Por John Brian Cubaque Rey*

…Y de pronto todo paró.
Esta frase, que ha sido utilizada en otros momentos para describir las consecuencias del advenimiento del Covid-19, tiene en los estadios y escenarios vacíos, la imagen más nostálgica y que dice más sobre este parón obligado. Nos conduce inmediatamente a muchas de las actividades que involucran aglomeración de personas. El deporte en todas sus disciplinas: los campeonatos nacionales e internacionales, los juegos olímpicos y competencias de todo tipo; los eventos de la cultura: recitales, conciertos, exposiciones, presentaciones públicas, etc; las actividades promocionales del comercio y la industria y del ocio en general; los eventos sociales; en fin, todas las actividades relacionadas con reunión múltiple de personas, fueron las primeras damnificadas por la «actividad» del virus, debido a su fácil propagación justamente en desarrollo de esos eventos. Ese es nuestro tema en esta sexta entrega del análisis visual y de contenido de las mejores portadas de revistas del mundo, relacionadas con el Covid-19. Diseño e información.

Cultura

Con sus actividades de formación e información (eventos como ferias del libro o académicos) así como artísticas (conciertos, recitales, exposiciones), la cultura ha sido una de las más afectadas por este desafortunado paréntesis. Las librerías y los centros culturales también hacen parte de este cortado circuito -cortocircuito-. Los artistas tuvieron que ingeniarse otras salidas como presentaciones y eventos virtuales para mantenerse activos y presentes en la mente de sus seguidores, otros hacen subastas de obras, cursos o talleres. Sin embargo, estas actividades no compensan ni desarrollan tanta actividad económica como los conciertos en vivo o las exposiciones. Las revistas culturales así lo referencian en sus portadas y en ensayos sobre el tema.

La austríaca Falter (Austria) trae una situación agobiante de alguien encerrado entre paredes (debemos suponer estantes de libros o biblioteca) y negando la viabilidad de la cultura en estos momentos. La reconocida New York destaca la impotencia de un artista en medio de la ciudad desolada, en una composición donde el único elemento vivo es el músico. Letras Libres lamenta el obligado cierre de kioskos y librerías, en una desolada portada.

La revista Literary Review of Canada trae una reflexión sobre el momento de incertidumbre actual, casi como un obituario, acentuado por el negro que luce de fondo. The Washington Post Magazine nos pone en la disyuntiva de las imágenes ambiguas de la corriente psicológica de la Gestalt y es la propia Tierra enfrentada la que tiene que decidir por sí misma cual es la imagen que ve. El Magazine del periódico francés Le Monde mientras nos tanto, muestra imágenes hechas por fotógrafos en el confinamiento, otro acto desesperado.

También le puede interesar: «Todos somos polvo de estrellas» Adriana Ocampo, Científica colombiana en la NASA

Por su parte la revista Harper’s (USA) se pregunta qué pasaría si se viviera la vida de otro, en un interesante ensayo de Richard Russo, ilustrado con una obra del pintor negro Noah Davis* que nos recuerda la situación de encierro que estamos viviendo. The New York Review of Books habla sobre la situación de la democracia en tiempos de pandemia e ilustra su portada con una imagen angustiosa que congela un momento crítico. eJournal revista de la Royal Photography Society (RU) (Capítulo de los países Bajos), tiene en portada una foto de Bieke Depoorter, gran fotógrafa belga, que hace parte de su libro «O Menya» y que señala la soledad de las personas mayores, que en esta pandemia han sido las principales víctimas, en gran parte por el descuido de sus cuidadores, aunque también por su soledad.

La revista Literacy Review of Canada nos trae un ensayo con algo de humor de Daniel Goodwin, sobre el encerramiento y sus consecuencias positivas y negativas a nivel creativo y que ilustra en portada con un ‘doloroso’ performance del fotógrafo canadiense Grant Harder. En Australian Book Review la protagonista es la muerte y sus duelos. Sarah Walker escribe sobre la pérdida de su madre y la imposibilidad de acompañar y sentirse acompañada por culpa de la pandemia, que ilustra con una dolida foto de la escritora. Y Diamond World propone una extravagancia ilustrada pero que ha sido hecha realidad por un millonario exhibicionista en la India: se trata de un tapabocas de oro blanco recubierto de ¡3600 diamantes!. Nos recuerda la conocida obra «Diamond skull» de Damien Hirst, y también el estrambótico sujetador de Victoria Secret exhibido en 2018.

La Luna de Metrópoli es un apéndice del periódico El Mundo de España. Dedicada a la cultura y el ocio, la revista no tiene un esquema predeterminado de portada lo que le permite -o exige- a los diseñadores ser más creativos; es muy flexible, además, en el manejo de su identidad. Los tres números que traemos están dedicados a la pandemia y a la mejor manera de pasar el encerramiento; fueron realizadas por el ilustrador español Gabriel Sanz. La primera, propone la preparación de pasta en casa y es realizada enteramente con ese ingrediente; la segunda, propone un listado de películas para ver en cuarentena, entre ellas «Los pájaros» de Alfred Hitchcock y los coloca sobre un fondo y elementos blancos; y la tercera, es una recreación de los cuadros realizados en punto de cruz, hechos a mano, para la decoración del hogar, en la primera mitad del siglo pasado, con un mensaje amable a permanecer en casa.

Harper’s, la revista cultural y de análisis más antigua de EE.UU -170 años- se pregunta porqué el país no ha sido capaz de prevenir desastres, a propósito de la rápida propagación del Covid-19 en su territorio y coloca edificios y ciudadanos encerrados en números de cronómetro a la espera de la detonación. La influyente revista de música Bilboard muestra en portada un graffiti y una nota sobre el curioso crecimiento de audiencias del mítico músico jamaiquino Bob Marley, durante la pandemia. Caras y Caretas, la centenaria revista cultural argentina, muestra con humor y una imagen utilizada comienzos de siglo XX2, durante la pandemia de la peste negra, y renovada con colores contemporáneos, la histeria que siguió al conocerse la facilidad de contagio del nuevo coronavirus y el arsenal de protección que implica la nueva realidad. Tal cual.

La revista de los Editores norteamericanos Publishers Weekly-PW, trae una bella ilustración sobre la lectura en tiempos de pandemia, que hace ver el libro como un tapabocas. Y The Nation propone un listado de libros para el obligado recogimiento, con una ilustración de un vecindario lector. Entretanto, Review, la revista cultural del periódico británico The Guardian, nos enseña a ser creativos en una crisis, en una sencilla y equilibrada portada que ilustra el distanciamiento social y la crisis, como de gotas de lluvia, una de las cuales forma la punta del lápiz.

Otra cara nos muestra la revista semanal 7, del Corriere dela Sera, que ilustra la resiliencia y la actividad informal y espontánea de los artistas en la ciudad, en este caso en actividad pedagógica en el metro de Milán. Esquire trae la foto en blanco y negro, de un multitudinario concierto al aire libre de los años sesenta/setenta para dar un mensaje de ánimo, con la esperanza de salir bien de ésta y volver a reencontrarnos. The Telegraph Magazine (RU) nos aplica un bálsamo en el ánimo a través de un paisaje del gran pintor inglés David Hockney, un colorido amanecer, y nos propone una guía para enfrentar un nuevo mundo.

Los músicos, en el momento actual, viven de los conciertos más que de las regalías o la venta de discos. De manera que la afectación de su modus vivendi es casi total. Aquí es en donde entra la ya manida palabra que ha traído esta pandemia: reinventarse, pues pasará mucho tiempo antes de que se pueda volver a tener conciertos multitudinarios en teatros, plazas y estadios. Los artistas han comenzado a realizar conciertos virtuales en plataformas de streaming como Facebook live o Youtube, algunos con buen resultado y otros no tanto.

No obstante, la cadena de afectados es larga. Son todos los colaboradores detrás de escena (backstage). Esta crisis ha puesto también en dificultades a los ingenieros y operarios de sonido, los encargados de iluminación, realizadores de videos, coristas y dueños teatros, entre muchos otros. Este es el tema de portada del semanario belga Focus VIF. La afamada revista Bilboard, referente de la industria del espectáculo, hace una variación a la famosa frase «El show debe continuar » -cuando sucede alguna tragedia que puede afectar el espectáculo-; en este caso la cambian -forzados por la pandemia- por «Cuando el show no puede continuar» con la imagen de medio escenario romano en rojo «tomado» por el coronavirus. Rolling Stone (USA) la revista especializada en música y músicos, trae en su portada cómo es la vida de un «Latin pop superstar» en el encierro: el testimonio del cantante Bad Bunny.

La misma revista con la franquicia India, en su portada de Mayo 2020, hace un collage con algunos de los «artistas de la música y de la palabra» que participaron en una serie de conciertos y presentaciones virtuales, convocados por la revista y transmitidos en vivo a través de su sitio en la red social instagram, en solidaridad por la cancelación de eventos y para ayudar a mantenerlos vigentes. En ese mismo sentido, la que sí ratifica lo de «El show debe seguir» …pero en internet, es la revista virtual alemana eMedia, con una imagen de la Monalisa embozada, en la pantalla de un portátil, haciendo alusión a las visitas virtuales de museos y exposiciones. Finalmente, Focus VIF hace un llamado a asistir a los eventos culturales programados para el verano (obviamente no presencial) con una imagen alegre y colorida. Estos eventos han sido un gran alivio para los artistas participantes, que han sentido que pueden empezar a retomar su trabajo más en serio.

Deportes

Los periódicos y las revistas de deportes no son tan creativas en su exposición de motivos ni en su graficación acerca del cese de actividades y cancelación de eventos como la Eurocopa, la Champions, Torneos de tenis, golf, básquetbol, atletismo, boxeo, o de automovilismo, entre muchos otros deportes, incluídos eventos de la magnitud de los juegos olímpicos y campeonatos mundiales, pero encontramos algunos ejemplos que nos muestran la dimensión de la crisis causada por el Covid-19.

Este bloque de seis publicaciones muestra el asombro que produjo la parálisis de todos las disciplinas deportivas (aunque la más representada es el fútbol) y todas coinciden en los mismo: Stop. Veamos: Mundo Deportivo de España: Stop total; Página 12 de España: Pausa; Corriere delo Sport de Italia: Stop;

Star Sport (RU): Stop Now; L’equipe de Francia: ¿paramos todo?; New York Post Sports: El día que pararon los deportes del mundo.

Las gradas vacías de los escenarios deportivos representan la inactividad de eventos. Las revistas Sports illustrated y Tennis fueron las más impactantes y efectivas: Sin palabras. Sport de España, resalta en una tribuna con sólo una espectadora, la orfandad del espectáculo.

As de España coloca una estatua en los palcos para significar la pérdida de la esencia del espectáculo: la humanidad de los espectadores. Lo mismo hace L’Equipe en un montaje con un estadio medio lleno. Y la revista Mercados, del Financial Times, usa una expresión de finalización utilizada en la lucha y el boxeo, con un estadio de fútbol vacío de fondo, para ilustrar la parálisis deportiva y la crisis económica que ésta conlleva.

Mirror Sport (RU) se refiere a la lucha contra los bichos que esta causando estragos en los deportes y deportistas en el Reino Unido, entre ellos el entrenador español del equipo de fútbol Arsenal. Auto Hebdo (Francia) borra los pits de las pistas de carreras de autos para señalar la ausencia de actividad. Entretanto, la sección de deportes del Daily Express lamenta la cancelación de la Eurocopa de este año.

Y el Sport Business JournalSBJ (USA), hace un recuento de los eventos cancelados, la cantidad de hinchas que han dejado de asistir, y resalta el costo económico de dichas cancelaciones (cifras hasta abril).

El atletismo también se pone la mascarilla y lamenta que los juegos olímpicos se hayan pospuesto, así lo hace saber la revista especializada Irish Runner. También lo hace Mundo Deportivo quien resalta las sucesivas cancelaciones en todos los deportes. La revista de ciclismo Bahamontes acompaña a los deportistas en su cuarentena activa, y lo grafica con una bonita imagen en claroscuro. Refresco visual.

Te interesa publicar en nuestro sitio? Sigue este link: https://quintopiso.net/colaboradores/

Récord (México) predice futuro esperanzador para la liga Mx al anunciar su posible reinicio en Junio, con una imagen poco convencional para este tipo de revistas. Marca, de España promete un triunfo sobre el bicho paralizador. Finalmente, el mismo periódico deportivo del 9 de junio destaca la posibilidad de volver a expresar el júbilo del gol. Pitazo final.

Otros Eventos

Las empresas con sus asambleas, seminarios, eventos promocionales, convenciones, entre otros; y las actividades sociales: matrimonios, celebraciones, graduaciones, reuniones y fiestas, son algunos de los eventos que no pudieron realizarse en recintos especializados como hoteles, centros de convenciones, restaurantes, teatros y salones dedicados a esos fines, lo mismo que ciudades y pueblos que eran receptores de muchos de ellos, que se vieron fuertemente afectados.

La revista Bloomberg Businessweek destaca en su portada un evento frustrado en plena plaza de San Marcos en Venecia, al que sólo asistió una paloma. Mientras que Meetings and Conventions-M&C, revista del sector, lo ejemplifica con un recinto vacío con sillas apiladas y preguntándose qué sigue. Foodservice Consultant muestra su preocupación en una portada tipográfica que contiene expresiones como distanciamiento social, incertidumbre o pandemia, mientras se lamenta por el obligado cierre a causa del Covid-19 y declara su estado de alerta ante el incierto futuro de la industria.

Convene, la revista de la Asociación norteamericana de profesionales en eventos-PCMA, muestra en una colorida e interesante portada, el panorama de los eventos digitales y asume de manera realista los cambios producidos por efecto de la pandemia y lo que deben hacer como industria para mantenerse en actividad. Informa BTL, revista de publicidad que se centra en las empresas de eventos y en la publicidad de experiencias con el cliente, así como el mercadeo, analiza el comportamiento de los eventos en las actuales circunstancias y su obligada transición al medio digital para poder llegar a su confinado usuario final. Para finalizar, la revista Gente muestra la experiencia exitosa de un evento virtual de recaudación de fondos para la Cruz Roja Argentina, que contó con la participación de reconocidos artistas argentinos y latinoamericanos. Cae el telón

……………………………..

*Diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario. Ex periodista gráfico de la revista Semana y de la Agencia nacional de noticias CIEP. Actualmente es editor de quintopiso.net, pagina dedicada al bienestar, respeto y empoderamiento de personas mayores de 50 años.

1. Pintor norteamericano fallecido prematuramente a la edad de 32 años (Seattle, USA, 1983 – Los Ángeles, 2015 ) cuya obra retrata la vida cotidiana de familias negras en situaciones convencionales pero algo desformados y con una paleta de colores «sucios» con sugerencias surrealistas y Beiconianas» y un carácter muy emocional.

2. La misma imagen fue portada de la revista en 1918, a propósito de la pandemia de la «Gripe española» a su paso por Argentina.

……………………………..

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬