Por Alfonso Nieto G.**

In memoriam al colega Hernando San Juan
un profesional dedicado a la excelencia.


Dentro del mundo de la ilustración científica y botánica, que tuvo su época de oro en la segunda mitad del siglo XVIII, el pintor e ilustrador belga Pierre Joseph Redouté, resalta por su alta calidad, difusión y aprecio y es reconocido como el mejor ilustrador botánico de todos los tiempos, es por esto que se le considera el Raphael de las Flores.

Redouté nació el 10 de julio de 1759 cerca de Lieja, en Ardennes, que para entonces pertenecía a Luxemburgo y que en la actualidad forma parte de Bélgica. De familia de artistas, su padre y abuelo eran pintores de profesión; su hermano mayor Antonie Ferdinad (1756 – 1809), conocido decorador de interiores y pintor de escenografías, y su hermano menor Henri Joseph (1766 – 1852), pintor zoólogo, quien formaría parte de la legión napoleónica en Egipto. Pierre Joseph a la corta edad de 13 años decide irse de su casa para ganarse la vida como pintor itinerante dedicándose a la decoración de interiores, al retrato y aceptando algunos trabajos religiosos por encargo. Fueron diez largos años donde Pierre, en su itinerancia, estudió también la obra de los pintores flamencos y en Amsterdam descubre la obra de los famosos y reconocidos ilustradores holandeses de flores, Rachel Rusych (1664-1750) y Jan van Huysum (1682-1749). Este encuentro fue para Pierre una iluminación que lo guiaría a definir su estilo y orientación profesional.

En 1782 viaja a Paris invitado por su hermano Antonie Ferdinand para que le ayudase en la pintura del escenario del nuevo teatro italiano. Estando allí, su interés por la botánica y su ilustración lo llevó al Le Jardin do Roi – El Real Jardín de Plantas Medicinales, hoy Le Jardin des Plantes-, y tuvo la suerte de conocer al holandés Gerard van Spaendock (1742-1822) profesor de iconografía del Jardin, de quien fue su asistente y del que aprendió las técnicas del manejo de la acuarela y el grabado punteado. Tanto Pierre, como su hermano menor, Henri, fueron escogidos por Spaendock en 1785 como dibujantes científicos para registrar ilustraciones de plantas y animales: Pierre dibujaría plantas y Henri peces y reptiles. Parte de este trabajo está presente en la conocida y monumental Collection des Vélins conformada por cerca de 7 mil láminas entre plantas y animales.

En 1786, es contratado como catalogador de las colecciones de flora y fauna del Museé National d´Historie Naturelle y participó, además, en una expedición botánica a Egipto. Es allí donde conoce al botánico, biólogo y coleccionista de plantas, gran seguidor de Carl Linneo1, Charles L´Heritier de Brutelle (1746-1800) quien lo orienta sobre anatomía y morfología vegetal, disección floral y el tipo de ilustraciones que requieren los botánicos para sus descripciones, a la vez que le permite usar su gran biblioteca botánica y conocer su apreciable herbario; gracias a esta guía, Redouté, logra adentrarse con profundidad, sensibilidad y pasión al mundo de la ilustración botánica, transformándose en un excelso, detallista y realista pintor de plantas. L’Heritier le encarga hacer más de 50 láminas ilustrativas para su tratado Stirpes Novae. Ese mismo año, L’Heritier viaja a Londres e invita Redouté. El interés es visitar el Royal Botanic Gardens, Kew donde Pierre se relaciona con científicos y botánicos a la vez que aprende nuevas técnicas de dibujo científico y del grabado artístico. Allí se conoce con el pintor de plantas inglés James Soberwy (1757-1822) y juntos hacen las ilustraciones para el libro de L’Heritier: Sertum Anglicum (An English Garland), publicado en 1788. Se cuentan más de quinientos dibujos hechos por Redouté para dicha obra.

De regreso a Francia, Redouté, gracias nuevamente a L’Heritier, conoce al horticultor, botánico y coleccionista de plantas raras, Jacques Philippe Martin Cels (1740-1806) quien hizo una publicación sobre las especies novedosas de su exuberante jardín y publicado en París en 1799. Varias de estas plantas las describió L´Heritier y las dibujó Redouté. Cels, a su vez, hizo el contacto para que Pierre J. ilustrara la obra de Jean Jacques Rosseau (1712-1778), La Botanique publicada en 1805.

Gracias a la calidad pictórica de Pierre J. Redouté, su reconocimiento se hizo notar en la corte francesa; es así como María Antonieta (1755-1793) lo nombra en 1788, Dibujante y Pintor del Gabinete de la Reina y así accede con facilidad a los jardines del Petit Trianon. A pesar de la revoltosa época que se vivía por la Revolución francesa, Redouté trabajó sin interrupción con varios proyectos a la vez. Se cuenta que cuando la familia real estaba detenida en la cárcel, mandaron llamar a Redouté, para que capturara en la pintura el especial momento de la floración de un raro cactus que los acompañaba en su celda. En 1792, Pierre Joseph trabajó como empleado en la Academia de Ciencias de Francia. En 1793 ganó, con su hermano Henri y otro artista, el concurso de selección de los artistas para el Museo de Historia Natural.

La primera obra donde el maestro Pierre J. Redouté hizo todas las ilustraciones con el grabado de sus láminas fue en el escrito del botánico suizo Agustin Pyramus de Candolle (1778-1841), Histoire des Plants Grasses conocida también como Plantarum history suculentarum y es una serie de descripciones ilustradas, que inicia su publicación en 1799 y que se mantuvo hasta 1837. En esta obra que fue muy bien recibida y aceptada con alto reconocimiento, el maestro Redouté utiliza una depuración de la técnica del grabado punteado -“stiple”- a color, que lo hace único y lo diferencia de los demás ilustradores botánicos.

Un jardín histórico

La mayor fuerza productiva del maestro Redouté se inicia cuando la emperatriz Josephine de Beauharnais adquiere el Castillo de Reuil, más conocido como Malmaison ubicado al sur de Paris. La emperatriz era una amante de las plantas y una apasionada por la botánica y quiso en los jardines de su Castillo coleccionar plantas raras, introducidas del todo el mundo, a la vez que se planteó tener la colección más grande de rosas para la época. Josephine dibujó, boceteó y preparó ella misma lo que sería un jardín a su gusto, así el jardín de Malmaison se transformaría en un jardín exótico con una alta riqueza botánica, zoológica y científica, además de exquisito. Para lograr este objetivo Josephine contrató a famosos botánicos y científicos de renombre como Étienne Pierre Ventenat (1757-1808)2 como asesor, Charles François Brisseau de Mirbel (1776-1854)3 como horticultor e intendente, y como botánico privado y también intendente de su jardín a Aimé Jacques Alexandre Goujand conocido como Aimé Bonpland (1773-1858)4 y por supuesto al pintor botánico de mayor expresividad y técnica en su momento, Pierre Joseph Redouté. El encuentro de estos talentos daría como resultado importantes hallazgos y logros en el estudio de las plantas que fueron plasmados en diferentes láminas y grabados de alta calidad artística y científica y que se registraron en diversas publicaciones contextualizadas y que fueron patrocinadas por la misma Josephine, y a través del tiempo, por otros mecenas.

Un precioso jardín de rosas que aún se conserva es La Roseraie, du Val-de-Marne, iniciado por Jules Gravereaux a finales del siglo XIX con más de 2900 especies. Este video nos da la dimensión y esplendor del jardín. Video: roseriaeduvaldemarne.fr


Un paraíso de rosas

Josephine Bonaparte era una enamorada ferviente de las rosas y su sueño era tener en los jardines de Malmaison la colección más extensa, vibrante y estética de todas las rosas conocidas en el mundo, para el logro de este proyecto los botánicos, jardineros, ella y el mismo Napoleón se propusieron hallar y llevar al Castillo las plantas de rosa que se encontraban y encargaban. A la muerte de la emperatriz en 1814, el rosedal ya se engalanaba con 250 variedades de rosa. Al desaparecer Josephine, Redouté pasó momentos de dificultad económica. Para 1822 fue contratado como profesor de dibujo del Museo Nacional de Historia Natural; en 1825, recibió de Carlos X de Borbón la condecoración como Caballero de la Legión de Honor.

En este tiempo, aristócratas y personalidades de la alta nobleza recibieron clases de pintura de Redouté. Pasada la revolución de julio de 1830, es nombrado nuevamente Pintor de las Flores del Gabinete de la Reina para la nueva reina de Francia, María Amelia Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Hasburgo-Lorena. En 1834 recibió la Orden de Leopoldo de Bélgica. Redouté se dedicó a editar su obra, a pintar y enseñar hasta el día de su muerte ocurrida el 20 de junio de 1840 a causa de un derrame cerebral mientras dibujaba un lirio.

Pierre Joseph Redouté logró mantenerse activo en su investigación y en producción continua a pesar de los tiempos turbulentos que le tocó vivir, su capacidad creativa lo llevó a producir más de 2,100 pinturas, especialmente acuarelas en vitela para placas de grabado, donde dibuja una cantidad superior a 1,800 especies de plantas. Ilustró aproximadamente 50 tratados de botánica con una precisión científica y realista admirable, con una depuración técnica novedosa y revolucionaria creada por él, gracias a su apasionado estudio de la flora y de las técnicas del dibujo, la pintura y el grabado. Todo esto lleva a que se le considere como el Raphael de las Flores y para algunos, como el Raphael de las Rosas, gracias a su espléndida y gigantesca obra Les Roses (1817-1824), publicada cuando ya contaba con 56 años. La obra maestra de la ilustración botánica de todos los tiempos es su pintura de la rosa Blush de Noisette (ver portada del artículo).


Les Roses (1817-1824)

Les Roses. Portadilla del primer tomo de la primera edición . 1817

Considerada por muchos la obra cumbre de Pierre J. Redouté, consta de 180 láminas, y 711 páginas distribuidas en tres volúmenes; la investigación y los textos estuvieron a cargo de Claude Antonie Thory 5, quien realiza una notable exposición botánica y morfológica en su texto “Tratado de las Rosas”. Thory hace un amplio recorrido y describe cada especie de las 180 láminas ejecutadas por Redouté, destacando sus características e historia de las mismas. Es reconocida como una obra fundamental para el estudio y conocimiento de las rosas antiguas y modernas. La obra refleja la riqueza del rosedal en los jardines de Malmaison con su diversidad de especies, ricas en colores, formas, aromas y comportamientos.

Plenitud de la obra de P. J. Redouté

Para Pierre  Redouté, su satisfacción y entrega a su trabajo lo llevó a explicar la precisión de su obra en 1817 en estos términos:

«Creo que logré triunfar en la triple conjunción de exactitud, composición y color, cuya unión es el único medio para llevar a la perfección la iconografía vegetal»

Obra más representativa:
Stirpes Novae (1784-1785) textos de L´Heritier de Brutelle.
Sertum Anglicum (1786-1787) textos de L´Heritier de Brutelle.
Gerianología (1787-88) textos de L´Heritier de Brutelle.
Plantes grasses (1799-) Textos de A. Pyramus Decandolle en 2 vol.
Traité des arbres et arbustes que l´on cultive en France (1800-1819) textos de Duhamel en
7 vols.
Jardin de Malmaison (1803-1805) textos de Ventenat.
La Botanique (1805) de Jean Jaques Rousseau.
Descripcion des plantes rares cultivees a Malmaison et a Navarre (1812-1817) textos de
Bonpland.
Les Liliácees (1802-1816) textos varios autores. 8 vols.
Les Roses (1817-1824) textos de Claude Antonie Thory. 3 vols.
Choix des plus belles fleurs: et des plus beaux fruits. (1827 -1833 ¿?) textos varios autores.
-Alphabet Flore (1835).
Champignons du Luxembourg. Planches inédites de Pierre Joseph Redouté. Textos Louis Marchand. Publicado póstumamente en Luxemburgo en 1989.

En la actualidad, Pierre Joseph Redouté es un referente en la botánica, la ciencia, el dibujo artístico científico, y goza de una evocación amplia en el mundo; con su obra se han hecho exposiciones en múltiples museos. Gran parte de su producción se ha perdido, pero goza de muchos seguidores que la buscan y la coleccionan, por ejemplo, el 20 de noviembre del año de 1985 se subastó un lote de su obra Les Liliacées en Sotheby´s por $ USD 5,5 millones. Igualmente, personajes reconocidos han disfrutado mucho de su obra (entre ellos el fallecido Steve Jobs), quienes se transforman en verdaderos fanáticos. En Francia, es el ilustrador botánico más celebrado, aún en la actualidad, y en Bélgica en Saint-Hubert existe el Museo Redouté. Editorial Tashen publicó en 2001 un bello libro de reproducciones en su homenaje llamado «Las rosas de Redouté”. En 2008, la editorial francesa Bernard & Stéphane Clavreuil, le dedicó un libro biográfico cuyo título es “Pierre-Joseph Redouté (1759-1840): Le Raphaël des fleurs”, que justifica el título de nuestro artículo.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Consulta
Biodiversity Heritage Library. BHL. Varias entradas. Abril 2021. URL:
https://www.biodiversitylibrary.org/
Botanicalarts & Artists. “About Pierre-Josephe Redouté (1759-1840)”. En línea, sin fecha.
Consultado 12 de abril 2021. URL: https://www.botanicalartandartists.com/about-pierrejoseph-redoute.html
Duhamel Du Monceau, Henri-Louis. Traité des arbres et arbustes que l’on cultive en France
en pleine terre. Gallica. BNF -Bibliotèque Nationale de France-. En línea, sin fecha.
Consultado 12 de abril 2021. URL:
https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k15124865/f15.item
Redouté, Pierre Joseph (1807). Les Liliacées. Édition Grand Papier. Chez L´ Auteur. Paris,
France.
Redouté, Pierre Joseph. (1828- 1835). Les Roses. Chez P.Dufart, Libraire. Paris, France.
Wikipedia. Varias entradas, español, inglés y francés. Varias fechas. Abril 2021.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
Notas

  1. El científico naturalista botánico y zoólogo sueco Carl Linneo (1707-1778) es considerado el creador de la nomenclatura y sistema de clasificación taxonómica de seres vivos, base fundamental para el estudio formal de las especies.
    2. Étienne Pierre Ventenat (1757-1808) fue un reconocido estudioso y científico botánico, pteridólogo y micólogo francés.
    3. Brisseau de Mirbel fue botánico, briólogo, pteridólogo y político. Se le reconoce como el padre de la citología, histología y la fisiología vegetal.
    4. Aimé Bonpland (1773-1858) fue acompañante de Alexander von Humbolt (1759-1859) en su expedición a América (1799-1804).
    5. Claude Antonie Thory (1759-1827), escritor y naturalista francés, especialista en rosas quien escribió en 1820 su tratado Prodomus monographiae generia rosae

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

*El presente artículo se publicó inicialmente en la revista METROFLOR-Agro. Edición No. 103. MarzoAbril2021. Pp-6-1-64. Bogotá D.C. Versión digital: https://www.metroflorcolombia.com/el-rafael-de-lasflores-y-de-las-rosas/

**Alfonso Nieto G.  es Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, experto en floricultura.  Investigador, escribe cuento, poesía y ensayo. Codirector de las revistas culturales Xué y Punto de Partida de la Universidad Nacional. Desde el año de 1978 se ha dedicado a estudiar la etnohistoria y la etnografía musical del Caribe y las culturas afroamericanas. Sus estudios han sido publicados en periódicos como El Tiempo, El Espectador, El Siglo, El Universal de Cartagena, El Heraldo de Barranquilla y en otras revistas culturales. 

Suscríbete a Quinto Piso

Indica tu e-mail para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevos contenidos.

Únete a otros 171 suscriptores