Por María Teresa Herrán*

Hoy como ayer, pareciera como si no nos atreviéramos a preguntarnos por qué seguimos patinando en los mismos temas, marchando hacia atrás, en una especie de carnaval colectivo, como si se tratara de curarnos con promesas o programas televisivos de las 6 de la tarde.

Portada del libro

¿Estamos condenados “a la mesura, al conformismo, a la pasividad o rebeldía” como lo asegura en su libro Enrique Serrano (Barrancabermeja, 1960), historiador iconoclasta (“¿Por qué fracasa Colombia? Delirios de una nación que se desconoce a sí misma”) que pasó inadvertido en su momento?. Valdría la pena leerlo en pandemia tomándonos un vaso de agua, en vez de especular sobre cómo se medirá el alcohol que está prohibido, pero según la regulación, puede acompañar las comidas bogotanas en los restaurantes. 

¿Cuál nueva normalidad?

Dicho de otro modo, LA NUEVA NORMALIDAD podría ser la de quienes, siguiendo a Serrano, “subliman el cambio pero menosprecian los procesos de transformación, conciben todas las ideas anteriores como fallidas y equivocadas y por lo tanto dignas de ser olvidadas pero además no dicen cómo hay que cambiar y hacia dónde” (pág.176)

En otras palabras, seguimos todavía en una falsa democracia, incapaces de grandes epopeyas y producimos como dice un vecino: «el despelote total, porque todo el mundo quiere reinar y nadie obedecer.»

El libro de Serrano que en su momento poco fue leído pero que nos dice la verdad sobre nuestra independencia, podría aplicarse –esperemos que no– a los acuerdos de paz del ahora tan callado Nobel.

También le puede interesar: Y de pronto, todo paró. Portadas del Covid-19. (6)
Entrevista a Enrique Serrano. Canal Capital. 2016

Señala:

“No hubo una conciencia colectiva de que la independencia (agrego que ni de los acuerdos de paz, la pandemia, o de nuestros episodios que se repiten en nombre del “cambio”) era irreversible, ni tampoco una conciencia de la unidad nacional.(pág.16)

Y termino de abrumar (a veces es necesario) con lo que dijo, en algún momento de su viaje a Colombia el Papa Francisco y que se me quedó grabado. Hoy como ayer, Colombia tiene que despertar de ese destino que, con sutileza el Papa calificaba como “original”, y que le llamaba fuertemente la atención: Nuestro país-dijo refiriéndose a Colombia- “no ha sido nunca una meta completamente realizada, ni un destino totalmente acabado, ni un tesoro totalmente poseído”.

Dicho de otro modo: ¿No es hora de pensar, más allá de reglamentos, protocolos, prohibiciones, leguleyadas? No es hora de imaginarse, sobre todo para las nuevas generaciones, un país más dinámico y diferente, menos mezquino y más propositivo?

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

OTRO RECOMENDADO (Complemento de lectura):

Para recordar:

En medio de tanta mediocridad intelectual, la entrevista de Antonio Morales a William Ospina en el 2009, plantea la misma pregunta: ¿Por qué somos así? 

Entrevista a William Ospina. Programa El Radar. 2009

Te interesa publicar en nuestro sitio? Sigue este link: https://quintopiso.net/colaboradores/

*Maria Teresa Herrán es una reconocida periodista y Doctora en Ciencias Políticas; fue presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá y dirigió la Maestría de Periodismo de la Universidad de los Andes, así como el Programa de Comunicaciones de la Universidad Central. Dirigió la revista Alternativa en su segunda época y fue la primera mujer en dirigir un noticiero de televisión. Ha sido investigadora y publicado numerosos libros pero hoy en día, prefiere autodenominarse comentarista, abuela cibernauta, poeta y artista plástica. Publicó un libro de poemas y escribe un blog que se llama «Opinar es debatir sin pelear» https://mariatherran46.blogspot.com/ en donde comenta sobre temas de actualidad.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬