Por John Brian Cubaque*

Milo Manara (Luson, Italia, 1945) considerado el maestro del cómic erótico, reconocido y laureado por sus ilustraciones e historias cargadas de un ambiente y escenas lujuriosas, como en «El click», «HP y Giuseppe Bergman» (homenaje a Hugo Pratt-HP-),»Caravaggio» (homenaje al gran pintor italiano), «Gulliveriana» (parodia basada en la historia de Jonathan Swift),«El Kamasutra de Manara», «Verano Indio», entre otras. Hizo a un lado su trabajo, por sentirse agobiado con el encierro, y sin pensarlo mucho, realizó de marzo a mayo de este año, una serie de ilustraciones de las trabajadoras que estuvieron en primera línea y fueron vitales para mantener al mundo operando durante la crisis del covid-19: Enfermeras, personal sanitario, aseadoras, panaderas, transportadoras, vendedoras de prensa, costureras, bomberas, son algunos de los oficios ilustrados realizados por Manara como homenaje a su abnegado trabajo; sin embargo, en esta ocasión no son las mujeres voluptuosas ni desvergonzadas a que nos tiene acostumbrados el autor: son trabajadoras enfundadas en sus trajes de dotación y en su ambiente laboral, en el desempeño de su oficio.

Milo Manara en su estudio realizando una de las ilustraciones de la serie. Foto: Milo Manara

Testimonio

«La primera imagen nació así, espontáneamente. Como fue una doctora anestesista la primera en diagnosticar la presencia del virus, me pareció lógico declinar hacia la imagen femenina, también porque era un deber para mí celebrar el coraje, la abnegación y la fuerza de esas mujeres exhaustas, mal protegidas, pero que a pesar de todo permanecían en su lugar, cumpliendo con su deber, aunque eran perfectamente conscientes del riesgo que corrían», dice Manara, explicando el proceso y el sentimiento detrás de su obra.

«…Me preguntaba cómo podría ser vagamente útil, como dibujante, y cómo podría expresar gratitud y ánimo. Después de más de cincuenta años de celebrar la belleza y la seducción de las mujeres, era natural celebrar también sus otras virtudes. Además de los trabajadores de la salud, había muchas otras personas que continuaron haciendo su trabajo, en interés de todos, exponiéndose al peligro de contagio: cajeros de supermercados, limpiadores en hospitales y fuera de ellos, la policía… Los dibujé uno por uno, simplemente para agradecerles y, quizás, incluso un poco esperando que los recordemos cuando todo haya terminado

También le puede interesar: ¿Quién creó la «aterradora» ilustración del coronavirus?

Ilustraciones y cuarentena

Les traemos algunas de las 24 ilustraciones y otras paralelas, de concientización, por considerar oportuno y excepcional el homenaje del maestro, próximo a cumplir sus 75 años, que como todos, tuvo que padecer el encerramiento y la cuarentena junto a su esposa y su hija -quien también colabora en su trabajo-, y pudo entender y valorar los esfuerzos y la entrega de estos valientes trabajadores de todos esos oficios «invisibles». Por eso, se propuso rendirles un tributo a esas personas que laboraron de manera silenciosa y altruista, durante la parte más difícil de la crisis. La región de Lombardía y Milán, en particular, así como la región del Véneto -en donde habita el maestro-, fueron los mayores focos de contagio en Italia, las que pusieron la mayor cantidad de muertos y contagiados, y que durante más de dos meses padecieron los embates del mortal virus.

Las mujeres de Manara

Las mujeres de Manara son desinhibidas, podríamos decir que hasta desvergonzadas, pero en todo caso, no han sido ni desvalidas ni utilizadas; han vivido y disfrutado su propia sexualidad, han seducido, se han satisfecho, han tenido relaciones a su acomodo y en la mayoría de sus historias, son ellas las que manejan su cuerpo y sexualidad con autonomía. Para quien no conozca el estilo y trabajo de Milo Manara, traemos algunos ejemplos. Pueden ver más en su página oficial o en sus cuentas de Facebook e Instagram

Heroínas del encierro

«Lockdown Heroes» (Heroínas del encierro) es el título del libro-homenaje que reúne 24 láminas realizadas en acuarela, a todo color, que están envueltas en una carpeta, en estuche de lujo. Tendrá cada ilustración la firma de Manara estampada en sello seco. Incluye un texto complementario escrito por Vincenzo Mollica y una entrevista a Milo Manara realizada por Tito Faraci. Fue editado por Feltrinelli Comics, en colaboración con NapoliComicon. La primera edición saldrá a la venta el próximo 30 de julio. Los ejemplares que sean comprados anticipadamente, tendrán la firma autografiada del autor. Los fondos producto de su venta, irán como ayuda a hospitales de Milán, Padua y Nápoles. Ilustrado y bello homenaje.

Y no olvidemos…

Primera Ilustración
Y no olvidemos… que siempre salía al mar
Y no olvidemos… que nunca nos ha hecho perder los detalles de la información
Y no olvidemos… que inmediatamente se fue a trabajar
Y no olvidemos… que ha continuado levantándose al alba por todos nosotros
Y no olvidemos… Todas las personas que siempre están presentes para nosotros
Y no olvidemos… que se asegura de que no perdamos lo que necesitamos…
Y no olvidemos… a los que producen lo necesario
Y no olvidemos… Cajera
1° de Mayo, Fiesta del trabajo, incluso para los que esperan encontrarlo o volver a encontrarlo.

Te interesa publicar en nuestro sitio? Sigue este link: https://quintopiso.net/colaboradores/

Animación de enfermera. Nótese el agobio y la cara marcada por la mascarilla.
El flautista del coronavirus tratando de seducirla a salir a la calle a contagiarse. Ilustración Milo Manara
Enfrentando el coronavirus. Ilustración Milo Manara

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

*John Brian Cubaque es diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario. Actualmente dirige el proyecto quintopiso.net. dedicado al bienestar, respeto y empoderamiento de las personas mayores de 50 años.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬