Buscamos colaboradores. Si te interesa, entra a esta sección: https://quintopiso.net/colaboradores/

Por John Brian Cubaque*

Historia de tres fotografías

Continuamos con la reseña fotográfica de la periodista gráfica Liliana Toro Adelsonh (1958). Hoy vamos a adentrarnos en su trabajo de reportería, de su cotidianidad periodística. Nos trae ahora tres fotos y tres experiencias contadas en su propia voz: una guerrillera en un campo de entrenamiento militar del EPL en Córdoba, con una historia de aventuras; el Papa polaco Karol Wojtyla, durante su visita a Bogotá con una curiosa anécdota; y el cantante de rock Jon Bon Jovi cuya visita coincidió con el asesinato de Álvaro Gómez. Historia fotográfica.

Ejercito Popular de Liberación – EPL

Fue un grupo guerrillero con inicios maoístas, pero convertido posteriormente al marxismo-leninismo, que tuvo vigencia desde 1967 hasta su reinserción en 1991 cuando pactaron un acuerdo de paz con el entonces presidente César Gaviria. Formaron parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) junto con el ELN, las FARC, el PRT y el movimiento de origen indígena Quintin Lame, para confrontar conjuntamente al estado. El EPL fue en su momento, un grupo fuerte que contó hasta con 4.000 hombres. Su áreas de influencia fueron principalmente Córdoba, Urabá y Norte de Santander, aunque también  incursionaron en otras regiones. QP

Guerrillera del EPL. Montañas de Córdoba, 1985

Esta foto fue la primera portada de una revista de la que fui fundadora llamada HOYXHOY.

Fui invitada por el grupo Guerrillero del EPL a una nueva rueda de prensa con ellos en Medellin y todo parecía muy normal, porque ir a Medellín no tenía problema, consultamos con la dirección de la agencia y aceptaron. Llegó el día y cuando llegamos al aeropuerto, los que manejaban la prensa del grupo nos salieron con que no íbamos a Medellín sino qué íbamos a Montería. La sorpresa fue muy grande porque nuestras familias y la agencia ya sabían a dónde íbamos, así que nos fuimos sin poder avisar que nos llevaban a otro lugar y si nos pasaba algo nadie sabría nada de nosotros. Eso fue muy preocupante.

Llegamos a Montería, nos metieron en unas camionetas y a coger camino. Pasamos muchas entradas de fincas, ellos se movían libremente por todos lados y luego llegamos a un punto en que nos montaron a cada uno a caballo y a seguir. Fueron muchas horas cabalgando, pasando ríos y los caballos se hundían y los guerrilleros eran los que nos ayudaban a salir, fue muy duro, hasta llegar al campamento de la Unidad Oscar William Calvo del EPL.

Allí duramos cinco días y yo me iba y daba vueltas por el campamento y en una de esas vi a esta guerrillera recostada en un árbol, y le tomé la foto, después hablé sólo un poco con ella, porque no las dejaban hablar tanto.

Todos los días que estuve ahí tomé fotos de sus prácticas y entrenamientos con armamento. Fue muy interesante este cubrimiento, aunque también estresante por la incertidumbre.

También le puede interesar: Rosa María Jerez, artesana: El origen de las Otilias

2. Jon Bon Jovi – Estrella del Rock, noviembre de 1995

Líder y vocalista de la banda de rock que lleva su nombre, originaria de Sayreville en Nueva Jersey, Estados Unidos. Bon Jovi es una de las figuras destacadas del rock de los años 80 y 90 y cuando visitó Bogotá estaba en su mejor momento. Se presentó en el estadio El Campín ante 50.000 espectadores. El día anterior a su presentación asesinaron al líder conservador Álvaro Gómez Hurtado por lo que el concierto se realizó bajo estrictas medidas de seguridad. QP

Cantante de rock Bon Jovi (rueda de prensa)

Acá no fue un retrato personal que le hice. Me mandaron a una rueda de prensa y por supuesto estaba re feliz: era nada menos y nada más que ÉL, BON JOVI, la gran estrella del rock que la tenía al alcance de mi lente.

Llegué a la rueda de prensa y me ubiqué donde pude porque habían muchísimos colegas tanto de noticieros como de prensa escrita y logré realizar ésta foto.

A los reporteros nos pasa algo muy lindo y es que tenemos la posibilidad de conocer muchas personas importantes del mundo del arte, del deporte, de la política, y es un privilegio que hay que disfrutar siempre. Fue el caso de este artista que estaba en su apogeo.

Una rueda de prensa no es el mejor sitio para hacer un buen retrato, pero felizmente pude lograr este registro con una expresión más fresca y acá está.

También le puede interesar: Modelos maduras: La vejez está de moda

3. Papa Juan Pablo II. Julio 1986

Juan Pablo II fue el segundo Papa que estuvo en Colombia después de la visita de Pablo VI en 1968, quien clausuró el Congreso Eucarístico internacional, en la que también fuera la primera visita de un Papa a territorio latinoamericano. El Papa polaco estuvo en el Parque Simón Bolívar dando una misa multitudinaria (foto). Estuvo en otras ciudades como Cali, Bucaramanga y Barranquilla y Chiquinquirá. El acto central de su visita fue en Armero, consagrando como camposanto el lugar en donde estaba ubicado, sitio en donde quedaron sepultadas más de 30.000 personas a causa de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en noviembre de 1985. QP

Visita de Juan Pablo II a Colombia. Parque Simón Bolívar 1986.

Trabajaba en ese entonces para la Agencia de Noticias CIEP.

La visita del Papa se realizó entre el 1 y el 7 de Julio de 1986 y me tocó cubrir la parte del Parque Simón Bolívar que iba a estar lleno y las calles cerradas, fue un complique. Yo me sentía muy nerviosa la verdad, pero bueno, armé el equipo y el carnet de autorización; me dejaron por ahí cerca y a caminar sola por entre miles de personas. Llegué a la entrada y yo miraba y como que no sabía qué hacer, estaba aterrada y empecé a desplazarme por una entrada que habían hecho para prensa y avancé y avancé y me quedé por ahí haciendo tomas de la gente antes de que empezara el evento; y empezó y seguí avanzando hacia adelante, bien adelante a ver si podía hacer algo, fue muy extraño todo, la verdad llegué adelante y al Papa ya lo habían sacado y en una de esas me pregunta un señor de la comitiva, “¿Usted es prensa extrajera” y yo le dije SI SOY PRENSA EXTRANJERA y me dijo “siga”, jajajajaja y tuve al Papa a menos de un metro; alcancé a hacer varias fotos a color y blanco y negro. Eso fue suficiente, las había logrado. Nunca olvidaré cuando el señor me preguntó eso ¿USTED ES PRENSA EXTRANJERA ¿??? Debió ser por aquello de ser mona, jajaja.

*Ex fotógrafo de la revista Semana, diseñador gráfico, docente y actual editor de quintopiso.net

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬

Google News Síguenos en Google News