Por John Brian Cubaque*

El arte plástico (pintura, escultura, dibuj0) ha tenido, igual que los otros protagonistas culturales (música, teatro, artes escénicas), una pausa que afecta su entorno económico, su comercialización y las exposiciones públicas pero no la producción creativa. Las portadas de algunas revistas del mundo se han nutrido de esa creatividad. Muchos iniciaron nuevos proyectos, varios se han renovado y algunos han puesto a disposición su ingenio para ayudar a otros o para apoyar con sus obras a causas benéficas.

Las adaptaciones a reconocidas obras, con la ahora infaltable mascarilla tapabocas no se hicieron esperar, así como otras representaciones que nos muestran el dolor y la angustia que estamos viviendo ante este virus desconocido y el arte es el medio ideal para expresarlas.

Como abrebocas les traemos, dos bellas acuarelas de la serie «Esperando que se reinicie…», representaciones femeninas de las artes escénicas en reposo, que con la esperanza de su reactivación realizara uno de los afectados, el gran ilustrador italiano Milo Manara; continúa así, otra que el mismo Manara dibujó en homenaje a las heroínas anónimas, entre abril y mayo de este contagiado 2020 y publicado en nuestro portal.

Esta es nuestra novena entrega del análisis visual y de contenido de las mejores portadas de revistas del mundo, relacionadas con esta pandemia que nos agobia y que nos ha cambiado la vida. Esta vez el turno es para el arte plástico y algunas de sus representaciones editoriales.

El Arte embozado

Al comienzo de la pandemia los ilustradores de las revistas acudieron a imágenes icónicas representativas del arte de cada país para graficar algo que aún era desconocido y visualmente era una incógnita. La Monalisa, el David, la estatua de la Libertad, El Grito de Munch entre muchos otros, fueron embozados como representación del cuidado ante el desconocido virus. Parecía una herejía, sin embargo, se trata de reconocidas revistas, muy serias y formales, que lo hicieron con respeto y oportunidad y algunas con un toque de humor.

La revista Papel de España (29/02/20) con un detalle de la cabeza y la mano izquierda en primer plano, y The Week (14/03/20, UK), con una foto del torso, traen al David de Miguel Ángel, embozado. La primera con mensaje de preparación y alistamiento; a pesar de ello, en España, el virus los sobrepasó. La segunda ya anuncia el escalamiento de la crisis en Italia y el cierre del país, uno de los más afectados. L’Observer (21/03/20, Francia) propone cubrir el rostro con mascarilla de la icónica «Libertad guiando al pueblo» y todos los demás personajes que la acompañan en el cuadro emblemático de Eugene Delacroix. El mensaje es claro y acorde con la imagen: «Vamos a enfrentar el coronavirus».

La Gazeta Wyborczka, revista polaca (16/03/20) trae una de las más conocidas versiones (recordemos que tiene tres) de «El grito» (1910) del pintor noruego Edvard Münch (1863-1944) para referenciar la sorpresa y la gravedad del evento pandémico, que con el título «Cuánto va a durar esta locura» ya se preveía extenso e inmanejable. La revista femenina de lujo Prestige (04/20, Italia), pone como símbolo de la pandemia a la «Monalisa» de Leonardo -símbolo de paz y felicidad, según la revista- con tapabocas, como cautela para evitar la extensión del virus. National Review (20/04/20, USA) hace un especial sobre el coronavirus, haciendo ejemplificante uno de los símbolos de la democracia, la Estatua de la Libertad, con su respectiva mascarilla.

Les Echos / Weekend (20/03/20, Francia) hace una simpática variación de un detalle de «La creación», obra de Miguel Ángel, para concientizar sobre el lavado y desinfección de manos para evitar contagios. El hebdomadario argentino Noticias de la semana (14/03/20) trae el símbolo de la revolución libertadora, tapándose con su brazo para estornudar, manera segura de protegerse y no esparcir el virus.

Emprendedores, (03/20) de Bolivia, utiliza el monumento al Cacique Chiriguano, ancestral indígena guaraní que se enfrentó al expansionismo inca, para referirse al mismo intento del virus en tierras bolivianas; el fondo amarillo y un énfasis con líneas blancas resaltan la foto gris. Der Spiegel utiliza como base un grabado de manos en oración de Durero pero con guantes de protección.

Vanity Fair (05/20, Italia) hace una parodia de «La Creación», con una niña en un desolado vecindario en el que los vecinos observan, apartados, la escena desde sus casas; fue realizada por el artista JR en exclusiva para VF, y representa la fragilidad y la duda pero también la esperanza de un nuevo mundo. La revista de arte Apollo apela al cuadro de Tiziano «No me toques», sobre el encuentro de María Magdalena y Cristo resucitado, para ejemplificar el peligro del acercamiento físico.

Le Point (11/03/20, Francia), en su número dedicado a las epidemias, lo ilustra con un cuadro de Francois Gerard sobre la peste en Marsella en 1720. Forbes (05/20), España) recurre a la emotiva campaña que en plena pandemia realizó el banco español Bankinter sobre la solidaridad, en la que muestra detalles de billetes de todo el mundo y destaca, a través de un grabado en uno de ellos, que los billetes mueven más que dinero (aunque también provoque otras cosas menos agradables).

Arte con función

La revista sindical Trabajadora 70 de la Confederación de Centrales Obreras, de España, dedica su número de Junio a la violencia machista contra la mujer y al trabajo en tiempos de Covid-19, con una bella ilustración de Eva Sanabria que aglutina los dos temas. Letras Libres, revista cultural, hace alusión a la mayor circulación de la música por medios electrónicos, a causa de la pandemia, con una imagen en silueta, en la que las cuerdas forman un pentagrama y las notas colgadas como pájaros sobre ellas. La revista Elle (04/20, India) hace eco de la campaña «Aparte pero Juntos» que propendía por el cuidado al contagio, y realizó dos creativas portadas, una naif, realizada por el artista local Kera Till, y otra, minimalista geométrica, basada en el cuadrado y el círculo, realizada por otro artista indio, Aniruddh Mehta.

A continuación traemos cuatro excelentes portadas de Time; la del 02 de noviembre (un día antes de las cruciales elecciones para presidente), que hace una rara excepción en sus 100 años de publicación: dadas las condiciones de polarización del país, exacerbada por el presidente Trump, y teniendo en cuenta la alta abstención en las anteriores elecciones, sacrifica su tradicional cabezote (TIME) por una buena causa: atraer a jóvenes votantes; y lo hace cambiándolo por la palabra VOTE con el mismo tipo de letra del original, complementándolo con la imagen de una joven mujer con mirada firme, envuelta en la bandera de los EE.UU. y con un pañuelo, a manera de tapabocas, que trae impresa una urna y dos manos que emergen de la parte inferior, como símbolo de unión, y que invita a votar con decisión; la obra es del artista Shepard Fairey.

Las dos siguientes portadas, también de TIME, son para estar lejos de ellas pues destilan frio y Covid-19; la primera (19/10/20), deja ver cuatro chimeneas de virus saliendo de la Casa Blanca e inundando todo -incluido el cabezote-, una excelente portada realizada por el equipo creativo de la revista, que muestra, cómo el virus (por el mal manejo que Trump le ha dado), se ha extendido hasta llegar a infectar al mismísimo presidente y su familia (ver ventana encendida), así como algunos miembros de su gabinete.

La otra (30/11/20), es una foto-ilustración de una ventana cubierta de nieve, y escrita en el vidrio con un dedo, realizada por Sean Freeman e Eve Steben, que augura más encerramiento y cuidado frente al virus por el invierno que llega. La última portada de Time que traemos (16/11/20), muestra el estado de devastación que deja la administración Trump: país dividido; con la mayor cantidad de muertos y contagiados por Covid-19 del mundo; con una política exterior sin credibilidad, entre muchos otros males, simbolizados por un tapabocas con la bandera de EE.UU rasgado por la mitad. Contundente.

El arte Pop también tiene representación en esta muestra editorial. La francesa Society (04/20), con una ilustración tipo comic, se muestra preocupada por los efectos de la cuarentena obligada en las relaciones afectivas. Gracias a la tenacidad de la enfermera Florence Nightingale, hoy sabemos de la importancia de lavarnos las manos para evitar contagios; por este motivo, la revista The Big Issue (16/03/20) le hace un homenaje al estilo de Andy Warhol y su icónica serie de Marilyn serigrafiada en diferentes colores.

La revista literaria Literacy Review of Canada (06/20) trae un ensayo con algo de humor de Daniel Goodwin, sobre el encerramiento y sus consecuencias positivas y negativas a nivel creativo y lo ilustra en portada un ‘doloroso’ performance del fotógrafo canadiense Grant Harder. La tecnológica Wired (04/20, USA) nos deslumbra con una imagen de ilusión óptica que destella la tierra por efecto del virus.

Axxis revista japonesa de diseño plantea este momento de parálisis, como una pausa para pensar. Ale de la Torre, artista mexicana, realizó esta pintura digital para la revista católica Sojourners (06/20) y tiene que ver con la búsqueda de esperanza (mirada al cielo y mascarilla de flores) a la que debemos recurrir para sobrepasar este difícil momento.

Real Change (04/20, USA) muestra el trabajo que han estado realizando durante la pandemia algunos artistas callejeros sobre el tema.

Arte y salud mental

La revista de arte Artribune (04/20, Italia), destaca en su portada un proyecto en colaboración con Tataka, grupo compuesto por Sara Ceradini, Francesco Fadani y Jacopo Undari en el que resaltan el sentimiento de pánico que tiene la gente por el advenimiento del virus y lo hacen a través de una pieza tipográfica inflable, que se ajusta a un espacio estrecho en el que se apretujan las cinco letras (inglés), enfatizando su sentido literal. Vanity Fair (04/20, Italia) se duele de la crítica situación que vivió -vive- su país en esos momentos con un lienzo pintado con la bandera italiana, ‘apuñalada’ en su centro, al estilo del gran artista italo-argentino Lucio Fontana, realizado por Francesco Vezzoli.

Robb Report, revista especializada en lujo, realizó un número especial (05/20, USA) dedicado a la pandemia e invitó a varios artistas a que se expresaran acerca de este momento crítico; la portada es del artista Whils, quien realizó la obra Untittle, un collage surrealista, que describe la incertidumbre del momento que estamos viviendo. La reconocida revista de ciencia británica The Lancet (03/20) realizó esta excelente portada que registra la dimensión de la pandemia en Europa con una infografía pictórica, que muestra los países infectados (puntos rojos y rosados) y el nivel de contagio (tamaño y color de los puntos), a través de un dibujo en tiza que va realizando un niño.

La portada de Stern (23/03/20) hecha por el alemán Michel Lengenfelder, pinta un circulo rojo borroso que representa lo que se sabe del Covid-19: información difusa. La revista eJournal  de la Royal Photography Society (RU, Capítulo de los países Bajos), tiene en portada una foto de Bieke Depoorter, gran fotógrafa belga, que hace parte de su libro «O Menya» y que señala la soledad de las personas mayores, que en esta pandemia han sido las principales víctimas, en gran parte por el descuido de sus cuidadores, aunque también debido justamente a esa soledad.

La revista Hello (franquicia India), homenajeó, como otras revistas en el mundo, a médicos y paramédicos en dos portadas: la primera, trae una esperanzadora imagen surrealista realizada por el artista Prashish Moore y nos refiere a un poderoso y nuevo mundo basado en su trabajo. La segunda, ideada por Paresh Maity, es una imagen pictórica que combina ciencia, arte y control.

También le puede interesar: Fernando Cano Busquets: retrato de Colombia

Graphic Arts (10/20) presupone una inmersión total en las nuevas tecnologías relacionadas con su especialidad y robotizada, a través de una imagen femenina impresa con circuitos, pero con las debidas protecciones. Entretanto, New York Gazette (13/04/20), en plena cuarentena, propone tomárselo con calma, aprovechar el tiempo para hacer lo que teníamos pendiente y cuidarse en casa.

The New Republic (julio-agosto/20, USA), trae una portada a manera de cómic que representa al presidente Trump y su relativo «liderazgo», pretendiendo manipular todo a su acomodo, incluida la ciencia, antes de las elecciones. The Plague Review es una revista de humor inteligente y artístico producida en Detroit y hecha por un equipo de artistas e ilustradores internacionales, dedicada exclusivamente a la pandemia (es gratuita hasta que termine la pandemia, ver aquí otros números) y trae en el cabezote una imagen que hace alusión a una forma particular de cesión de bienes que contempla el derecho romano: El Donatio Mortis Causa que es una donación en vida ad portas de una posible muerte (guerra, enfermedad terminal, desastre) pero que si sobrevive el donante queda sin vigencia, y tiene relación con la condición de gratuidad mencionada. Sus contenidos son literarios, de cómic y arte underground. Han sacado 4 números y todos son un deleite visual. Traemos la de abril, que tiene en su portada una calavera, similar a las calacas mexicanas, con un texto irónico pintado sobre ella.

La siempre estética The NewYorker (13/04/20), muestra la soledad de la ciudad en la noche durante la primera cuarentena, solo habitada por domiciliarios, obra de Pascal Campion. Algo similar trae The Washington Post Magazine pero al interior de un restaurante, con un solitario chef, sin clientes, bañado por un rayo de luz, con el fondo de la ciudad, para mostrar la crisis del sector, con una sobrecogedora ilustración realizada por Tom Haugomat.

La revista Alternativa (muy diferente de la izquierdista de los años 70) (04/20, Colombia), nos trae una bella ilustración de corte surrealista de la artista colombiana Silvia Gómez, que muestra el aislamiento obligado, los buenos recuerdos y la solidaridad a la que hay que apelar para soportarlo.

Creatividad confinada

Entretanto, Review, revista cultural del periódico británico The Guardian, nos enseña a ser creativos en medio de una crisis, con una sencilla y equilibrada portada que ilustra el distanciamiento social, con gotas de lluvia, una de las cuales forma la punta de un lápiz. La Luna de Metrópoli es un apéndice del periódico El Mundo de España. Dedicada a la cultura y el ocio, la revista no tiene un esquema predeterminado de portada y es muy flexible, además, en el manejo de su identidad, lo que le permite -o exige- a los diseñadores ser más creativos. Los tres números que traemos están dedicados a la pandemia y a la mejor manera de pasar el confinamiento; el ilustrador español Gabriel Sanz fue su realizador. La primera (primavera 2020), propone la preparación de platos con pasta en casa, y reproduce el cuarto de Van Gogh, una versión elaborada enteramente con ese ingrediente, incluido el cabezote.

La segunda Luna de Metrópoli (20/03/20), es una recreación de los cuadros realizados en la técnica manual de punto de cruz, utilizada en la decoración del hogar a mediados del siglo pasado, con un mensaje amable a permanecer en casa; la tercera (27/03/20), propone un listado de películas de Alfred Hitchcock para ver en plataformas digitales en cuarentena, entre ellas «Los pájaros», los cuales coloca sobre un fondo y elementos blancos, para resaltar su negra presencia, dándole además profundidad a la escena, al colocar uno de ellos, amenazante, en primer plano.

Por su parte la centenaria revista Harper’s (06/20, USA) se pregunta qué pasaría si se viviera la vida de otro, en un interesante ensayo de Richard Russo, y un texto de Thomas Chatterton Williams «Leyendo ‘La Plaga’ en cuarentena», que nos remite a la imagen de la portada, una obra del pintor negro Noah Davis (Seattle, USA, 1983 – Los Ángeles, 2015). La revista cultural The New York Review of Books (05/20) habla sobre la situación de la democracia en tiempos de pandemia y la violencia machista, e ilustra su portada con una imagen angustiante, de la artista inglesa Mary Frank, que congela un momento crítico de transición: el salto de una mujer entre dos rocas en medio de un mar tormentoso.

De la francesa Le Monde incluimos tres portadas: la primera (04/04/20), nos remite a la epidemia de 1920, llamada la Peste de París, y es una inquietante ilustración en dos tintas de Yann Le Bec, en la que destaca a un carretero que carga muertos como fardos. 

Para las otras dos portadas, la revista convida a fotógrafos a registrar su cotidianidad en el encierro obligado: en la primera (17/04/20), invita a 16 fotógrafos confinados (hombres) y la portada es el autorretrato de Juergen Teller mostrando sus actividades en cuarentena: deporte y comida. Para equilibrar géneros, el siguiente número de la revista (02/05/20 trae el mismo ejercicio pero con 17 mujeres fotógrafas confinadas. Esta vez, la portada es el autorretrato de Brigitte Lacombe con vestuario de entrecasa, mirando de frente; además, la revista se interroga sobre las diferencias de mirada del hombre y la mujer, reclamando la falta de una visión feminista en la historia del arte.

¬¬¬¬Puede ver otros temas relacionados ¬¬¬¬

Queremos finalizar este recorrido pandémico-artístico con dos portadas que auguran un mejor futuro, con imágenes reconfortantes y positivas. The Telegraph Magazine (29/05/20), RU) nos aplica un bálsamo en el ánimo a través de un paisaje realizado en exclusiva para la revista por el gran pintor inglés David Hockney, un bello y colorido amanecer, y con él, nos propone una guía para enfrentar un mundo cambiado.

Por su parte The Washingtonian (17/04/20, USA) ilustra con una hermosa fotografía de un niño saltando un charco en el Obelisco -sitio normalmente lleno de turistas y ahora desolado-, obra de Evy Mages, la superación de este desafortunado momento; evocadora imagen que nos recuerda al gran maestro francés Henry Cartier-Bresson.

Anunciamos desde ya, como adenda a esta recopilación sobre arte confinado, las portadas ficticias del fotógrafo árabe Waleed Shah quien merece un capítulo aparte por su trabajo estético, solidario y crítico en pandemia.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

*John Brian Cubaque es Diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario. Ex periodista gráfico de la revista Semana y de la Agencia nacional de noticias CIEP. Actualmente es editor de quintopiso.net, pagina dedicada al bienestar, respeto y empoderamiento de personas mayores de 50 años.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬

Suscríbete a Quinto Piso

Indica tu e-mail para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevos contenidos.

Únete a otros 172 suscriptores