Por John Brian Cubaque*

Dientes parlantes

Seguro que le ha pasado alguna vez: ¿Le han asustado o divertido con unas cajas de dientes que tintinean? Todos alguna vez tuvimos contacto con ellas. Se conocen como Yakity Yak Talking Teeth o cajas de dientes parlantes que son accionadas mediante un mecanismo de cuerda y han hecho las delicias de niños y grandes desde que su inventor las diera a conocer en la Feria Americana del Juguete en Nueva York en 1949 y a partir de entonces, las podemos encontrar en consultorios de odontólogos, en películas de terror, en esketches de los Hermanos Marx o en la película animada Toys (con su contemporáneo, el Sr. Cara de Papa).

Creador de diversión

El Yakity Yak es uno de los destacados entre los cerca de 800 juegos y juguetes creados, registrados y comercializados en el mercado de bromas y distracciones por el prolífico inventor norteamericano Adolph (Eddy) Goldfarb (Chicago, 1921); algunos tan sencillos como el Battling Tops (Ideal Toys), una pista ligeramente cóncava, en la que pequeños trompos o peonzas se golpean hasta caer, pasando por el Yakity Yak y Flamingos y otras aves que mueven las alas, y otros tan complejos como los voraces tiburones animados Shark Attack (con su hijo Martin, para Milton Bradley Company) o las pistas con carros Stomper (Shaper Toys) ¡de auténtica tracción 4×4!(versión ruda que competía con los famosos Hot Wheels), coleccionables, lanzados en 1980 (¡Eddy tenía 59 años!), que se hicieron muy populares y aún siguen vigentes (inició con 5 todoterreno de cuatro marcas conocidas: Chevrolet (2), Jeep, Ford y Dodge y ahora cuenta con más de 200 modelos).

Para Goldfarb no es ajena la tecnología. En 1984, con su empresa de juguetes, hicieron un intento en el incipiente negocio de los videojuegos: diseñaron para la consola Commodore 64 (EPYX-Mattel) dos de los primeros videojuegos para Barbie y Hot Wheels. Actualmente, realiza algunas de sus creaciones en impresora 3D.

Eddy Goldfarb, rodeado de algunas de sus creaciones

Tiene en su dossier muchos juegos de mesa para niños y grandes, la pistola de pompas de jabón Bubble Gun (CAP Toys), o los sombreros con mini pistolas del vaquero Roy Rodgers, que ya se anticipaba a los peligrosos «juguetes» de James Bond. Otro muy conocido es Spiral Designer Machine (Ravensburger), para diseñar mandalas-espirales con lápices o marcadores de distintos colores (se vendió en nuestro medio en versiones callejeras más simples). También diseñó un juego educativo llamado Lego Creator (para Industrias Warren), un tablero sobre el cual se crean construcciones con los famosos bloques. Eddy fue, durante muchos años, proveedor de juguetes para los populares cereales Kellog’s (incluían uno en cada caja). Le apasionan particularmente los juguetes articulados y animados, en los que los niños participan activamente. Gran cantidad de sus creaciones son juegos de carácter educativo.

También le puede interesar: Rosa María Jeréz, Glorificación del barro

Vitalidad creativa

Hoy, con 98 años, lleno de vitalidad y gracias a que su hija, la cineasta Lyn Goldfarb, realizó el documental “Eddy’s World” o el Mundo de Eddy, que registra su cotidianidad y trayectoria, pudimos conocer el fascinante recorrido creativo de este veterano ex marine, que ha dedicado gran parte de su vida a divertir a otros con sus artificios y juguetes.

Eddy Goldfarb fue incluido en 2003, en el Salón de la Fama de la Industria del Juguete y, posteriormente, en 2010, recibió el premio TAGIE de Innovación en juguetes y juegos, por su vida y trayectoria dedicadas a la industria del entretenimiento, por parte de la Asociación de Juegos y Juguetes de Chicago.

Es un ejemplo de vitalidad física y creativa pues continúa trabajando en su taller cotidianamente, creando nuevos juguetes y también, prótesis que ayudan en movilidad a personas mayores con alguna discapacidad; además escribe y tiene más de 150 cuentos de 100 palabras (es muy riguroso) y es coleccionista y creador de litofanías1 realizadas con la ayuda de una impresora 3D.

Los diseñadores de juguetes son poco conocidos y únicamente sabemos de ellos a través de sus creaciones. Con este documental, vinimos a saber del ingenio y creatividad de Goldfarb, que aún hoy, a sus 98 años, sigue creando ilusiones animadas en forma de juguete. 

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

1. La litofanía es una imagen en bajorelieve realizada en porcelana translúcida o acrílico, que al trasluz dejan ver una imagen realista en tonos grises. Se pueden reproducir imágenes dibujadas o fotografías. Originalmente consistió en realizar un molde en cera, que luego se pasaba a láminas de porcelana muy fina. Las distintas tonalidades están dadas por los diferentes grosores de la lámina, es decir, las zonas más claras tienen menor grosor, y las más oscuras, mayor grosor. Se utilizaba como lámpara decorativa. Creada en la Fabrica de Porcelana de Berlín en 1827, fue muy popular en Europa hasta finales del siglo XIX. Actualmente, se realizan en impresoras 3D con acrílico traslúcido.
Fuente:
Grove’s Encyclopedia of the Decorative Arts. Oxford University Press, 2006, Vol 1, Pg 46

*John Brian Cubaque  (1954) es Diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario. Ex periodista gráfico de la revista Semana y de la Agencia nacional de noticias CIEP. Actualmente es editor de quintopiso.net, revista virtual dedicada al bienestar, respeto y empoderamiento de personas mayores de 50 años.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬

Suscríbete a Quinto Piso

Indica tu e-mail para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevos contenidos.

Únete a otros 172 suscriptores