Por John Brian Cubaque*

La pandemia trajo una serie de medidas restrictivas que implicaron esfuerzos extraordinarios en el personal de la salud, y de servicios esenciales como aseo, servicios públicos, o domiciliarios entre otros. El confinamiento obligado generó cierres, desempleo, hambre y soledad. Estos drásticos cambios trajeron angustia, depresión e incertidumbre.

Sin embargo, también generó sentimientos de solidaridad, y esto se pudo palpar en los llamados a respaldar el trabajo de médicos y personal de salud, quienes se erigieron como héroes por su entrega, poniendo en riesgo su propia vida (de hecho, muchos de ellos murieron a causa de su cercanía con infectados), así como el apoyo y deferencia a oficios que eran invisibilizados tales como panaderos, campesinos, tenderos, domiciliarios, empleadas domésticas o trabajadores de aseo urbano, que fue evidente y supuso un cambio de visión más humano y respetuoso hacia estos oficios. Ellos fueron los llamados la primera línea, por ayudarnos a suplir nuestras carencias vitales en medio de la cuarentena total que vivió el mundo.

Los trapos rojos como señal de necesidades básicas insatisfechas en zonas de mayor afectación económica como barrios marginales, generaron una respuesta generosa de mercados; también los músicos que de manera espontánea fueron saliendo a los balcones, lo que significó un bálsamo para nuestra soledad.

Este es la entrega 13 de nuestro análisis de las mejores portadas de revistas del mundo, que produjo la pandemia. Éstas son solo algunas de las muchas revistas que fueron publicadas durante la crisis sobre el tema. Si usted sabe de alguna portada que no hayamos incluído y que considere de gran interés temático y visual, agradecemos nos la haga llegar al correo jbcubaque@gmail.com

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Solidaridad

Comenzamos con la revista cultural española El Viejo Topo (05/20) que nos muestra, con una contundente ilustración, el ejercicio del buen vecino, ese sentimiento de compartir amor y cariño hacia el prójimo a pesar del distanciamiento obligado. Alternativas económicas destaca el apoyo de ciudadanos y gobiernos a través de una imagen de rescate. GQ nos recuerda el apoyo, desde la familia, a los menos favorecidos a través de compartir comidas. Harper’s Bazaar (05/20) destaca la unión de fuerzas en forma de guantes médicos-cortina que dejan ver un nuevo día, gracias a su dedicación y esfuerzo.

Evening Standar Magazine (27/03/20) utiliza una portada tipográfica en colores para resaltar esa solidaridad, «Somos uno y «Londres Unida» dan cuenta de ese sentimiento. Time Out (Portugal) lo representa con una intervención, con sentido positivo, en su cabezote y la formula del minimalismo como forma de vida (menos es más), sobre fondo blanco, a propósito del valor y sentido de las restricciones.

La revista multinacional Elle, con el mensaje «Aparte pero juntos», lo complementa según el país, en muchas de las franquicias de la revista en el mundo. Elle Canadá, muestra en su cabezote la inestabilidad del momento pero con un mensaje de esperanza. Elle India, trae dos portadas diferentes con el mismo mensaje. La primera, grafica de una manera simple, con dibujos como de niño, el distanciamiento obligado pero manteniendo el cariñoso lazo de unión como línea punteada. La segunda utiliza una tipografía geométrica basada en línea, cuadrado y círculo, para la palabra Together, que envuelve (aisla) la palabra apart sobre un apastelado corazón.

Mientras tanto, muchos de los periódicos y revistas del mundo se pusieron de acuerdo y mostraron en sus portadas mensajes educativos y solidarios; traemos tres diferentes: El Comercio de Perú, El Mundo de España y El Colombiano de Medellín, como referencia.

Respect (05/20, Rep Checa) lo ilustra con una maquina de coser en producción de tapabocas, puesto que los básicos se agotaron pronto y hubo necesidad de apoyar, fabricando otros adicionales en telas y otros materiales antisépticos.

China Report plantea la unión para enfrentar la pandemia y recurre a la imagen de manos juntas y empuñadas contra el acechante coronavirus que cubre ya todo el mundo. Por su parte, Forbes (05/20), España) recurre a la emotiva campaña que en plena pandemia realizó el banco español Bankinter sobre la solidaridad, en la que muestra detalles de billetes de todo el mundo y destaca, a través de un grabado en uno de ellos, que los billetes mueven más que dinero (aunque también provoque otras cosas menos agradables).

La franquicia argentina de la revista Gente (07/04/20) destaca el evento solidario en el que participaron artistas argentinos y algunos extranjeros como Serrat o Roger Waters, así como el millonario recaudo entregado a la Cruz Roja para enfrentar la pandemia. The New European (08/04/20, UK) resalta la solidaridad con una imagen circular compuesta de manos empuñadas, en un esfuerzo mancomunado luchando contra el virus: ¡Venceremos!

La música ha sido importantísima para sobrellevar el encierro pandémico. La revista Vogue España (08/04/20) muestra un grupo de músicos que acompañan a sus vecinos, logrando amainar los efectos de las sucesivas cuarentenas. La revista económica suiza Bilan se enfoca en cómo salvar a las PYMES, que son el motor de la economía y el empleo, con unas manos unidas formando una circunferencia (unidad).

Trabajadores de la primera línea

Saga Magazin (05/20, UK) saluda a la nueva generación de héroes, los trabajadores de la primera línea: personal médico, de aseo, policía y de servicios básicos. con una bella ilustración definida solo por planos de colores. Radio Times (09/05/20, RU) trae una invitación a ver un documental realizado por la BBC, sobre el trabajo de primera línea en los hospitales y lo promociona con el dibujo de un niño que además representa la bandera de la inclusión.

La revista chilena Nos (05/20), agradece al cuerpo médico por su trabajo incondicional durante la parte más difícil de la pandemia, en un mosaico con fotografías de algunos de ellos. Time, a su vez los destaca como el personaje del año (2020) mostrando fotos con las huellas de las mascarillas que tuvieron que utilizar permanentemente durante la crisis.

La revista para hombres Men’s Health (01/06/20, USA), trae un muy masculino trabajador médico de la primera línea, en solidaridad a su abnegación y entrega. Por su parte Vanity Fair (05/20) los generaliza con una sencilla pero efectiva ilustración de un abrazo de alguien, agradecido por su esforzado trabajo, sin restricciones.

La francesa Trends (Tendences) (26/03/20) destaca el retorno de la solidaridad, graficándolo con un maletín de primeros auxilios. Mientras que Nouvelles Semaine (01/04/20) resalta, con sencillos pictogramas, el trabajo de esa esencial primera línea, sin la cual hubiéramos enloquecido en el encierro.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

*John Brian Cubaque (1954) es Diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario. Ex periodista gráfico de la revista Semana y de la Agencia nacional de noticias CIEP. Actualmente es editor de quintopiso.net, pagina dedicada al bienestar, respeto y empoderamiento de personas mayores de 50 años.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬

Suscríbete a Quinto Piso

Indica tu e-mail para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevos contenidos.

Únete a otros 172 suscriptores