Por John Brian Cubaque*

La pandemia del covid-19 ha sido un momento difícil para todos. Y para los líderes y gobernantes ha representado todo un desafío. Enfrentar una enfermedad desconocida hasta por los médicos y científicos, que se convirtió en pandemia y que no estaba en los planes de nadie, ha traído consecuencias sanitarias, económicas y sociales importantes, y enfrentarla requiere mentes lúcidas, sensatas y con alto sentido solidario.

Los dirigentes en el mundo han tenido respuestas que no siempre están a la altura de la crítica situación. Unos por falta de experiencia y otros que han sacado ventaja de la situación para su propio beneficio o el de su partido o gobierno. Afortunadamente existen también algunos -los menos- que «le han puesto el pecho a la brisa» como dicen en ciclismo; son los que proponen y van a la cabeza sin temor; han tenido compromiso y dedicación en la búsqueda de soluciones viables y realistas que han ayudado a mejorar la penosa situación de sus conciudadanos. Esos son los que han demostrado ser los verdaderos líderes.

Esta es nuestra onceava entrega del análisis visual y de contenido de las mejores portadas de revistas del mundo relacionadas con esta pandemia que nos agobia. El turno es para líderes y liderazgo.

Liderazgo y propuestas para la recuperación

Este momento de crisis, requiere mentes claras, que ayuden a buscar soluciones prácticas y que tomen decisiones ahora, y con visión de futuro; que piensen en lo mejor para su gente. Algunas de esas decisiones han sido y serán dolorosas (reducciones de personal, urgentes adaptaciones tecnológicas, reducciones de producción, cambios de paradigmas sociales, económicos y laborales) y otras de alivio para paliar la crítica situación de muchos (pagos anticipados, ayudas a menos favorecidos, subsidio a empresas para mantenerse abiertas, pagos diferidos de deudas, renta básica), primando en sus decisiones el bienestar general. No todos nuestros dirigentes han sido verdaderos líderes ni han trabajado a la altura de las circunstancias, muchos han estado dando palos de ciego o han esperado a ver cómo reaccionan otros para poder actuar. Queremos resaltar en esta selección, la labor de grupos, asociaciones y personas que se han atrevido a desarrollar acciones y/o propuestas para salir de la actual crisis.

Ser líder

En un sentido general, un líder es una persona creativa y dominante, que dirige y orienta para beneficio general, y en este caso, un(a) guía para superar el actual estado de incertidumbre. Decía el filósofo y sociólogo británico Arnold Toynbee (1889-1975): “El crecimiento de las sociedades humanas se explica por la presencia de unas minorías o personalidades creadoras que dan siempre respuestas exitosas a los retos del medio y que, en razón de su integridad y de sus compromisos con el grupo, son libremente seguidas por la mayoría”.

Sobre esta base, las revistas especializadas han desplegado interesantes y variadas propuestas relacionadas con ese liderazgo. Strategy+business (04/20, USA) lo grafica con una flecha negra, conformada por múltiples flechas -equipo con un orientador-, emergiendo de un mar de flechas rojas -ambiente negativo- que van hacia abajo o a los lados, logrando, con elementos visuales simples, un contundente y positivo efecto visual. Insider (05/20, UK) coloca al líder sobre un frágil barco de papel, navegando en aguas turbulentas en medio del coronavirus que contamina el horizonte pero con decisión y mirando hacia adelante.

Smart Meeting (04/20, Canadá) llama a la calma para planificar (con el virus acechando a manera de sol), y con esta portada tipográfica nos propone una guía de supervivencia, sobre un tranquilizador fondo azul. Independence School (04/20, USA), utilizando un titular dominante, plantea una crisis de liderazgo, y lo compara con un ambiente nocturno de camping, desordenado y sin alguien que lo organice, con imágenes simplificadas en colores planos, tipo clip art.

Business Leader (06/20, UK) plantea que la pandemia hizo cambiar los negocios para siempre; destaca la resiliencia general e intenta dar una respuesta sobre cuáles serán las consecuencias a futuro, con una imagen que es y será recurrente, al menos en los próximos dos años: filas con distanciamiento y tapabocas para todos. En el mismo sentido, CEO Magazine (06/20), afirma que las redes, las comunicaciones y el desempeño virtual serán la nueva realidad de negocios y de trabajo a causa del aislamiento sanitario; será también la nueva manera de hacer emprendimiento. Lo grafica como un globo, símbolo de conversación en el cómic, llena de gente y encerrada a su vez, entre un virus, mostrando la inseguridad sanitaria que nos mantiene en nuestras casas.

Lo misma posición tiene Strategy+Business (09/20, USA) que da como un hecho que continuaremos en esta nueva realidad y la adaptación a ella es inevitable. En tanto que Minnesota Cities (05/20, USA) propone un alineamiento de liderazgo para salir de la crisis, con una imagen similar a la de Insider pero con muchos líderes remando en la misma dirección, en medio de un mar de virus.

Otras publicaciones intentan plantear soluciones, y juntan a expertos para escuchar su punto de vista sobre cómo salir de la crisis. La revista Catra (04/20, Indonesia) confía en que sus principales dirigentes tengan la fórmula de solución, con un escenario contaminado y una economía a la baja. Fortune (04/20, España), por su parte, entrevista a dirigentes públicos y privados en busca de las mejores ideas para salir del foso, aunque lo ilustra con una imagen exageradamente dramática.

Expansión (05/20, México) y Washington Examiner (07/04/20, USA) plantean posibles soluciones para reactivar las economías de sus respectivos países. Mientras que el primero lo ilustra con una perspectiva tipográfica y una línea de gráfico económico con sobresaltos, el segundo lo hace con una gráfica que logra levantarse y salir avante -aunque algo maltrecho- en un mundo contagiado.

The Week (17/05/20, India) e India Today (20/04/20, India) parecen estar de acuerdo en que el Primer Ministro Nerendra Modi encuentra el país en una situación delicada que requiere su liderazgo. La primera lo pone de equilibrista en un ambiente contaminado, rodando sobre su propia moneda (rupia) en la cuerda floja; entretanto, la segunda lo pone en un laberinto circular colmado de gente y de virus, cuyo centro es el símbolo de la rupia, advirtiendo del duro camino por recorrer y sugiriendo fórmulas para la recuperación del país oriental.

La revista Estrategias de Inversión -Ei- (05/20, México) cree que ésta es una oportunidad para el mejoramiento del sector salud, dado su protagonismo en la pandemia y lo ilustra con la imagen del científico, inventor y presidente Benjamin Franklin, tomada del billete de 100 dólares, con tapabocas.

Time (USA) hace «el gran cálculo» y compara, a través de una gráfica, la gran depresión (1933) y la actual pandemia, vislumbrando la oportunidad de cambio que requiere el mundo. China Today (05/20, China) es más optimista y con una bella y alegórica ilustración muestra su alineación y declara que la economía de la China se está recomponiendo a partir de su disciplina grupal («con la ayuda» de la mano dura del régimen).

The Economist (UK), propone dos portadas sobre el tema. La primera (23/03/20) advierte acerca del peligroso poder dado a los gobiernos durante esta pandemia, con una preocupante imagen de dominio (como una mascota) sobre la agobiada e inerme población. La segunda (07/03/20, UK), es una propuesta tipográfica, en la que se plantea una serie de recomendaciones para el manejo adecuado que podría darse a la crisis económica, que incluye cápsulas y pastillas como parte de algunas letras.

Maclean’s (02/20, Canadá) con una foto en blanco y negro de ‘La niña sin miedo’, de Kristen Visbal, frente a un frío edificio de la bolsa en Nueva York -Wall Street-, en postura impertinente, en contrapicado, enmarcada en un fondo dorado, pone en tela de juicio el poderoso capitalismo y su avaricia y se pregunta ¿qué viene?

Por su parte, In These Times (05/20, USA) se pregunta si el socialismo puede ser una opción para la reactivación de la economía, con una poderosa imagen de perfil de una mujer negra -diversidad-, en un collage que integra el titular con virus, colores, ciencia y tecnología, pero poniendo en evidencia la escasa preparación que había para esta pandemia. Markt ( 05/20, Alem), plantea tipográficamente, la crisis como una oportunidad, particularmente, para el mercado de la clase media.

La revista Semana (19/04/20, Colombia) con una imagen de alguien saliendo cautelosamente y con tapabocas, una progresiva apertura con todas las previsiones sanitarias. Outlook Money (05/20, India) entretanto, ve una oportunidad en medio de la crisis, luego de la debacle económica y social generalizada (moñona), provocada por la llegada del virus.

Business Today (03/05/20, India) intenta dar una luz, con la voz de expertos, para ‘reiniciar’ la economía con la clásica imagen de ‘inicio’ por fallos de corriente. Noticias (02/05/20, Argentina) previene sobre el probable escenario económico post pandemia, con una imagen que disocia la industria (economía-piñón) con el coronavirus.

Buenos y malos liderazgos

Europa está como todos, en crisis, pero dos de sus dirigentes han sido cabezas visibles del buen liderazgo. Son Ángela Merkel en Alemania y Emmanuel Macron en Francia. La revista dominical del Frankfurter Allgemeine, Woche, de Alemania, nos presenta dos portadas que muestran ese liderazgo positivo representado en ayudas oportunas y de amplia cobertura. En la primera (29/05/20), aparecen los dos como abanderados, jalonando esas ayudas. La segunda (03/05/20, India , enfocada en Alemania, pone a Merkel llevando salvavidas a sus conciudadanos que se ahogan.

Algo similar pero con otras maneras y resultados, intentó hacer en el Reino Unido Boris Johnson, al solicitar, en una controversial maniobra, un gran préstamo al banco central (que curiosamente después fue replicada por otros países), según lo ilustra la revista MoneyWeek (30/03/20).

Los médicos, paramédicos y enfermeras fueron quienes enfrentaron esta terrible pandemia, aún poniendo en riesgo sus vidas (han muerto miles en el mundo). La revista Time los destaca en su número diciembre/20 como el personaje del año (una de las propuestas; la otra fue Biden) por su compromiso y sacrificio. Executive Excellence (con un análisis del especialista Rob Wolcott, plantea un paso trascendental hacia la transformación digital del mundo y lo hace con una poderosa imagen de liderazgo: un ñu que guía con decisión a su manada hacia la otra orilla del rio, asumiendo todos los riesgos (Rubicón).

LatinFinance (06/20, USA) utiliza la imagen de un ave fénix (representando a los líderes resurgiendo) que toma con sus garras, un mundo ‘desinflado’, en cuyo pico y una de sus garras, saca el virus; y aferradas de su cola, las distintas monedas tienden a la baja, haciendo un llamado a ‘renacer de las cenizas’, a partir de un adecuado manejo de la economía, con las restricciones que exige el momento crítico que vivimos.

Encontramos pocos ejemplos de publicaciones del continente africano y en general todas propenden por la integración para paliar la crisis. La portada de Afrique Magazine (en francés) (06/20, Francia) habla sobre liderazgo en África y cómo sus gobernantes están enfrentando con decisión la difícil situación; propone un fuerte titular, «África en primera línea» y, descolgado de él, un párrafo continuo con los nombres de sus dirigentes destacados, seguidos de pequeñas fotos, intercaladas, de algunos de los nombrados, sobre un fondo plano, en una sencilla pero efectiva portada. African Leadership (06/20, UK) resalta, lo mismo que la anterior, el valor de sus dirigentes y propone una África para los africanos, a partir de su integración solidaria.

Por su parte African Business (05/20, South África) se levanta orgullosa resaltando la fortaleza de su economía en el escenario de pospandemia, enarbolando su bandera ante un claro horizonte.

Trump y el liderazgo negativo

El desatinado expresidente de EUA Donald Trump dió «papaya» para realizar todo tipo de portadas. Las atinentes a nuestro tema de hoy cuentan con material suficiente para denominarlo el anti líder o líder negativo. Y es que su prepotencia y la falta de visión en muchos temas sensibles de liderazgo (agenda exterior, medioambiente, economía, errado manejo de la pandemia, entre muchos otros), tuvieron bajo su mando un retroceso notorio.

Una muy diciente portada de The NewYorker (09/20, USA), lo pinta ‘de cuerpo entero’ respecto a su ceguera en la manera de enfrentar la pandemia en su país, entregando declaraciones contradictorias y negando su gravedad, lo que dejó a los EUA como ‘líder’ en el mundo en contagiados y muertos. FT Weekend Magazine (16/05/20, UK) resalta los palos de ciego dados por el negacionista y poco asertivo presidente, con una foto cortada y sin orden.

Knack, revista de los países bajos, lo muestra cabalgando campante sobre el virus; con el título, «La Norteamérica de Trump, después del Coronavirus» (15/04/20) destaca las medidas improductivas tomadas por el ‘emperador’ Trump. La portada de Woche (05/06/20, Alem.) lo muestra altivo, mostrando su faceta suprematista y recordándonos el gravísimo daño causado en la sociedad gringa, al exacerbar el racismo.1

Otros gobernantes han sido, igualmente ineficientes en la toma de decisiones así como en sus posturas frente al coronavirus.

Polityka (12/05/20, Polonia), resalta cómo Andrzej Duda, Presidente de Polonia, ha tratado de sacar provecho político de la pandemia para reelegirse en las recientes elecciones. La portada dice: «¿Coronación? La receta para la elección» y lo pone ‘Coronado’ por un gran virus en dorado a manera de sol. Le Monde Diplomatique (06/05/20, Brasil), coloca al otro gran negacionista, Jair Bolsonaro, en posición similar a la de su colega Trump, cabalgando sobre el virus pero con un Brasil de fondo compuesto por tumbas. Recordemos que han sido tantos los muertos en Brasil a causa de la pandemia, que los cementerios fueron insuficientes y tuvieron que cavar fosas adicionales en las afueras de las principales ciudades.

La revista Checa Reflex (03/20) muestra a su presidente Miloš Zeman, con una sofisticada mascarilla y un titular irónico con el que lo parodia («Amigo, no seas tonto»), criticando su política del «Mejor amigo», y su exagerada mascarilla hace que a cambio de tranquilidad, genere pánico. The Economist (14/03/20 UK) coloca el virus a manera de Espada de Damocles sobre los gobernantes que les ha tocado lidiar con él.

Los gremios proponen

Las diferentes áreas productivas se muestran resilientes y se ven a sí mismas levantándose de la crisis. Real State (05/20, USA), revista del gremio inmobiliario, se ve reconstruyéndose a partir de la tecnología, con soluciones creativas y diversas. Global Finance (09/20, USA) ve una reacción de la industria, luego de preguntar a expertos sobre un posible escenario post covid, con la imagen de un edificio en construcción.

Dos números de la revista Latin Finance (USA): el del 09/20, plantea la disyuntiva que enfrenta América Latina ante su falta de solidaridad y unión regional, sus problemas crónicos de pobreza y atraso, y la posibilidad de unirse y avanzar, aprovechando la crisis generalizada para mejorar. El número del 12/20, registra la manera en que se logró enfrentar la pandemia en la educación y en los negocios a través de la virtualidad y el trabajo en casa, enfatizando en la nueva manera de comunicación (globos).

La ciencia y los científicos(as) han sido protagonistas por el esfuezo realizado para obtener prontamente la solución a la crisis sanitaria provocada por pandemia. La revista Seek (09/20, USA) de The Rockefeller University habla sobre los retos que tiene la ciencia para llegar finalmente a la vacuna salvadora, en una imagen en la que el virus es el centro de atención de todo el proceso de investigación. Public Accountant (07/20, Australia) resalta el liderazgo ético de los médicos y paramédicos en la crisis, con una imagen analítica sobre unos pulmones invadidos de virus, en un especial sobre las consecuencias que ha dejado la covid-19 en Australia.

De otro lado, Impact (09/20, USA) hace una apuesta sobre los retos del liderazgo en la crisis sanitaria, y cómo regresar a la normalidad en un ambiente de trabajo híbrido, con la imagen de una solitaria oficina con vista al centro de Nueva York. Seaports, la revista de la Asociación portuaria de USA -AAPA- (09/20), propone un escenario de mucha cohesión y solidaridad para enfrentar el mortal virus. Para ello visualiza el globo terráqueo como un gran mosaico de piezas hexagonales que lo conforman, similar a la composición de una colmena, pero en tonos azules.

La revista del gremio de contadores de Australia, Public Accountant (08/20), nos cuenta la historia de un contador experto en impuestos que tuvo que lidiar, al interior del gobierno, un ‘infierno’ económico y cómo salió avante de él, enmarcado en una fuerte imagen de colores planos -tipo cómic- proyectados hacia el lector, como saliendo de un gran horno.

Lo que viene

La solidaridad como elemento del nuevo liderazgo es la portada de la revista Vogue (o8/05/20, España), que trae una bella ilustración de un concierto de ventanas en el que los músicos representan esa voluntad cooperativa que nos guía para seguir adelante a pesar de las adversidades, hecho que se vivió, particularmente, durante la primera cuarentena. Forbes Africa (06/20) con una imagen en contraste del virus en gris, con puntas violetas, sobre fondo negro, que acecha a un africano cubierto con mascarilla, y lo señala (al virus) como el último disruptor, destacando, como consecuencia positiva, la nueva forma de hacer los negocios en Malasia.

Harvard Business Review, con una gran mariposa que parece revolotear, visualiza la recuperación después de la crisis. La revista neerlandesa Knack (17/06/20) se pregunta sobre si los ricos deberían subsidiar esta crisis, para restituir parte de las exageradas ganancias obtenidas en los últimos años a costa de empleos y desigualdad, con una ilustración que muchos quisiéramos ver hecha realidad.

Prospect (06/20, UK) destaca a 50 nuevos(as) líderes y pensadores(as) para enfrentar la pospandemia y resuelve su portada con un gran número en el centro y los dibujos simplificados, a manera de caricatura, de los personajes propuestos alrededor del número. Executive Excellence (N°172, España) nos plantea dos escenarios: el antes y el después de la pandemia, para los líderes empresariales, al romper el paradigma de los grupos presenciales y tener que adaptarse a la virtualidad. Contundente.

Business Today (06/20, India) con una imagen alegórica, plantea la liberación de la economía, luego de pasar la primera cuarentena (que no pudo ser, debido a la aparición de una segunda ola de contagios). En el mismo sentido se pronunció la revista china Beijing Review (05/20), aunque en este caso, los chinos no han tenido, después de ese primer y largo encierro, al parecer, rebrotes importantes, y han podido recuperar su economía.

Forbes Magazine (06/20, España) muestra el desafío de los empresarios y propone 50 ideas para la reactivación, en un futuro todavía incierto y lo ilustra con una foto del cómico de los años 60 Fernandel, en suspensión y con cara de angustia. Por último, la revista económica francesa Trends (02/04/20), propone una práctica guía para sobrevivir a los bancos, grandes beneficiados de la pandemia, y así evitar una solución más dolorosa (ser estrangulado por los banqueros).

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Es muy probable que existan más portadas de revistas sobre el tema (o sobre los otros temas ya publicados), que no hemos reseñado, porque es imposible hacerle el seguimiento a todas. Si usted conoce otras publicaciones y cree que merecen estar aquí, por favor envíelas a nuestros correos jbcubaque@gmail.com o quintopisojb67@gmail.com. Las publicaremos en un artículo de actualización al final de nuestra serie. Agradecemos de antemano su colaboración.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

*John Brian Cubaque  (1954) es Diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario. Ex periodista gráfico de la revista Semana y de la Agencia nacional de noticias CIEP. Actualmente es editor de quintopiso.net, revista virtual, dedicada al bienestar, respeto y empoderamiento de personas mayores de 50 años.

  1. Aunque no corresponde a nuestro tema de Covid-19, incluimos esta portada, porque menciona el liderazgo, en este caso negativo, de Trump y su nefasta influencia en un tema tan sensible como el racismo, que se consideraba superado, pero que él con sus comentarios y silencios, incluyó como tema nacional, logrando dividir el país. Uno de los hechos que produjo indignación mundial, la muerte a manos de la policía, del ciudadano negro George Floyd, no tuvo en el entonces presidente, ningún rechazo, con lo que empoderó a sus seguidores suprematistas. Quintopiso.net

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬

Suscríbete a Quinto Piso

Indica tu e-mail para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevos contenidos.

Únete a otros 172 suscriptores