Buscamos colaboradores. Si te interesa, entra a esta sección: https://quintopiso.net/colaboradores/

Por Victoria Helena Ríos Fernández*

No recuerdo cuando comencé a utilizar hojas electrónicas, pero si sé que fue en el siglo pasado o debo decir ¿en el milenio pasado?

En ese entonces no existía el mouse, todo era con teclado, y los comandos que se usaban en ese entonces aún son válidos ahora. Esto ayuda bastante pues permite hacer acciones rápidamente sin tocar el mouse. Sólo combinando 2 o 3 teclas se pueden lograr maravillas.

Las hojas electrónicas como Lotus 123, ¡fueron los inicios del Excel y este último sí que ha evolucionado! esto hace que esté estudiando las diferentes versiones de Excel y aprender nuevas formas de hacer las cosas o simplemente reorganizando mis ideas para ubicar los menús, porque lo que a veces hacen es cambiar el lugar donde están las opciones. Ahora estamos en versión 2019 y es una maravilla lo que podemos hacer y ni que decir con Power BI.

En fin, este mundo interminable de hojas electrónicas le ayuda a cualquier persona que necesite manejar muchos números, estadísticas o datos… sólo requiere algo de apoyo y sé que puedo ayudar a dar soluciones de diferente forma, según el nivel de complejidad.

También le puede interesar: Amor, humor y juegos. Portadas del Covid-19 (7)

Aunque el Excel es una hoja electrónica, lo cuál significa que es para hacer cálculos, pero les puedo decir que sirve para muchas otras cosas: es ideal para hacer cuadros organizados, presentaciones, gráficos, documentos para clientes, tablas de presupuestos, listas de mercado, menús… pienso que puede usarse para cualquier documento que necesite mostrarse ordenado.

Además, como se puede guardar en otros formatos como pdf, texto, html y otros, es posible hacer muchas más cosas: puedes colocar audios, música, darle movimiento a las imágenes y a las tablas…
Hay personas a las que les puede parecer difícil, pero quiero aclararles que es más sencillo de lo que se ve. Además, ya existen muchas plantillas listas para usar, por lo que sólo es necesario adaptarlas y facilitará su vida.

Enseñé Excel durante décadas, pero ahora con las nuevas tecnologías he encontrado en la web unos sitios maravillosos, donde los profesores explican al detalle lo que se puede hacer y lo mejor es que puedes repetir cuantas veces quieras y ensayar, repasar e intentarlo hasta que se aprende. Dicen que la práctica hace al maestro.

Estos son los mejores sitios para que puedas aprender a tu ritmo:

Puedes ver este vídeo que me pareció genial, …hacer paso a paso… Como es un vídeo puedes pararlo y repetir cuantas veces quieras, te aseguro que vale la pena seguirlo. Pero si aún lo necesitas más básico, observa e ingresa aquí:

https://www.aulaclic.es/excel-2016/index.htm
Además de ver teoría y videos en esa página, si haces el paso a paso, seguro vas a aprender muy fácilmente.

Si tienes una duda, sólo entra a Google o Youtube, y escribe tu problema, saldrá una respuesta. No pierdas tiempo reinventando el agua caliente.

Si ya tienes un dominio intermedio, en el próximo artículo recomendaré algunos sitios que considero te ayudarán a mejorar.

otros Recomendados

“Ya no está entre nosotros”

Niños en el Mar. Joaquín Sorolla. National Gallery, Londres

El primer mar

¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Victoria Helena Ríos Fernández es de Medellín, Colombia, Ingeniera Civil de Eafit, Especialista en Gerencia de Construcciones de la Pontificia Universidad Javeriana, diplomado en Auditoría Interna SENA, Sistemas de Gestión de la Calidad en la Universidad del Bosque y del SENA. Técnico en sistemas del CESDE, estudios avanzados en herramientas de Microsoft Office y herramientas Oracle. Tutora de Administración financiera y Excel. Experto en Salud en el trabajo y Seguridad industrial del Instituto Europeo de Postgrado, Certificada en ISO 45001 Seguridad y Salud ocupacional por Bureau Veritas, Diplomado en Gerencia y Auditoria en Salud Ocupacional en la Corporación Universitaria de Asturias, Técnico en Gestión de la Calidad en el Instituto para la formación, innovación y calidad Europeo. Interventoría y Auditoria de proyectos del Politécnico de Colombia, Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST en el SENA Colombia.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬

Google News Síguenos en Google News