Diseño y docencia

Diseñadora gráfica e ilustradora, investigadora y pedagoga, la maestra Luz Helena Ballestas Rincón (1953), ha venido haciendo, desde hace más de 25 años, importantes aportes a la investigación, estructuración e interpretación de las formas y el diseño en las culturas prehispánicas. Ha realizado además, análisis etnográficos que relacionan esa gráfica, su visión (simbolismo) y la manera de representación, con las actuales culturas indígenas de nuestro país. 

Luz Helena Ballestas, diseñadora, docente e investigadora del diseño prehispánico e indígena colombiano actual.

Junto con su esposo, el también diseñador gráfico José Jairo Vargas, fundaron a comienzos de los años ochenta, la firma VarBa Diseñadores, que se especializó en proyectos de desarrollo de identidad corporativa (branding), campo en el cual han aportado un trabajo significativo dentro de la historia reciente de las marcas en Colombia (que merece un estudio aparte) y en el que su interés por la gráfica prehispánica ya empezaba a integrarse a sus diseños. Ejemplo de ello son las marcas para Cerámica y Construcciones, Adexun o Fedeopto.

 

Paralelo a su trabajo profesional, su pasión por la pedagogía la llevó a ejercer como docente de Diseño en diferentes universidades. Pero fue la Universidad Nacional, su Alma Mater, la que finalmente la acogió, y la docencia se convirtió en su principal actividad.

Cumpliendo sueños con excelencia

Cuando cumplió los 40 años, Luz Helena se impuso como propósito personal, una formación académica sólida que le permitiera desarrollar con propiedad los temas que le apasionaban. Egresada de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Pedagogía del Arte; Phd. en Imagen, Tecnología y Diseño de la Universidad Complutense de Madrid en 2010 y Posdoctorada en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Autónoma de México, UNAM en 2013, a la edad de 58 años!, y aún continúa estudiando y realizando proyectos demostrando que la edad no es ningún impedimento cuando de realizar sueños se trata. Por eso es un personaje de quintopiso.

Luz Helena Ballestas es, tal vez, la única doctora en diseño gráfico en Colombia, dedicada a investigar sobre el diseño prehispánico colombiano. Ha desarrollado una metodología para su investigación, conocimiento y aplicación práctica, y para demostrar cómo algunos de sus rasgos son perceptibles en varias culturas indígenas de hoy. En el doctorado, su titulación fue exaltada con el grado Summa Cum Laude y su tesis: “Las formas esquemáticas del diseño precolombino de Colombia: Relaciones formales y conceptuales de la gráfica en el contexto cultural colombiano. (2010), fue considerada una de las mejores del año en la U. Complutense, en todas las especialidades. Este documentado trabajo es de obligada consulta para investigadores y por quienes quieren adentrarse en el tema formal de diseño en nuestras culturas ancestrales y actuales

 

De hecho, su libro-tesis, publicado originalmente en la plataforma E-prints Complutense de la U. Complutense, tiene ¡142.166 descargas desde 2010!! y 6.635 descargas ¡sólo en el último año!! y consultada además, en más de 10.000 ocasiones (búsqueda realizada el 10/07/2019). Desagregando por países los investigadores que más han hecho descargas han sido, además de Colombia, Alemania, USA, España, Suiza, Perú, México, Francia, Canadá y el Reino Unido entre otros. Ya quisieran muchos investigadores e incluso escritores de literatura tener estas cifras. Esto es un hecho relevante, sobre todo para el tipo de documento técnico del que estamos hablando (tesis doctoral) y dice mucho del interés que ha despertado la temática, pero sobre todo de la forma como la aborda Ballestas. Ha sido publicada también en otras plataformas como Issu o academia.edu (dentro de la Biblioteca Virtual de Diseño), y referenciada en páginas especializadas en todo el mundo. 

También te puede interesar: Mary Grueso, Maestra y poetisa de negros

Aunque Dicken Castro (Diseño aplicado a marcas y estampillas y la muy conocida moneda de 200 pesos) o David Consuegra (Diseño aplicado a marcas y el libro La ornamentación calada en la orfebrería indígena precolombina de piezas Muiscas y Tolima (1968), diseñadores gráficos consagrados, hicieron aportes importantes y comenzaron a hacer visible la gráfica prehispánica colombiana a nivel de diseño, fue Antonio Grass, quien más aportó, al estilizar las formas y hacerlas más limpias y geometrizadas, y publicó varios libros temáticos como La marca mágica (1976), Animales mitológicos (1979), o Los rostros del pasado (1982), pero ninguno de ellos profundizó acerca de su origen, su interpretación (visión y simbología) y su manera de hacerlo, como lo ha hecho Luz Helena Ballestas en la investigación reseñada y en otros documentos posteriores. 

Formadora de Formadores

A pesar de que la propia Facultad de Artes de la U.Nacional, en la que labora como docente, no le haya dado la importancia que el tema merece, especialmente por tratarse de un patrimonio material e inmaterial de Colombia y base fundamental de nuestra cultura, ella nadando contracorriente, ha logrado abrir espacios de discusión y visibilidad al tema. Sin contar con los recursos institucionales suficientes, pero con mucho entusiasmo, logró armar un equipo de trabajo y programar el diplomado “Diseño precolombino y su didáctica en las artes” que resultó ser un éxito, pues participaron docentes y artistas de diferentes áreas, que aportaron nuevos puntos de vista y aplicaciones, y quienes lamentaron la falta de un espacio de estudio más profundo -posgrados- de nuestras culturas ancestrales enfocados en la gráfica.

La maestra Luz Helena ha implementado en todos sus cursos el interés por el estudio y aplicación de las formas prehispánicas, como parte de la formación de los nuevos diseñadores, haciendo énfasis en la apropiación del valor patrimonial y artístico que tenemos y que debemos enriquecer. Las diferencias formales y de estilo de cada una de las culturas indígenas prehispánicas asentadas en nuestro país, suponen siempre nuevos retos creativos y los jóvenes diseñadores poco a poco se han ido apropiando de ese interés.

Libros y reconocimiento

Su permanente inquietud sobre el tema la ha llevado a escribir libros documentales que son referentes en su campo. La gráfica en el diseño indí­gena colombiano (2017); Las representaciones implícitas en las formas esquemáticas prehispánicas. Un enfoque gráfico comparativo de la cultura material de México y Colombia. (2015); El lenguaje simbólico de las formas precolombinas (2012); Las maravillosas formas precolombinas (2010); La Fauna en la Cultura Material Indígena de Colombia (2010) y La serpiente en el diseño indí­gena colombiano (2007), libro ilustrado, son algunas de sus publicaciones. También ha escrito artículos para revistas especializadas como el Boletín Cultural y Bibliográfico de la Biblioteca Luis Ángel Arango, BLA.

Diseño de portada de Luz Helena Ballestas para el Boletín cultural y bibliográfico de la Biblioteca Luis Angel Arango -BLA 

Reconocida como autoridad internacional en la materia, esta experta en gráfica prehispánica, es invitada obligada en todos los foros, seminarios y encuentros académicos relacionados con el tema; el Encuentro de Americanistas es uno de ellos. España, Italia, México, Japón, Ecuador, o Cuba, han sido algunos de los países que ha visitado como conferencista, panelista o ponente. 

Con el reconocido diseñador suizo Joseph Müller-Brockman (quinto de derecha a izquierda), el diseñador colombiano Carlos Duque (atrás de Luz Helena Ballestas) y los diseñadores de la Asociación, durante el primer seminario AUNGRAF (1989), en el que también participaron Dicken Castro y David Consuegra. Foto archivo AUNGRAF

Trabajo gremial

Luz Helena Ballestas también fue propiciadora e hizo parte fundamental de la Asociación de diseñadores de la Universidad Nacional y escribió un libro en donde rescata el trabajo de diseño de toda una generación: “Una década de presencia del diseño gráfico en Colombia: 1989-1999. AUNGRAF. Memoria de una década de la Asociación Colombiana de Diseñadores Gráficos de la Universidad Nacional.”(2012). A la par de esta publicación se realizó una exposición antológica con los diseñadores, de la que ella fue curadora, en el Museo Leopoldo Rother de la Universidad Nacional.

Luz Helena Ballestas es el vivo ejemplo de que a cualquier edad se puede comenzar a realizar sus sueños, solo basta tomar la decisión.