Por Quinto Piso

“¿Bailarín? No. Yo soy bailador; porque el bailarín se forma en una escuela y yo me formé en la calle. El bailador es el que nace en la casa, se va conociendo en la cuadra y se va puliendo en el barrio, haciendo su nombre con el voz a voz”.

Carlos Paz

La ciudad donde hay más bailadores y discotecas de salsa por metro cuadrado del mundo se llama Cali, por esa razón es conocida como «La capital mundial de la salsa». Y el baile clásico caleño es ese que se baila de la cintura para abajo, con énfasis en movimientos ágiles de piernas y pies, rápidos y coordinados, sin acrobacias, suaves, como acariciando el piso. Si quiere saber cómo es, solo vaya a Cali a ver bailar a Carlos Paz. Verlo bailar es un deleite.

Bailador y diseñador de zapatos de baile

Carlos Paz (1958) es bailador de salsa, caleño de pura cepa, de pandebono vé… y chontaduro. Su nombre verdadero es Harold Alberto Paz Mejía, pero “Carlos se llamaba un tío; nos parecíamos mucho. Él se murió, y todos comenzaron a decirme ‘ahí viene Carlos Paz’.” Y así se quedó. También es conocido como el “Resortes colombiano” por semejanza con el actor cómico mexicano Adalberto Martínez, más conocido como Resortes, contemporáneo de Cantinflas, y quien bailaba y se movía con mucha gracia y elasticidad. Como Carlos.

“Mis piernas son como dos pinceles que van dibujando la música sobre el escenario. La izquierda es la mujer, la derecha el hombre; con la izquierda es que yo hago esos dibujos todos bonitos, y con la derecha los complemento”

Carlos Paz

Su gusto por el baile comenzó muy jovencito, a finales de los años 60, viendo a su hermano hacer la limpieza de la casa bailando. “Era el mejor pero nunca quiso salir.” Carlos por el contrario, se escapaba de la casa porque sus padres no le daban permiso para ir a centros nocturnos a bailar, a pesar de haber sido ‘culpables’ de su gusto, por haber tenido ellos un club en Corinto, donde el niño quedó deslumbrado por el baile.

Sus primeros bailes fueron con pareja, pero en una ocasión los padres de ella no la dejaron ir. Desde ese momento, decidió bailar como solista. Los premios que recibía eran botellas de aguardiente que luego vendía entre sus amigos, porque él nunca fue bebedor, y con el producido de la venta compraba los zapatos de colores que el mismo diseñaba y que lo han distinguido siempre.

Video entrevista con Carlos Paz. El Pais de Cali 2011

Wattusi y la experiencia en Nueva York

Desde sus inicios, el baile de la salsa en Cali ha tenido buenos representantes. Hay una conocida historia sobre el encuentro, en 1977, entre los dos mejores bailadores del momento en Cali, Carlos Paz y Wattusi. Cuenta Paz, que Wattusi, a quien admiraba y de quien había aprendido algunos pasos, rehuía enfrentarse con él. Pero en una oportunidad, sabiendo que iba a participar en un concurso en un famoso club, el Hoka Monka, preparó un complejo baile sobre una mesa que sorprendió a su oponente y a los jurados y le valió el título. Wattusi salió disgustado y rompió el diploma de segundo puesto. Desde ese momento nunca más volvió a participar en torneos donde se presentara Paz.

“Carlos Paz es un ser humano que baila por pasión, que se ha construido por 54 años. Yo me ponía los bafles a los lados para escuchar bien la música, grabarme los solos; me los aprendía de memoria… Me sé los discos de memoria, y eso me ayudó para el show”.

Carlos Paz

A mediados de los 80, vivió en Nueva York y para sobrevivir bailaba en los rumbeaderos latinos. Allí conoció a Sergio George, antes de que se convirtiera en el más importante arreglista mundial de la salsa. En 1988, con George y con el sello de Ralph Mercado grabó un disco llamado “Grupo Barú de Carlos Paz”, pero este intento duró sólo año, pues el baile pudo más.

Delirio

Video de una presentación del grupo Delirio, junto al niño Santiago Ayala en 2011. Video Delirio

Volvió a radicarse en Cali y su carrera se consolidó. Se convirtió en el símbolo del baile salsero caleño y era apetecido por los mejores clubes y discotecas de la ciudad.

Desde el 2006 hace parte del elenco del reconocido espectáculo de baile salsero de Cali, Carpa Delirio, show circense y de baile con el que se ha presentado en importantes escenarios de Colombia y del mundo, del cual es una de las principales atracciones, representando el tradicional baile caleño, no el acrobático y acelerado que se estila en los nuevos bailarines y campeonatos, sino el de movimientos ágiles de cintura para abajo, el que acaricia baldosas, el de salón de baile. Para Paz, «el juego de rodillas y los movimientos rápidos de piernas” son vitales.

El maestro y La vieja Guardia

Desde hace más de cinco años lleva una campaña a los barrios con la que busca propagar el gusto por el baile de salsa caleño. La campaña se denomina “Ve…tiráte un paso” y cada vez que puede, va a las comunidades, en asocio con las juntas de acción comunal y la Alcaldía, a dar sus clases de baile gratuitas a los que quieran aprender, jóvenes y viejos, de uno de los maestros referentes de ese baile por el que es conocida la ciudad.

“Desde hace 3 años me he dedicado a visitar barrios de Cali para dar clases de salsa al mejor estilo caleño con el pique y repique» declaró para la revista digital tubarco en 2020. Porque para él es necesario conservar el estilo clásico del baile caleño y que no se pierda su esencia.

Con Chavita, la diva del barrio obrero, la reina de los dulces, veterana bailadora caleña. Video Todos vuelven. 2018

Desde 2003, Carlos Paz es socio fundador y gestor cultural de la Fundación de Bailadores de la Vieja Guardia, Fundabaile, que promueve la dignidad y el respeto por sus contemporáneos bailadores y bailadoras todos mayores de 60 años y los mantiene vigentes y en actividad a través de eventos por la ciudad y el departamento. Entre estos bailadores se destacan Chavita, la diva del barrio obrero; Felix Veintemillas, Pedro Castro, el Negrito de la salsa, María Bailador y la primera campeona mundial de salsa: Rosa María Tovar, quien obtuvo ese título en parejas con Wattusi, el gran contendor de Carlos Paz.

Ahora, cuando no se encuentra en presentaciones y giras con Delirio o enseñando en los barrios, está al frente de su bailadero «Salón Show Carlos Paz», o el Club de Bailadores del estilo de baile de La Vieja Guardia, sitio obligado de encuentro de los mejores bailadores del estilo caleño y la rumba clásica. También tiene un programa de radio en internet (www.elhuecodelasalsa.com) los domingos de 10 am a 2 pm. donde rescata lo mejor de la salsa clásica. Hay bailador para rato.

Homenaje al bailador. 90 minutos Noticias 2021

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Quintopiso.net es una publicación digital dedicada al bienestar, respeto y empoderamiento de las personas mayores de 50 años. Sus contenidos buscan incentivar la actividad intelectual y física de esta franja etaria y promover la vejez activa y sana.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬