Por John Brian Cubaque Rey*

Las mujeres artistas, arquitectas, diseñadoras y fotógrafas de comienzos de siglo XX y que hicieron parte de casi todos los movimientos artísticos de ruptura, han sido muy poco valoradas, conocidas y reseñadas en la historia del arte a pesar de  su particular visión, sensibilidad e importantes aportes. Desde el impresionismo, el cubismo, surrealismo, constructivismo, por nombrar unos pocos han tenido representantes femeninas. Algunas de ellas por ser esposas o amantes de grandes artistas como Delauny, Kandinsky, Rodin, Albers o Moholy-Nagy, entre otros, estaban a su sombra a pesar de brillar con luz propia. Támara de Lempicka, Sonia Delaunay, María Blanchard, Natalia Gomtcharova, Tina Modotti, Camille Claudel o Liubov Popova, son solo algunas de ellas.

En ese mismo sentido, la escuela Bauhaus, pionera del diseño y las artes aplicadas, no fue la excepción. Lilly Reich arquitecta y diseñadora de interiores, Gertrud Arndt, Diseñadora y fotógrafa, Lotte Besse, Arquitecta y urbanista, Annie Albers, Diseñadora textil, Dörte Helm, Pintora y diseñadora, Alma Buscher, diseñadora industrial, Marianne Brandt, escultora, Gilda Stölzl, Diseñadora textil y docente (solo unas pocas tuvieron la posibilidad de ser profesoras en la famosa escuela), y las fotógrafas Ellen Auerbach y Grete Stern, son algunas aportantes de trabajos e ideas que solo desde finales del siglo pasado e inicios de éste se han comenzado a reconocer y valorar.

Bodegón, 1931
Grete Stern. Retrato de Ellen Auerbach. 1929

Queremos hoy destacar a una de ellas, la fotógrafa y diseñadora alemana Grete Stern (Wuppertal 1904 – Buenos Aires 1999) a propósito de los 99 años de su emigración de Alemania tras el ascenso nazi. Estudió artes gráficas y posteriormente se formó como fotógrafa con los principios de la escuela Bauhaus, en Dessau, a través de los cursos que impartía Walter Peterhans.

Stern es considerada pionera en fotografía y particularmente en el fotomontaje, técnica que desarrolló con un sentido político su coterráneo John Heartfield, pero que ella, con un sentido crítico y con sesgo de género, la vistió de manera elegante y divertida, junto a su socia Ellen Auerbach, en la publicidad, y posteriormente, en el exilio argentino, la elevó a un nivel onírico y surrealista en su serie “Sueños”.

Exposición en el museo Ateneo Mercantil de Valencia. Una exposición inmersiva

“Principalmente, me enseñó (Peterhans) a crear una visión de lo que quería reproducir, antes de usar la cámara; a descubrir los valores fotográficos, o sea la proporción de blancos, negros y grises, las partes nítidas y no nítidas, la perspectiva, los valores morfológicos que definen el objeto y su materia: a ‘intuir’ seres o cosas que deseaba fotografiar»

Grete Stern

Fotografía publicitaria subversiva

Komol. 1931

«Nos enseñó a ver»: así describen Stern y su socia Ellen Auerbach, (fotógrafa de retrato y publicidad e iniciadora del estudio Ringle+Pit junto con Stern), la influencia de Peterhans en sus obras, que fueron publicadas como publicidad y pronto alabadas como obras de arte por su composición ingeniosa y su posición crítica. Stern y Auerbach trabajaron juntas con mucho éxito en proyectos publicitarios en su estudio durante más de tres años (1930-1933) en Berlín, y posteriormente en Londres otros dos años más. Según el Met (Museo metropolitano de arte de Nueva York) en una reseña a la exposición dedicada a la fotografía manipulada antes de la era digital (2013), 

“El dúo empleó estrategias visuales subversivas a las concepciones tradicionales de la mujer. A menudo usando maniquíes, pelucas y otros símbolos de feminidad, Stern y Auerbach trabajaron para cuestionar el artificio y la mascarada de la identidad femenina.” 

Emigrante

En el curso de fotografía en la Bauhaus de Dessau, Stern conoce a su futuro esposo, el fotógrafo argentino Horacio Coppola (1906-2012) y viven en la capital alemana hasta que la ola radical nacionalista del nazismo trunca sus sueños y les lleva por otros rumbos. Deciden emigrar a Londres primero, donde sigue trabajando con Auerbach hasta 1935, y luego viajan a la Argentina, en donde Grete continúa desarrollando su obra y se presenta además, como mujer independiente y con autonomía de acción y de pensamiento, rompiendo el paradigma de la mujer sumisa y casera que predominaba en la sociedad argentina de ese entonces (1936)1

J.L. Borges. 1951

Stern impulsó la modernización de la fotografía en Argentina, sobre todo con sus fotomontajes, retratos y ensayos visuales. Retrató a algunos de los intelectuales de su época, entre ellos a Borges, Bioy Casares, Ernesto Sábato y Maria Elena Walsh. Fue una revolucionaria de la imagen cuya serie “Sueños” (fotomontajes surrealistas con enfoque de género) realizados a finales la década del 40 del siglo pasado y el ensayo documental «Aborígenes del Gran Chaco» que documentan la vida de los indígenas del Chaco, son la muestra palpable de su visión moderna y crítica respecto a la posición de la mujer en la sociedad occidental, y la documentación con dignidad y respeto de una comunidad sumida en el abandono y la pobreza.

Sus “Sueños”3

Encarcelamiento

La misma posición crítica adoptada en sus trabajos con Auerbach en Ringl+Pit, Stern la trasladó a sus poderosos fotomontajes realizados para la revista femenina argentina “Idilio», que en 1948, introdujo una columna semanal llamada “El psicoanálisis le ayudará”, en la que invitaba a las lectoras a enviar sus sueños para su análisis e interpretación (Freud estaba en pleno auge). Stern realizó entre 1948 y 1952 más de 140 fotomontajes que interpretan visualmente esos sueños. Combinando humor y surrealismo, Stern logra transmitir potentes mensajes que muestran y denuncian la situación femenina en la Argentina de la época.

“Artículos eléctricos para el hogar” Fotomontaje de Grete Stern. 1949

“Una mano masculina se abalanza para ‘encender’ una lámpara cuya base es una mujer diminuta y elegantemente vestida. Rara vez la cosificación femenina ha estado tan erótica y eléctricamente cargada.”

Mia Fineman, curadora del MET, sobre “Artículos eléctricos para el hogar”

«El tema central que Grete desarrolló en sus fotomontajes fue el de la mujer en situación de conflicto y esta persona pertenecía a un espectro de mujeres de clase media, con aspiraciones sociales», según lo menciona en la misma revista Richard Rest, seudónimo del reconocido sociólogo italiano Gino Germani, quien interpretaba literariamente los sueños que enviaban las lectoras.2

Consentimiento
El jardín

Es algo más que curioso, que estos trabajos fueran publicados por la revista femenina más popular de aquella época pacata y conservadora, lo que le impregna un matiz irónico adicional al humor mordaz de Grete. Sin embargo, la revista, aunque presentaba en sus portadas parejas felices y sus contenidos eran poco profundos, también tenía conceptos modernos en algunos de sus contenidos, como esta página que presentamos de la sección que ilustraba Stern, en la que encara el tema del estudio como una opción de crecimiento para las mujeres, acompañada de consejos liberales sobre cómo disfrutar de la vida, en una respuesta a una atribulada lectora.

En 1956, Stern organiza y dirige el taller de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, donde orienta y abre nuevos horizontes a los noveles fotógrafos argentinos; allí trabaja hasta 1970. Al mismo tiempo, comienza a crear un archivo sobre la vida y artesanía de los pueblos aborígenes argentinos, proyecto que llevará a cabo en los siguientes años. 

El Gran Chaco, primeras imágenes documentales de la Argentina

En 1958 realiza sus primeros retratos de indígenas. La tendencia Bauhaus se refleja en la especial atención que dedica a las formas geométricas del tejido, cestería y cerámica que realizan los aborígenes. En 1964, ya con 60 años, viaja tres meses por el Gran Chaco y documenta la vida de sus habitantes. Un documento histórico y artístico invaluable.

“Stern ve la gran pobreza, pero también la dignidad de las personas, que captura en sobrios retratos en blanco y negro. En detalle documenta la vida humilde sin poses ni exotismo: gente, paisajes, casas, interiores y artesanías. La serie «Aborígenes del Gran Chaco», de unas 1.500 fotos, es un ensayo fotográfico moderno. Una vez más, un trabajo pionero.” Deuschland.de

Reconocimiento

Grete Stern estuvo activa como fotógrafa hasta 1980, y tuvo que dejar de hacerlo por un problema de visión. En 1975 presenta en Alemania su primera exposición fotográfica realizada después de la guerra, en el Bauhaus-Archiv de Berlín. En 1978, vuelve a Alemania para participar en la exposición “La fotografía experimental en Alemania, de 1918 a 1940,” realizada en la Galería del Levante en Munich, En 1985 participa en el homenaje a la Bauhaus en el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal en Canadá. Sus trabajos se encuentran en museos y galerías en todo el mundo entre ellos la Tate Modern en Londres, el MET y el MOMA de New York, el Museo Reina Sofía en Madrid, el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y el Museo de Essen en Alemania, entre otros. Sus retrospectivas y exposiciones con visión de género, así como de diseño gráfico han sido numerosas desde 1988. La última gran exposición sobre su obra la realizó a comienzos del 2020 la galería Jorge Mara Laruche en Buenos Aires, coincidiendo con el inicio de la pandemia de la covid-19.

«La fotografía me dio una gran felicidad. Aprendí mucho y pude decir lo que quería decir y mostrar».

Grete Stern. 1992

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

*John Brian Cubaque Rey (1954) es Diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario. Ex periodista gráfico de la revista Semana y de la Agencia nacional de noticias CIEP. Actualmente es editor de quintopiso.net, revista virtual dedicada al bienestar, respeto y empoderamiento de personas mayores de 50 años.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

  1. Grete fue una mujer con una personalidad fuerte e independiente que además lucía un aspecto «masculino», con pelo corto, vestía de pantalón, fumaba, le gustaba el jazz, tenía ideas feministas, se reconocía izquierdista, y para completar, se divorció, con lo que «alborotó la parroquia» que en ese entonces era Buenos Aires.

2. De la reseña de Luis Príamo para la Fundación Malba (www.malba.org.ar) con motivo de su exposición en 2013.

3. Este monumental trabajo quizás no se conociera si, a mediados de los años 50, «Sueños» no se hubiera presentado en el Departamento de Psicología de la Universidad de La Plata para su análisis. Desde entonces, los collages fotográficos de Greta Stern se reconocen como un verdadero logro fotográfico.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Referencias

Si quiere conocer más sobre Grete Stern puede visitar estos sitios:

ringlandpit Fotografías

Deutschland,de: https://www.deutschland.de/es/topic/cultura/100-anos-de-la-bauhaus-grete-stern-pionera-de-la-fotografia

La mirada del Mamut. https://lamiradadelmamut.com/2015/05/05/grete-stern-feminismo-y-fotomontajes/

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬