlene Ottey, la velocista de origen Jamaiquino, que a la edad de 52 años es la atleta más longeva en correr un Campeonato Mundial de Atletismo en Helsinki 2012

Vidas  Ejemplares es una sección de Bienestar y Salud que busca resaltar a personajes mayores de 50 años que se han destacado en cualquier actividad.

Esta formidable velocista, nacida en Jamaica y nacionalizada eslovena, ha sido catalogada como una de las mejores atletas de la historia. Especialista en pruebas de velocidad, principalmente 100 y 200 metros planos, ganó nueve medallas olímpicas, tres de ellas de plata y las otras seis de bronce; ganó además, catorce medallas en campeonatos del mundo; sin embargo, ha sido apodada «Miss Bronce» porque, pese a su gran calidad y dilatada carrera de más de 35 años, de las 23 medallas ganadas, logró dos medallas de oro individuales en campeonatos Mundiales y ¡trece de bronce!

Ottey cuando aún corría por su país, Jamaica

Merlene Ottey (Cold Spring, Jamaica,1960) no sólo es la única atleta femenina que ha competido en siete (7) versiones de los Juegos Olímpicos -recordemos que los juegos olímpicos sólo se celebran cada 4 años- sino que es la atleta de mayor edad en competir en campeonatos de Europa y en Mundiales.


Sus inicios y los Olimpicos

La carrera de Ottey como deportista de élite comenzó cuando a sus 19 años recibió una beca para estudiar y competir en la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos. Ese año compitió en los Panamericanos de San Juan, Puerto Rico, ganando dos medallas.

Su periplo olímpico comenzó a los 20 años, participando en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, donde obtuvo la medalla de bronce en los 200 metros. Esto la convirtió en la primera atleta del Caribe en ganar una medalla olímpica.

Posteriormente, en los Juegos Olímpicos de los Ángeles en 1984, obtuvo otras dos medallas de bronce en en las competencias de 100 y 200 metros y fue la primera velocista del hemisferio oeste (fuera de Estados Unidos) en alcanzar dos medallas individuales en una olimpíada.  En los Juegos de Seúl 88, en Corea, se quedó sin subirse al podio, a pesar de hacer una gran carrera en la final de los 200 metros. Fue la única vez en la historia en la que cuatro mujeres bajaban de los 22 segundos en la misma carrera. Ella llegó cuarta, con una marca de 21.99. En los Juegos de Barcelona en 1992, ganó bronce en la misma competencia de 200 metros planos.

Ottey tuvo una fulgurante carrera de más de 35 años, dejando marcas que aún siguen vigentes como la de 60 mts bajo techo.

Otras dos medallas de plata en los 100 y 200 metros planos y una de bronce en el relevo de 4 × 100 mts fueron su botín en los olímpicos de Atlanta en 1996. Se recuerda la final de 100 mts que perdió contra la estadounidense Gail Devers en un muy disputado final.

Atleta madura

Con 40 años de edad y comenzando el siglo XXI, compitió en los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad australiana de Sidney, ganó una medalla de plata en la posta 4 × 100; fue cuarta en la final de 100 m, pero tras ser descalificada  la estadounidense Marion Jones por usar sustancias prohibidas, le fue asignada la medalla de bronce. Participó en los Juegos de Atenas en el 2004 con poca fortuna, esta vez representando a Eslovenia debido a una disputa con la federación de su país. Para los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y a la edad de 48 años, tan solo le faltaron ¡28 milésimas! para la lograr marca mínima de participación.

En los Campeonatos de Europa de Atletismo de 2006 en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, fue semifinalista en los 100 metros planos con 46 años imponiendo un récord de edad para esas competiciones. Posteriormente, para el Campeonato Europeo celebrado en Helsinki en 2012 y contando ya con 52 años, Merlene Ottey batió su propio récord al ser la participante de mayor edad tras competir en la primera ronda de relevos de 4 x 100 mts.

Marlene Ottey Corrió en Helsinki con 52 años y se convirtió en la atleta más veterana en correr en competencia oficiales de élite

Su carrera en cifras

Por su excelente trayectoria es la tercera atleta en el ranking mundial de todos los tiempos en los 200 metros planos con 21,64 segundos y la cuarta en los 100 m, con 10,74 seg. Adicionalmente, posee el récord mundial de velocidad en los 200 metros bajo techo con un tiempo de 21,87 segundos. Fue durante cuatro temporadas la líder mundial del año en los 100 metros (1990, 1991 y 1992 y 1996) y tres veces en los 200 metros (1990, 1991 y 1993).

A lo largo de su extensa carrera deportiva consiguió bajar 67 veces de los 11 segundos en la carrera de 100 metros!; la última en el año 2000, con 40 años. Es la atleta más rápida del mundo entre las deportistas activas mayores de 30 años. Su longevidad deportiva es extraordinaria. Alguna vez dijo después de una competencia:«Seguí corriendo lo mejor que pude, así que pensé: ¿Por qué parar?». Es por esta actitud que la consideramos como una atleta persistente.

En 1998 se fue a vivir a Liubliana con su pareja, el entrenador Srdjan Djorjevic y en el 2002 obtuvo la nacionalidad eslovaca con la que compitió en los últimos años. Compitió oficialmente hasta el 2012 y se retiró a la edad de 54 años.

 

Referencias

https://as.com/masdeporte/

https://www.ecured.cu/Merlene_Ottey