Un poco de historia

Desde que el hombre es hombre ha querido trascender y comunicar sus experiencias y conocimientos y ha encontrado los medios y el sentido estético para hacerlo. Mire si no las paredes de Chibiriquete, Lascaux o Altamira. Pero solo hasta que se inventó la escritura y el papel, comenzó de verdad a trascender. Luego, con la aparición de la imprenta, se pudo multiplicar ese conocimiento y llegar a más gente. La litografía le dio ese impulso que le permitió ser más llamativo al incluir imágenes, textos y color y se vio el potencial promocional que tenía. Ahí nació el concepto de propaganda.

Conforme se fue desarrollando tecnológicamente, el medio fue mejorando su efectividad y cobertura. A medida que el impreso se iba haciendo más popular,  comenzó a verse la necesidad de mejorarlo estéticamente y entraron los artistas a trabajar con los impresores. Esa combinación de técnica y arte generó una nueva área que a mediados del siglo pasado se conocería como diseño gráfico.

Como vemos, el medio es el que ha definido los modos de comunicación. O como dijo Marshal McLuhan “Los medios son el mundo real” para determinar la importancia de los medios en el proceso de comunicación masiva y en la percepción del entorno.

Los cartelistas franceses, los constructivista rusos apoyando visualmente su revolución; La Bauhaus, diseñando a partir de formas básicas y sentando las bases teóricas; la Escuela de Ulm facilitando el uso de objetos a partir del diseño, y promoviéndolos; la escuela suiza estructurando los espacios y simplificando la tipografía, sentaron las bases del diseño gráfico como área integral de comunicación visual.

Los drásticos cambios sociales ocurridos a partir de los años sesenta como el advenimiento de la música rock como fenómeno social y representativa de la ruptura generacional, junto con la moda; la liberación femenina y el sexo libre; Mayo del 68; el triunfo de la revolución cubana y su expansión en latinoamérica; la modernización de los medios de comunicación: radio, televisión, periódicos (impresión en color), entre otros, fueron parte esencial de esa nueva visión del mundo y en Colombia también lo vivimos y lo sentimos a nuestro modo.

De lo Análogo a lo digital

Con todos estos ingredientes como base, el diseño se desarrolló y fortaleció. A partir de 1990, los procesos manuales y mecánicos (análogos) fueron poco a poco reemplazados por técnicas y herramientas digitales, dinamizando y facilitando los procesos creativos. Los aportes que los profesionales y las escuelas de diseño dieron a la especialidad durante ese tiempo, fueron fundamentales para la trascendencia y respetabilidad que adquirió el diseño gráfico en el nuevo siglo.

En Colombia, el diseño se concibió como tal, a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, con la instalación de la primera oficina de diseño creada por Dicken Castro en Bogotá, el regreso de David Consuegra como diseñador al país y la implementación de la primera carrera profesional de diseño en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Este fue el inicio de un proceso que desde entonces no ha dejado de crecer y ha involucrado a muchos profesionales, técnicos, universidades y empresas, que lo han vigorizado, y le han dado orientación y brillo. Ahora queremos hacer visibles sus aportes tanto creativos como técnicos. El proyecto «De lo análogo a lo digital en el diseño visual en Colombia. Rescate de la memoria histórica. 1970-2000», promovido por quintopiso.net, plantea destacar el trabajo de esos profesionales, docentes, escuelas de diseño y empresas colombianas que han hecho posible ese reconocimiento del diseño en nuestro medio. Busca crear una memoria histórica que sirva de fundamento a las nuevas generaciones de diseñadores para que entiendan que lo que recibieron tuvo unos hacedores y protagonistas que trabajaron para la consolidación y respetabilidad que adquirió el diseño gráfico en Colombia.

Diseñadores en el quinto piso

Queremos sobre todo rescatar el trabajo de diseñadores mayores de 50 años que vivieron esa transición de lo análogo a lo digital y han aportado en sus respectivas especialidades a la creación, producción y difusión de productos de diseño, así como en la formación de nuevos diseñadores, y darlos a conocer a través de los medios digitales disponibles en la actualidad. Incluimos, por supuesto, las facultades de Diseño que ayudaron a formar a estos nuevos creadores y las empresas que lo propiciaron y apoyaron.

Proponemos conocerlos través de amenas conversaciones ejemplificadas, que nos van develando su historia, vicisitudes y desarrollo profesional, así como los hitos más importantes de sus carreras. Asimismo, las escuelas, técnicos y otros protagonistas nos irán contando sus experiencias y aportes, para intentar dar una visión de la historia del diseño contemporáneo colombiano desde todos los ángulos. Se hará énfasis en la transición vivida entre lo análogo y lo digital.

En la actualidad tenemos charlas con Luz Helena Ballestas, experta en diseño prehispánico e indígena, con doctorado en diseño de la Universidad Complutense de Madrid; Orlando Beltrán, docente, aprendiz, socio y heredero del legado de Dicken Castro; Álvaro Sanabria, pionero en animación comercial, docente y creador en la Universidad Nacional de Colombia, de la única especialización en animación del país; Urs Schmid, diseñador de conocidas marcas y docente, formado bajo los parámetros de la escuela suiza; Henry Naranjo, especialista en diseño de información y cocreador de la carrera de diseño en la Universidad del Valle. Esperamos ir creciendo ese archivo vivo, con el apoyo de todos ustedes.

Todas las charlas se podrán seguir en directo en nuestra página de Facebook y se encuentran publicadas en nuestro canal de Youtube donde podrán consultarse y ver clips y videos completos.

En una segunda etapa, tendremos perfiles de los diseñadores y algunas muestras de sus trabajos más representativos y sus aportes en cada área que se irán publicando en quintopiso.net. Ilustración y diseño editorial, editores y editoriales, señalización, identidad y branding, historietas, fotografía, diseño ambiental, diseño y marcas efímeras, impresión, desarrollo de productos, animación, diseño de información, son el resultado de la especialización que ha tenido el diseño y serán algunos de nuestros temas de conversación.

Quienes participan

El equipo base de este proyecto esta compuesto por diseñadores y docentes que quieren hacerle justo homenaje a colegas y maestros que vivieron una época de grandes cambios sociales y tecnológicos. Néstor Munar, Diseñador gráfico, especialista en diseño de orientación y responsable de los más importantes proyectos de señalización y diseño ambiental en el país, así como en diseño efímero para eventos y ferias; Álvaro Espinosa, diseñador gráfico e impresor, docente universitario, con experiencia en agencias como Procesos creativos y Atenas publicidad; Gabriel González, Diseñador de marcas y editorial, que trabajó con Prodiseño empresa generadora de la feria Expodiseño y editora de varios libros sobre diseñadores colombianos; además, colaboró varios años en la Asociación Colombiana de Diseñadores-ACD; y John Brian Cubaque, diseñador gráfico especializado en diseño editorial, fotógrafo y docente universitario; promotor de la Asociación de Diseñadores de la Universidad Nacional –Aungraf; es también editor y escribe en quintopiso.net.

Esperamos contar con otros apoyos para que el desarrollo del proyecto sea viable y tenga continuidad, porque es ambicioso: a largo plazo, queremos contar otras historias más recientes y también las más antiguas o antecedentes, como los primeros maestros, nuestros ancestros prehispánicos, que nos dejaron un enorme legado que todavía no hemos sabido apreciar e incluir como parte de nuestra identidad visual.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

*John Brian Cubaque es Diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario. Ex periodista gráfico de la revista Semana y de la Agencia nacional de noticias CIEP. Actualmente es editor de quintopiso.net, pagina dedicada al bienestar, respeto y empoderamiento de personas mayores de 50 años.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬

Google News Síguenos en Google News