Por John Brian Cubaque Rey*

Quino, el genial humorista gráfico hispano-argentino, recientemente fallecido, nos dejó un legado muy grande de humor, comenzando por la gran Mafalda y su pandilla que reflejaban el sentir del mundo de la guerra fría y las realidades latinoamericanas, y claro está su serie de publicaciones que a partir de la finalización de la famosa tira en 1973, produjo el autor en diferentes medios y que le permitió expresarse con más autonomía frente a temas como la libertad, el exilio, la desigualdad social o el poder, entre muchos otros, aunque como el mismo reconoce, también hacía autocensura porque sabía de las limitaciones de ciertos temas que podían herir susceptibilidades.

Quino celebrando sus 50 años de vida profesional. Foto: Web Oficial de Quino.

Dentro de ese monumental legado de fino humor de reflexión y pocas palabras, con toques tiernos y algo de humor negro, también ironizó y se burló de su propia condición de viejo y de las dificultades propias de la edad. Hoy queremos traerles algunas de sus reflexiones gráficas y de vida que tocan el tema de la vejez: como realidad; como padecimiento; como visión de futuro o haciendo notar las diferencias generacionales (Mafalda).

También le puede interesar: Mafalda despide a Quino

A los 80 años (2012), publicó uno de sus últimos libros “¿Quién anda ahí?, reseñado por Jorge Flores-Oliver , en la revista Replicante (México) bajo el título: Octogenario en plena forma y, destaca, al final de la nota:

“(Quino) tiene un discurso bien razonado, sabe a dónde quiere llegar y sigue produciendo cartones, cómics y chistes gráficos sorprendentes. No se ha tirado en su hamaca a recopilar citas citables adornadas con dibujos cada vez más mal hechos. Ni tiene, parece ser, un séquito de aplaudidores que le festeje hasta lo más feo de su producción. Quino está envejeciendo con dignidad.” https://revistareplicante.com/octogenario-en-plena-forma/

Veamos algunos ejemplos.

Mafalda y la vejez

Viejas visiones

Intolerancia

Diferencias generacionales

Mafalda imagina su posible futuro

Realidades

También le puede interesar: ¿Soy realmente atractiva (sexy)?

Sobre la vejez

 “Me preocupa la vejez como pérdida de libertad, me aterra la idea de tener que depender de otras personas para las cosas más elementales, así que dibujo viejitos de 84 años que quieren tomar una copa de vino y sus nietos se lo prohíben”.

QUINO, El humor libre. Entrevista realizada por Lucía Iglesias Kuntz, periodista del Correo de la UNESCO. 2010

………………..

“La vejez es mucho peor de lo que imaginaba”

“Algo bueno de la vejez es que ahora puedo disfrutar mejor la música de Chopin, Mozart y Beethoven. Cuando tenía 20 años la consideraba ligera.”

Fuente: Entrevista a XL Semanal – 2014

https://www.xlsemanal.com/actualidad/20141019/quino-vejez-mucho-peor-7728.html

………………..

Viejas reflexiones

De qué sirvió todo?
Vivos recuerdos

Amor

La fuerza del amor
Aquellos tiempos en que se nos ocurrían cosas!
Cambio de roles

La difícil aceptación

Cómo quiero que me vean
Cómo me veo en realidad
La dura realidad

Salud y Muerte

El olvido que seremos
Lo que llevamos dentro
Historias atrapantes
La parca no respeta categorías
La lenta espera…

«Al cumplir 80 años me acordé de una página mía en la cual una pareja de viejitos mira caer las hojas de un árbol y propone: ‘¿Y si en vez de pensar que estamos en el otoño de la vida, pensamos que estamos en la primavera de la muerte?».

Fuente: Entrevista de Raquel Garzón, El País-España4 de enero de 2013.

………………..

La vida debería ser al revés

El siguiente texto ha sido atribuído a Quino pero en realidad no es de él. El verdadero origen del texto es el monólogo “Life Cycle” de Sean Morey que se emitió en los años 80 en el programa televisivo Tonight Show de Johnny Carson. Es una genial propuesta de regresión.

La vida debería ser al revés.

Se debería empezar muriendo y así ese trauma quedaría superado.
Luego te despiertas en un hogar de ancianos mejorando día a día.
Después te echan de la residencia porque estás bien y lo primero que haces es cobrar tu pensión.
Luego, en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro.
Trabajas 40 años hasta que seas bastante joven como para disfrutar del retiro de la vida laboral.
Entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo, no tienes problemas graves y te preparas para empezar a estudiar.
Luego empiezas el cole, jugando con tus amigos, sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé.
Y los últimos 9 meses te pasas flotando tranquilo, con calefacción central, roomservice, etc. etc.
Y al final… ¡Abandonas este mundo en un orgasmo!

(Fanfarria)

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Imágenes tomadas de la colección «Mafalda» de Ediciones la Flor; del libro «Quién anda ahí» de Editorial Lumen (2012; y «Quinoterapia» de Editorial Lumen (1985), como fuentes principales

*John Brian Cubaque (1954) es Diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario. Ex periodista gráfico de la revista Semana y de la Agencia nacional de noticias CIEP. Actualmente es editor de quintopiso.net, pagina dedicada al bienestar, respeto y empoderamiento de personas mayores de 50 años.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬

Suscríbete a Quinto Piso

Indica tu e-mail para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevos contenidos.

Únete a otros 172 suscriptores