A propósito de la alarma generada por la aparición del nuevo virus descubierto en Wuhan (China) y dado a conocer en enero de este año (ya declarado pandemia por la OMS), queremos hacer un texto didáctico que recoge recomendaciones de entidades y personas confiables, para que estén enterados de las características y los cuidados que deben tener en cuenta, particularmente las personas mayores de 60 años, a quienes el virus puede afectar mucho más.

Qué es el coronavirus

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (CoV-MERS) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (CoV-SARS). El nuevo coronavirus  (CoVID-19) es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y al parecer proviene de animales (transmisión zoonótica)” (OMS)

El tipo de coronavirus de Wuhan (denominado CoVID-19), produce una enfermedad con síntomas similares a los del resfriado común pero más fuertes. Fue notificado por primera vez en diciembre de 2019 por el médico Li Wenliang, quien intentó alertar a sus colegas médicos, advirtiendo sobre un virus que creía se parecía al SARS, -otro coronavirus mortal-, pero la policía le advirtió que «dejara de hacer comentarios falsos» y fue investigado por «propagar rumores». Wenliang murió a comienzos de febrero después de contraer el virus mientras trataba a pacientes en Wuhan y, desafortunadamente, el tiempo le dió la razón.

Explicación didáctica del Dr. Patarroyo. Semana TV

A quienes afecta

El CoVID-19 ataca a personas de todas las edades, sin embargo, se ha observado que en las personas mayores de 60 años y las que padecen algunas enfermedades como el asma, la diabetes o algunas cardiopatías, es más agresivo y estas personas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando se infectan.

El virus ya se ha propagado por más de 100 países, incluido Colombia y fue declarada oficialmente como pandemia*, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los países más afectados hasta el momento son China, Japón, Corea, Tailandia e Italia que ya cerró sus fronteras limitando el ingreso y salida de personas. Países como Canadá, Francia, Alemania, España y USA también hacen parte de esta ya larga lista. En latinoamérica ya hay casos reportados en Brasil, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Uruguay y Ecuador, así como en Costa Rica, Guatemala y México.

En los aeropuertos se han tomado medidas de precaución, sobre todo con viajeros que llegan de paises infectados de coronavirus como Italia o España. Foto BBC News

Síntomas y situación en Colombia

Tos seca, fiebre alta y dificultad para respirar son los síntomas de alarma para que llamemos a los números de emergencia de las distintas ciudades o para acudir inmediatamente al médico o a las unidades de emergencia de las EPS.

Si usted se encuentra en el rango de edad entre 60 y 80 años, tenga en cuenta que es un sujeto vulnerable, por lo tanto sea más cuidadoso con sus desplazamientos y el contacto con otros en sitios públicos; debe tener ropa que cubra sus brazos y preferiblemente usar guantes; lavarse las manos y el rostro al volver; de la misma manera la ropa que ha utilizado debe desinfectarse o lavarse. Si tiene alguna deficiencia respiratoria o en alguno de sus órganos como riñones o hígado o sufre de diabetes o cardiopatías, en caso de presentar el menor síntoma de resfriado con tos y fiebre, llame inmediatamente al 123 o al teléfono de emergencia de su ciudad para que le realicen las pruebas correspondientes y salir de la duda. El uso de tapabocas será indispensable. Si es menor y presenta alguno de los síntomas descritos, aíslese y evite visitar o entrar en contacto con otros, sobre todo con personas mayores para prevenir el contagio y ponerlos en riesgo.

Otro protocolo importante: si vive en condominio o edificio, cuando pida domicilios solicítele al portero no dejar entrar al domiciliario sino recibirlo afuera, por seguridad.

Si es mayor de 60 años, evite salir a la calle por el riesgo a contagiarse. Si es indispensable, salga con la protección adecuada. Foto Semana.

En latinoamérica se han infectado más de 5.000 personas. En Colombia ya se han detectado 102 casos hasta el momento: en el Valle, Bogotá, Neiva, Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta, se presentan la mayoría de ellos. Las medidas que se han tomado no han sido eficientes y la propagación es preocupante. La movilidad dentro del pais sigue sin control. Los aeropuertos aún no se han cerrado y los viajes entre ciudades todavía se hacen sin medidas sanitarias adecuadas, con lo que el contagio sigue latente. Es por esto que hay que ser aún más cuidadosos con la higiene y el contacto con otros.

La Secretaría de Salud de Bogotá -que es en donde más casos hay-, habilitó el teléfono 3649666 -además del 123 de emergencias en todo el país-, para que personas que presenten la sintomatología lo reporten y así evitar su desplazamiento; allí informan inmediatamente a los servicios de salud y envían personal especializado para las pruebas y el posible tratamiento. Las EPS están alertas para atender la emergencia y el Ministerio de Salud ha sacado una serie de recomendaciones y alertas que, sin embargo, no han sido suficientes para evitar el contagio y la propagación del virus.

El lavado de manos, la mejor prevención

La más importante de las recomendaciones es lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol, tan frecuentemente como usted tenga contacto con otras personas o se desplace a sitios públicos, y en el entretanto, no frotarse los ojos o la cara con las manos. Otra recomendación, muy importante, es el aislamiento social por al menos 14 días (cuarentena) o hasta que las autoridades sanitarias así lo decidan. Esto evitará posibles contagios. Es bueno recordar que no hay hasta la fecha ningún medicamento contra el CoVID-19 y no se recomienda usar antibióticos por no ser efectivos contra el virus.

El Dr. Rodolfo Llinás hace dos sugerencias sencillas: una prueba de esfuerzo que permite saber si tiene dificultades para respirar y consiste en contener la respiración 10 segundos, si le produce ganas de toser o tiene alguna molestia, entonces lo mejor es que acuda pronto al médico. La otra, es hidratarse con frecuencia y en caso de tener tos seca, tomar líquidos calientes (agua con limón, té, aguas de hierbas) que ayudan a contener el virus antes de que penetre en los pulmones.

El Dr. Jaime Castellanos, virólogo de la U. del Bosque y uno de los miembros del comité de control del CoVID-19 en Colombia, recomienda: 

  • Usar tapabocas sólo si está enfermo y tiene tos, si no la tiene, no es necesario usarlo.
  • Cuarentena de besos y saludo de mano, por lo menos 90 días
  • Cualquier síntoma de estado gripal en personas mayores, poner atención si tiene dificultad respiratoria, tos seca y fiebre, si tiene estos síntomas llame inmediatamente a la línea de emergencia 3649666 o acuda a un médico.

Estas son las recomendaciones que ha dado la OMS para evitar el contagio del CoVID 19.

  • Lávese las manos frecuentemente
    Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.El lavado debe ser por lo menos durante 20 segundos.
    ¿Por qué? El jabón mata el virus si éste se encuentra en sus manos.
  • Adopte medidas de higiene respiratoria
    Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
    ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
  • Mantenga el distanciamiento social
    Mantenga al menos 3 metros de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
    ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el CoVID-19 , tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
Si usted está dentro del grupo de riesgo -60 a 80 años- con cualquier síntoma como tos o fiebre, consulte al médico o a los teléfonos de emergencia como el 123.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, antes de lavarse las manos
    ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus a sí mismo.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica inmediata
    Use tapabocas. Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China o el oriente (Japón, Corea, Tailandia) o alguno de los más de 100 países en donde se haya notificado la presencia del CoVID-19 , o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China o alguno de los países con contagios, como los europeos. 
    ¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el CoVID-19 podría ser una de ellas.
  • Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China
    Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.
  • Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales
    Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
  • Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados
    Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

Mantenga la calma

No desesperarse y pensar que es el fin del mundo, ni caer en la histeria colectiva de sobreabastecerse, porque esto solamente trae escasez y caos. En Italia, la gente no se lo tomó en serio y siguió su vida normal a pesar de las advertencias, y en este momento es el segundo país más afectado por el coronavirus. En España pasó algo parecido.

Te interesa publicar en nuestro sitio? Sigue este link: https://quintopiso.net/colaboradores/

Sólo la responsabilidad individual, mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias hará que se puedan mitigar los peligros de contraer el CoVID-19 y salir pronto de la emergencia.  Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser, también lo puede hacer con el ángulo interno del codo. Y lavarse las manos cada vez que salgamos o tengamos contacto social: Transmilenio, supermercado, encuentros o reuniones de cualquier tipo.

Hay que entender que el coronavirus actual es mortal si no nos cuidamos adecuadamente y dejamos que penetre en nuestro cuerpo sin hacer nada. Pero en la medida que tengamos precauciones y tomemos las medidas sanitarias correctas, será similar a una gripe. De nosotros mismos depende la trascendencia que tenga este virus y que se vuelva o no “viral” en la realidad, ya no solo en las redes sociales. A cuidarse para cuidar a los demás.

*“Mientras el foco epidémico estaba localizado en China la situación era calificada de epidemia pero en el momento en que salta a otros países y empieza a haber contagios comunitarios en más de un continente se convierte en pandemia”, explica Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos. Tomado de la Revista Gaceta Médica.

Referencias

https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus. Web Organización Mundial de la Salud-OMS.

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.  Web Organización Mundial de la Salud-OMS.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51713166. BBC Mundo. A qué países de América Latina ha llegado el coronavirus.

https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx. Instituto Nacional de Salud.