Por John Brian Cubaque*

Cuando se conoció la noticia sobre la aparición del nuevo coronavirus en la China, y su letalidad, que alertaba al mundo, la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) encargó a los ilustradores Alissa Eckert y Dan Higgins a realizar una imagen que representara el virus. El resultado es la famosa bola gris con espigas rojas en 3D que describimos en un artículo al inicio de la pandemia: ¿Quién creó la «aterradora» ilustración del coronavirus

David Goodsell, ilustrador científico

Hubo una segunda versión más completa, artística y colorida, que no tuvo mayor difusión, y que mostraba el virus en contexto y cómo era su desarrollo en el cuerpo (pulmón). Esta versión fue realizada por el científico e ilustrador molecular David Goodsell (1961).

Paisajes Moleculares

Goodsell, de 60 años, es un biólogo computacional del Instituto de Investigación Scripps e investigador en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, que ha indagado sobre las formas de las proteínas y del ADN, así como de las células y los virus. En los años 80, cuando los computadores todavía no tenían la capacidad de ayudar a crear imágenes de calidad, se propuso realizar “versiones” propias, con la información científica que poseía, y con la formación en acuarelas que su abuelo le proporcionó. De allí nacieron sus primeros “Paisajes moleculares”1, que ha seguido realizando hasta hoy.

Coronavirus «bello»

Dentro de estos paisajes, a propósito de la aparición del nuevo virus, se le ocurrió incluir su versión, pero a diferencia de lo realizado por Ecker y Higgins, quienes lo ilustraron en 3D y aislado, Goodsell lo realizó plano (2D) y en contexto, es decir, incrustado en el tejido del pulmón, el principal objetivo del virus.

“Siempre he esperado que mis ilustraciones despierten entusiasmo sobre el mundo subcelular y nos ayuden a comprender las estructuras y procesos desconocidos que dan vida a nuestras células.”

David Goodsell-En Promega Notes

Los colores y la forma, asimilándose a la de un mandala, le dan carácter artístico a un trabajo minuciosamente científico. El resultado -sin proponérselo-, es una obra de arte con un estilo entre pop y naif (ver Tigre en una tormenta tropical o El Sueño, del aduanero Rouseau), que puede estar exhibida en cualquier galería de arte contemporáneo o museo, por su laboriosidad, calidad, iluminación y color.

Virión Coronavirus. 2020. David Goodsell. Fuente RCSC-PDB

Su pintura captura el momento en que se respira con un coronavirus en el tracto respiratorio y que aún no está unido a una célula. Las curvas verdes que lo rodean son moco; las pequeñas «Y» amarillas son anticuerpos.

Esta versión de Goodsell, al contrario de la de Ecker y Higgins -que es un poco fría y aterroriza-, nos “conecta” con el virus y nos sensibiliza hacia el mismo, pero de una manera más sutil, casi lírica. O como dice Eva Amsen en una nota sobre el trabajo de Goodsell para la revista Forbes: “Es difícil creer que algo tan destructivo pueda ser tan hermoso”.

 «Primero soy un científico. No estoy haciendo imágenes editoriales destinadas a vender revistas. Quiero informar de alguna manera a los científicos puros y a los científicos de sillón cuál es el estado del conocimiento ahora y, con suerte, darles una idea intuitiva de cómo se ven realmente estas cosas, o cómo pueden llegar a verse.”

David Goodsell-En Promega Notes

Educador

En un artículo del que Goodsell es coautor, llamado “Un enfoque integrador para la divulgación del SARS Coronavirus”, incluyó plantillas de su virión coloreadas por niños y adultos, desarrolladas para sensibilizar a los niños y padres sobre el virus y entender su riesgo, pero también para evitar el miedo y las incertidumbres provocadas por las noticias falsas y el exceso de información.

Plantillas del virión de coronavirus de Goodsell coloreadas por niños y adultos como terapia para sensibilizarlos y quitar falsos temores.

Fue el encargado de dibujar la primera estructura de una parte del virus 2019-nCov (coronavirus), una proteasa responsable de construir la maquinaria funcional del virus, como parte del proceso para encontrar el modo de inhibirlo; dibujó esta estructura para la «Molécula del mes» en el portal educativo del PDB (http://pdb101.rcsb.org/motm/242 /)

SARS-CoV-2 (2019-nCoV) proteasa principal de coronavirus, con inhibidor en turquesa. Fuente RCSC-PDB.

Sus paisajes incluyen terribles virus como el ébola, el Zika o el malhadado coronavirus; proteínas como la mielina; el funcionamiento de las vacunas como la del sarampión o la influenza; o una sección transversal de la sangre, entre muchas. Las ilustraciones de Goodsell son publicadas recurrentemente por las más importantes revistas científicas del mundo.

Actividad vital y creativa

A sus 60 años, Goodsell continúa publicando sus «Paisajes» tanto en su página personal como en la especializada del PDB-101 (Protein Data Bank) sitio de divulgación e información científica sobre la evolución de los virus y banco de información sobre proteínas, referente obligado de todos los investigadores del mundo. Entre sus más recientes ilustraciones se encuentra la de la explicación sobre el funcionamiento de la vacuna tipo ARNm (mensajero) contra el Covid-19 (como la de Pfizer).

Ha sido reconocido y premiado por parte de las más importantes asociaciones científicas por su riguroso trabajo y es uno de los más destacados dentro del gremio de ilustradores médicos y científicos. En sus pinturas, Goodsell logra un equilibrio cuidadoso entre permanecer fiel a los datos y «tomarse una licencia artística cuando las cosas están peor caracterizadas» como el mismo lo confiesa.

«Mi principal objetivo al crear estas ilustraciones es capturar parte de la belleza del mundo natural revelada por la ciencia.»

David Goodsell-En PrnMagazine

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

  1. http://pdb101.rcsb.org/sci-art/goodsell-gallery/

*John Brian Cubaque  (1954) es Diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario. Ex periodista gráfico de la revista Semana y de la Agencia nacional de noticias CIEP. Actualmente es editor de quintopiso.net, revista virtual dedicada al bienestar, respeto y empoderamiento de personas mayores de 50 años.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬

Google News Síguenos en Google News

Suscríbete a Quinto Piso

Indica tu e-mail para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevos contenidos.

Únete a otros 172 suscriptores