La creatividad no tiene límites, permítale que fluya
La creatividad no tiene límites, permítale que fluya
La creatividad no viene sola, es necesario tener una rutina o un método que nos permita concebir ideas nuevas, Si no acudimos a estas u otras técnicas, es difícil encontrar soluciones espontáneas o milagrosas en esos momentos de bloqueo mental. Matt Richtel nos propone 12 consejos que pueden ayudarnos a estimularla y generar momentos creativos que nos permitan reconocer ideas y dar soluciones a problemas específicos de creación.

 

Las áreas creativas son muy atractivas (música, escritura, publicidad, arte, diseño, arquitectura). Somos personas que vemos las cosas de diferente manera y tenemos ideas, en algunos casos transgresoras, que nos ayudan a solucionar con acierto problemas visuales, literarios o musicales. Por esta razón, todos piensan que por ser artistas se nos están ocurriendo obras de arte permanentemente. Nada más lejos de la realidad.

La creatividad en el imaginario de las personas está circunscrita a los artistas a los que se les ocurren siempre ideal geniales. Sin embargo, hasta los “creativos” tenemos bloqueos mentales y necesitamos solucionarlos. Para ello, requerimos de ayudas y métodos que nos sirven para ese propósito.

Debemos tener una rutina o un método que nos permita concebir ideas nuevas, algo como la Lluvia de ideas o Brainstorming, en la que de manera grupal y compartida, se plantean visiones y soluciones diferentes de un mismo problema creativo; o los Mapas mentales en los que se buscan las conexiones de ideas para dividir el problema y facilitar la solución; o los 6 sombreros para pensar de Eduard de Bono, en la que se proponen seis formas diferentes de pensamiento para la resolución de un problema. Si no acudimos a estas u otras técnicas de ayuda para la generación de ideas, es realmente difícil encontrar soluciones espontáneas o milagrosas en esos momentos de bloqueo mental.

Pensando en eso, Matt Richtel, nos plantea otras formas de descubrirlo y nos da sugerencias sobre cómo sacarle mayor provecho a pequeños detalles, accidentes o sueños que tenemos cada día, para ser creativos en lo que necesitemos serlo, sin importar la edad (¡sí, también los mayores de 50 años podemos ser creativos!).

Para ello, Matt nos propone 12 consejos que pueden ayudar a generar momentos creativos que nos permitan reconocer ideas y dar soluciones a problemas específicos de creación.

Matt Richtel, es un escritor norteamericano de 53 años, periodista y caricaturista que trabaja con el New York Times en temas de tecnología y su relación con el cerebro. Fue ganador del Premio Pulitzer en 2010 por una serie de crónicas sobre el uso compulsivo de celulares mientras se está  manejando. Su libro A Deadly Wandering (Un vagar mortal), es una historia basada en esta experiencia y realiza un estudio científico sobre la atención. Fue declarado el mejor libro de no ficción del 2014. Tiene más de 10 títulos publicados, entre ellos un libro para niños.

Creador (guión) bajo el seudónimo de Theron Heir, de la tira cómica Rudy Park, junto al ilustrador Darrin Bell y publicada desde el 2001, en la que trata temas de tecnología, entretenimiento y actualidad.

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Escucha lo que tu mente está tratando de decirte.

“1. Dale permiso a la imaginación

Sé lo que haces antes de ir a la cama todas las noches. No te preocupes, todos lo hacen. Imagina. Imagina una versión u otra de: si solo tuviera tanto dinero, pasaría un fin de semana en el Caribe; si solo hubiera tenido un segundo más para pensar, sé lo que le habría dicho a ese imbécil que tenía demasiados artículos en el pasillo de pago rápido; o si solo hubiera tenido un segundo para pensarlo, sé lo que le habría dicho a esa belleza con la que casi conversé cuando leía mi libro favorito en la cafetería.

Todos tenemos fantasías o, si lo prefieres, ideas. Les daré una palabra diferente: «Semillas«. Estas semillas son la línea germinal de los libros, cuentos, canciones, las caras de un cuadro.

Pero a menudo, especialmente a medida que envejecemos, escuchamos las voces de la creatividad y, sin darnos cuenta, las ignoramos y no las vemos por lo que son: imaginación y creatividad, o peor aún, les decimos: «No».

2. Cede a lo que tu mente está tratando de decirte

Mo Willems, el prolífico autor de libros infantiles, tiene una gran historia que agrega un giro al tema del permiso. Tuvo lugar, me dijo, en 1999, antes de que su carrera despegara. Se había enclaustrado en una casa de campo en Oxford, Inglaterra, para escribir lo que estaba decidido a ser «el gran libro infantil estadounidense».

Un día, mientras hacía garabatos en su cuaderno de bocetos, dibujó una paloma. ésta le advirtió a Mo: «No escribas sobre otras cosas. Escribe sobre mí «.

Willems no persiguió a su paloma, durante años. Pero le lanzó a su agente las ideas para Great American Children’s Books que había imaginado en Oxford. «El agente dijo que eran terribles», me confesó. Luego, como regalo, le dio a su agente una copia de un cuaderno de bocetos autoeditado de los días de la casa de campo. Le gustaba la historia cruda de la paloma y el autobús.

En esa historia, una paloma pide que se le permita conducir un autobús escolar, el conductor del autobús advierte al lector que no lo permitirá. La paloma ofrece motivos y excusas. Grita y se queja, pero nunca llega a conducir el autobús. Al final, la paloma se distrae con otra opción seductora: conducir un semi-camión.

Willems había cedido, pero al mismo tiempo se dio cuenta de que tenía algo interesante, incluso poderoso. «Está criticando las injusticias, reales y percibidas, por no ser escuchado», me dijo Mo. «Todas son cosas universales que, en mi caso, pueden ser un poco más extremas que la norma». Mo Willems, inicialmente se había dado permiso para crear e imaginar, pero no un permiso completo para confiar y seguir la musa en su estado natural.

Un amigo de la familia me dijo una vez que, en la universidad, tenía curiosidad por saber si era creativo, por lo que recogió un caballete en la tienda. Pintó durante 10 minutos, dejó el pincel y se declaró remotamente no creativo. Pero pasó a ganar decenas de millones de dólares como empresario. Había confundido erróneamente la creatividad artística con cualquier otro tipo de creatividad. La creatividad se ve igual pero no toma el mismo nombre.

Todo esto suena obvio para aquellos que han descifrado el código de la creatividad. A menudo, sin embargo, escucho a personas preguntando cómo escribir un libro o una canción o una tira cómica y sé que están haciendo una pregunta aún más grande: «¿Puedo crear algo?» La respuesta a esa pregunta siempre debe ser «Sí, concédete permiso para ver las semillas creativas por lo que son ”.

Los ideas sueltas que tienes antes de ir a la cama son una fuerza de imaginación tan válida como la de los más grandes artistas del mundo: son tus impulsos naturales, las cosas que te hacen ser quien eres y son tus creadores internos quienes hablan.

3. La audacia como virtud. Sé audaz

Hace décadas, bajo el seudónimo Theron Heir, creé y escribí una tira cómica sindicalizada llamada » Rudy Park «. Su editor había sido durante mucho tiempo el editor de una tira cómica de la que había oído hablar: «Carlitos» (“Peanuts”, en inglés). Era una historia sobre el proceso creativo de Charles Schultz. Cada mañana, el gran maestro Schultz se despertaba y pensaba: «Eso es todo, ¡tengo la idea perfecta para una tira!» Y trabajaba en la tira todo el día. Al final del día, miraba su tira «perfecta» y pensaba: «No, eso no es todo». Luego, a la mañana siguiente, se despertaba y pensaba: «Eso es todo. ¡La idea perfecta para una tira!”

En contraste, una vez hablé con un periodista increíble que dijo que no quería escribir un libro porque todo lo grande ya se había hecho. ¿Qué podría añadir al panteón de libros en el mundo? ¿Por qué imponerse a la humanidad?

Como alguien que hizo tiras cómicas, como escritor de suspenso, como narrador de no ficción, que hizo miles de artículos, docenas de canciones y un libro para niños, puedo decirles que hay un momento en cada uno de estos vuelos creativos en los que me embarqué y me dije: “Sí, tengo algo profundo y maravilloso para dar al mundo, y va a ser genial; no solo merece, sino que necesita ser escuchado o visto «.

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Esto es audaz, y posiblemente delirante, y está 100% bien. De hecho, es el derecho de admisión. Se te permite y se te anima a ceder a este sentimiento de éxtasis. Y además, si no eres tú, ¿quién? Y si no es alguien más, ¿por qué no tú?

Sé audaz, sigue tus ideas por muy locas que sean

4. Síguelo

Por supuesto, hay un punto de partida para pensar que vas a crear la perfección, y Charles Schultz lo dijo:

“A menudo, el producto resultante viene con el reconocimiento de que la Tierra Prometida te eludió nuevamente. “Espera, eso no resultó tan bien como pensé. Nunca lo hace. ¡Ah, pero el año que viene lo haremos bien y será la mejor en la víspera de Año Nuevo!”

Particularmente me gusta una línea que Tina Fey usó en su discurso de aceptación para el premio Emmy a mejor actriz en 2008. En su lista de agradecimientos mencionó: «Me gustaría agradecer a mis padres por darme una confianza que es desproporcionada para mi apariencia y habilidades. Eso es lo que todos los padres deberían hacer».

5. Fomenta la creatividad a través de tu crianza

A los padres se nos suele culpar por todo: descuidar a nuestros hijos, estropearlos, descuidarlos mientras los estropean. Esos son todos temas para una guía diferente, una que pagaría por leer.

Sin embargo, aquí puedo ofrecer un consejo de crianza que me parece relativamente calificado para sugerir. Tiene que ver con el ejercicio creativo más poderoso que he encontrado como padre y educador ocasional. Se llama: «Y si…»

¿Qué pasaría si un estudiante de kindergarten me dijera alguna vez cuando esté haciendo el ejercicio «Qué pasaría si…» en su salón de clases: …usted se sentara en un inodoro y, cuando tire de la cadena, lo envía a Egipto?

Es tentador, en otras épocas o quizás en ésta también, pensar que la respuesta adecuada a tal idea es: «Bueno, Johnny, esa es una idea tonta, ¿no es así?» pero en su lugar, le digo al niño: «Vamos …»

¿Y qué pasaría si otra compañera de jardín de infancia dijera que te habías sonrojado y que el baño te había llevado al espacio exterior? Ahora sí estamos llegando a alguna parte.

6. Solo di ‘si’

Hace años, leí un excelente libro llamado » Qué pasa sí…» de Anne Bernays y Pamela Painter, que tenía como objetivo estimular a escritores de ficción para adultos. Se guardó en mi subconsciente y reapareció como un tutorial dirigido a lograr dos objetivos: el primero es animar a los creadores incipientes a dejar que sus mentes fluyan, y el segundo es ayudar a los padres y educadores a salir del camino.

Implícito en la pregunta, ¿y si…? está una sensación de asombro. Libera al posible creador para que complete el espacio en blanco, le da su permiso y también le da permiso al oyente o al padre para permitir que la oración salga sin juicio. ¿Qué pasa si un rayo tractor arrastra un camión de helados de la calle a mi cama? ¿Qué pasaría si estuviera masticando chicle y, mientras soplaba una burbuja, salí como un globo de aire caliente y volé lejos?

Pero, ¿qué pasa si un padre le dice a un niño que la idea no era correcta, que es como decir que es una tontería o incluso una estupidez? El niño deja de preguntar ¿qué pasaría? y se pierde para siempre en las tablas de multiplicar.

7. Ser prolífico y hacer un seguimiento.

John Dacey, un profesor emérito de educación en el Boston College, dice que el ejercicio «Qué pasaría si…» logra un tercer objetivo poderoso que es el de alentar a los posibles creadores a ser prolíficos, lo que resulta, dice, es como un sello distintivo de los tipos creativos. Tienden a acumular ideas, como tantos trozos de papel garabateados en la mesa de noche. Entonces los verdaderos creadores, hacen seguimiento. «La gente piensa que la creatividad es inspiración, pero principalmente es la transpiración», me dijo.

Es inevitable el cliché relacionado con la grasa en el codo: todas las cosas se adhieren a él. Crea, completa, repite. Del trabajo duro viene una comprensión genuina del medio en el que estás trabajando: arcilla, pintura de dedos, prosa, música. Los prodigios reales son tan raros. Nuestro concepto erróneo acerca de ellos es la creación de un libro y escritores de Hollywood que trabajaron durante años aprendiendo su oficio y luego inventaron personajes adolescentes poco realistas con un genio imposible e hicieron que el resto de nosotros pensara que tal cosa era posible.

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El trabajo duro, sin embargo, no tiene que ser un trabajo pesado. Alterne la persistencia con la alegría. Incluso ahora que escribo esto, siento el dolor de mis dedos callosos al tocar mi piel en bruto en la guitarra, al estar aprendiendo pero también escribiendo canciones en un nuevo instrumento.

El comentario de la transpiración del Dr. Dacey puede sonar como un argumento para subvertir el mecanismo y el músculo para reflexionar. De hecho, lo leo como una simple directiva: date suficiente propulsión a chorro de inspiración para realizar el arduo trabajo de seguimiento.

8. Ser imperfecto

No puedes mejorar algo si no dejas que exista en una forma imperfecta. Recientemente estuve almorzando con un hombre hiper-creativo llamado Roger McNamee. Es un ávido compositor, músico, innovador e inversor que ayudó a fundar Facebook y es socio comercial de Bono. Ese Bono. El Sr. McNamee y yo estábamos hablando de música y él describió una diferencia filosófica entre él y U2. U2, dijo McNamee, siempre está intentando grabar el álbum definitivo, la canción perfecta, algo que se puede recrear una y otra vez, tocar en concierto a la perfección.

Esa es una manera de pensar en la creación de registros, dijo. Pero él tiene una filosofía diferente acerca de la grabación de un álbum, y es una con la que debo decir que estoy de acuerdo, y que atraviesa campos. La idea no tiene que ser perfecta, sino crear una versión de lo que estás creando que te haga sentir bien y luego dejar que se construya y se desarrolle, para tomar forma o incluso formas diferentes.

Permítanme decirlo de otra manera, y es una de las lecciones más fuertes que puedo dar sobre el tema que nos ocupa: el perfeccionismo es el enemigo más grande de la creatividad. El perfeccionismo es el enemigo público №1, el eje del mal cuando se trata de dejar que las ideas tomen su curso natural.

Tu propio impulso es perfecto de una manera: eres perfectamente tú. Si no suena como Michael Chabon o Elmore Leonard, gracias a Dios. No eres ellos, aparte de que también han demostrado el coraje de saltar a la hora de crear obras que nunca deleitarían a nadie si se detuvieran por falta de perfección.

9. Bajar el borrador

Si eres un aspirante a creador, este escenario te puede sonar familiar: se te ocurre una idea, te das permiso para escribir, comienzas a sentirte audaz de que esto va a cambiar la forma en que todo el mundo mira la literatura, escribes dos páginas y, luego … comienza la reescritura. «No, no, esa primera frase simplemente no suena bien. Y, la siguiente oración, bueno, ¿realmente debería comenzar con ‘Y?’. Lo siguiente que debes saber es que estás a finales de los 80 con nada más que arrugas y marcas de borrador para demostrarlo”.

Para subrayar esto, relataré mi propia historia de conversión sobre el perfeccionismo. Hace quince años, nunca pensé que escribiría un libro (sonaba absurdo, todas esas palabras unidas en un solo lugar), pero en 2004 comencé a escribir una historia que no podía dejar de lado. No le mostré a nadie y no me detuve. En algún lugar, alrededor de 80,000 palabras, aproximadamente tres cuartos terminadas, mostré el comienzo a una colega en The New York Times. A ella le encantó y se lo mostró a su agente, quien, a su vez, dijo lo mismo. Buenas noticias, ¿verdad? No lo podría describir de otra manera.

Durante dos semanas, una experiencia que había sido pura alegría se volvió llena de presión. Le había dado el control a las voces fuera de mí, a la pequeña audiencia en mi cabeza, sentada en el balcón canalizando el mundo exterior. Afortunadamente, fue un estado temporal. Unas semanas más tarde, el mundo externo de expectativa y perfección desapareció y felizmente terminé un libro que se convertiría en mi primer thriller, «Hooked”. Mucho más importante, encontré un proceso en el que he llegado a confiar, uno enraizado. Pero cuidado! está mirando por encima de mi hombro o en las rejas debajo de la acera para verlo: es el payaso del perfeccionismo de cara perversa, que me hace señas para volver a escribir antes de que esté apenas en el papel. (Gracias, Stephen King.)

Dejalo en las alcantarillas. Y luego, después de que hayas creado, busca retroalimentación. Hacer. No. Temor. Realimentación. Rara vez es personal. Significa que alguien está tomando en serio a tu musa, y tú los estás ayudando a reaccionar. Son tu primera audiencia. Quizás te haya inspirado nuevamente su respuesta, el nacimiento de la entropía de la musa. Pero todo esto se dice con una gran advertencia: busque la retroalimentación de alguien que hable su idioma, como alguien en quien confiaría para reflexionar sobre su relación o sus problemas en el trabajo. Serán más capaces de verte a ti y a tu creación por lo que puede ser.

10. La miel del dinero

Pero ¿qué pasa con el dinero? Entonces, no solo quieres crear, al mismo tiempo que quieres que tu creación le gane al mejor guión de Steven Spielberg. Solución simple: sea creativo en su aplicación a … la ley o la escuela de negocios. La creatividad en las carreras correctas puede engendrar riqueza. Pero el tipo de creatividad del que he estado hablando, sobre todo la variedad artística, una fuente de expresión personal, es generalmente un camino para aumentar el salario mínimo. Incluso los artistas publicados, a veces conocidos, trabajan por sorprendentemente poco. Esa es una realidad particular en un mundo de internet donde la propiedad intelectual suele ser gratuita.

A veces, la autoexpresión y el beneficio están incluso en desacuerdo. Una vez, un amigo que es autor de un gran éxito en ventas me dijo: «Matt, puedes seguir escribiendo lo que te gusta, o puedes aprender la fórmula y tratar de hacer un banco». La compensación no siempre es tan rígida, pero generalmente se puede prestar atención a un tópico: la creatividad artística solo funciona cuando se trata de usted, principalmente, y comenzar con la motivación de lucro no solo lo frustrará, sino que incluso puede ser contraproducente. Por otro lado, muchos de nuestros artistas más exitosos financieramente tuvieron éxito porque introdujeron algo nuevo en el mundo que sólo pudo venir de ellos.

Y así hemos llegado al penúltimo paso que es crucial.

Descansa, toma una siesta, relájate, es la mejor manera de consolidar tus ideas

11. Toma una siesta

Cualquier tipo de tiempo fuera de su proyecto le da a su cerebro espacio para procesar su trabajo.

Se han realizado tantos experimentos científicos maravillosos para mostrarnos el valor del tiempo de inactividad para la creatividad, la memoria y el aprendizaje. Uno de mis favoritos es lo que sucede dentro de los cerebros de las ratas cuando se estimulan constantemente.

En el experimento, realizado en la Universidad de California en San Francisco, la actividad cerebral se midió en ratas cuando tuvieron una nueva experiencia. Los investigadores pusieron la rata en una mesa y pudieron ver que desarrolló una señal cerebral asociada con una nueva experiencia. (Resulta que, una nueva experiencia para una rata, como estar sentado en una mesa en la que nunca antes había estado, puede ser bastante emocionante). Luego, los investigadores agregaron un giro al dividir las ratas en dos grupos. Un grupo de ratas se sometió de inmediato a otra nueva experiencia (¡mira, nueva mesa!), Mientras que a otro se le dio tiempo de inactividad.

En las ratas que tuvieron tiempo de inactividad, los investigadores pudieron ver cómo la actividad cerebral se movía hacia una parte del cerebro llamada hipocampo, que está asociado con el aprendizaje y la memoria. Eso no sucedió con las ratas que tuvieron una segunda experiencia nueva. Cuando fueron estimuladas con una segunda experiencia nueva, en efecto, tenían menos capacidad para procesar lo que ya habían experimentado. Este es un experimento de muchos, que muestran lo importante que es dejar que el cerebro se relaje, para darle tiempo y espacio. Piensa en tu cerebro como si fuera alguien con quien tienes una relación: a veces, necesita tener algo de tiempo a solas.

12. Deja que tu cerebro descanse

En la práctica, eso significa apagar Netflix cuando te subes a la bicicleta estacionaria, paseas a la hora del almuerzo sin los auriculares o viajas en el tren con una mirada en blanco, sin hablar con nadie. Estos son los centavos y monedas de mentes errantes que se suman a las ideas, tal vez, o simplemente descansan. Ambos son buenos resultados.

Es difícil exagerar el valor de esta idea cada vez mejor entendida y se aplica a la más amplia franja de creatividad que pueda imaginar: desde ser creativo con las artes, hasta los negocios, la familia, los desafíos en el trabajo y en las relaciones. Es incluso más difícil exagerar en una era en la que los teléfonos «inteligentes» se han convertido en nuestras almas gemelas más profundas, como nuestros gemelos siameses digitales, conectados al cerebro. Estimulan constantemente, pero, según muestra la investigación, pueden sobreestimular si no se mantienen en su lugar. «Devuelva el aburrimiento», dice el Dr. Michael Rich, director del Centro de Medios y Salud Infantil en Boston. «El tiempo de inactividad es para el cerebro lo que el sueño es para el cuerpo».

El valor del tiempo de inactividad para la creatividad es, en mi opinión, doble:

Te permite sintetizar lo que ya has encontrado. Te permite hornear, por así decirlo.

– También comienza el proceso de darte el espacio para pensar creativamente sobre otra cosa.

Si adquieres el hábito de dar a tu cerebro tiempo de inactividad, la tierra del silencio, el permiso y la audacia dejará que las ideas se arraiguen y florezcan.

Luego, justo cuando tienes las ganas de detener y perfeccionar las cosas, entonces, tómate una siesta y vuelve al proyecto cuando estés totalmente renovado, listo para descubrir cómo usar el inodoro para volver del espacio exterior.

Ahora, ve, rápido, y crea, antes de que te conviertas nuevamente en un adulto.”

 

Fuentes:

Matt Richell, How to be creative. Publicado originalmente en inglés en Medium.com / Traducción de Quintopiso.net

https://medium.com/the-new-york-times

https://www.mattrichtel.com/