El amor intergeneracional es más corriente de lo que imaginamos. ¿Quién no se enamoró de su maestra o maestro o viceversa? ¿Y cuántos lo lograron? Emmanuel Macron fue uno de ellos. A través de la historia, en todas las sociedades y culturas siempre se ha presentado y en culturas como las orientales es una práctica frecuente. Para muchos, es una relación degenerada y aprovechada por parte de la persona mayor (viejos verdes, dicen), pero desde el punto de vista del (la) joven involucrado(a), es una relación de admiración y respeto (atención, la relación con menores de edad es delito -por lo menos en este lado del mundo).

Emmanuel Macron (45) y su esposa Brigitte Marie-Claude Trogneux (70), su profesora de literatura, 25 años mayor que él. Foto: Hola
Trump y Melania. Foto Thelist.com

Hoy vamos a ser banales y a recordar solo unos pocos casos de relaciones dispares en edad, entre personajes famosos y/o de farándula de este lado del mundo (porque en los países ‘depravados’ de Asia y África, abundan), y de épocas recientes, para ejemplificar. Como la del creador del periodismo amarillista William Raldolph Hearst (57) y la actriz Marion Davies (25), quien, además, lo salvó de la quiebra; o la del poderoso fundador de Playboy, Hugh Hefner (63) y Kimberly Conrad (25), una de sus playmates. Más cercano, en 2005, el entonces sólo multimillonario, Donald Trump (59), se casó con la eslovena Melanija (Melania) Knavs (31), a la que le llevaba ‘apenas’ 28 años. En Colombia, y a propósito de expresidentes, un caso particular es el de Julio César Turbay Ayala (1916 – 2005) quien se casó con Nydia Quintero, sobrina suya, a la que le llevaba 16 añitos (ella tenía 16); pero poco después de que el mismísimo Papa Juan Pablo II, en su visita al país, anulara su matrimonio, reincidió con Amparo Canal Sandoval con quien existía una diferencia de edad de más de 20 años. Otro ejemplo es la actual relación de la actriz Alina Lozano (55) y Jim Velásquez (23); o la del humorista Hugo Patiño (76) y Dora Castrillón (36). No sé de qué se alarman.

Pero sobre este tema (El amor intergeneracional) hablaremos específicamente en otro artículo. Por ahora traemos dos testimonios sonoros, canciones muy reconocidas y repetidas ‘a grito herido’ por todos. Con experiencias similares, él (o ella) mayor y la otra (otro) mucho más joven, historias vividas y cantadas.

La primera de ellas es del compositor de “El Rey”, “Te solté la rienda” y “No me amenaces” entre muchas otras (más de 300), el mexicano José Alfredo Jiménez (1926 – 1973), quien por cierto murió relativamente ´joven’: 47 años. “Cuando vivas conmigo” (conocida también como “Te voy a enseñar a querer”) fue compuesta por el poeta y filósofo popular mexicano, al parecer, a raíz de su relación con Alicia Juárez de 17, cuando él tenía casi 40. Fue estrenada, curiosamente, por una mujer, Lola Beltrán (Mexico, 1932), en 1966 con el mariachi Silvestre. Interpretada también por el mismo José Alfredo junto con Alicia, y además por grandes cantantes como Javier Solís, Pedro Vargas y Chavela Vargas entre muchos otros.

Alicia Juárez y José Alfredo Jiménez. Foto: lasirena.la

Está narrada desde el punto de vista del enamorado mayor y tiene frases de resignación amorosa (hoy me entrego entre tus brazos, como en nadie) que indican una sensibilidad y amor intenso desde la madurez, lo que también le exige ponerse a tono con la situación (Tengo el pelo completamente blanco, pero voy a sacar juventud de mi pasado) y que contienen a su vez el deseo de que la relación sea mejor a partir de SU propia experiencia. El tono puede parecer un poco prepotente aunque a la vez ingenuo, porque asume que el amor es aprendible y enseñable; eso sí, deja claro que no será fácil lograrlo (De mis labios está brotando sangre…).

Cuando vivas conmigo

Compositor: José Alfredo Jiménez (México)

De mis ojos está brotando llanto
A mis años estoy enamorado
Tengo el pelo completamente blanco

pero voy a sacar juventud de mi pasado

Y te voy a enseñar a querer
como tú no has querido
¡Ya verás lo que vas a aprender
cuando vivas conmigo!

De mis labios está brotando sangre
Mi derrota la tengo sepultada
hoy me entrego en tus brazos, como en nadie,
porque sé que mi amor sin tu amor no vale nada

Y te voy a enseñar a querer
como tú no has querido

¡Ya verás lo que vas a aprender
cuando vivas conmigo!

Y te voy a enseñar a querer
como tú no has querido
¡Ya verás lo que vas a aprender
cuando vivas conmigo!

Cuando vivas conmigo. Interpreta el compositor

La otra canción es “Caballo viejo” compuesta por el venezolano Simón Díaz (1928 – 2014). Cuenta la historia de amor intergeneracional y toma como escenario la vida del llano, con su particular lenguaje, acudiendo al símil de una potrilla (potra alazana) y un caballo viejo, al que el amor le llega de repente (Cuando el amor llega así de esta manera, uno no se da ni cuenta); es consciente de su edad pero también de lo que aún puede sentir (Quererse no tiene horario / Ni fecha en el calendario / Cuando las ganas se juntan) y por eso mismo, no quiere perderse ese último chance (Caballo viejo no puede perder la flor que le dan, porque después de esta vida no hay otra oportunidad) que lo revitaliza y rejuvenece.

Caballo viejo, Foto: elcomercio.pe

Caballo Viejo

Compositor: Simón Díaz (Venezuela)

Cuando el amor llega así de esta manera
Uno no se da ni cuenta
El carutal reverdece
El guamachito florece
Y la soga se revienta

Cuando el amor llega así de esta manera
Uno no se da ni cuenta
El carutal reverdece
El guamachito florece
Y la soga se revienta

Caballo le dan sabana
Porque está viejo y cansa’o
Pero no se dan de cuenta
Que un corazón amarra’o
Cuando le sueltan las riendas
Es caballo desboca’o

Y si una potra alazana
Caballo viejo se encuentra

El pecho se le desgrana
No le hace caso a falseta
Y no le obedece a freno
Ni lo paran falsas riendas

Cuando el amor llega así de esta manera
Uno no tiene la culpa
Quererse no tiene horario
Ni fecha en el calendario

Cuando las ganas se juntan

Cuando el amor llega así de esta manera
Uno no tiene la culpa
Quererse no tiene horario
Ni fecha en el calendario
Cuando las ganas se juntan

Caballo le dan sabana
Y tiene el tiempo conta’o
Y se va por la sabana
Con su pasito apura’o
A verse con su potranca
Que lo tiene embarbasca’o

El potro da tiempo al tiempo
Porque le sobra la edad
Caballo viejo no puede
Perder la flor que le dan

Porque después de esta vida
No hay otra oportunidad

Caballo Viejo Interpretado por el propio compositor en el teatro Teresa Carreño de Caracas

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

*John Brian Cubaque Rey (1954) Editor de quintopiso.net, revista virtual dedicada al bienestar, respeto y empoderamiento de personas mayores de 50 años. Ex periodista gráfico de la revista Semana y de la Agencia nacional de noticias CIEP. Diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬