Por John Brian Cubaque*

(Adenda a «El arte confinado. Portadas del Covid-19 (9)»)

Waleed Shah, Solidaridad y fotografía

Dentro de nuestra serie de las mejores portadas de revistas del mundo relacionadas con la pandemia y como suplemento a la novena entrega «Arte confinado«, traemos a quintopiso.net las experiencias provocadoras y solidarias del fotógrafo árabe Waleed Shah, en forma de portadas de revista llamadas «Magazine Cover» y «Mowjood«.

Shah, reconocido fotógrafo de moda, automóviles de lujo y artistas, entre otros, quien ha trabajado para importantes revistas como Harper’s Bazaar o Elle y marcas como Lamborgini, Mercedes o Audi, Tom Ford o Absolute y que reside en Emiratos Árabes, se hizo más visible luego de su proyecto solidario y de exploración sobre las imperfecciones humanas y su insatisfacción, que se convierten, en muchos casos, en un problema de salud mental (depresión, inseguridad, aislamiento).

Llamado «Rock Your Ugly» (Sacude tu feo), Shah lo ha venido desarrollando en los últimos tres años y aún permanece abierto; es protagonizado por personas reales con problemas reales. Lo exhibió en 2019 y lo publicó como libro en abril del año del covid; cuenta 50 historias personales difíciles, que cubren temas como abuso infantil, obesidad, síndrome de ovario poliquístico, alopecia, vitiligo, cáncer, abuso de drogas, autolesiones, trastornos alimentarios, depresión, entre muchas otras, y a quienes su proyecto les ha servido de desahogo y ayuda terapéutica para superarlos y recuperar su autoestima (algunos incluso se convirtieron en modelos profesionales). Cada historia está narrada por los afectados (él los llama Rockstars), en sus propias palabras (Ver proyecto). Es verdaderamente impactante, respetuoso y de alta calidad estética y ha tenido una gran repercusión en redes y medios convencionales.

Walled Shah

Walled Shah comenzó su sensibilización hacia lo diferente por un encargo de Harper’s Bazaar Arabia, sobre positividad corporal en el que participaron tres modelos diversas, activistas de ese movimiento en Arabia (ver).

Walled es un tipo atlético y deportista y se enorgullece de ello; alguna vez pasó una temporada sin ejercitarse; de pronto se miró al espejo, se vio pasado de peso y no se gustó: ese fue el detonante de Rock Your Ugly.

Portadas solidarias

Sus proyectos Magazin Cover y Mowjood, además del conmovedor Rock Your Ugly, muestran su gran sensibilidad social y compromiso para ayudar a otros y de cómo el arte puede ser también una alternativa terapéutica y solidaria. Arte y diseño al servicio de los demás.

Magazine Cover, portadas de pandemia

Magazin covers es otro provocador proyecto personal, una divertida puesta en escena a manera de portadas de revista, con temas relacionados con la pandemia y a las que envuelve en plástico para darle más realismo. Este trabajo lo realizó el ‘desparchado’ Walled en tiempo de cuarentena. Son portadas con mensajes creativos, humorísticos y al mismo tiempo críticos sobre la insensatez y el sentimiento de la gente frente al virus; solidaridad con los trabajadores de la salud, así como sobre el excesivo consumismo y el «distanciamiento social» (entendido como diferencia social), entre otros.

Una de estas portadas ficticias está dedicada a la actividad desarrollada por la casa de lujo Luis Vuitton, que al inicio de la crisis sanitaria, decidió fabricar geles desinfectantes en sus laboratorios de perfumes, como apoyo al control del virus. Ésta portada es otro divertimento de diseño del fotógrafo, quien promociona el gel (en el hipotético caso que se hubiera pretendido comercializar) al estilo de la marca de perfumes.

Mowjood, portadas para conseguir trabajo

Este talentoso fotógrafo árabe también creó en plena pandemia, otra serie de portadas de revista ficticias que llamó Mowjood (palabra que se traduce como Estoy disponible), para ayudar a promover a personas locales a conseguir trabajo, a propósito de la crisis económica provocada por el Covid-19.

Son retratos de estudio de las mismas personas en actitudes y poses no convencionales de su oficio, acompañadas por un texto que incluye el nombre y su relación con lo que ofrece, en un lenguaje visual y textual muy particular -en algunos casos de intencionada provocación-, con la misma estética del proyecto de Magazine Covers, pero esta vez a cambio del efecto plástico envolvente, arruga deliberadamente las fotos (tal como se vería en un cartel callejero), para mostrar el momento crítico que viven quienes se autopromocionan.

Aprovecha también, para sentar posiciones sobre estereotipos sociales, a través de poses atrevidas o desafiantes de los mismos protagonistas, para dejar en claro -quien se anuncia-, su postura frente a temas comunes que les suceden a diario.

Walled Shah, tiene tarifas elevadas por su trabajo (recordemos que es un fotógrafo de prestigio), sin embargo, para este proyecto cobra muy poco por la sesión, «se trata de apoyarse unos a otros», y así lo aclara en su anuncio:

«El pago promedio es de alrededor de 1500 AED. Sin embargo, esto es un «paga lo que sientas» establecido, donde puedes pagar lo que puedas. Acepto cualquier cosa desde 1 AED hasta 1 millón de AED. Hay una tasa de reserva de 200 AED. Es una cantidad pequeña para que no tenga que perseguirte o seguirte. Y para que llames y canceles si lo necesitas. Así que me disculpo por adelantado si esto es un poco molesto. Por favor, ten en cuenta que este no es el coste real de la sesión, así que si quieres pagar menos que esa cantidad (o nada en absoluto) entonces házmelo saber cuando aparezcas y te lo devolveré. Por favor paga lo que puedas el día de la sesión, me ayudaría mucho.

Descargo de responsabilidad: Todos esperamos volver al trabajo comercial algún día, así que si consigo un trabajo el día en que se reserva, por favor perdóneme por reprogramar nuestra sesión.» (Traducción vía Deepl.com)

Proyecto excéntrico, solidario y creativo el que lleva a cabo Walled Shah, que busca ayudar a través de sus «portadas», a conseguir empleo de una manera original y a la vez empoderando y convirtiendo a la gente en protagonista de sus propias causas. Algo que vale la pena apoyar y replicar.

¬¬¬¬¬¬

Estas son algunas entregas anteriores de la serie Portadas del Covid-19:

Protagonistas de la pandemia (1)

Distanciamiento social y soledad (2)

Pánico, virus, epidemias y teorías de la conspiración (5)

Niños y educación (8)

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

*John Brian Cubaque  (1954) es Diseñador gráfico, especializado en diseño editorial y docente universitario. Ex periodista gráfico de la revista Semana y de la Agencia nacional de noticias CIEP. Actualmente es editor de quintopiso.net, revista virtual dedicada al bienestar, respeto y empoderamiento de personas mayores de 50 años.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬

Google News Síguenos en Google News