Buscamos colaboradores. Si te interesa, entra a esta sección: https://quintopiso.net/colaboradores/

Por John Brian Cubaque Rey*

Las cuarentenas y el confinamiento han dejado quiebras y quiebres. Quiebras económicas y quiebres de relaciones afectivas. El amor como fundamento de las relaciones de pareja, se vio afectado por las cuarentenas y el confinamiento, tanto por la imposibilidad de estar juntos, como por estarlo mucho tiempo; otras se fortalecieron. Mientras tanto !el humor sigue vivo! Gracias a la ignorancia, el miedo, la corrupción y la ineficacia en el manejo de la pandemia de parte de gobiernos y gobernantes, los humoristas han tenido una buena materia prima para regodearse en sus críticas y para desnudar algunas prácticas antidemocráticas, aprovechando el desinterés y aislamiento de la masa ciudadana. Del mismo modo, el tiempo libre y las largas horas de encierro regresaron nuestra atención a los juegos y divertimentos que hicieran más llevadero el tiempo en casa y algunas revistas lo apoyaron, otras aprovecharon el concepto para hacer portadas creativas. Estos son los temas que traemos a quintopiso.net en la séptima entrega de análisis de diseño y contenidos de las mejores portadas de revistas del mundo relacionadas con esta crisis causada por el Covid-19. Que se diviertan.

Amor

La cuarentena además de provocar cierres en la economía y los negocios, también produjo inconvenientes en las relaciones personales y el amor no fue ajeno. Sorprendió a parejas que vivían juntos pero que por trabajo estaban en lugares diferentes y tuvieron que esperar a que pasaran las cuarentenas obligatorias para poder reunirse de nuevo. Algunas vivían en sitios diferentes y por seguridad sanitaria debieron aplazar encuentros cercanos por efecto del distanciamiento. Otras relaciones no pudieron contar mejores historias: pudieron seguir viviendo juntos en confinamiento, pero la convivencia agudizó problemas y provocó rompimientos. Muchas también se fortalecieron.

La revista Vogue de Portugal, publicó en su portada de abril una pareja besándose con tapabocas, haciendo evidente las dificultades del relacionamiento y la desconfianza generada por el nuevo virus. Otras contemporáneas coincidieron con la misma idea. Igualmente, se conocieron antecedentes de otras revistas que recrearon la misma escena en tiempos diferentes pero en situaciones similares. Tal es el caso de «Besos antisépticos», portada de la revista Look de abril de 1937, que muestra a los actores Stanley Morton y Betty Furness quienes posaron con mascarillas para ayudar a prevenir un contagio de gripe que amenazaba con propagarse en EE.UU. En abril (coincidencia de mes en todas) de 1947, 10 años después, la revista española ¡Hola! publicó una portada en blanco y negro, muy parecida; aquí el motivo ya no era la epidemia, pero seguía siendo antiséptico. Los protagonistas son los actores Van Johnson y June Allyson que promueven la película La isla encantada, en la que Johnson interpreta a un piloto de la Marina en la Segunda Guerra Mundial, y Allyson, una enfermera de la cual se enamora.

Coincidencialmente, otras revistas tomaron la misma idea y la desarrollaron con algunas variables. La revista francesa Society, también de abril, con una ilustración de tipo historieta (pop), en colores pastel, se muestra preocupada por los efectos de la cuarentena obligada en las relaciones afectivas. Entre tanto, India Today -adivinen de que mes-, emula igualmente la imagen de la revista Look, pero con una molécula de coronavirus como fondo, en rojo, enmarcando la escena; en ésta curiosamente no aparecen las manos, así como en la de Vogue, que por cierto, resultó muy popular, por lo que abrió la posibilidad a sus lectores para que pudieran hacer su propia versión, enviando una foto en una pose similar a los modelos originales. Aquí les presentamos dos ejemplos.

Otras revistas tratan el tema de las relaciones afectivas de otra manera. Paris Match propone una barrera transparente -cristal o acrílico- para los encuentros amorosos; en tanto que para The Observer Magazine, con una ilustración de un vecindario, en un idílico anochecer de verano y que titula «El amor en el encerramiento», la barrera es la distancia; mientras tanto, más abajo, se ve una pareja en desencuentro, otra de las facetas de lo que ha sucedido con las relaciones de pareja en esta pandemia.

La revista belga Knack titula:«El amor en tiempos del Coronavirus», y en una ilustración con el «bicho» como elemento aglutinador, muestra algunos tipos de relaciones y cómo se plantean en la actual pandemia, entre ellos una pareja que con trajes de protección y mascarillas, tratan de demostrarse su afecto. Las relaciones entre parejas que viven en diferentes partes fueron de las más afectadas debido a la cuarentena y las medidas de control sanitario, así lo muestra la conocida revista cultural española Viejo Topo en esta bella portada ilustrada. Por su parte, Conde Nash Traveler de mayo/junio, añora los encuentros apasionados y nos trae un recuerdo de 1961 en el que los protagonistas de la película «La calleja», del director italiano Mauro Bolognini, los jóvenes actores Jean Paul Belmondo y Claudia Cardinale, estando en autos diferentes (distanciamiento), logran darse un apasionado beso, acompañados de un verso evocador del poema «On the Road» del escritor Beat Jack Kerouac.

También le puede interesar: Política y Globalización. Portadas del Covid 19 (4)

Humor

No son muchas las que sobreviven a esta crisis editorial, pero las revistas de humor no fueron ajenas a esta pandemia y siempre críticas y burlescas, le dedicaron sus portadas y su ingenio. La mayoría de revistas de humor utilizan como medio la caricatura para tener más libertad de opinión. Otras revistas que no son necesariamente de humor -temas generales o políticos-, lograron, con punzantes ilustraciones y foto montajes, hacer crítica y poner a sonreír a sus lectores.

Iniciamos con la siempre irreverente Charlie Ebdo que ha dedicado varias portadas al tema. Comenzó su andadura pandémica con el número del 25/03/20 en donde muestra un terrible panorama de la situación en los hospitales de Francia que colapsaron y los médicos no daban abasto con tantos muertos. «Necesitamos mascarillas más grandes» (para poder llevar la cuenta), dice el descarnado título de la portada. Otra (22/04/20), habla sobre el origen del coronavirus: la negligencia y el silencio de las autoridades chinas que no informaron ni detuvieron la expansión del mortal virus, a través de una fuerte caricatura en la que el presidente chino Xi Jinping en intimidad con un(a) pangolin1 en modo amante y el título «La China no nos ha dicho toda la verdad».

La difícil situación de contagios llevó a la gente a probar todo tipo de opciones y medicamentos y la revista muestra uno muy particular «La risa, el medicamento que nos va a salvar»: un paciente bocabajo en una UCI, con una trompeta sonando colocada en el ano, mientras dos médicos comentan «Tranquilo, estamos en ensayos clínicos». La publicación ha sido muy crítica, particularmente, con el manejo que la administración del presidente francés Emmanuel Macron le ha dado a la crisis y le ha dedicado más de una portada (recordemos que la revista es semanal); aquí les traemos solo tres: la primera (10/03/20), irónica, muestra al presidente enfundado en un traje de protección (como los médicos) dando un parte de tranquilidad, «Tranquilos franceses, Yo estoy bien».

La segunda (28/07/20) está relacionada con la perdurabilidad de algunos males y lo hace a través de un texto con doble sentido, respecto al virus y la permanencia de Macron. Y la tercera (18/08/20) exhibe una imagen satírica a propósito de la apertura acelerada de un conocido parque temático –Du Poy Du Fou– regentado por un influyente personaje: el Vizconde de Villiers.

Dos más, sobre retornos después de las primeras cuarentenas: la del 14/04/20, tiene que ver con la vuelta al trabajo y las dificultades que eso implica «No más dormir, el croissant no espera» con una imagen extrema de trabajadores enfermos, en sus camas y con respiradores integrados, en pleno trabajo. Otro regreso, en este caso a la escuela, con una imagen y texto crueles (25/08/20): dos niños llevando a sus espaldas un ataúd a manera de morrales que se preguntan: «¿Vamos a terminar el año? (tuvieron que volver a cerrar por el incremento de contagios).

De la irreverente española El Jueves, traemos varias portadas con diferentes temas relacionados con los comportamientos ciudadanos durante la pandemia. La primera (28/02/20), cuando llegó el virus y encuentra a los españoles en su deporte favorito: discutir sobre política. La del 29/04/20 habla del sexo en cuarentena, en una situación extrema, con los nuevos protocolos de seguridad.

También le puede interesar: «Todos somos polvo de estrellas» Adriana Ocampo, Científica colombiana en la NASA.

La tercera es sobre el tema de moda en España: el desfalco del abdicado Rey Juan Carlos y el traspaso de fondos a su «querida» Corinna. La Revista del 25 de marzo es un especial de «confinamiento y series» y trae los acompañantes de los ‘encuarentenados’: caricaturas de personajes de las series más populares, en la sala de su casa.

La edición del 26 de agosto es muy cruel con los ancianos que viven en geriátricos por su propensión a contagiarse y el desinterés estatal reflejado en un funcionario insensible. La pandemia ha provocado el cierre y la quiebra en muchos de los servicios que tienen que ver con el turismo dada la limitación de desplazamientos y el cierre de fronteras. Y aunque es reflejada de manera humorística en la revista del 29 de julio, «Verano de mierda», es una situación dramática.

«Vuelta al curro -trabajo-, piensa en verde» es el tema de la revista más reciente (02/09), que para cada quien -obrero y empresario- representa cosas diferentes. Y finalizamos con algo ‘caliente’: una portada (05/08/20) que tiene que ver con nuestra temática del amor, en este caso sobre el sexo y su desfogue por el aislamiento y la ‘cuarentena’ vivida (nótese la postura de los tapabocas y el descuido de apariencia de los dos personajes).

De la revista española de humor Mongolia, tan satírica y controversial como Charlie Ebdo, traemos dos portadas con su respectiva contraportada, cuya temática es diferente pero también polémica; en este caso, las dos portadas tratan el tema de moda en España: los líos en los que están involucrados algunos miembros de la realeza. La primera -04/20- es tipográfica y alerta sobre el coronavirus pero lo relaciona con el desfalco que le endilgan al rey; la contraportada, es la imagen de una virgen negra (?) con tapabocas, acompañada de un texto con juego de tamaños (como en la portada) que pide la SANidad pública universal y destaca la ciencia como la real salvadora de vidas. La segunda -05/20-, titulada eufemísticamente «Peste borbónica», muestra una foto de la familia real con tapabocas y globos de texto con lo que piensa cada uno; en la contraportada los ya famosos «negros bailongos del ataúd», como los denomina la revista, cargando al abdicado y desprestigiado rey hacia el exilio.

Otras dos revistas españolas: El Víbora legendaria revista de humor «lúdico y hedonista, estrafalario y libertino, crítico y ácrata, subversivo y hasta vanguardista» como se autodescriben, y que dejó de salir en el 2004, reapareció fugazmente a propósito de la pandemia con seis números que se convertirán en un gran libro de historietas completas de más de 450 páginas -fue diseñado inicialmente para 200, pero ‘se les creció el enano’-. «Para supervivientes» subtitularon su nueva época, y de éstas destacamos la primera que trae en su portada un anciano en silla de ruedas, que batalla contra el Covid-19, empujado por su nieta; y la última -N°6-: dos supervivientes ‘disfrutando’ el verano en la playa. El Batracio amarillo es otra de las históricas que reapareció motivo pandemia. Su portada es el Rey regente con una mascarilla con la bandera suiza, lugar al que inicialmente creían que se había refugiado su padre, el exrey Juan Carlos luego de haber sido acusado de desfalco al Estado.

En esta muestra de revistas de humor relacionada con el Covid-19, Latinoamérica tiene representación de Colombia, Brasil, Argentina y México. El aporte colombiano a esta selección y que incluimos no tanto por su diseño como por su titulación imaginativa, es la revista Jetas, proyecto independiente entre irónico y burlesco que dirige, actúa y produce el periodista Javier Stamato; traemos dos ejemplares: la edición coronavirus -03/20-, publicada en plena pandemia y al inicio de las cuarentenas, resalta las formas subrepticias, las excusas y los «negocios» que se ha inventado la gente para poder salir. La revista de mayo incluye los temas de moda en Colombia: el expresidente Uribe y el fiscal de bolsillo, perdón, ‘de Bogotá’, entre otros.

De Brasil traemos a Supapo revista digital de humor gráfico con dos excelentes portadas, ambas con el presidente Trump como protagonista: La N° 7 -15/08/20- con el durísimo título «Tío Sam-guinario» habla del delirante manejo que le ha dado a la pandemia y el desastroso resultado de infectados y muertos. La N° 8 -31/08/20- refleja el peligro que representa Trump, ahora convertido en vacuna por Putin, con la pregunta sobre el riesgo que trae la ‘avanzada’ vacuna rusa (la expresión Tá russo significa no es bueno). México está representada por El Chamuco y los hijos del averno revista de sátira política fundada en 1996 por el ácido y reconocido militante de izquierda Rius 2 que nos regala una portada sobre las «fake news» y las relaciona con el coronavirus; y otra sobre el mal manejo que el presidente Andrés Manuel López Obrador-AMLO le ha dado a la pandemia, similar al de sus colegas de USA y Brasil, lo que podría acelerar su caída.

De Argentina, la centenaria Caras y Caretas viene con un remake de una portada que la misma revista publicó en 1918, realizada a propósito de la epidemia de la peste negra o peste española, ahora adicionada con color, ajustándose al momento actual.

Dos revistas norteamericanas que encontramos: American Bystander tiene en su portada referencia al Covid-19, con una patética escena que se refiere a la libertad de relaciones entre los animales, en contraste con la de los humanos.

The Plague Review es una revista de humor inteligente y artístico producida en Detroit pero hecha por un equipo de artistas e ilustradores internacionales, dedicada exclusivamente a la pandemia (es gratuita hasta que termine la pandemia, ver aquí) y trae en el cabezote, una imagen que hace alusión a una forma particular de cesión de bienes que contempla el derecho romano: El Donatio Mortis Causa que es una donación en vida ad portas de una posible muerte (guerra, enfermedad terminal, desastre) pero que si sobrevive el donante queda sin vigencia esa donación, y tiene relación con la condición de gratuidad mencionada. Trae contenidos de cómic y arte undergraund. Han sacado 4 números y todos son un deleite visual. Traemos dos: el de abril, que tiene en su portada una calavera, similar a las calacas mexicanas y un texto irónico sobre ella. Y el dos, de mayo que ilustra con una postal de la «Estatua de la Libertad», una escultura que corona la cúpula del capitolio en la capital de EE.UU. vestida con elementos de protección.

Cuñado como Jetas utilizan el formato de portada de revista para parodiar y hacer humor. Cuñado es una expresión relacionada con los amigos de esquina que se reúnen a charlar de cualquier cosa. «La revista de los que valoran más a un tertuliano que a un experto en la materia» es su eslogan. Este ‘especial sobre la pandemia’ incluye todas las teorías de la conspiración que imaginen y otras cositas no tan simpáticas para muchos -mujeres y asiáticos incluidos-.

Algunas revistas convencionalmente serias, muestran su inconformismo a través de ilustraciones que generan solidaridad y sonrisas. Es el caso de la inglesa NewStatesman, que utiliza un personaje pionero de juegos de video, Pacman, y aprovecha su forma para asimilarlo al coronavirus, tragándose a la Tierra.

Entre tanto, la belga Knack pone a correr a los consejeros científicos de los Países bajos y Belgica, perseguidos por el nuevo virus, debido a los magros resultados para su contención. La revista francesa Les Echos ilustra su portada con un detalle de «la Creación», -conocido fresco de Miguel Angel en el techo de la Capilla Sixtina- con una variación adaptada a estos tiempos de pandemia. Forbes España nos regala una portada con un retrato de la serie Saltología del excepcional fotógrafo letón Philippe Halsman3 tomada en 1948 al actor cómico Fernandel; y aunque la información es futurología, la expresión del actor y su relación con la actual crisis, da a entender que estamos sufriendo, en el aire, y que la caída que nos espera va a doler. Respetk (Rep. Checa) por su parte, se burla de su presidente al que el coronavirus lo tiene ‘mareado’ y no le permite ofrecer soluciones claras.

La australiana GoodWeekend -09/05/20- ilustra el tema de las redes sociales y su intemperancia, a través de una «manifestación de globos» -viñetas de cómics-, con símbolos considerados agresivos e insultantes. Mientras The Washington Examiner -12/05/20- ilustra una telereunión con caricaturas de 6 personas representativas de diferentes actividades -incluido un sacerdote- y edades que muestran su inconformismo y malestar por el confinamiento.

Newsweek ilustra a la emblemática Estatua de la Libertad sentada en su pedestal, con las piernas cruzadas y en bata de entrecasa, en función de teletrabajo. En una impecable portada, The NewYorker retrata a Trump con tapabocas sobre los ojos y sin parar de decir sandeces, síntesis de su gestión durante la pandemia. La británica The Week coloca al mandatario gringo con el rostro bajo tierra negando la crisis y a punto de ser embestido por el coronavirus.

Washington Examiner -22/03/20- en una dura crítica al presidente lo pone por delante de Biden, pero como usurpador, tratando de aprovechar su visibilidad, aunque con resultados negativos. En su portada del 22/05/20 la revista Woche ve resbalar al presidente chino Xi Jinping a causa de su mal manejo inicial de la pandemia y la crisis subsecuente.

La revista de tecnología Code retrata el teletrabajo pero mostrando el panorama completo, no solo el que ve la cámara. Alternatives Económiques (Francia) trae el virus como un gráfico financiero que cae y rebota convertido en garras que persiguen a un inversionista que corre despavorido. Mientras GQ al inicio de la epidemia -aún no era pandemia-, se muestra optimista y nos deja ver una sonrisa para remarcarlo.

Finalizamos con la revista mexicana Nexos, con una poderosa e irónica ilustración, que hace alusión a la leyenda de Sísifo, con un título en contrasentido, que nos recuerda que la situación de antes no era la mejor, pues toda la culpa por la crisis se la están achacando al virus, sin ver los antecedentes.

Juegos

The NewYorker -23/03/20- nos regala una excelente portada que refleja con exactitud las consecuencias que puede tener un estornudo -efecto dominó- y además lo ilustra con la forma del coronavirus; ésta es, sin duda, una de las mejores portadas que nos deja esta pandemia. Real Change emula la crisis con el Corona-Pacman comiéndose todo a diestra y siniestra. Por su parte Harvard Business Review pone como fondo de la crisis un laberinto. Y El Heraldo de Puebla de México pone en el centro del juego una casa con una familia dentro, asediada por come-pelotas coronavíricos, invocando la salvación de vidas. El Universal de Cartagena, se pone serio, y nos pone a jugar el juego de la búsqueda de palabras para la protección y cuidado durante la pandemia. Y finalmente The New York Times Magazine nos trae un suplemento de juegos para pasar más entretenidos durante el confinamiento.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

*Diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario. Ex periodista gráfico de la revista Semana y de la Agencia nacional de noticias CIEP. Actualmente es editor de quintopiso.net, pagina de carácter periodístico, dedicada al bienestar, respeto y empoderamiento de personas mayores de 50 años.

1. El pangolín es un animal particular, muy parecido al oso hormiguero pero su cuerpo esta totalmente cubierto de escamas. En China es muy apreciada su carne. Se cree que esa fue la causa del contagio inicial del covid-19.

2. Eduardo del Río (1934-2017) más conocido como Rius fue un reconocido caricaturista mexicano, militante de izquierda y perseguido por sus publicaciones marcadamente marxistas y en apoyo a la revolución cubana: «Marxismo para principiantes» y «Cuba para principiantes» y la más notable y popular: «Los Agachados», entre muchas otras le dieron reconocimiento internacional, en plena guerra fría.

3. Phillip Halsman (1906-1979) fue un reconocido fotógrafo nacido en Letonia pero radicado en EE.UU, cuyos retratos contenían toques surrealistas -de hecho fue muy amigo de Salvador Dalí a quien fotografió en diferentes poses y épocas-. Trabajó para la Agencia Magnum y para las principales revistas de mitad del siglo pasado. Esta fotografía del actor cómico Fernandel hace parte del libro-entrevista The Frenchman (1948) y también de un apartado humorístico especial que el fotógrafo solía realizar con sus personajes retratados entre ellos, Marilyn Monroe, Robert Kennedy, Richard Nixon, Grace Kelly, Salvador Dalí, entre muchos otros famosos y que consistía en ponerlos a saltar para relajarlos y que mostraran su verdadera expresión, lo que el llamó Jumpology. Publicó un libro con ese nombre (1959) y realizó varias exposiciones sobre el tema. Trabajó varios años para la revista Life e ilustró más de 100 portadas.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬

Google News Síguenos en Google News