Por Quintopiso y Estereofónica

Muchos de los temas de canciones encierran generalmente, un misterio por las motivaciones que han tenido los autores al momento de escribirlas. Los Beatles, por ejemplo, han reconocido que «Lucy in the sky with diamonds» fue escrito por John Lennon en estado de alucinación. O Eric Clapton quien resurgió después de una profunda depresión provocada por la trágica muerte de su hijo, plasmando su dolorosa experiencia, de manera muy poética en «Tears on the Heaven». Con esto no queremos hacer comparaciones. Sólo nos interesan las historias detrás de las canciones.

En el caso que nos atañe, queremos desentrañar uno de los interrogantes que plantea una canción muy popular en los años 70, «Adonay» (¿Porqué te casaste Adonay?), que cumple por esta época 51 años. Estas son las revelaciones que se han conocido de este ‘misterio’ decembrino que hicieron popular Rodolfo Aicardi y Los Hispanos, héroes de las fiestas en Colombia, Venezuela y Panamá.

Sus interpretaciones los hicieron los reyes de los balnearios y discotecas de la época, junto con Los Graduados del Loco Quintero; las parejas salían a bailar sin parar al son de estas historias, un poco desalentadoras, pero con mucho sabor. La versión más conocida de Adonay, fue publicada en el disco «De triunfo en triunfo con Los Hispanos», un LP prensado por Discos Fuentes en 1970 y replicado en la selección para fin de año «14 cañonazos bailables Vol 10», de la misma casa musical.

Lo primero que debemos reconocer es que esta popular historia es una composición del barranquillero Julio Erazo, quien también es conocido por canciones como «La pata pelá» y «Yo conozco a Claudia».

Lo siguiente que debes saber es que la trama de la canción hace parte de la vida personal de Julio Erazo. Por eso, vamos a revisar un poco el nacimiento de ésta conocida melodía, que tanto se ha bailado y cantado en las fiestas de diciembre, sobre todo en las colombianas.

En ese tiempo, la vida de Julio Salvador Erazo Cuevas  (Barranquilla, 5 de marzo de 1929) era la de un maestro de escuela. Contaba en una entrevista, hace algunos años: «Comencé en un pueblito que queda a la orilla del Brazo de Mompox (río Magdalena), que se llama Buenavista, mientras era maestro de escuela. Ahí comencé a componer mis cancioncitas porque tenía una guitarra que le había heredado a mi papá y entonces andaba por ahí con los amigos parrandeando. No había luz eléctrica, había que estarse iluminando con mechones o con linternas de petróleo.», contó el maestro a la Radio Nacional de Colombia.

Julio Erazo, compositor de Adonay. Foto: El Universal.

¿Por qué se casó Adonay?

«Adonay, por qué te casaste Adonay
Adonay por qué no esperaste mi amor
Adonay por ti se forjó mi pasión
por ti corre siempre veloz, la sangre de mi corazón»

Adonay, fue una muchacha que Erazo conoció en El Banco (Magdalena). Según cuenta él mismo, ella venía de Manizales pero era de Ataco (Tolima) y administraba un hotel, hicieron amistad y al poco tiempo se enamoró -al parecer ella no tanto-. La canción menciona lo que le sucedió, dejando el interrogante que queremos develar.

«A mí me la presentaron en El Banco (Magdalena) y entonces estando yo componiéndole una canción a Adonay, se presentó un tipo que había sido novio de ella y se la llevó. Yo había estado enamorado de ella y sabía que tenía un novio viejo. Pues el tipo llegó y se la llevó y después se casó con ella», señaló. El hecho de que Adonay se haya casado mientras él suspiraba por ella, convierte la canción en un lamento (despecho).

Versión en vivo de Adonay interpretado por Rodolfo Aicardi y Los Hispanos, en el «Show de las Estrellas» programa de Jorge Barón emitido por el Canal 1.

El Compositor

Julio Erazo, hoy de 91 años, nació en Barranquilla pero desde muy niño se trasladó con sus padres a Guamal, Magdalena, por lo que se considera más guamaleño que barranquillero. Fue proyeccionista, enfermero y maestro de escuela, como ya lo mencionamos. Como músico y cantante, hizo parte de Los Corraleros de Majagual, estuvo con Pacho Galán, Lucho Bermúdez y Edmundo Arias, entre otros. Por su prolífica carrera, fue merecedor del premio Vida y Obra, en 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura.

También le puede interesar: Quino y la vejez: la vida debería ser al revés

Erazo cuenta que sus letras han surgido de su propia experiencia cotidiana. Sus canciones las hemos cantado todos. «Hace un mes», «Rosalbita» («Hace como cinco años yo dejé a Rosalba siendo una niñita, claro que desde ese tiempo ya se le notaba que iba a ser bonita»), «Yo conozco a Claudia» (Yo conozco a Claudia, a Claudia conozco, a Claudia conozco por el modo e’ caminar), conocida en la versión de Noel Petro «El burro Mocho», o “La pata pelá” tema alegre y de baile . Otra canción legendaria y clásica del vallenato, compuesta por Erazo, es la que narra una cita incumplida un dos de enero, debido a una parranda que ‘se le atravesó’ al compositor -incluye su respectiva disculpa-, es la famosa “Compae Chemo”Tengo pena con Compae Chemo, tengo pena porque yo no fui, a la fiesta de ese 2 de Enero, y con tanto que le prometí«). Éstas son solo algunas de las más conocidas dentro de su amplia producción de casi 300 canciones.

Playlist de Julio Erazo

Sus composiciones han recorrido el mundo en versiones de la Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos, Bovea y sus Vallenatos, El Cuarteto Imperial, Los Caballeros del Tango, Pastor López, Alejo Durán, Lucho Bermúdez, Los Tres Reyes, Rolando Laserie, Aníbal Velásquez, Los Hispanos, Los Cincuenta de Joselito, Jorge Oñate, Los Betos, entre otros.

Un tango también hace parte de su catálogo creativo y es el no menos conocido «Lejos de tí»(“Hoy que la lluvia entristeciendo está la noche y las nubes en derroche tristemente veo pasar, viene mi mente la que lejos de mi lado el cruel destino ha posado sólo por verme llorar”) que traspasó fronteras y versionado en otros idiomas. Surgido de una separación de su novia, Élides Martínez, quien fuera después su esposa y madre de sus hijos. Suena curioso que un compositor de música tropical componga tangos, sin embargo, los conocía porque a sus padres les gustaba y los escuchaba en su casa a diario.

Al fín apareció Adonaí

Adonai Ardila, la ‘desaparecida’ ex novia de Julio Erazo. Foto: Geo Ortega

La casada exnovia y motivo de pena de Erazo, es Adonaí Ardila Urueña (con í tildada). Pero Nohemy Quijano tiene otra versión: «Ella tuvo un novio que mis abuelos no querían, ellos siempre le prohibieron esa relación. Él le pidió a mi abuelo que los dejara casar y dijo que no. Además, lo humilló porque no era una persona ilustrada, era costeño y no era de tez blanca. Con esta negativa, él viajó a Bogotá para iniciar estudios universitarios, pero antes, le pidió que lo esperara hasta que terminara su carrera y ella accedió. Siempre estuvieron en contacto a través de poemas, detalles y cartas de amor», le confesó al periódico Q’hubo, Nohemy, hija de Adonaí y Leonardo Quijano con quien finalmente se casó. Esta versión incluye a un tercer personaje, su primer novio, Manuel Sevillano, quien era de Tumaco y pertenecía al ejercito, pero que la familia no lo aceptaba por su color de piel. Según la misma Adonaí, en una entrevista reciente, admitió que él fue el que escribió los conocidos versos en una carta que le envió -que desafortunadamente no conserva- cuando se enteró que no lo había esperado. Al parecer, Erazo los conoció y los musicalizó.

Adonaí y Manuel Sevillano protagonistas de la versión de Adonaí Ardila, diferente a la contada por Erazo. Foto Geo Ortega-Twiter

«Pero sé que tú te tendrás que acordar
Yo sé bien que tú no podrás olvidar
Que mis labios han jugueteado en tu piel
Que soy la mitad de tu ser
Recuérdalo bien Adonay»

“Mi papá si conoció a Adonaí, tuvieron su romance. Mi papá iba y venía, en esos tiempos no había los medios de comunicación de ahora, y mi papá cuando se dio cuenta que ella se había casado y se había ido, compuso la canción, porque efectivamente ella sí se fue”, confirmó Betty Erazo, hija de Julio, a la revista Semana.

“Cuando volvió, Adonaí ya no estaba. Mi papá viajaba mucho a Medellín porque era donde ellos grababan y aparte, él hacía sus giras con Los Corraleros de Majagual. Antes duraban más de un mes ensayando, más de un mes en los hoteles. Entonces, el tema de Adonaí es que parece ser que detrás de ella sí había mucha gente porque era una señora muy simpática”

Así estaba el escenario, y cuando el antiguo novio volvió, al cabo de los años, se la llevó y se casaron. La pareja se trasladó a Ibagué y allí tuvieron seis hijos. Ella se dedicó a la modistería y ahora, a sus 85 años de edad, continúa viviendo en la capital tolimense al lado de dos de sus hijos. A Adonaí no le gusta hablar de su historia, esto lo corrobora una de sus hijas, quien aseguró que «Adonaí les tiene prohibido decir el nombre de su ‘amor escondido'», aunque, como es evidente, ahora ya todos lo sabemos (¿Sevillano o Erazo?). Y lo seguimos bailando «por su culpa».

«Por qué te casaste Adonay
Y no me esperaste Adonay
Te sigo queriendo Adonay, te iré persiguiendo»

Julio Erazo

(¡Sigue baile y aguardiente!)

Puedes leer: Richie Ray, 76 años ¡y sigue tan campante! Sonido bestial

Suscríbete a Quinto Piso

Indica tu e-mail para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevos contenidos.

Únete a otros 172 suscriptores