Por John Brian Cubaque Rey*

La pandemia nos cambió todo. Las relaciones y las practicas pedagógicas en la educación que se creían inamovibles tuvieron que repensarse; las universidades y las escuelas se vaciaron; las nuevas aulas y el nuevo campus universitario están ahora en el ciberespacio; los estudiantes y docentes tuvieron que adentrarse en la tecnología y aprender a marchas forzadas las nuevas reglas de la educación virtual, prevista para años más adelante. Los niños sufrieron el encierro de las cuarentenas en la incertidumbre (algunos padres también) y sus juegos y salidas al parque, así como las celebraciones y los encuentros con compañeritos(as) se vieron frustrados sin entender claramente las razones, por lo que ha sido necesaria una explicación didáctica, que no siempre han proporcionado sus comunidades y que no todos los padres están en condición de dar, de forma adecuada y clara, para que ellos puedan entender esta nueva situación.

Esta es nuestra octava entrega del análisis visual y de contenido de las mejores portadas de revistas del mundo relacionadas con esta pandemia que nos agobia. Esta vez el turno es para la educación y los niños.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Niños a la deriva

Los niños más pequeños han sido sorprendidos y aún no logran entender que es lo que está sucediendo. Sus padres han tenido que aprender sobre el tema al mismo tiempo, para intentar explicarles claramente la nueva situación. Esto los ha tenido estresados tanto los unos como los otros, pues no todos lo han podido asimilar.

Extrañamente, muchas de las revistas dedicadas a esta sensible población no se adentraron pronto en el tema (sobre todo los tres primeros meses, que fueron críticos en la pandemia) y siguieron publicando sus acostumbrados temas infantiles de tiempos normales, desentendiéndose del asunto (a nuestro modo de ver, de forma irresponsable), al igual que muchos países, entre ellos Colombia, que dejaron en último lugar las campañas informativas enfocadas a los niños. Solo la Unicef publicó algunas cartillas sobre el tema. Unas cuantas revistas, muy pocas, y cartillas de iniciativas particulares, así como otras institucionales, lo intentaron y aquí las traemos. La mayoría de las publicaciones para niños han sido realizadas en dibujos sencillos o caricaturas.

Como mencionamos antes, Unicef publicó tres cartillas con contenidos educativos para padres, para infantes y para familias. La de padres y educadores, llamada justamente «Coronavirus (Covid-19)», está dedicada a los cuidados que deben tener en el hogar y la escuela para proteger a los niños. Viene ilustrada con dibujos en colores planos y con las recomendaciones sanitarias básicas. «Hablando sobre el coronavirus con los niños y niñas más pequeños» les explica de qué se trata ‘eso de lo que hablan todos y que nos tiene encerrados’; trae un estilo de dibujos contorneados, con mucho color. Una tercera guía para la familia, con la metodología de recortar y pegar, es un complemento de la anterior y se publicó también en 03/20, con ilustraciones combinadas con fotos de objetos reales y guías de corte. (descargar)

«Rosa contra el Virus» es otra cartilla producida y editada por Editorial Sentir (España) con la colaboración del Colegio de Psicología de Madrid y gratuita como la anterior. Historias de carácter familiar con ejemplos sencillos y preguntas básicas resueltas con acompañamiento profesional; la portada es un retrato familiar optimista, a pesar de estar rodeados de virus. Fue publicada en abril de 2020 (descarga). La revista DownToEarth de la India, especializada en ciencia y medio ambiente, publica Gobar Times (01/04/20), una revista infantil y juvenil que dedicó un especial a la epidemia y trae un virus ‘monstruoso’ dibujado sobre una libreta, con efecto tridimensional a manera de diario ‘secreto’ del cual tacha la palabra ‘diario’ y la cambia por ‘poder’ para darle una connotación de alerta por su letalidad.

«Alicia y el coronavirus» es una cartilla-cuento escrito por Salvador Macip e ilustrado por Emilio Urberuaga publicado por Editorial Flamboyant (España); los autores decidieron que fuera de distribución gratuita. Explica de forma amena y pedagógica, qué es el coronavirus y por qué es tan importante quedarnos en casa. La portada es una ‘pateada’ familiar al tenebroso bicho, intentando ‘desinflarlo’ (descarga).

Hola soy un virus, es una historia escrita por la sicóloga colombiana Manuela Molina y publicada digitalmente en 25 idiomas en el sitio mindheart.co (descarga) siendo quizás, la cartilla sobre el coronavirus dirigida a los niños, más difundida en el mundo. Con textos y dibujos sencillos, cuenta la historia del coronavirus y da orientaciones para evitar su contagio.

«Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa)» es otra cartilla-cuento dirigido a estudiantes de primaria en las escuelas de Canarias (España), que trata de desmitificar el virus y ponerlo en palabras al alcance de los niños; las ilustraciones, mejor elaboradas, son de Sara Ramírez y los textos de María Coco Hernando. El formato es cuadrado y tiene una tierna ilustración de una niña que sale de abajo, con ojos de sorpresa, leyendo los textos que la acompañan, de una fuente original y de aspecto desestructurado (descargar).

«Proteger a los niños de el Covid-19» (06/2020) es la consigna de la publicación de War Child, una ONG que promueve prácticas educativas para la protección de niñas, niños y jóvenes; trae el informe trimestral sobre la situación de los niños con el Covid-19 en el mundo a la fecha; lo ilustra la foto de una niña en una casa aparentemente bombardeada (hueco en la pared) en un barrio marginal en cualquier ciudad o pueblo de países en conflicto. Time for kids es un especial didáctico de la revista Time, enfocada a jóvenes y niños, que trae información sobre los desarrollos científicos y cómo se está ‘batallando’ contra el virus.

La revista católica World, se enfoca en la difícil situación que se vive en un campo de refugiados en tiempos de pandemia, donde los principales afectados son los niños; la fotografía es muy desoladora por la expresión y el contexto en el que se encuentra el protagonista. VanityFair, que ha estado presente y solidaria en este proceso de emergencia viral, dedica esta bonita portada de siluetas (05/20), a los niños y a la solidaridad ante esta crisis de salud.

La siguiente es una iniciativa de Free Spirit Publishing quienes en esta publicación (26/03/20) enfocada en la familia, proponen «nuevos colores y conexiones para la Hora del Planeta* en tiempos de COVID-19″ y a convertir ese tiempo en meditación y conversión de sentimientos en colores; la acompaña una bonita ilustración que habla de solidaridad alrededor de la Tierra.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

La educación se virtualizó

La manera en que se impartía la educación en todos los niveles sufrió un cambio drástico; tanto las relaciones estudiante-profesor como el espacio físico cambiaron. La transición hacia la virtualidad que se esperaba fuera dándose paulatinamente en la próxima década, de pronto tuvo que hacerse a marchas forzadas en tan solo semanas. Ha sido traumático para todos los actores: instituciones, padres, docentes, directivos y estudiantes, en lo que le corresponde a cada uno.

Una de las más importantes revistas europeas, la alemana Der Spigel (25/04/20) ya habla del fracaso escolar debido a que la pandemia hizo quedar en evidencia el viejo sistema escolar alemán, a través de una caricatura como un grabado antiguo que muestra a un profesor en actitud severa, solo actualizado con un tapabocas (lo único nuevo). L’Express (14/05/20), por su parte recuerda la importancia del estudio presencial y aboga por la pronta apertura de las escuelas en el país galo. Cinco meses después, la francesa Quotidien Présent (01/09/20) hace lo propio con otro grabado antiguo que muestra la vieja escuela de memoria, repetición y castigo pero ahora con mascarillas; la revista critica además, que los protocolos de cuidado sanitario en el regreso a las aulas en Francia se hayan hecho improvisadamente y sin una orientación adecuada.

Recién activada la alarma por el virus y cuando se convirtió en pandemia y comenzaron las cuarentenas, en el ABC de España (10/03/20) lo ilustran con la foto de un salón de clases sin actividad, a través de una ventana. Entretanto, la revista de educación mexicana Nexos, nos pone entre paréntesis (aislados o en standby), estudiando en casa.

The Economist, que ha estado muy pendiente de todos los sectores que han sido afectados por la pandemia, nos trae en el número de agosto, la situación que afrontan los establecimientos educativos ante la ausencia física de los estudiantes y profesores y pone un interrogante sobre su futuro. La ilustración es una foto convencional de graduación pero… del estudiante ausente. Mientras tanto, la conocida revista New York (11/05/20) se pregunta por las ganancias de las universidades, dada la nula actividad escolar en los campus durante el primer semestre del año, con un collage de fotografías que recuerdan «aquellos buenos tiempos».

También le puede interesar: Flores para Sofía y Brigitte

La chilena Educar (05/20), por su parte, pone a girar todo el mundo escolar de los niños, en su casa, gracias al confinamiento, con la consigna ahora o nunca relacionada con la educación a distancia. Pallikkutan, revista de educación de la India (04/20), registra los 5 cuidados sanitarios para evitar el contagio y los integra a los aros olímpicos con un texto contundente «Ganaremos. Punto», con una directa alusión a la virtualidad (www.). Wprost de Polonia (22/05/20) se pregunta «¿Qué sigue?» con una imagen de un estudiante en estado de espera dentro de una tablet, aludiendo a la única alternativa posible: la continuación de los estudios vía internet.

Retina (05/20), la revista especializada del diario El País de España, muestra el tema de la obligada virtualidad, y propone cómo afrontarla y entenderla. The New Yorker (18/05/2020) trae la nueva realidad de los estudiantes gringos que tuvieron que graduarse por Zoom y con tapabocas, contrario a las pomposas ceremonias y bailes de graduación a los que estaban acostumbrados, de ahí sus caras tristes en las «fotos» de grado.

Muchas revistas tratan el tema del forzoso cambio tecnológico en la educación. Así lo plantean las revistas India Today y lamarea de España (07/2020). La primera con una fotografía de un muchacho viendo la pantalla como si estuviera en un aula y la segunda con una niña hiperconectada.

Scuola (05/20), revista italiana de educación, trata también el tema de la forzada virtualidad pero desde el punto de vista del docente, que de un momento a otro quedó agobiado por las nuevas tareas virtuales que le tocó asumir desde su casa y lo hace con una simpática caricatura que lo refleja. Por su parte la revista digital Didaktica de abril muestra la lucha de los médicos y docentes por romper las ataduras impuestas por el coronavirus en unas manos jóvenes.

Advancing, revista de la facultad de educación de la Universidad de California, plantea el eLearning tanto para estudiantes como para docentes, y colabora dando asesorías y apoyo a investigadores; ilustra su planteamiento con la imagen de un computador que combina características de los dos medios educativos: presencial y virtual, incluidos recordatorios adhesivos, que nos llevan a los otros temas de la publicación. La Revista de Educación, órgano oficial del Ministerio del ramo en Chile, trae una colorida guía para la adaptación en tiempo de pandemia, que incluye nuevas plataformas de trabajo virtual y orientaciones sicológicas.

La Cometa (06/20), revista educativa española, agradece la disciplina de padres, profesores y alumnos durante la cuarentena, con una colorida ilustración de un edificio en actividad. ScooNews (05/20) de India, destaca el esfuerzo que hicieron los maestros desde el inicio de la crisis sanitaria, con una poderosa ilustración de heroína, con protección, similar a las usadas para destacar la labor de los médicos y personal sanitario en los momentos críticos de la pandemia.

La Revista Javeriana de Colombia, trae el tema de la educación y el trabajo y su relación con la pandemia, con una dramática imagen de incertidumbre, tema que afecta particularmente a los jóvenes. En tanto que la Revista de Educación pregunta sobre las posibilidades de aprendizaje en medio de la crisis sanitaria, con una colorida ilustración de un docente con expresión de ansiedad ante los retos que se vienen.

El Explorador trae un especial sobre cuidados y comportamientos, incluida una orientación en salud mental y educación, en tiempos de pandemia.

Volver a la escuela

El regreso al estudio ha sido traumático para todos pero especialmente para los niños y jóvenes, por las estrictas condiciones sanitarias en las que regresan. La inglesa The Week trae una desoladora imagen de la escuela, para una niña que regresa a sus clases después de meses de ausencia obligada. La revista New York (03/08/2020) nos muestra en esta ocasión, la nueva «pinta» para enfrentar el regreso a la escuela.

Nuevamente The Week (Franquicia USA, 24/07/20), preguntándose sobre el regreso escolar y sopesando los riesgos que ello implica, a través de una excelente ilustración de niños angustiados en un aula, con tapabocas y con distanciamiento social. La polaca Wprost (26/08/20) ilustra la indefensión de una niña en su regreso a la escuela, custodiada por sus hiperprotegidos padres, y sin llevar ella misma una mascarilla.

La revista cristiana Advance (otoño 2020), expone los retos que tiene la educación universitaria cristiana con el Covid-19 y plantea cambios fundamentales, con una imagen de distanciamiento social. Mientras que la católica Gesto (o6/20) es más optimista con la educación básica al volver a la escuela, con una ilustración alegre ante la nueva realidad, aunque resaltamos que no todos los personajes cumplen con los requisitos mínimos sanitarios.

El Futuro de la educación

La Revista española especializada en innovación tecnológica, Educación 3.0 (05/20), se refiere al momento de la cuarentena y los cambios que tuvieron que hacer para continuar el proceso educativo; reflexiona sobre la pertinencia del sistema actual, con una imagen de la nueva rutina escolar. EdTech (verano 2020, USA) revista enfocada en tecnología para la educación, plantea la necesidad del encuentro por dos circunstancias: el excesivo uso de dispositivos de pantalla y la necesidad de socialización, con una ilustración ambigua, de dejación pero también de ansiedad, con unas manos solitarias en suspenso tras un computador.

La española Retina (06/20), se hace una pregunta válida acerca cómo será el futuro de la educación, con una ilustración que integra todos los medios tecnológicos posibles, en modo caricatura. HolyFamily (summer 2020) ya identifica los cambios que se vienen en la educación superior, que supone un mayor énfasis en el aprendizaje virtual (eLearning). India Today (01/06/20) resalta el nuevo espacio de educación y el medio tecnológico como una «revolución» que la pandemia propició, al acelerar la implementación de los medios virtuales en la enseñanza y lo hace a través del símbolo del wifi ‘graduado’ con un birrete en el punto de cierre.

Temas relacionados +++++++++

TintaLibre (09/20) es una irreverente revista cultural virtual, que en su especial sobre educación, plantea un revolcón (re-vuelta)para la educación dadas las nuevas condiciones; se destaca la manera de presentar sus artículos por género (casi equilibrado); «Los cretinos digitales» o «El humor es la verdad» son algunos títulos de artículos.

El periódico Metro de Puerto Rico (01/09/20), plantea un problema que es común en toda latinoamérica -en este caso se refiere a un porcentaje alarmante en PR- y es la falta de acceso a internet en los barrios más pobres, con los consabidos retrasos y dificultades de los estudiantes para recibir sus clases durante la cuarentena.

Traemos otra portada de la revista española Educación 3.0 (09/20) que se refiere al regreso a clases y las enseñanzas de la crisis, así como la nueva rutina sanitaria. Un tema de innovación que trae la revista es la llegada de los eSports como aliado educativo (¡quien lo creyera!). La más reciente PCQuest (10/20), revista de tecnología de la India, se refiere en este especial sobre educación, al proceso de cambio tecnológico (de lo análogo a lo digital) poniendo en todos los dispositivos tecnológicos, una de las facilidades que tienen los estudiantes a la mano: las bibliotecas digitales.

Por su parte, la revista chilena Educar (09/20) hace un balance de los pros y contras de la nueva situación de la ídem, a través de un montaje fotográfico de un salón escolar entre la realidad y la virtualidad, poniendo además, la pantalla del computador como un pizarrón y haciendo énfasis en su nueva aliada: la tecnología. EdTech (08/20, USA) revista de tecnología aplicada a la educación, ve muy positivo el advenimiento del Covid-19 para la educación pues lo puso en una situación de alerta y de búsqueda de soluciones rápidas y efectivas y plantea que las universidades deben hacer el tránsito hacia la virtualidad con coberturas más amplias ofreciendo además de los apoyos tecnológicos, los servicios de ayuda en salud mental; la imagen de portada refleja un campus con movilidad limitada y una gran malla de «salida» en comunicaciones.

Brainfeed (08/20, India) realizó una amplia encuesta a los docentes sobre las nuevas políticas en educación en la India después de la pandemia y los resultados los muestra en este número. La portada muestra el resultado de la mayoría de opiniones que plantean la combinación entre la virtualidad y la presencialidad. Innovaciones Educativas trae un tema difícil, que ya está trascendiendo en todos los niveles escolares: cómo la situación emocional de los estudiantes durante las cuarentenas está afectando su rendimiento y las estrategias para superarlo.

La revista India FrontLine critica fuertemente el nuevo modelo educativo que quiere imponer el Banco Mundial, favoreciendo los intereses particulares de las empresas. ScooNews, también de la India, exalta 10 héroes por la educación y los nombra «Profesores guerreros 2020» con una interesante composición con dos alas que simbolizan el vuelo imaginario que propician a través del conocimiento, representado en el lápiz.

A nivel universitario, las incertidumbres sobre su futuro, está tocando a más jóvenes a causa del Covid-19; el trabajo, la soledad, el estrés, y sobre todo la pesimista perspectiva económica; éste es el tema de la revista India Today (18/08/20). Education Executive (11/20), revista de negocios en educación, plantea el inicio de un juego definitivo para los líderes administrativos de las escuelas y los coloca en un escenario en el que deberán sacar sus mejores estrategias para enfrentar los desafíos que el Covid-19 pone al sistema educativo.

ConnectEd, revista inglesa de educación, se enfoca en las adaptaciones tecnológicas y estructurales que tendrán que hacerse para enfrentar la nueva normalidad de convivencia en las escuelas: distanciamiento social, seguridad sanitaria, reuniones; hace algunas recomendaciones. Teaching Tolerance (08/20, USA) es una revista que propende por el derecho a la educación en democracia, y trabaja contra la discriminación de todo tipo. El enfoque de este número se relaciona con los acontecimientos sucedidos durante la pandemia en EUA, como la injustificada muerte por asfixia de George Floyd a manos de la policía, que propició el movimiento Black lives matters («La vida de los negros importa») y desencadenó otras reivindicaciones sociales. Bella portada que ilustra el descontento social, encarnado en una empoderada niña negra que sobresale entre una variada multitud.

Para el final, traemos dos portadas de una interesante publicación de 2014, de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, que ya planteaba los temas de la educación virtual y algunas herramientas lúdicas para implementarla. Se trata de la revista Aprender para Educar con tecnología que la presentaba como una realidad cercana, la realidad que vivimos hoy. Con creativas y sugerentes ilustraciones hablaban sobre innovación educativa que parece sorprender a todo el estamento escolar en esta pandemia.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

*La hora del Planeta es una iniciativa de varias ONG ambientales que propenden por el menor gasto de energía a base de petróleo (también para vehículos) para que el calentamiento global se pueda revertir, y promueven el uso de alternativas energéticas menos contaminantes. El recurso simbólico consiste en apagar por una hora las luces en todo el mundo; en este caso, la publicación promocionaba uno de esos apagones (28/03/20 a las 8 pm.) en plena cuarentena.

*John Brian Cubaque es Diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario. Ex periodista gráfico de la revista Semana y de la Agencia nacional de noticias CIEP. Actualmente es editor de quintopiso.net, pagina dedicada al bienestar, respeto y empoderamiento de personas mayores de 50 años.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬

Google News Síguenos en Google News